Discurso Semana del 5 al 11 de Junio 2023

Discurso del 5 al 11 de Junio 2023

DISCURSO Semana del 5 al 11 de Mayo 2023 – 5 MIN

Lección Nº 16: Ser edificante y positivo.

Título: “Alabemos a Jehová comentando en las reuniones”

Imaginemos la siguiente situación… Un viejo amigo al que hace mucho tiempo que no vemos porque vive en el extranjero vuelve a su tierra y ahora quedamos con él. ¿Qué es lo primero que hacemos? Nos sentimos alegres y felices por verle y ahora comenzamos, tanto por su lado como por el nuestro, a contarle una retahíla de todo lo que nos ha pasado, lo que le ha pasado a él… en definitiva, lo que llamamos “ponernos al día”.

Y nosotros hermanos, ¿estamos al día con Jehová, nuestro Padre celestial? ¿Qué significa estar al día con Jehová? No solamente se refiere a hacer las cosas correctas a sus ojos, sino también a alabarle en todos los sentidos de nuestras vidas, porque así le demostramos que estamos felices, alegres y contentos haciendo la voluntad que nos ha mandado.

¿Qué implica esta voluntad de Dios? Lo que todos nosotros sabemos hermanos: orar, estudiar la biblia, predicar, asistir a las reuniones, hablar con nuestros hermanos, ser responsables con nuestras responsabilidades, hacernos voluntarios en la obra mundial, aportar en ella,… y si, claro, comentar. Comentar es una forma de declaración pública de alabanza de nuestro amor y alegría hacia Dios junto a todos nuestros hermanos y junto a la predicación dando a conocer su nombre.

Ahora bien, esto quizás no puede ser fácil por muchos motivos. No significa que seamos personas tímidas, que puede serlo, y puede ocasionarnos un problema. También puede se que seamos personas muy ocupadas y no tengamos tiempo de prepararnos las reuniones, aunque nos gustaría participar de ellas. Leamos 2 Corintios 9:6, allí dice:

“Relacionado con esto, el que siembre poco cosechará poco y el que siembra mucho cosechará mucho”.

¿Qué quiere decir este versículo? Jehová es el primero que sabe que comentar en las reuniones implica un esfuerzo, pero éste será valorado. Antes hemos mencionado dos problemas por los cuales podemos caer en la trampa de no comentar: i) la timidez y ii) falta de tiempo para prepararnos.

Ambos problemas se soluciona con confianza en Dios, en su Palabra viva y en todo lo que nos promete. ¿Cómo?

  1. En el primer caso, la timidez. Proverbios 21:5 dice que con toda seguridad, si un trabajador hace planes tendrá buenos resultados, pero si no los hace, se precipitará y caerá en la pobreza. Esto nos quiere decir, que la timidez la combatiremos dedicando mucho tiempo a prepararnos las reuniones, porque esto nos dará confianza y esta confianza viene de parte de Dios por lo que se traducirá en valor para levantar la mano y comentar.

Ahora bien, otro tip en la que pueda trabajar una persona tímida para poder comentar es hablar, conocer y entablar relaciones más íntimas con todos los hermanos de la congregación. Esto será bueno en dos sentidos, conoceremos mejor a nuestros hermanos y tendremos más confianzas con ellos de forma que comentar nos resultará más sencillo al considerarlo aún más parte de nuestra familia.

  1. El segundo caso, es la falta de tiempo que nos impide prepararnos bien y no poder comentar. ¿La solución? Confianza, confianza en que Jehová nos proveerá todo lo que necesitamos si hacemos su voluntad, esta confianza se traducirá en el valor necesario para tomar decisiones y dejar actividades menos esenciales que nuestro servicio a Dios y nos liberará ese tiempo que necesitamos para prepararnos las reuniones y comentar.

Por tanto, hemos dicho que la confianza en Jehová nos otorgará el valor que necesitamos para comentar en las reuniones. Pero, ¿cómo podemos ver este efecto del valor derivado de la confianza? ¿Cómo lo obtenemos? Leyendo y aplicando 1 de Juan 5:14, si me acompañan a leerlo dice: “Y esta es la confianza que tenemos con él: que le podemos pedir cualquier cosa que esté de acuerdo con su voluntad y él nos escucha”.

Es aquí donde entra el espíritu santo de Dios, que por nuestra confianza, nos traslada el valor divino de su pueblo, un valor que combate todo obstáculo que se nos pone en la vida. Y comentar, es solo una pequeña piedrecita que nuestro amor por Jehová hará que saltemos fácilmente porque no es necesario explayarnos y profundizar en verdades bíblicas complejas y difíciles de interpretar.

Seamos personas tímidas o con poco tiempo, la dirección del pueblo de Dios en la Tierra nos ofrece múltiples opciones adaptadas a todas las circunstancias personales: personas tímidas, ocupadas, niños, mayores, con enfermedades que impiden capacidad de habla o razonamiento… porque la declaración pública de nuestra fe en las reuniones es válida tanto para:

  1. Comentar una respuesta directa a la pregunta formulada.
  2. Una idea secundaria a la pregunta.
  3. Podemos explicar un texto con nuestras palabras o aplicarlo a una situación.
  4. Trasladar información práctica en la actualizada.
  5. Breves experiencias de hermanos o siervos de la antigüedad.
  6. Explicar las imágenes e ilustraciones que aparecen.
  7. Prepararnos respuestas de repaso.

Sin duda, la organización de Jehová nos ofrece múltiples opciones, de las cuáles podemos prepararnos varias y no solo una para tener más opciones para comentar y que Jehová se sienta feliz y contento como nosotros una vez hemos comentado porque estaremos alabando a lo único que importa en este mundo y que nos dio la vida y todo lo que tenemos, Jehová.

Tienda Online de Siervos de Jah con la mejor selección de artículos apropiados para las reuniones, el ministerio teocrático, asambleas y conmemoración. Así como el día a día con ropa de mujer y hombre modesta y prudente.

Deja un comentario