Seamos mejores maestros discurso estudiantil semana del 1 al 7 de mayo 2023

Discurso del 1 – 7 Mayo de 2023

DISCURSO Semana del 1 al 7 de Mayo 2023 – 5 MIN

Lección Nº 16: Ser edificante y positivo.

Título: “Seamos positivos aunque las personas no quieran escucharnos”

La mentalidad positiva es una virtud en la que debemos trabajar cada día porque en el sistema que vivimos, dominado por Satanás, no es fácil. Como Testigos de Jehová nos enfrentamos a una dificultad social y es que no quieren escucharnos, no lo que tenemos que decir nosotros, sino lo que dice la Biblia.

Claro, esto es un motivo de desánimo. No debemos tomarlo como nada personal, simplemente no es el momento ni lugar para que una persona nos quiera escuchar. Es más, habrá personas que nunca nos escucharán porque como dice la Biblia el camino a la vida eterna es estrecho.

Por tanto, ya Jesús nos advirtió que no solamente no nos escucharán, sino que se nos perseguirá por nuestra fe como ocurre en muchos países. Y en países democráticos con libertad de reunión, aún así, podemos notar en ciertas personas odio hacia nuestras creencias.

¿Cómo podemos seguir siendo personas positivas? Por varias razones, por ejemplo:

  1. Si perdemos la positividad, la siguiente puerta o persona con la que hablemos, quizás, no damos lo máximo de nosotros y esa puede ser la causa de que no nos escuche… no es algo que queramos que suceda.
  2. Si nos escucha una sola persona, ya ha valido la pena todo el esfuerzo que hacemos, incluso si no nos escucha a nosotros, sino a algún hermano de nuestro grupo, del territorio o incluso del país. ¿Por qué? Porque es una vida que se podría estar salvando.
  3. Somos mensajeros del mensaje divino. Ser positivos y dar lo mejor de nosotros, estaremos honrando a Jehová, y eso es lo primordial. Que la semilla germina en la persona, no depende de nosotros, sino de Dios, en nuestra mano solo está la obligación de ser positivos y dar lo mejor de nosotros mismos siempre.

Cuando nacemos en la verdad, puede que nos resulta aún más difícil entender porqué no se nos escucha. Pero si conocimos la verdad posteriormente, ¿dijimos Sí la primera vez? Posiblemente no. Hemos nacido en la verdad o conocido después, saber que hermanos nuestros han dicho que “No” muchas veces que en cierto momento o tras vivir cierta circunstancia ha dicho que sí, ya es motivo más que suficiente para ser siempre positivos.

Hemos mencionado los motivos para ser y permanecer positivos ante el rechazo. Ahora bien, ¿qué nos puede ayudar?

Otros tres aspectos:

El primero, siempre mostrar interés por la gente, leamos Filipenses 2:4… si lo tienen, ahí dice: “mientras buscan no solo sus propios intereses, sino también los de los demás”. Un hermano o hermana que dirige o ha dirigido, o acompañado un curso bíblico, por ejemplo, sabe que muchas veces el estudio requiere escuchar más a la persona que estudiar la lección de esa semana, de hecho, se pospondrá a la siguiente.

¿Qué queremos decir? En ocasiones, aunque nuestro objetivo sea leer este o el otro texto bíblico, o dejar esta o esta otra publicación, lo que exige la conversación es dejar nuestro objetivo y ser personas cariñosas y amables como pueblo de Dios que somos y hablar con la persona de lo que le preocupa. Al final, como dice Filipenses, y nos enseñó Jesús, primero tenemos que velar por los intereses de nuestro prójimo (siempre que sean razonables y no vayan en contra de la Biblia) y dejar los nuestros a un lado. Es más, si hacemos esto, se nos distinguirá de “simples vendedores” como algunas veces escuchamos negativamente de la gente del territorio.

El segundo aspecto lo encontramos en Proverbios 27:17, otra vez, si me acompañan a leerlo, dice así: “Así como el hierro afila el hierro, un hombre hace mejor a su amigo”.

El hecho de que vayamos en parejas al ministerio no es para turnarnos en quién toca las puertas, o en que nos ayude si nos quedamos en blanco; que también. El ir en pareja tiene muchos beneficios y es que Jehová es muy sabio. Por un lado, tener un compañero nos anima y ameniza nuestra predicación, estamos compartiendo tiempo con personas que edifican nuestra fe al compartir nuestras creencias, las conversaciones que mantenemos con nuestro compañero/a hacen bueno cualquier día por muy malo o por muy pocas personas que nos hayan escuchado, o ninguna incluso, porque nuestro compañero/a siempre nos escucha. Además, en las conversaciones con las personas pueden servir de apoyo imprescindible por su lenguaje tanto verbal como no verbal para que la persona en lugar de decir “No” pueda decir “Sí”.

Shawn, el ejemplo de La Atalaya de Mayo de 2021 que habla sobre este tema, dice que mejoró su enseñanza en gran medida con sus compañeros para mejorar su forma de enseñanza y de abordar la conversación de casa en casa, para que sus palabras fueran distintas y llegaran de una forma diferente al corazón de la persona. ¿El resultado de esa semilla? Dios dirá, y lo dirá con el tiempo.

Último aspecto, fundamental, que todo cristiano conoce, pidamos ayuda a Jehová. Pero no nos referimos solamente a la oración de la salida al Ministerio. Salmo 127:1 dice que “A menos que Jehová construya la casa, de nada sirve que los constructores trabajen duro en ella”. De nada sirve que queramos con todas nuestras fuerzas que una persona nos diga que “Sí” si Jehová piensa que en ese momento no debe pertenecer a su pueblo. Sí, hermanos, la obra que realizamos es la de nuestro Padre celestial Jehová, y es Él quién elige quién forma parte de su pueblo y quién no lo hace. ¿Nuestro cometido? Trasladar su mensaje, su Palabra viva, de la mejor forma posible, siendo grandes maestros como lo fue Jesús, y para ello, tenemos que ser siempre, siempre, personas con mentalidad positiva, afectuosos, cercanos y accesibles a las personas de nuestro territorio y a todo tipo de personas.

Deja un comentario