Estudio del libro semana del 17 al 23 de abril 2023

Estudio del Libro 17 – 23 de Abril 2023

Estudio Bíblico de Congregación Semana del 10 al 16 de Abril de 2023

PREGUNTA PUNTO 1: ¿Está mal beber alcohol?

  1. No lo está, lo que si está prohibido es beber en exceso hasta el punto de que la persona llegue a un estado de borrachera. Evidentemente, cada persona tiene más aguante que otra, y nadie se conoce mejor que sí mismo, es por ello, que cada persona sabe cuándo debe dejar de beber alcohol.
  • No está mal beber alcohol ni la Biblia prohíbe, casi lo contrario, en el Salmo 104:14,15, nos dice que es un regalo de tantos que Jehová nos ha dado, como disfrutar de su creación, el vino, proveniente de la vid forma parte de su creación y nos lo ha dado como un regalo que agradecemos haciendo un buen uso de él.
  • A parte de un regalo de Dios como hemos visto, 1 Timoteo 5:23 nos indica que el alcohol incluso puede ser bueno y recomendado para la salud y no enfermar con mucha frecuencia. Y es que muchos médicos en la actualidad recomiendan la ingesta de una copa de alcohol de vino al día para la flora bacteriana del estómago.

PREGUNTA PUNTO 2: ¿Qué les aconseja la Biblia a quienes deciden beber alcohol?

  1. Les aconseja que sea con moderación, porque la borrachera evidentemente está condenado por Dios pero beber en exceso de forma que afecte a nuestras capacidades sensitivas y de forma continuada también lo está, por lo que Gálatas 5:21 nos dice que no estemos entre los que beben mucho vino.

PREGUNTA PUNTO 3: ¿Cómo demostramos respeto por las decisiones de otros?

  1. Siendo personas respetuosas, el respeto implica aceptar las decisiones de los demás, si quieren beber vino o no quiere. En ningún caso podemos juzgar o presionar para una u otra cosa.
  • No podemos juzgar las decisiones de otras personas, y menos con algo que la Biblia no prohíbe u obliga como es beber alcohol o decidir no hacerlo. Ahora bien, si un hermano/a bebe en exceso o se emborracha, tampoco debemos juzgarlo, pero sí ayudarlo, siempre por medio de la Biblia y en manos de Jehová y los ancianos.

PREGUNTA PUNTO 4. A: ¿Cómo nos enseña este relato sobre cómo ve Jesús el alcohol y a los que lo toman?

  1. Jesús, como dice la Biblia, considera el vino un regalo de Dios que hay que saber usarlo. No como la gente del banquete, que primero probaban el buen vino y después, ya borrachos toman cualquier cosa porque no lo nota. Por tanto, vemos como se valora consumir alcohol de forma respetuosa.  

PREGUNTA PUNTO 4. B:

  1. Un cristiano que decide beber alcohol tiene que tener muy presente que solo se honra a Dios haciendo un buen uso del alcohol no dejando que afecte a nuestras capacidades sensitivas.

Situaciones:

  1. Conduciendo: No es recomendable, por norma general, salvo en los límites que marca la ley.
  2. Una mujer embarazada: No es recomendable salvo en las cantidades que recomiende el médico en cada caso particular.
  3. Si hay una prescripción médica, lo más prudente es obedecerla por nuestra propia salud y por respeto a la vida.
  4. Si la ley del césar no va en contra de la Biblia, tenemos que respetarla. Consumir alcohol no es una obligación bíblica.
  5. Por respeto, consideración e imitando el amor de Jehová y Jesús, no queremos ser una piedra de tropiezo, no solo bebiendo delante de él, sino hablando del alcohol.

PREGUNTA PUNTO 4. C: ¿Debería servir bebidas alcohólicas en una boda o en un evento?

  1.  Como vimos en el vídeo, tenemos que ser personas equilibradas y analizar la situación en un amplio contexto. No está prohibido servir bebidas alcohólicas, pero quizás establecer ciertos límites podría ser oportuno, o según las personas que asistan se debería quitar o restringir. La búsqueda de los principios bíblicos que se comenta en el vídeo tiene que tornar en torno a la pregunta: “¿Qué podría ocurrir si sirvo bebidas alcohólicas, será un evento feliz o defraudaremos a Jehová?

PREGUNTA PUNTO 4. D: ¿Cómo puede ayudarle este principio a tomar una decisión que haga feliz a Jehová?

  1. Romanos 13:13 da una clave, y es que todo cristiano se tiene que comportar decentemente. Si hago uso de bebidas alcohólicas, ¿podré mantener este comportamiento o hay posibilidades de que no sea así? Ante la más mínima duda, la decisión a tomar es clara. 
  • 1 Corintios 10:31,32. Todo lo que tenemos que hacer es para la gloria a Dios. Sabemos que a Dios no le gusta ni la borrachera ni beber en exceso, si hay posibilidad de que consumir alcohol nos haga caer en una de las situaciones anteriores, la decisión es clara.

