Estudio Bíblico de Congregación Semana del 10 al 16 de Abril de 2023
PREGUNTA PUNTO 1:
- Estar soltero, evidentemente, tiene una serie de ventajas como también las tienes estar casado/a. No obstante, es lógico que un matrimonio conlleva una serie de obligaciones que una persona soltera no tiene y dispone de más libertad, como por ejemplo, para usar una mayor parte de su tiempo a actividades espirituales, por eso dice la Biblia que hará mejor.
- El texto Bíblico de 1 Corintios 7:32,33 y 38 no dice que sea peor estar casado. Ese texto nos indica que lo que quiere Dios para nosotros es estar libre de preocupaciones. Es más, en el siguiente párrafo veremos que la Biblia también dice que mejor dos que uno solo. Todo ello hay que mirarlo desde la óptica de las obligaciones de un estado civil y otro y cómo aprovechamos nuestras vidas en el servicio a Dios.
- Como bien dice el párrafo, la principal ventaja de un soltero es que puede dedicar más tiempo a fortalecer su relación con Dios. Esto en familia también se tiene que trabajar, pero ya no solamente te preocupes por tu espiritualidad sino por la de toda la familia y esto conlleva una gran responsabilidad y obligación.
PREGUNTA PUNTO 2:
- Un matrimonio, cristiano, tiene muchas ventajas respecto a la soltería. Eclesiastés 4:9 dice que mejor dos que uno solo, esa triple cuerda que tanto conocemos. En este sentido, la ventaja servir exclusivamente a Dios con total libertad de un soltero ya no es lo tanto, porque ahora se tiene que servir en familia mientras proporcionamos el sustento a la misma, lo que conlleva tiempo y esfuerzo.
- Un matrimonio cristiano que sirve juntos a Dios es uno de los regalos tan bonitos que nos deja Dios, como la soltería también. Un matrimonio conlleva más responsabilidades que estar solo, y esto es esfuerzo y tiempo. Por tanto, si bien una persona elige formar una familia como estar soltero, con sus particularidades y ventajas cada situación, lo importante es servir a Dios.
PREGUNTA PUNTO 3:
- Jehová piensa y concibe el matrimonio como un regalo sagrado y eterno que debe permanecer siempre y que solo se puede separar en caso de la muerte o una infidelidad. Esta unión perfecta entre un hombre y una mujer exclusivamente glorifica a Dios si le sirven juntos por la eternidad y abunda el respecto y el amor en esta triple cuerda.
- Dios es amor, y también es un Dios de justicia. La unión sagrada del matrimonio solo se puede romper en caso de que uno de los cónyuges cometa inmoralidad sexual, en este caso, la decisión la podrá tomar el cónyuge afectado de esta transgresión. En cualquier otro caso, los problemas que surgirán deben solucionarlos como los que los llevó a unirse en matrimonio, el amor.
PREGUNTA A PUNTO 4:
- Como bien sabemos, Jesús tenía un propósito muy claro, y en ningún momento defraudó a su Padre. Este regalo de la soltería, ese don para Jesús, lo usó como dice Mateo 4:23 para recorrer toda Galilea predicando las buenas noticias del Reino de Dios mientras que realizaba milagros impensables a personas que lo merecían y demostraban su fe en Jehová.
PREGUNTA B PUNTO 4:
- Como hemos visto en el vídeo, los hermanos y hermanas utilizan el don de la soltería para dedicar sus vidas a nuestro Padre celestial, de diversas maneras, ya que el servicio a Dios en la actualidad es tan completo y amplio que podemos destinar nuestro tiempo a ayudar al pueblo de Dios en muchos campos.
- Todos ellos coinciden que si bien, la soltería te permite una vida más libre sin tantas responsabilidades y obligaciones, hay que usarla bien, y aprovechar esta ventaja del tiempo para un tiempo sano, limpio dedicado a Jehová.
- Claro, como comentan, la soltería no son todos ventajas, tiene el gran inconveniente de sentir soledad, sobre todo con el transcurso de la edad. Incluso una hermana comenta que otros hermanos la miran con tristeza por no casarse y esto es una piedra de tropiezo. No queremos ser los casados una piedra de tropiezo, sino ayudar a nuestros hermanos/as solteras a seguir cumpliendo con su meta y decisión.
PREGUNTA PUNTO 5.1:
- Es muy importante pensar en esta decisión porque como hemos visto en el punto 3, sabemos lo que piensa Dios del matrimonio y como dice Mateo que acabamos de leer, esta unión es sagrado para toda la vida, y no la puede separar ningún hombre, de lo contrario, estaríamos pecando contra Dios y es algo que no queremos nunca.
