Estudio de La Atalaya Semana del 10 al 16 de Julio de 2023

Estudio de La Atalaya del 10 al 16 de Julio 2023

Estudio de La Atalaya Semana del 10 al 16 de Julio 2023

“Mejoremos nuestras oraciones”

1. ¿Qué nos invita a hacer Jehová? (Vea también las imágenes).

Jehová nos invita a acercarnos a él, a ser sus amigos y esto solo es posible hablando directamente con él, por medio de la oración, es por que nos invita, anima y nos insiste que en le oremos y le contemos nuestros sentimientos, emociones e incertidumbres, así como los problemas que podamos tener. Todo ello de forma constante, con oración constante como leemos en 1 Tesalonicenses 5:17.

2. ¿Qué veremos en este artículo?

Vamos a estudiar y analizar el ejemplo de Jesús sobre la oración y la relación que mantuvo con su padre, cómo podemos sacar tiempo para orar y cómo abrir nuestro corazón a Dios mejorando nuestras oraciones con cinco aspectos importantes.

3. ¿Qué sabía Jesús?

Jesús sabía que las oraciones para Jehová eran fundamentales como sabemos nosotros, es un regalo que nos ha dado para comunicarnos con él por medio de oraciones sinceras para que podamos conocerlo y ser sus amigos. Si así oramos, veremos como nos responde nuestras oraciones.

4. ¿Qué buen ejemplo nos dio Jesús?

Jesús, sin importar el momento de su vida o una complicada situación, oró siempre a Dios y más aún en estos momentos difíciles. Además de esto, sacaba tiempo para orar y hablar con Jehová, por ejemplo, madrugaba para estar a solas con Dios o pasaba noches enteras orando por una decisión difícil.

5. ¿Cómo podemos imitar a Jesús?

Imitaremos el ejemplo de Jesús si sacamos también tiempo para orar a Jehová, porque es lo más importante de nuestra vida, por muy ocupados que podamos estar. Y tal como hacía Jesús, debemos programar momentos en nuestro día a día para dedicarlos exclusivamente a la oración.

6. Según Apocalipsis 4:10, 11, ¿qué merece recibir Jehová?

Jehová merece recibir toda la gloria, honra y poder que sea posible por ser el creador de todas las cosas y nuestro padre celestial. Para ello, tenemos que alabar a Dios en toda faceta de nuestra vida y que todas nuestras acciones sean para la honra de Jehová, atesorando cualidades cristianas que nos enseña por medio de la Biblia.

7. ¿De qué maneras alabamos a Jehová en nuestras oraciones?

Alabamos a Jehová identificando cualidades que quiere que imitemos cuando estudiamos su Palabra la Biblia. Y una vez identificadas estas cualidades, debemos reflexionar y meditar en ellas para poder aplicarlas en nuestras vidas y ser cristianos como Jehová quiere, para su alabanza. Asimismo, podemos hablar de estas cualidades en nuestras oraciones con Dios.

8. ¿Cuáles son algunas cosas que podemos agradecerle a Jehová? (1 Tesalonicenses 5:18).

Son tantas las cosas por las que dar gracias, que el texto citado dice que demos las gracias por todo. Y es que todo lo que tenemos se lo debemos a Dios, desde el planeta y la creación que nos rodea, hasta nuestra vida, familia, amigos, la esperanza de un mundo mejor. Todo lo que tenemos y nos rodea, lo que conseguimos y logramos se lo debemos a Jehová y hemos de dar gracias por ello.

9. ¿Por qué no es fácil ser agradecidos?

No es fácil ser agradecidos, no solo por nuestra imperfección, sino por lo que nos enseña esta sociedad actual de la meritocracia y de velar solo por nuestro propio bienestar. Esto hace que nos centremos en nuestros deseos y en lo que queremos, y cada vez querer más y más. Pero esta actitud no permite a las personas ser agradecidas y cultivar la cualidad de la gratitud por medio de la cual valoramos lo que tenemos y somos conscientes de que tenemos que dar gracias.

10. ¿Cómo le ayudó a una hermana ser agradecida? (Vea también la imagen).

A la hermana se le cayó el mundo cuando le diagnosticaron dicha enfermedad. Es una situación muy complicada que no podemos imaginar y que puede acabar con las ganas de vivir de cualquiera. Pero esta hermana, oró a Jehová y vio cómo Dios la valoraba y apoyaba en cada día dándoles cosas buenas. Darles las gracias a Jehová nos ayuda a ver su mano y poder en acción y nos da el aguante que necesitamos para aguantar cualquier prueba.

11. ¿Por qué necesitaban valor los discípulos de Jesús?

Los discípulos de Jesús tuvieron que tener valor para seguir predicando el nombre de Jehová y más cuando arrestaron a Pedro y Juan y los llevaran ante el Sanedrín. Jesús ya dijo que se nos perseguiría por la obra de Dios y allí los amenazaron para dejar de predicar ni enseñar nada en nombre de Jesús como leemos en Hechos 4:18, por lo que tuvieron que ser valientes y tener valor y fe.