PREGUNTA PUNTO 5. A: ¿Qué puede ocurrir cuando una persona bebe demasiado?

  1.  El exceso de vino o alcohol como dice Oseas 4:11 te puede quitar las ganas de hacer lo que está bien. Es decir, puede hacer que no estemos en nuestras facultades mentales normales y la tendencia al pecado natural humano puede conllevar a consecuencias peores que el exceso de alcohol.

PREGUNTA PUNTO 5. B: ¿Por qué es buena idea fijar un límite claro a la cantidad de alcohol que usted va a tomar?

  1. Esto es muy importante y lo vamos a dividir en dos. Primero, no debemos beber o hacer lo que hace otra persona. Porque, Dos, cada persona tiene su propio límite para soportar el alcohol en la sangre. Y nada mejor que nosotros mismos para saber hasta dónde llegar y cuándo una copa más supone para nuestro cuerpo un exceso de alcohol.

PREGUNTAS PUNTO 6:

  1. ¿Qué efecto tuvo el alcohol en el comportamiento de Dimitri?

Dimitri, cuando estaba borracho, era una persona totalmente diferente, su carácter cambiaba y estaba siempre furioso en lugar de lo alegre y feliz que era. Incluso con un comportamiento agresivo.

  • ¿Consiguió dejar la bebida en el primer intento?

No, un hábito así es difícil de dejar y pueden haber recaídas en el camino, lo que no significa que esté todo perdido. La Biblia le ayudó, aunque al principio rechazara su ayuda, al final recurrió a ella y poco a poco la Palabra de Dios le fue haciendo efecto hasta tal punto que se puso la meta de no beber alcohol hasta que leyera la Biblia completa, duró 7 meses.

  • ¿Cómo logró dejar la bebida de una vez por todas?

Tuvo recaídas en la que dejaba de leer la Biblia y bebía alcohol y le resultada difícil volver a leerla. Hasta que llegó a entender que solo podría sobrellevar esta situación con Jehová en su vida, y para ello, se tiene que acercar a Dios y buscarlo constantemente como finalmente hizo.

  • ¿Es tan grave emborracharse? ¿Por qué?

Sí, porque como hemos visto, la borrachera hace que perdamos el control de nuestras vidas, y no solamente sufrimos nosotros mismos y Jehová, sino todas las personas que nos rodean.

  • ¿Cómo sabemos que alguien que tiene problemas con la bebida puede cambiar?

Si Dimitri pudo, todos podemos, porque si ponemos de nuestra parte, la voluntad de Dios nos acompaña y será el soporte, la mano extendida que necesitamos por medio de la Palabra de Dios la Biblia para dejar y luchar contra este hábito.

  • Con este ejemplo de cortarse una mano, Jesús quería enseñar que hay que hacer sacrificios para tener la aprobación de Dios. Si usted está tratando de dejar la bebida, ¿qué medidas puede tomar?

Tenemos que cortar la bebida como el texto nos dice que cortemos un miembro del cuerpo. ¿Cómo se hace esto? Acabando con todo lo que nos recuerda la bebida, el entorno, las relaciones, conversaciones que giren en torno a ello, cualquier ápice que nos pueda volver a la bebida.

  • ¿Qué efecto podría tener en usted juntarse con personas que beben más de la cuenta?

Si una persona no es fuerte espiritualmente y ya de por sí tiene tendencia a gustarla la bebida, puede caer en la misma trampa que estas personas y terminar bebiendo en exceso o emborrachándose.

PREGUNTA “LO QUE ALGUNOS PREGUNTAN”: ¿Qué hay de malo en beber?

No hay nada de malo en beber bebidas alcohólicas siempre que sea con moderación y respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás. De esta forma valoramos el regalo que Dios nos dio por medio del vino, por ejemplo.

PREGUNTAS DE REPASO:

  1. ¿Qué dice la Biblia sobre las bebidas alcohólicas?

La Biblia nos dice, especialmente del vino, que es un regalo de parte de Dios y que las bebidas alcohólicas no son malas e incluso pueden ser beneficiosas para nuestra salud, pero tampoco nos obliga a beber vino, pero sí prohíbe el exceso en la ingesta de alcohol.

  • ¿Cuáles son las consecuencias de beber demasiado?

Las consecuencias pueden ser muy graves porque perdemos el control de nuestras vidas, no solo nos haremos daño a nosotros mismos sino a todos los que nos rodea por múltiple factores, desde el carácter y comportamiento hasta problemas de salud y el más grave, la salud espiritual que se puede perder completamente.

  • ¿Cómo demostramos que respetamos las decisiones de otros sobre las bebidas alcohólicas?

No juzgando sus decisiones, tanto si desean beber alcohol moderadamente como si deciden no hacerlo. No debemos forzar ni una ni otra situación, porque ambas están bien y es decisión de cada persona. Asimismo, respetamos a otros que tienen problemas con las bebidas alcohólicas si no bebemos en ese momento o no hablamos de ello si puede ocasionar una piedra de tropiezo.

Deja un comentario