Ejemplo de demostración para el curso bíblico de semana del 24 al 30 de Abril de Seamos Mejores Maestros de 2023.
CURSO BÍBLICO – 5 MIN
LECCIÓN Nº 6: Explicar bien los textos bíblicos.
Marco de Circunstancias: Estudio con un estudiante.
B – Sí, es curioso el significado de la palabra amén, nunca había caído en ello, era algo que decía porque todos los demás lo hacían, no me había parado a pensar que tuviera un significado tan importante.
A – Es bonito ver como todo lo que Jehová nos ha dejado como legado en su Palabra viva la Biblia tiene un significado y un propósito para ayudarnos. Como también es igual de bonito e imprescindible apartar tiempo para orar, hemos visto que nos acerca a Dios, que debe salir del corazón y que es un regalo que nos ha dejado… ¿cómo aprovechamos ese regalo?
B – Efectivamente como has dicho… apartando tiempo.
A – Parece que no, o podemos pensar que realmente oramos a Dios, pero el ajetreo de la vida es tal, cada día va tan rápido que te puedo asegurar que muchas veces no oramos todo lo que debíamos a Jehová.
B – Bueno Alberto, yo siempre para comer, como almorzar o cenar doy las gracias por los alimentos que voy a tomar.
A – Como tiene que ser, muy bien Ismael, ¿y cuántas veces más oras a Dios?
B – Mmmmm, cuando tengo algún problema por ejemplo…
A – ¿Y cuando el día es perfecto y maravilloso sin ningún problema sino alegrías, oras a Dios para contárselas?
B – Vaya, no había caído en eso…
A – ¿A tus amigos le cuentas qué tal te fue todo y le vas contando a cada momento lo que haces o te sucede, cierto?
B – Sí.
A – ¿Y Jehová es tu amigo? Vamos a leer los dos textos de este punto 7, yo leo el primero y tu el segundo si te parece… Mateo 14:23 dice: “Después de despedir a las multitudes, subió solo a la montaña a orar. Cuando llegó la noche, él seguía allí a solas”.
B – Y Marcos 1:35 dice: “Temprano por la mañana, mientras todavía estaba oscuro, se levantó y salió; se fue a un lugar solitario y allí se puso a orar”.
A – Muy bien. Poco más, si unimos ambos textos, Jesús se acostó orando y se despertó orando. ¿Cómo lograba Jesús apartar tiempo para orar?
B – Pues como se ha leído, en momentos en los que estaba a solas o cuando se separaba de las multitudes o las personas aprovecha ese momento para orar.
A – Muy bien Ismael, ¿aprovechamos nosotros todo momento libre que tenemos para orar a Dios, ni siquiera para pedir nada, sino para agradecer y contarle lo que nos salga del corazón? Me has dicho que sacas tiempo parar orar antes de comer y ante una dificultad, ¿cuándo más podrías sacar tiempo para orar?
B – Los textos dan una pista, ¿no? Por las noches y por las mañanas cuando nos levantamos y cuando nos vamos a dormir. Y como tú has dicho, cualquier otro momento del día es una buena oportunidad, apartarnos de la multitud como dice Mateo y orar, Jehová quiere ser mi amigo y yo el de Él y por eso tengo que contarle todo como si de mis amigos se tratara…
A – Me alegra que hayas interiorizado tan bien esta lección número 9… fíjate en la ilustración, hemos comentado varios de esos momentos… comenta el primero si quiere…
B – La primera parte se ve como esa mujer ora nada más despertarse, es un buen momento para pedir que nos vaya bien el día y que hagamos las cosas bien como estoy aprendiendo de la Biblia…
A – Muy bien, también puede ser un momento en el que le contemos a Jehová qué es lo que nos preocupa y que nos ayude a superarlo, o incluso si nos atormentó algo mientras dormíamos… vemos que la oración es un regalo tan extenso que es imprescindible en todo momento… como cuando llevas a los niños a la escuela… son muchas cosas las que podemos dirigir a Jehová en ese momento, tanto para ellos como para los padres como para edificar el nombre de Dios…
B – Sí, igual que en el trabajo, y más ahora con lo difícil que está todo…
A – Y la última parte ya la comentaste, que es dar gracias por los alimentos que nos provee Dios y es una oportunidad de agradecer y de pedir fortaleza… todo momento es una buena oportunidad para separarnos de la multitud y dirigirnos a nuestro Padre y amigo celestial Jehová… ¿qué es lo que dicen algunos?
B – Que la oración es solo una terapia psicológica…
A – ¿Y lo es?
B – Por supuesto que no, hemos visto como es mucho más completo que eso…
A – ¿Pero si es cierto que nos ayuda psicológicamente no?
B – Sí, nos ayuda, pero no es solo una terapia, es un regalo de Dios…
A – ¿Por qué es un regalo de Dios?
B – Porque es el medio de comunicación que nos ha dado para acercarnos a Él, conocerlo y ser sus amigos y con ello, hacer todo en nuestra vida según su voluntad…
A – Con las bendiciones que ello implica, perfecto Ismael, pasemos al repaso…