12. Según Hechos 4:29, 31, ¿qué hicieron los discípulos?

La reacción de los discípulos fue valiente y dejó el asunto en manos de Jehová, no se echaron atrás y siguieron haciendo la voluntad de Dios, quién respondió a sus oraciones. Un aspecto que hemos leído en Hechos 4:29, es el hecho que dijeron “gran valor”. Vemos que los discípulos no solo actuaron y pidieron a Jehová: valor, sino gran valor. La persecución actual exige a todos nosotros tener gran valor.

13. ¿Qué aprendemos del ejemplo de Jin-hyuk?

El hermano Jin está en una difícil situación, sin libertad, encarcelado y haciendo trabajos encomendados por la prisión con una prohibición total de hablar sobre su fe. Y si lo hace, podría tener consecuencias importantes, pero Jin tuvo gran valor, y sobre todo oró a Jehová, pidiéndole sabiduría y valor para hablar de la Biblia en las oportunidades que tuviera, y así lo hizo, Jehová respondió a sus oraciones y le dio aguante para vivir en esta cárcel teniendo cursos bíblicos con otros presos.

14. ¿Qué lo ayudará a encarar los problemas? (Salmo 37:3, 5).

Sin duda, Salmo 37:3, confiar en Jehová, abrir nuestro corazón a él hará que responda nuestras oraciones y nos de el aguante y esperanza que necesitamos para encarar todo tipo de problemas: físicos, emocionales, familiares, la pandemia o las guerras, etc.

15. ¿Cómo nos ayuda la oración a aguantar cuando tenemos dificultades? Dé un ejemplo.

Jehová responde a nuestras oraciones, de una forma u otra, nos da aguante por medio de otro hermano/a o su pueblo o directamente para superar y tener esperanza. Sea como sea, responde a nuestras oraciones y vemos su mano en acción como fue el caso de Kristie, que se enfrentaba a dos graves situaciones, su salud que le generó depresión por no poder dar lo mismo en el ministerio, y por la enfermedad terminal de su madre. Kristie oró mucho a Jehová, y él la consoló y le dio todo la fuerza y esperanza que necesitaba.

16. ¿Por qué necesitamos la ayuda de Jehová para resistir las tentaciones?

La imperfección heredada hace que tengamos tentaciones y deseos que pueden ser contrarios a lo que enseña la Biblia constantemente y Satanás, no solo lo sabe, sino que se intenta aprovechar de esto mismo ofreciéndonos entretenimiento no sano que debemos rechazar para evitar pensamientos sucios o impuros a los ojos de Jehová.

17. Además de orar, ¿qué debemos hacer para resistir las tentaciones? (Vea también las imágenes).

A parte de la oración, tenemos que hacer todo lo que está en nuestra mano para exponernos lo más mínimo a ideas y situaciones que puedan suponer un daño o piedra de tropiezo de nuestra fe, debemos proteger en todo momento nuestra mente y llenara de pensamientos limpios y de enseñanzas de la palabra de Dios, por lo que tenemos que estudiarla, asistir a las reuniones y predicar el nombre de Dios.

18. ¿Qué tenemos que hacer todos?

Tenemos, como hemos visto en este artículo, buscar momentos concretos en el día para orar y abrirle nuestro corazón en cada oración para darle gracias por todo lo que tenemos, poner en prácticas las enseñanzas que nos dejó e imitar el ejemplo perfecto de su hijo Jesús, así veremos su respuesta a nuestras oraciones y su mano en acción.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Cómo sabemos que Jesús era un hombre de oración?

Jesús, en una decisión complicada, se pasada toda la noche orando a Jehová, asimismo, dedicaba tiempo para hablar con su Padre, por ejemplo, madrugaba para ello y siempre le daba las gracias por todo. Lo que nos enseña a imitar su ejemplo y poner la oración como un aspecto prioritario en nuestras vidas y en nuestro servicio a Dios.

¿Qué cosas podemos incluir en nuestras oraciones?

En nuestras oraciones tenemos que incluir y debemos dar las gracias por todo lo que tenemos, por todo lo que nos provee Jehová día tras día, alabanza y agradecimiento a nuestro padre celestial, así como pedir valor y fuerzas para predicar, para luchar contra las amenazas de este sistema y para sobrellevar y superar los muchos problemas que tenemos en diferentes momentos de nuestra vida, resistiendo las muchas tentaciones que Satanás nos pone en la vida.

¿Qué se propone hacer usted con sus oraciones?

Pregunta de carácter personal.

Tienda Online de Siervos de Jah con la mejor selección de artículos apropiados para las reuniones, el ministerio teocrático, asambleas y conmemoración. Así como el día a día con ropa de mujer y hombre modesta y prudente.

Deja un comentario