Estudio de La Atalaya Semana del 26 de Junio al 2 de Julio 2023
“Animémonos unos a otros en las reuniones”
1. ¿Por qué comentamos en las reuniones?
Son varios los motivos por los comentamos en las reuniones, en el texto se citan dos, y es que cuando nos bautizamos juramos hacer declaración pública de nuestra fe y una de esas formas en con nuestros comentarios en las reuniones, estamos alabando a Jehová en público. Y a su vez, un segundo motivo, estas palabras de alabanza a Jehová edifican y ayudan a nuestros hermanos animándonos unos a otros como dice Tesalonicenses.
2. ¿Qué oportunidades tenemos de comentar en las reuniones?
Tenemos muchas oportunidades para comentar en las reuniones, ya sea entre semana o el fin de semana, con el estudio de las perlas escondidas, el estudio bíblico de congregación, diferentes partes de nuestra vida cristiana y el análisis de la atalaya los fines de semana.
3. a) ¿Qué posibles obstáculos tenemos al comentar?
Dependiendo de nuestra personalidad, podemos ser personas más o menos extrovertidas y podamos tener barreras que nos impiden o dificultan comentar siempre como los nervios y el miedo. También puede ser el caso contrario, que nos gustaría comentar más pero no obtenemos tantas oportunidades.
b) ¿Cómo nos ayuda Hebreos 10:24, 25?
Este texto nos enseña y recuerda que lo más importante es animarnos unos a otros, sea de la forma que sea, con un comentario breve y/o sencillo o con las oportunidades que tengamos para comentar.
4. ¿Qué tres ideas analizaremos en este artículo?
En este artículo analizaremos: cómo podemos animarnos en una congregación pequeña de hermanos, cómo lo podemos hacer en una congregación grande en la que podríamos tener menos opciones de comentar y cómo tienen o pueden ser nuestros comentarios según nuestra personalidad y carácter.
5. ¿Qué podemos hacer para animarnos si somos pocos en la reunión?
Si la congregación es pequeña, el hermano que conduce la atalaya puede tener dificultades para encontrar comentarios. Es por ello importante que tengamos preparada toda la atalaya para poder ayudar y animar el análisis del estudio de la atalaya para toda la congregación y para la honra de Jehová.
6, 7. ¿Qué puede hacer para controlar sus nervios?
a) Primero tenemos que ser consciente que nos cuesta, que tenemos nervios, que podemos ser personas tímidas, una vez hemos reconocido esta limitación, como dice Proverbios 21:5, tenemos que ser un trabajador con un plan para actuar sobre esa limitación porque así tendremos buenos resultados y podremos superar este posible miedo.
b) Podemos poner en práctica varias sugerencias para controlar nuestros nervios como prepararnos bien y controlar la información que vamos a estudiar. Otra sugerencia es que no es necesario que nuestros comentarios sean muy extensos y complejos, pueden ser sencillos, breves y al grano. Y no olvidemos siempre, orar a Jehová para que nos ayude.
8. ¿Qué siente Jehová cuando ve que hacemos todo lo que podemos?
Jehová nos conoce en profundidad y ve todos los esfuerzos que un hermano/a puede estar haciendo para comentar, aunque hayan veces que sean incapaces. Pero no se deben sentir mal, porque Jehová no nos exige nada que no podamos hacer y se siente orgulloso por cada uno de sus siervos por todo lo que le pueden dar.
9. ¿Qué situación podría surgir en una congregación grande?
a) En este caso estamos en una situación diferente, en la que podemos incluso tener varios comentarios preparados y que no tengamos oportunidad de ofrecerlos porque no nos ven cuando levantamos la mano o se lo dan a otro hermano/a. Jehová sabe que levantamos la mano, y también la congregación, no nos debemos desanimar, porque ya hemos alabado a Jehová.
b) Danielle, incluso fue más allá, y llegó a pensar que no le daban comentarios a propósito. Claro, nuestra mente imperfecta nos lleva a crearnos nosotros mismos piedras de tropiezo que nos pueden alejar de la verdad o de la senda que Jehová nos marca. Es por ello, que debemos ser humildes y compasivos, por las oportunidades de nuestros hermanos y porque ya hemos dado testimonio a Jehová aún si no tenemos oportunidad en cierta reunión de comentar.
