Estudio del Libro Semana del 3 al 9 de Julio de 2023

Estudio del Libro del 3 al 9 de Julio de 2023

¿Qué detalles muestran que la pareja del video se estaba distanciando?

a) La pareja se estaba distanciando, entre otros motivos porque ya apenas hablaban o se dedicaban tiempo para estar juntos sino que cada uno destinaba el tiempo para sus hobbies o las cosas que le gustaban. De forma que su hijo dejó un vacío que separó las comunicaciones de sus padres y cada uno estaba haciendo su vida.

b) Incluso poco a poco ellos mismos se dan cuenta de que se están distanciando, y claro, cada uno piensa lo suyo y cree que el motivo es una cosa u otra, además a cada cual le gustaría que la otra persona actuara de forma diferente, lo que en definitiva se resumen en que no había comunicación y se estaba dejando de lado un problema que podría agravarse, hasta el punto de que propio hijo se dio cuenta, por lo que se tenían que hacer cambios mutuamente en su relación y comunicación.

¿Qué medidas tomaron para fortalecer su matrimonio?

Lo primero que tuvieron que hacer es reconocer que existe un problema, luego hablar y llegar a un acuerdo mutuo que se pueda cumplir y tercero, lo aplicaron, volviendo a compartir momentos juntos como predicar y estudiar la biblia, de forma que volviera no solo esos momentos sino la comunicación imprescindible de todo matrimonio.

¿Por qué se fortalece el matrimonio al seguir este consejo?

a) 1 Corintios 10:24 es muy útil porque si tenemos en mente buscar el beneficio de la otra persona eso nos llevará a tratarlo con el mismo amor que nos hacemos a nosotros mismos, porque queremos lo mejor para esa persona y estará en nuestra lista de prioridades, no la primera, porque es Jehová, pero si miraremos primero por su bienestar que por nuestros deseos.

b) Colosenses 3:13 apoya el versículo anterior, porque incluso a nosotros mismos también nos odiamos de vez en cuando y hasta nos tratamos mal o no nos cuidamos. Claro, pues este versículo nos dice, que aún en un ambiente de armonía, paz y amor infinito van a surgir problemas y la solución es superarlos juntos no por separado, soportándose, buscando la manera de perdonar con generosidad y no estar arrastrando defectos desde hace años, hemos de saber y aprender amar a nuestro prójimo aún cuando cambiamos con el paso de la edad y de la relación.

¿Debería uno de los dos esperar a que la otra persona tome la iniciativa de mostrar honra? ¿Por qué piensa así?

Lo primero es que el texto de Romanos 12:10 nos dice que tenemos que tomar la iniciativa desde que veamos o apreciemos cualquier signo que pueda ser malicioso. Segundo, porque si no lo hacemos así, la situación llegará a un punto que puede ser insalvable. Y tercero, puede que uno de los cónyuges se de cuenta antes que el otro de ciertas circunstancias, o que no se haya dado cuenta de la gravedad que podría estar siendo. Es por todo ello, que cualquiera de los dos debe tomar la iniciativa, y no pensar haber cuánto aguanta el otro en arreglar el problema, porque el problema es de ambos, no de uno solo, y no es tan menos amoroso o egoísta esperar a ver quién da el primer paso, sino imitamos las cualidades cristianas de Jehová llevando la iniciativa.

¿Cómo les explicaría que la Biblia puede ayudarles?

La Biblia ayuda en este tipo de asuntos, como en todos de la vida, porque nos enseña qué cualidades debemos cultivar, no ser personas egoístas y orgullosas, sino generosas y amorosas. Nos enseña a elegir bien nuestra pareja, y la forma en la que debemos amarla, y si surgen distancias, nos da la formula para llevar la iniciativa y atajar el problema a tiempo para ponerle solución.

¿Cómo puede el esposo contribuir a que su matrimonio sea más feliz?

Como leímos en Colosenses 3:12 debemos ser esposo santos y amorosos, de tierra compasión y bondad, con cualidades excelentes como la humildad, apacibilidad y paciencia, amando a nuestras esposas como lo hacemos con nosotros mismos, en lo bueno y en lo malo, en los mejores momentos de la relación y en los no tan buenos.

¿Cómo puede la esposa contribuir a que su matrimonio sea más feliz?

La esposa también tiene que velar por los intereses y el bienestar de esposo, ninguno de los cónyuges puede ser egoístas o pensar que merece más o que se le trata de forma diferente. La esposa debe comprender también a su esposo y tratarlo con amor, humildad y generosidad, respetarlo en todo momento como hace él y aunque sea el cabeza de familia, llevar la iniciativa si considera que la relación está cambiando.

Si usted está casado, ¿qué principio bíblico podría ayudarle a fortalecer su matrimonio?

Un texto bíblico clave, muy difícil de aplicar por nuestra imperfección y por como se ve las relaciones matrimoniales en la sociedad actual es colosenses 3:13, por el simple hecho de soportar y perdonar. Y es que a veces, no nos podemos soportar ni a nosotros mismos, o estamos de mal humor… más complicado perdonar o soportar a otra persona, es por ello, que este texto es clave e imitamos a Jehová cultivando la generosidad que tuvo con nosotros y tiene perdonando todas nuestras faltas.

Tienda Online de Siervos de Jah con la mejor selección de artículos apropiados para las reuniones, el ministerio teocrático, asambleas y conmemoración. Así como el día a día con ropa de mujer y hombre modesta y prudente.

Deja un comentario