Estudio de La Atalaya Semana del 5 al 11 de Junio 2023

Estudio de La Atalaya del 5 al 11 de Junio 2023

Estudio de La Atalaya Semana del 5 al 11 de Junio 2023

“¿Qué aprendemos de los milagros de Jesús?”

1. ¿En qué circunstancias hizo Jesús su primer milagro?

Su primer milagro fue en una boda y hay dos peculiaridades que llaman la atención. La primera, que Jesús acababa de iniciar su ministerio. La segunda, es que el agua que se convirtió fue en un vino bueno como dijo el director del banquete, lo que no se solía hacer, sino que primero se servía el vino bueno y luego el malo para ahorrar costes. Jesús no hizo eso, sabe que es un regalo de Dios, que debe ser bueno y consumido con coherencia y sin borrachera.

2, 3. a) ¿Cómo usó Jesús su poder?

Jesús nunca hizo ningún milagro o utilizó su poder para demostrar su valía o alimentar un posible ego. Todo lo contrario, todo su poder que provenía de su padre Jehová a quién siempre se lo reconoció fue para ayudar a miles y miles de personas de situaciones muy graves, como el hambre o enfermedades sin solución.

b) ¿Por qué es bueno analizar los milagros de Jesús?

Es bueno analizar estos milagros porque, aunque nosotros no podemos hacerlos si podemos ser un bálsamo salvador para muchas personas simplemente estando con ellos, escuchándolos, siendo humildes y mostrar nuestra compasión y generosidad para con los necesitados en su momento oportuno.

4. ¿De quiénes podemos aprender al repasar los milagros de Jesús?

De estos milagros podemos aprender de tres aspectos: 1) la reacción de agradecimiento de quienes recibieron los milagros, 2) de la humildad de Jesús, bondad y generosidad y 3) de Jehová, que como dice Hechos 10:38, Jesús fue capaz de todos estos milagros porque fue ungido con espíritu santo y poder por su Padre Celestial.

5. ¿Qué motivó a Jesús a hacer milagros? (Mateo 20:30-34).

El amor, tanto de Jesús como de Jehová por toda la humanidad. Jesús no fue haciendo milagros a cualquier persona o sobre cualquier cuestión, se hizo para aquellas personas que tenían fe y de verdad valoraban el poder de Dios, ese reflejo es mutuo y Jesús lo sentía con extremado amor hacia las personas que creían en la Palabra de Dios y tenían fe.

6. ¿Qué poder le ha dado Dios a Jesús?

Jehová le dio un amplio poder a su hijo Jesús para que pudiera resolver los problemas de la humanidad como eliminar de raíz todos los males sociales desde el pecado heredado de enfermedades y muerte, resucitar a personas y controlar las fuerzas de la naturaleza como hizo más de una vez.

7, 8. a) ¿De qué podemos estar seguros gracias a los milagros de Jesús?

El pueblo de Dios puede estar seguro, porque así lo demuestra la Biblia por medio de los milagros que hizo Jesús, que Jehová cumplirá con todas las promesas y pondrá solución a la muerte, las enfermedades, problemas del medio ambiente y un Reino celestial sin problemas sociales ni económicos, viviendo por siempre jamás con salud perfecta.

b) ¿Qué milagro espera usted con más ganas?

Sin duda alguna, es una pregunta personal, pero todos ansiamos y así fuimos creados, con el deseo a la vida, por lo que la vida eterna es el gran milagro que esperamos junto con la resurrección de nuestros seres queridos que se han dormido en la muerte.

9. ¿Por qué hizo Jesús un milagro en la boda de Caná? (Juan 2:6-10).

El amor muchas veces se relaciona y se refleja como una muestra de compasión y así fue el propósito de este milagro. Evitó que los novios no pudieran disfrutar de un momento sagrado como es el yugo del matrimonio por la unión de un voto matrimonial que es un regalo de Jehová y una unión eterna. Asimismo, produjo vino para que no volviera a faltar, de primera calidad, que incluso se podía vender posteriormente para ayudar a los recién casados, una gran muestra de empatía y compasión, de ponerse en el lugar de estos novios.

10. Mencione algunos detalles de este relato del capítulo 2 de Juan (vea también el dibujo).

a) Este relato está lleno de detalles, y recordando el párrafo uno, es el inicio de su ministerio por lo que Jesús podía haber utilizado esta situación para darse a conocer y mostrar su poder -que proviene de Jehová-. Pero no fue así, porque como sabemos, es un ejemplo de humildad y tanto las personas que llenaron las vasijas de vino y la que le llevaron al director del banquete fueron los sirvientes.

b) Estos detalles que figuran en el párrafo lo podemos ver en la ilustración, en ella, podemos observar a Jesús en un segundo plano, no utilizó el milagro y el poder que Jehová le concedió para presumir de su logro o de que salvó el banquete. Es un ejemplo clarísimo para imitar, ayudar sin presumir de nuestras acciones o capacidades.

11. ¿Qué aprendemos de este milagro de Jesús?

Aprendemos, al igual que de todos los milagros que hizo, a intentar ser personas humildes, aunque por nuestra imperfección puede ser difícil, hemos de esforzarnos en ello y no presumir de nuestras acciones o valía. De hecho, todo lo que somos y hacemos y logramos es porque Jehová nos da los medios y nos permite hacer lo que hacemos.

12. ¿Cuál es otra manera de imitar la humildad de Jesús? Ponga un ejemplo.