10. ¿Qué podría hacer para tener más probabilidades de comentar?
Primero que nada, no debemos sentirnos mal o pensar que se nos tiene algún tipo de manía porque eso en el pueblo de Dios no ocurre. Una vez esto en mente, tenemos que ser conscientes que nuestros hermanos también tienen el gozo de comentar, y hay que repartir las oportunidades. Tendremos más oportunidades si nos preparamos varios comentarios, ampliamos información con nuestros comentarios y analizamos en profundidad ciertos párrafos que pueden ser más complicados porque hablan de verdades bíblicas más complejas.
11. Según Filipenses 2:4, ¿qué podemos hacer?
Filipenses 2:4 se aplica en este sentido sabiendo que nuestros hermanos también tienen el deseo de comentar y nosotros no somos mejores que ellos, por lo que, si coincidimos levantando la mano, unas veces comentaran nuestros hermanos y otras veces nosotros, porque en el pueblo de Dios también compartimos el gozo y nos sentimos regocijados al ver la felicidad del pueblo de Dios.
12. ¿Cuál es una buena manera de hacer que los demás se sientan animados en las reuniones? (Vea también la foto).
Una buena manera es como vemos en la imagen y hemos visto en el párrafo anterior, es sentirnos alegres y felices por los comentarios y las oportunidades de nuestros hermanos/as de transmitir cómo viven y sienten la verdad con sus comentarios en las reuniones, siendo una fuente de ánimo y conocimiento para nosotros y toda la congregación.
13. ¿Qué podemos hacer para que más hermanos tengan la oportunidad de comentar?
Nuestros comentarios como bien se nos recuerdan tienen que ser breves, y buena práctica que se nos sugiere es que no sobrepasen los 30 segundos. Y otra sugerencia, es no mencionar muchas ideas para que los demás puedan seguir comentando el párrafo, ya que si nuestro comentario es extenso y lo mencionamos todo, no quedarán muchas oportunidades para seguir analizando ese párrafo.
14. ¿Qué podemos tener en cuenta a la hora de decidir cuántas veces levantaremos la mano? (Vea también las fotos).
a) Tener que ser hermanos considerados para con los demás, si ya hemos comentado y vemos que otros hermanos levantan la mano que no lo han hecho, ayudamos al conductor de la atalaya cuando bajamos nuestra mano para que le da oportunidad de comentar a nuestros queridos hermanos como vemos en la imagen.
b) Nuestro amor por nuestros hermanos también nos hace ver esta imagen desde otro prisma. Por ejemplo, si vemos hermanos que tienen la mano levantada que sabemos que no suelen comentar o les cuesta hacerlo, y nosotros siempre participamos, también es una muestra de consideración y amor bajar la mano aunque no hayamos comentado para que el conductor de la atalaya pueda localizar a estos hermanos que les cuesta más comentar.
15. a) ¿Cómo deberíamos reaccionar si no hemos podido comentar en la reunión?
Como bien se cita en Eclesiastés, como siervos de Dios no podemos enojarnos fácilmente y mucho menos por el gozo que otros hermanos han podido tener en la reunión por haber comentado. Si nosotros no tuvimos ocasión, nos sentiremos orgullosos y alegres por nuestros hermanos, pero nunca nos debemos sentir mal o frustrados por no haber tenido oportunidades.
b) ¿Qué debe tener en cuenta el hermano que hace las preguntas? (Vea el recuadro “Cómo dirigir una sección con preguntas y respuestas”).
El hermano conductor debe ser lo más breve posible en sus intervenciones, para aprovechar todo el tiempo posible en comentarios. Tiene que dejar un poco de tiempo para que los hermanos levanten la mano y no preguntar quién no lo ha hecho, además, entre semana es bueno que vaya sabiendo quién ha comentado para repartir los comentarios en toda la reunión y estar pendiente del tiempo.
