Estudio de La Atalaya semana del 19 al 25 de Junio de 2023

Estudio de La Atalaya del 19 al de Junio de 2023

Estudio de La Atalaya Semana del 19 al 25 de Junio 2023

“Jehová lo ayudará a enfrentar los problemas inesperados”

1. ¿De qué estamos convencidos?

Estamos muy convencidos de todo lo que Jehová nos dice, porque sabemos que nos ama y que todo lo que nos dice es para nuestro propio beneficio.

2. ¿Qué problemas puede que tengamos, y qué es posible que nos preguntemos?

a) Son tantos los problemas que podemos tener en este sistema, y muchos de ellos, graves como un problema de salud, un desencuentro con un familiar o ser querido o que se nos persiga violentamente por nuestras creencias pero Jehová siempre estará ahí dándonos el apoyo que necesitamos aunque nos podamos preguntar sobre ello.

b) Y las preguntas que nos podríamos hacer es porqué me pasa esto a mi, ¿he hecho algo malo?, ¿Dios me ha abandonado? Y como estas, nos podemos hacer muchas más preguntas parecidas porque Satanás es muy astuto y juega con nuestra mente especialmente en momentos delicados.

3. ¿Qué nos enseña Salmo 34:19?

Este Salmo no puede ser más directo, y es que nos dice que Jehová nos libra absolutamente de toda dificultad, siempre que seamos justos y tengamos fe en Dios, lo que se lo demostramos haciendo las cosas como él quiere.

4. ¿Qué analizaremos en este artículo?

Veremos cómo nos ayuda el ejemplo de personajes bíblicos que también sufrieron pruebas y calamidades o que tuvieron que hacer frente a problemas no esperados.

5. ¿Qué problemas le causó Labán a Jacob? (Vea el dibujo de la portada).

Los problemas que le causó Labán no fueron pocos porque encima le engañaba en cada decisión que tenía que tomar y terminó trabajando para una persona que no fue justa como vemos en el dibujo durante muchos años, a parte de que lo engañó dándole la mano de otra de sus hijas de la cual no estaba enamorado.

6. ¿Qué otros problemas tuvo Jacob?

Jacob se le fue complicando poco a poco la vida, con una familia extensa que no se llevaba bien e que incluso vendieron a José como esclavo, su amada Raquel, que tanto costó estar con ella, fallece al dar a luz a segundo hijo, luego vino una época de hambre y las dificultades de mantener a su extensa familia… un cúmulo de problemas.

7. ¿Cómo le demostró Jehová a Jacob que estaba contento con él?

Jehová lo estaba viendo, y estaba viendo que confiaba plenamente en Jehová aún con los problemas que sufría y es por eso que dentro de su no felicidad, le proveyó materialmente en abundancia e hizo los preparativos para que se volviera a encontrar con José quien pensaba que ya estaba muerto.

8. ¿Qué deseaba hacer el rey David?

El Rey David, con grandes riquezas, quería y no solo eso, estaba muy entusiasmado por construirle a Jehová un templo y comenzó a realizar todos los preparativos para ello una vez pensaba que contaba con el visto bueno de Dios, por lo que su ilusión creció exponencialmente.  

9. ¿Cómo reaccionó David cuando no se cumplieron sus expectativas?

Cuando Jehová cambió de decisión nos podemos imaginar que David podría haberse sentido mal con toda la ilusión que tenía de hacer ese proyecto. Pero en su lugar canalizó sus emociones y sentimientos y comenzó a preparar otros preparativos, a dejar todo lo que necesitaba su hijo para que él lo hiciera, una gran reacción que nos enseña a cómo debemos actuar cuando queremos algo y no podemos hacerlo.

10. ¿Cómo bendijo Jehová a David?

Esta reacción de humildad y serenidad de David le gustó a Jehová y como vemos en 2 Samuel 7:16 le bendijo prometiéndole que su linaje reinaría para siempre y así lo sabrá en la resurrección. Jehová también nos bendecirá a nosotros si le obedecemos incluso en aspectos que nos gustaría hacer y no podemos por las circunstancias que sean.

11. ¿Qué bendiciones recibieron los cristianos del siglo primero aunque el Reino no llegó cuando esperaban? (Hechos 6:7).

Los cristianos del primer siglo vieron bendecida su labor y trabajo en el ministerio cuando vieron que estaba dando fruto su trabajo y se está expandiendo su predicación a todo el mundo y así continúa siendo en la actualidad.

12. ¿Qué hicieron los cristianos del siglo primero durante una época de hambre?

En un momento de contracción económica en la que se produjo una época de hambre muchas personas podrían pensar en ser prudentes y trabajar para alimentar a sus familias. Pero estos cristianos del primer siglo no tuvieron miedo, confiaron en Jehová y siguieron dedicando las mismas o más energías al ministerio, y se vieron apoyados por el poder de Dios suministrándoles todo lo que necesitaban.

13. ¿Qué bendiciones recibieron los cristianos durante la época de hambre?

Las bendiciones fueron muchas y en dos sentidos, los que dieron ayuda y los que la recibieron. Los que recibieron la ayuda, sea material o de otra índole, vieron la mano de Jehová que por medio de múltiples herramientas se vale para darnos todo lo que necesitamos. Y los hermanos/as que fueron las herramientas, se encontraron con momentos infinitos de felicidad en sus vidas por ayudar en estas labores de socorro del pueblo de Dios.