Otra manera de mostrar humildad es el ejemplo del párrafo del anciano que ayudó a un joven ministerial a realizar un discurso. El anciano no le quitó mérito diciendo que fue gracias a él. Por lo que una manera de imitar la humildad es sentirnos regocijados, alegres y felices por los logros de los demás aunque haya sido posible por nuestra ayuda en gran medida.

13. ¿Con qué se encuentra Jesús cerca de la ciudad de Naín, y qué hace él? (Lucas 7:11-15).

Jesús nada más llegar a la ciudad se encuentra con una escena funeraria con la procesión de una viuda que perdió a su único hijo. El amor y compasión de Jesús, como todos conocemos, hizo que no pudiera evitar ese dolor tan grande que sentía esta viuda y realizó la primera de las tres resurrecciones que se menciona en los Evangelios.

14. Mencione algunos detalles de este relato del capítulo 7 de Lucas (vea también el dibujo).

a) Un detalle importante es que Jesús no es que viera la procesión y pensara: “vamos a demostrar el poder de Dios resucitando a quien sea que haya muerto”. No, eso no sería ser humilde. Jesús primero se conmovió al ver a la viuda destrozada y compartió su dolor que también le rompió el corazón. Fue esto, esta situación cargada de sentimientos, lo que produjo el milagro que avaló Jehová con la resurrección de su hijo.

b) En la ilustración vemos como Jesús lo primero que hizo fue consolar y se conmovió por los fuertes sentimientos de la viuda, siendo empático y poniéndose en su situación mientras que el cadáver del hijo iba detrás para posteriormente traducir los fuertes sentimientos que también sentía Jesús en acciones con la resurrección.

15. ¿Qué aprendemos de este milagro de Jesús?

a) Este ejemplo de Jesús, dentro de nuestras limitaciones humanas, nos enseña que aunque quizás no podemos hacer mucho en una situación así, la compasión y nuestro calor humano y amor puede ser un bálsamo, unos brazos a los que sujetarse la persona que está en duelo y que puede ser lo que necesita en ese momento y que sea Jehová quién nos está utilizando para ser el sostén donde pueda lanzar su carga dicha persona.

b) Imitaremos el ejemplo de Jesús demostrado en este milagro siendo personas compasivas y amorosas que hacen como dice Proverbios 17:17, amar en todo momento a un hermano en tiempos de angustias, porque aunque no tengamos el poder de Dios, nuestros gestos y palabras puede ser lo que necesita esa persona en ese momento de angustia.

16. ¿Qué aprendemos de la experiencia del párrafo? (Vea la foto que escenifica esta experiencia).

Esta experiencia aprendemos que no podemos solucionar la muerte de un hijo, quizás ni imaginarnos su dolor. Pero lo que hizo la hermana de abrazarla, arroparla y cantar con ella fue lo que necesitaba para sentirse apoyada en un momento de angustia. Esto también nos indica que debemos hablar y conocer a nuestros hermanos, porque solo así podemos ser conscientes si pasan por dificultades y ser un pilar donde se puedan apoyar.

17. ¿Qué aprendimos en este artículo?

Primero, que los milagros de Jesús fortalecen nuestra fe y afianza la confianza en las promesas que nos hace Jehová, que su poder es infinito y eterno. Segundo, nos enseña a imitar grandes cualidades de Jesús que escasean hoy día como el amor, la compasión y la humildad. Y tercero, que aunque no tengamos el poder de Dios, nuestros gestos, acciones y palabras pueden ser la vía de escape que necesita nuestro prójimo en momentos de angustia.

18. ¿Qué veremos en el siguiente artículo?

En el siguiente artículo veremos y aprenderemos sobre el significado de la tercera y diferente resurrección que menciona la Biblia, la de su buen amigo Lázaro apenas cuatro días después de su muerte.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Qué lecciones de Jehová y su Hijo sacamos de los milagros de Jesús?

Jehová y Jesús nos enseña a cultivar dos grandes cualidades que cada vez son más raras en este sistema, el amor sincero, puro y leal, la compasión y la humildad. Nos enseña que debemos ser personas amorosas, compasivas y humildes y siempre extender nuestra mano, aunque nuestros medios sean escasos, a nuestro prójimo.

¿Qué nos enseña sobre la humildad el milagro que encontramos en Juan 2:6-10?

Uniendo la idea de la pregunta anterior, si imitamos el ejemplo de Jesús y Dios en ayudar a las demás personas, Jesús no aprovechó estos momentos para dársela de nada o rellenar algún ego propio. Si ayudamos a una persona, es porque la amamos, no es para estárselo recordando día sí y día también, o esperando que nos devuelva el favor, hemos de ayudar de manera desinteresada, por amor, compasión y ser humildes.

¿Qué nos enseña sobre la compasión el milagro que encontramos en Lucas 7:11-15?

Nos enseña la gran compasión que siente Jehová y Jesús por los problemas y tribulaciones que sufren las personas y su pueblo. Y nos enseña a nosotros a ser personas que aman a sus hermano en todo momento de angustia como menciona Proverbios 17:17, queremos ser esos hermanos que siempre están ahí en tiempos de angustia, aunque solo sea con un gesto, una palabra o con nuestra presencia.

Tienda Online de Siervos de Jah con la mejor selección de artículos apropiados para las reuniones, el ministerio teocrático, asambleas y conmemoración. Así como el día a día con ropa de mujer y hombre modesta y prudente.

Deja un comentario