- Quizás, muy posiblemente, vivir soltero es más fácil en el sentido de que podemos hacer lo que queremos cuando queremos y que lo que nosotros pensamos es lo correcto y nadie nos va a debatir, pero en el matrimonio, somos dos y tenemos que ser una sola carne. Es por ello, que ya no solo importa lo que piensa uno mismo, sino lo que piensa el matrimonio.
PREGUNTA PUNTO 5.2:
- El texto de 2 Corintios 6:14 lo resumen muy bien y nos hace reflexionar por medio de una pregunta, ¿qué relación tiene la justifica o la maldad, o la luz y la oscuridad? Claro, esto no quiere decir que las personas del mundo sean malas, pero no comparten las actividades espirituales de un cristiano que es lo principal en sus vidas.
PREGUNTA PUNTO 5.3:
- Un cristiano conoce de primera mano que lo más importante es el Reino de Dios, pero esto quizás no lo comprende una persona no creyente o por lo menos no hasta el grado que un cristiano fiel lo hace y esto generará problemas y desigualdades, y el cónyuge cristiano se sentirá mal consigo mismo y mermará su servicio a Dios.
- Un ejemplo de esta situación son nuestras reuniones, o las fechas de la asamblea o la conmemoración o la predicación todas las semanas. Una persona no creyente puede decir que por fallar un par de días no pasa nada, pero nosotros sabemos de su importancia. Por tanto, el cónyuge cristiano no se sentirá lleno espiritualmente.
PREGUNTA PUNTO 6A:
- Como se ha leído en Malaquías, Jehová ha sido testigo de la unión que hemos formado y ahora el divorcio es una traición completa hacia su otro cónyuge y una situación que genera mucho dolor y más aún si hay hijos de por medio, el divorcio rompe el pacto sagrado que nos ha regalado Dios del matrimonio.
PREGUNTA PUNTO 6B:
- Si no nacemos en la verdad y la conocemos posteriormente, puede que nuestro cónyuge no lo haga con nosotros, y Dios nos dio libre albedrio, por lo que no podemos obligar a nadie a nada, pero si podemos mirar cuál es nuestra actitud y que siempre sea cristiana y amorosa como hemos visto en el vídeo.
- Es una situación difícil, sobre todo si se opone firmemente o no valora lo que a nosotros nos importa pues nos va a impedir o incluso burlarse de ciertas de nuestras actividades teocrática. Pero si nuestra actitud es la correcta y espiritual, es posible que con el tiempo vea la verdad de forma diferente, incluso aún sin aceptarla, le podemos estar dejando la puerta abierta al futuro.
- También es muy importante como hemos visto en el vídeo, que aunque nuestro cónyuge nunca quiera saber nada de la verdad, Jehová está viendo nuestros esfuerzos y nuestra actitud, dando lo mejor de nosotros mismos en una complicada situación y se nos recompensará por ello.
PREGUNTA PUNTO 7A:
- Sabemos que Jehová es Amor, por lo que todos sus mandamientos, normas y leyes son para nuestro bienestar, para nuestra salud tanto física como mental y para mantener íntegra nuestra moralidad de forma que no contaminemos ningún ámbito de nuestra vida ni el lecho matrimonial.
PREGUNTA PUNTO 7B:
- El texto de Tito 3:1 nos dice que tenemos que ser obedientes a las leyes de este sistema, siempre y cuando, no vayan en contra de la Palabra de Dios. Y en este caso, el matrimonio legal es aquel que está registrado, por lo que tenemos que asegurarnos de ello.
PREGUNTA “LO QUE ALGUNOS PREGUNTAN”:
- La unión del matrimonio es un regalo sagrado que nos ha dado Dios, y debe ser oficial, solmene porque es un voto que hacemos a nuestro cónyuge y a Dios y hoy en día queda plasmado en un Registro Civil.
PREGUNTAS DE REPASO:
- La aprovechará bien si utiliza la ventaja del tiempo en favor de las actividades cristianas y dedica su vida al Pueblo de Dios en las diferentes facetas en las que puede trabajar.
- Si fuese lo contario, hemos visto que sería una piedra de tropiezo constante pues no podríamos dedicarnos al 100% en nuestro programa espiritualidad.
- La única razón válida es la inmoralidad sexual, el engaño con una tercera persona fuera de la unión sagrada del matrimonio que solamente concluye con la muerte.