Estudio de La Atalaya semana del 3 al 9 de Julio de 2023

Estudio de La Atalaya del 3 al 9 de Julio de 2023

Estudio de La Atalaya Semana del 3 al 9 de Julio 2023

“Cómo fortalecer nuestra fe en la promesa del nuevo mundo”

1, 2. Mientras esperamos a que venga el nuevo mundo, ¿qué debemos hacer?

Que venga el nuevo mundo es una promesa segura, no obstante, y como bien indicó el apóstol Pablo, la falta de fe es fácil de que nos juegue una mala pasada. Es por ello, que sin importar el tiempo que llevemos en la verdad o la experiencia que tengamos, tenemos que fortalecer cada día nuestra fe porque en cualquier momento de debilidad puede adolecer y alejarnos de esta promesa segura de Jehová.

3. ¿Qué analizaremos en este artículo?

En este artículo analizaremos tres formas de fortalecer nuestra fe en esta promesa de Dios, y es mediante la meditación en el rescate, pensar en el poder de Jehová y centrar nuestras vidas y tiempo en actividades espirituales.

4. ¿Qué tipo de decisiones exigen tener una fe fuerte?

En cada momento de todos los días tomamos decisiones, algunas menos relevantes y sutiles y otras muy importantes. Todas esas decisiones tienen que estar en armonía con Mateo 6:19,20, de forma que acumulemos tesoros en el cielo y no en la tierra, en todos los ámbitos, desde las amistades, las diversiones, la educación, el trabajo hasta el matrimonio y los hijos.

5, 6. ¿Por qué necesitamos una fe fuerte cuando pasamos por pruebas? Ponga un ejemplo.

a) Hay diferentes tipos de pruebas que nos podemos encontrar en nuestro servicio a Dios, quizás algunas pueden ser más fáciles como rechazar ciertos deseos. Y decimos más fáciles porque es una decisión que se toma en un momento y ya pasa, claro, hay que decidir bien. Pero una enfermedad crónica y grave o la persecución o encarcelamiento se puede extender en el tiempo durante años o de por vida y vivir esto día tras día no es fácil y puede llegar a cansarnos perdiendo la fe en Dios, es por ello muy importante prevalecer, aguantar y seguir sirviendo a Dios, orándole y pidiendo ayuda.

b) Un ejemplo de esta situación pueden ser las estaciones, puede ser que tanto el invierno o el verano se nos haga muy largo por olas de calor y frío que no aguantamos bien o nos gusta más una cosa u otra. Pero finalmente, el tiempo termina cambiando y llega la nueva estación. Claro, para ello hemos tenido que esperar, pero tenemos la certeza que el tiempo cambiará, igual que cambiará la situación actual de este sistema impregnado por Satanás.

7. ¿Qué actitud debemos evitar?

Tenemos que evitar, y no siempre es fácil, por los muchos inputs externos que tenemos de negatividad y de personal malintencionadas que buscan acabar con nuestra fe, la actitud escéptica o incrédula de este mundo a la promesa que nos hace Jehová de cambiar las cosas para siempre y por la eternidad.

8, 9. ¿Cómo nos fortalece la fe meditar en el rescate?

Meditar profundamente en lo que significa el rescate para toda la humanidad nos fortalece muchísimo la fe porque nos hace ver y ser conscientes del alto precio que Jehová dio por nosotros, que si nos ponemos en su lugar, sería la decisión más difícil de nuestras vidas y quizás no muchas personas hubieran actuado igual al dar a su Hijo por los demás para que se pudieran salvar sabiendo que iba a morir y de una forma atroz. Es por ello, que meditar en el rescate nos hace ver que la promesa de Dios no ha cambiado porque ha hecho muchísimo por todos nosotros para que podamos salvarnos.

10. Según Efesios 3:20, ¿qué puede hacer Jehová?

Efesios es muy claro al decir que puede hacer infinitamente más de lo que podemos imaginar, y es que Jehová es todopoderoso, por lo que no hay nada imposible para él, y por ende, todas sus promesas serán cumplidas al debido tiempo, de esto no tenemos ninguna duda.

11. Mencione una promesa extraordinaria de Jehová (vea el recuadro “Algunas promesas extraordinarias que cumplió Jehová”).

a) Una promesa muy conocida y que ya no se esperaba por la edad que tenía Sara y todo lo que lo habían intentado, es que tuvieran un hijo. Y finalmente, en el momento en el que menos se lo esperaban, Jehová le dio una descendencia a Abrahán. Lo mismo ocurrió con Elizabeth a una edad muy avanzada o incluso el caso de María sin ni siquiera tener relaciones sexuales.

* En el recuadro de amplían estas experiencias y otras más que se pueden comentar.

12. ¿Qué nos aseguran sobre el poder de Jehová Josué 23:14 e Isaías 55:10, 11?

El texto que hemos leído de Josué 23:14 es irrebatible ya que como bien dice, ni una sola palabra que Dios nos ha dicho ha fallado, por lo que no deberíamos tener ninguna duda de que las promesas que faltan por cumplirse vayan a fallar. De hecho, en nuestro tiempo se están cumpliendo otras muchas, por lo que refuerza las palabras de este versículo.

13. ¿Cómo fortalecen nuestra fe las reuniones?

Una tercera forma que tenemos de fortalecer nuestra fe es asistiendo a todas las reuniones, sin fallar en ninguna, ya que no solamente nos rodeamos en un ambiente cristiano con otros hermanos/as que comparten nuestra fe sino que estudiamos y aprendemos, profundizamos en la palabra de Dios lo que puede ser un ancla muy potente como lo es para Anna.