* Como hemos visto en este estudio, estas ideas se pueden comentar por separado para dar más oportunidades a los hermanos de comentar.
16. ¿Qué podemos hacer para animar a los que hayan comentado?
A todos nos sienta bien que nos feliciten y nos digan cosas buenas y positivas, por lo que es esto lo que podemos hacer con nuestros hermanos, de forma que nos animamos más aún, por nuestros comentarios y el encomio posterior de nuestros hermanos.
17. a) ¿Qué pueden hacer los padres?
Los padres ayudan a sus hijos haciendo con ellos comentarios apropiados a su edad y sobre temas que son convenientes respecto también a su edad. Asimismo, desde pequeñitos tienen que ir enseñándoles que no hay nada de mano si levantan la mano y no lo ven o no se lo dan, que ya solo el deseo y el hecho de levantar la mano Jehová ya se encuentra feliz con ellos.
b) Según el video, ¿cuáles son los cuatro pasos para preparar un comentario? (Vea también la nota).
Los cuatros pasos para preparar un buen comentario como vimos en el vídeo son: 1) usar buenos ingredientes, que sean breves acordes a la pregunta, 2) buscar la respuesta en el párrafo, 3) hacer apuntes y 4) ensayar el comentario. Además, podemos preparar varios comentarios y nunca rendirnos, porque el habernos preparado y levantar la mano es como si hubiéramos comentado ya.
* Como hemos visto en este estudio, estas ideas se pueden comentar por separado para dar más oportunidades a los hermanos de comentar.
18. ¿Qué podemos hacer para no llamar demasiado la atención cuando comentamos? (Proverbios 27:2).
Por ejemplo, en este párrafo se habla de los comentarios / experiencias personales, en algunos casos se pueden comentar si así lo pide la pregunta pero como dice Proverbios 27:2, deben ser comentarios personales breves y no debemos alabarnos nosotros mismos con nuestra boca centrándonos en nuestra experiencia, sino en Jehová.
19. a) ¿Cuál será el resultado si en las reuniones pensamos en los demás? (Romanos 1:11, 12).
Como bien dice el párrafo, aunque no hay normas escritas, si somos personas empáticas, nuestras reuniones serán más animosas si pensamos en los demás y nos sentimos felices con lo que hemos hecho, con el fruto del trabajo que hemos dado nosotros y nuestros hermanos a Jehová en ese día de reunión.
b) ¿Por qué le gusta a usted comentar en las reuniones?
* Pregunta personal, -recordemos, comentarios breves y sin centrarnos o exuberarnos a nosotros mismos-.
¿CÓMO DEMOSTRAMOS QUE SOMOS CONSIDERADOS EN LAS SIGUIENTES SITUACIONES?
Cuando hay pocas manos levantadas.
Si la congregación es pequeña, podemos tener más oportunidades para comentar, es más, puede que muchas veces se necesiten comentarios y por eso debemos prepararnos la reunión aún mejor para poder ofrecer varios comentarios cuando sea necesario para el ánimo y estímulo de toda la congregación.
Cuando hay muchas manos levantadas.
Si ya hemos comentado y vemos que otros de nuestros hermanos lo están intentado o incluso hay manos levantadas de hermanos a los que sabemos que les cuesta más comentar, es un gesto de amor bajar nuestra mano para dar oportunidad a que el conductor de el comentario a estos hermanos.
Cuando preparamos nuestros comentarios.
Nuestros comentarios deben ser breves, comentar una sola idea para dar más oportunidades y que se centre en la pregunta del párrafo poniendo en primer lugar a Jehová, su palabra y su pueblo, esto no quiere decir que no podamos contar experiencias personales, pero no deben ser extensas o centrarnos en nosotros solos.
Tienda Online de Siervos de Jah con la mejor selección de artículos apropiados para las reuniones, el ministerio teocrático, asambleas y conmemoración. Así como el día a día con ropa de mujer y hombre modesta y prudente.