14. ¿Qué les pasó a Bernabé y al apóstol Pablo, y cuál fue el resultado? (Hechos 14:21, 22).

a) Bernabé y Pablo fueron a predicar a una región que a priori los aceptaron gusto y los escucharon pero la situación cambió rápidamente y fueron apedreados por personas malas pero no se rindieron, siguieron predicando, en un lugar tras otro, nunca se rindieron de la persecución dando un gran testimonio de la palabra de Dios.

b) Esta situación que vivieron Bernabé y Pablo la pasamos prácticamente todos los días en nuestro ministerio cuando las personas no nos escuchan, no quieren saber nada de nosotros y se ríen de lo que estamos haciendo. Podemos iniciar la mañana de la predicación felices y con ganas, y la situación puede cambiar repentinamente como a Bernabé y Pablo cuando tocamos una puerta o nos encontramos a cierta persona contraria a la Biblia, pero no por eso damos un paso atrás, sino que nos mantenemos firmes siempre.

15. ¿Qué aprende usted del ejemplo del hermano Alexander Macmillan?

Un acontecimiento como la Primera Guerra Mundial nos puede llevar a pensar que es el fin del que habla la Biblia pero vimos que muchos hermanos se equivocaron pero en el caso de Alexander, él reconoció que juzgó una situación a la que no tenía potestad porque solo le corresponde a Dios conocer el día señalado y lo que tenían que haber hecho era seguir con el ministerio que nos dio Jehová, y así lo hizo, rectificó, se disculpó y fortaleció aún más su fe, lo que tenemos que hacer nosotros cada día.

16. ¿A qué problema inesperado se enfrentaron el hermano Jennings y su esposa? (Santiago 4:14).

Este matrimonio que tenía una gran responsabilidad evangelizadora de repente como una neblina como leímos en Santiago 4:14, le cambió la vida por una enfermedad que le impidió seguir su servicio, pero Jehová les siguió ayudando porque confiaron en él y se adaptaron a las nuevas circunstancias sabiendo que lo importante nos depara cuando Dios traiga su reino perfecto.

17. ¿Cómo ha ayudado el ejemplo del hermano Jennings a otros cristianos?

El ejemplo de este hermano ha ayudado mucho porque nos enseña que hay veces en la vida que tenemos que poner una pausa, replantear nuestro servicio a Dios y adaptarlo a nuestras nuevas circunstancias, porque no es ningún fracaso como sentía este anciano, es cuidar nuestra salud, un mandato también de parte de Jehová, quién se enorgullece por nuestro aguante y amor a la vida, y que aún con un cambio de circunstancias seguimos siempre a su lado aportando nuestro granito de arena de una forma u otra.

18. ¿Qué aprendemos del ejemplo de una hermana viuda de Nigeria? (Vea las fotos que escenifican esta experiencia).

Esta hermana confió en todo momento en Jehová, y así se lo trasladó a su hoja como vemos en la ilustración. Claro que estaba preocupada de lo que comerían los próximos días porque no tenían nada más, pero puso su fe en Jehová, y Dios le mandó todo lo que necesitaba por medio de su pueblo, nos enseña que Jehová siempre está a nuestro lado y nunca nos abandonará si tenemos fe en él.

19. ¿A qué tuvo que enfrentarse Alexéi Yershov?

Alexéi tuvo que enfrentarse a perder su libertad con cargos penales en su propia casa y por parte de la denuncia de una supuesta persona que estaba estudiando la Biblia. Por tanto, mientras nuestro hermano pensaba que estaba ayudando a salvar la vida de una persona, esta persona le quita la suya a traición por lo que nuestro hermano tuvo que enfrentarse a una dura prueba que le cambió la vida.

20. ¿Qué ha hecho el hermano Yershov para que su amistad con Jehová sea más fuerte?

Nuestro querido hermano ha convertido esta situación en un momento para fortalecer aún más su fe en Jehová mediante la oración, el apoyo de su esposa y el estudio profundo de la Biblia para combatir el desánimo porque como sabemos, la Biblia nos da consuelo y aguante en todo momento.

21. ¿Qué aprendimos en este artículo?

Hemos aprendido que de un momento a otro, y estamos hablando en cuestión de segundos nuestra vida puede cambiar radicalmente, y en lugar de luchar contra ello, hemos aprendido a dejar estos asuntos en manos de Jehová, quien nos dará el aguante que necesitamos para afrontar la nueva situación y superarla con el apoyo de Dios y de su pueblo.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Cómo nos ayuda Jehová a tener un punto de vista realista de la vida en este sistema?

Jehová nos enseña a centrarnos en lo realmente importante, en saber que esta vida es un medio para un fin, que es el reinado de Dios por toda la eternidad en perfección física y mental y que tenemos que centrarnos en vernos allí y en estas riquezas que en este sistema.

¿Qué hizo Jehová para apoyar a sus siervos fieles de tiempos bíblicos?

Jehová siempre nos tienda una mano, nuestra fe en él y nuestros ruegos y oraciones siempre son respondidos de una forma u otra, por medio directamente de Dios o por su pueblo, o por cualquier otro medio, Jehová siempre nos demuestra que está a nuestro lado extendiéndonos la mano.

¿Cómo ha ayudado Jehová a sus siervos en nuestros días?

Jehová, como hemos visto en los ejemplos actuales, suministró todo lo que necesitaban nuestros hermanos, ya sea materialmente por medio del sustento de alimentos como otras tareas teocráticas a las que adaptarnos tras un cambio por enfermedad. Jehová conoce nuestros sentimientos y emociones, y aunque sean negativos porque nos sentimos mal por lo que estamos viviendo, Dios nos dará lo que necesitamos al tiempo oportuno.

Tienda Online de Siervos de Jah con la mejor selección de artículos apropiados para las reuniones, el ministerio teocrático, asambleas y conmemoración. Así como el día a día con ropa de mujer y hombre modesta y prudente.

Deja un comentario