14. ¿Cómo fortalece nuestra fe la predicación?

Para Barbara hablar de la palabra de Dios hace que fortalezca su fe. Y es que, aunque muchas veces no nos escuchen, a la larga podemos ver el efecto de la predicación, ya sea de forma directa o indirecta. Una prueba irrefutable de este efecto es comparar la magnitud del pueblo de Dios actualmente con hace 20, 30 o 50 años, todos los miles de hermanos/as que se bautizan al año e incrementan el pueblo de Dios, es una muestra del poder de Jehová en la faceta del ministerio.

15. ¿Cómo fortalece nuestra fe el estudio personal? (Vea también las imágenes).

Hacer lo que hace Susan es muy productivo y si lo imitamos, según nuestras circunstancias y posibilidades, nuestra fe se fortalecerá en gran medida. ¿Por qué? Los días pasan muy rápidos, y con el ajetreo diario llegamos a frases como: “ya estamos en verano, el año se nos ha ido volando”. Claro, si no tenemos una planificación de estudio personal, el tiempo se nos irá y no habremos estudiado la Biblia en profundidad, por lo que no hemos podido fortalecer nuestra fe. Si por el contrario, nos podemos o en cierto modo, “nos obligamos” a todos los días hacer o estudiar cierto aspecto, el año será más productivo y lo terminaremos con una fe mucho más robusta.

16. ¿Por qué sabemos que lo que Jehová le dijo a Habacuc también nos aplica a nosotros? (Hebreos 10:36, 37).

Jehová, nuestro creador, nos conoce perfectamente y sabe nuestros deseos humanos. Por eso las palabras que dirigió a Habacuc iban dirigidas a toda la humanidad, porque podemos sentir lo mismo que Habacuc. No obstante, la obra de Dios es mucho mayor a cualquier deseo humano, es por eso, que primero, no fallará, segundo, no se retrasará, y tercero, se cumplirá al tiempo fijado que tiene Jehová, aunque no sepamos cuándo es o pensemos que ha pasado mucho tiempo ya, hay que recordar que la noción del tiempo para Dios no es la misma que para un ser humano.

17. ¿Cómo siguió una hermana el consejo que Jehová le dio a Habacuc?

Esta hermana, que pensaba que el fin llegaría mucho tiempo atrás, le ayudó estudiar ejemplo del pasado que fueron pacientes, como Noé, Abrahán, José y otros y llegó a entender que Jehová tiene su tiempo señalado. Asimismo, en esta última asamblea se ha estudiado la paciencia, y es que debemos ser personas pacientes, porque primero, no nos corresponde a nosotros fijar el tiempo señalado, segundo, la noción del tiempo para Jehová es diferente y tercero, Jehová tiene un plan fijado, y cuando sea el momento exacto traerá su promesa eterna.

18. ¿Cómo nos ayuda la creación a confiar en que Jehová traerá el nuevo mundo?

Un aspecto que nos ayuda incluso más a confiar en que será posible el Reino que Jehová nos promete es ver su creación, el poder que hay en ella y cómo ha creado absolutamente todo, cosas inimaginables para el ser humano. Por lo que un paraíso no es imposible, primero, porque ya lo hubo y nuestros primeros padres cometieron el error de perderlo. El nuevo mundo será tan real como los árboles, los animales, las estrellas o el universo que nos rodea.

19. ¿Cómo podemos fortalecer nuestra fe?

Este tiempo que estamos esperando por el Reino de Dios, es un tiempo de trabajo, por todos nosotros, con nuestro granito de arena estamos haciendo que la promesa del nuevo mundo esté más cerca, por lo que tenemos que seguir fortaleciendo nuestra fe, centrándonos en actividades espirituales, avanzando con la obra de Dios en la Tierra.

¿CÓMO NOS AYUDA LO SIGUIENTE A FORTALECER NUESTRA FE?

Meditar en el rescate.

Meditar en rescate hace que seamos aún más consciente de la importancia y la gravedad que tuvo el precio que pagó Dios para que todos nosotros nos podamos salvar. Nadie haría algo así para cambiar posteriormente de decisión, por lo que podemos estar seguros completamente que todo lo que Jehová ha hecho y sigue haciendo es para cumplir con su promesa del nuevo mundo.

Pensar en el poder de Jehová.

Si en algún momento de nuestras vidas podríamos tener dudas, solo tenemos que mirar a nuestro alrededor y ver reflejado en la creación el inmenso poder de Dios, infinito y todopoderoso, por lo que no tendremos ninguna de que Jehová no pueda cumplir con lo que nos ha prometido, su palabra, que nunca ha fallado y se sigue cumpliendo nuestros días.

Centrarnos en actividades espirituales.

Al ser humanos imperfectos, atesoramos el deseo de ver las promesas de Dios cumplidas, pero lo cierto es que no podemos saber ni nos corresponde a nosotros saber el tiempo señalado. Es por ello que hasta que llegue ese momento fijado, lo veamos o no, tenemos que focalizarnos en actividades espirituales, esto hará que nos mantendremos concentrados en cómo avanza la obra de Dios en la Tierra y no pensar en excesivo si está cerca o no.

Tienda Online de Siervos de Jah con la mejor selección de artículos apropiados para las reuniones, el ministerio teocrático, asambleas y conmemoración. Así como el día a día con ropa de mujer y hombre modesta y prudente.

Deja un comentario