REVISITA Semana del 17 al 23 de Abril 2023 – 4 MIN
Lección Nº 6: Explicar bien los textos bíblicos.
Texto: Mateo 20:28.
Marco de Circunstancias: Predicando de casa en casa.
A – Buenos días Juan, me alegra que podamos seguir hablando un ratito sobre Jesús, tal y como hicimos la semana pasada.
B – Buenos días Alberto. Pues he estado pensando en lo que hablamos y en la pregunta que dejaste pendiente para responder.
A – Muy bien, ¿por qué tuvo que morir Jesús? Hablamos de que Jesús fue una gran persona y que hizo cosas muy buenas por los demás, y aún aunque ya no creyeses tanto en Dios, es una persona a imitar…
B – Sí, me enseñaste que para imitar a otras personas que tienen defectos es mejor imitar a Jesús que era perfecto…
A – Y es el Hijo de Dios… ¿qué fue lo que comentamos?
B – Comentamos, y es lo más coherente, que yo como padre no enviaría a la Tierra para ver morir a mi hijo de esa forma…
A – Dios, tiene muchas cualidades, pero la Biblia dice que Dios es amor, no es que sea una cualidad, sino que es amor. Entonces, ¿por qué le hizo eso a su propio hijo?
B – Es una muy buena pregunta, ¿me la vas a responder?
A – La vas a responder tú mismo leyendo el siguiente texto bíblico, es este, Mateo 20:28, ¿te importaría?
B – Vale, este texto dice: “Eso fue lo que hizo el Hijo del Hombre. Él no vino para que le sirvieran, sino para servir a los demás y para dar su vida como rescate a cambio de muchas personas”.
A – Leíste varios motivos, ¿cuál te llama más la atención?
B – Bueno… pues la primera parte, es lo que ya comentamos la otra vez, que fue una persona buena, y que lo demostró con sus acciones… vaya, demostró ser el hijo de Dios en toda su vida…
A – Exactamente, ¿tú como padre estarías orgulloso de ver a tu hijo que no sea desvía de lo que consideras como buena?
B – Obviamente, daría para un bien hablar de la familia.
A – Jesús, respetó en todo momento a su padre celestial y nunca le falló. Ni siquiera cuando él supo que el cometido final, el cometió último que era dar su vida, pero no en una simple muerte, sino en sacrificio era necesario por todos nosotros… no solamente por sus conocidos de aquel tiempo, o sus amigos con los que se rodeaba… sino incluso por personas que vivirían miles de años después que no iba a conocer… ¿cómo te quedas, qué piensas de ello?
B – Pienso que quizás no le he dado la importancia a Jesús a lo largo de mi vida que debería haber hecho… por ejemplo, lo del rescate, a qué rescate se refiere, de qué fue de lo que nos salvó…
A – Muy bien, esa es una pregunta clave y un comienzo para estudiar la Biblia… porque como todo, siempre hay un comienzo en la vida y es a partir de ahí cuando empezamos a conocer todo y relacionar ideas… te voy a dar dos puntualizaciones que iremos profundizando en posteriores visita si quieres…
B – Claro, dime, hace tiempo que no reflexiono así sobre mi fe…
A – Jesús, el rescate a cambio de muchas personas… fue un rescate doble, por así decirlo…
B – ¿Doble por qué?
A – Las personas de ciencia creen en la evolución, lo cual es una teoría no contrastada e incontrastable, y las personas de fe creen en la creación de Dios escrita en su Palabra la Biblia que nos da pruebas de su veracidad… Jesús dio su vida por todos nosotros en rescate de nuestros padres originarios que pecaron y en rescate de nosotros mismos con los pecados que cometemos todos los días…
B – Osea, a ver si lo entiendo bien, el rescate nos salva de todos los pecados humanos…
A – Muy bien, es un comienzo, los pecados tienen unas consecuencias y ha provocado una serie de circunstancias que no eran la idea inicial de Dios en su propósito creativo cuando lo formó todo… Entonces, antes de profundizar, ¿no estarías agradecido porque alguien de su vida para salvar otra?
B – La respuesta a esa pregunta es muy obvia, eternamente agradecido, sería hasta injusto.
A – ¿Y qué estamos haciendo para demostrar que agradecemos lo que ocurrió?
B – Mmmmm….
A – No te preocupes, es una pregunta trampa, no es necesario que respondas… lo vemos el próximo día… te adelanto que gira en torno a lo que hemos comentado, el comienzo a estudiar y profundizar en qué significa todo esto del rescate y el tema de la fe…