Ejemplo de demostración para el curso bíblico de semana del 17 al 23 de Julio de Seamos Mejores Maestros de 2023.
CURSO BÍBLICO – 5 MIN
LECCIÓN Nº 14: Destacar los puntos principales.
A – Muy bien Ismael, el curso bíblico de hoy es emocionante porque volvemos a iniciar una nueva lección, en este caso la 11 con un tema muy práctico que es “cómo podemos sacarle el máximo provecho a la Biblia”. Has visto que es muy extensa, que puedes encontrar todos los consejos que necesitas, pero claro, algunas veces no es fácil encontrarlos o saber cómo poner en práctica cierta enseñanza a cada situación diaria…
B – Sí, es muy extensa y son muchos conocimientos que a veces tengo que leerla las cosas varias veces para entenderlo completamente o repasar lecciones para memorizarlas porque las olvido…
A – Y es completamente normal lo que me comentas, hasta yo mismo muchas veces repaso relatos bíblicos para refrescar la memoria… así que vamos a empezar a analizar esta lección 11…
B – Vale, es verdad lo que dice la introducción, leer la Biblia completamente es un proyecto muy grande…
A – Así es, y vemos que se indica en la introducción dividir el proyecto en varias partes… es como si tuvieras que reformar toda la casa completamente… no te pones a hacerlo todo a la vez, sino que vas por parte, primero haces la fontanería, luego preparas la electricidad, empiezas a poner el piso y luego vas por habitaciones, primero el baño, luego el dormitorio, luego la cocina… en fin, vas por partes… ¿no?
B – Sí, pues con la Biblia tengo que hacer lo mismo…
A – Tienes que ponerte objetivos que sean asequibles y alcanzables… no puedes, por ejemplo, decir que te vas a leer toda la Biblia completamente en 6 meses, que quizás puedes, si tienes tiempo y te gusta mucho leer… pero crees, y más ahora que estás empezando a estudiar la Biblia, ¿entenderías completamente todo lo que lees? ¿te daría tiempo para reflexionar y meditar en cada relato?
B – Pues no, es lo que dices, quizás si te lo propones la lees, pero de qué forma, no sé si entendería muchas cosas…
A – Pues por esto mismo, fíjate en el primer punto, ¿por qué es bueno que leamos la Biblia diariamente? El relato del Salmo 1:1-3 nos dice que seremos felices si tenemos en nuestro día a día la ley de Jehová, que se encuentra en la Biblia… ¿cómo podemos empezar a tenerla más presente en cada decisión que tomamos?
B – Pues como bien dice aquí, leyendo la Biblia por lo menos todos los días el tiempo que podamos…
A – Exactamente, y fíjate la última frase, “disfrutándola”, tienes que disfrutar de la lectura de la Biblia, no solo leer por leer, si no entiendes algo, lo volvemos a leer o lo preguntamos de forma que disfrutemos con cada palabra que leamos… Por tanto, lo primero que tenemos que hacer para sacar provecho a la Biblia, a su lectura, es disfrutar mientras la leemos y para ello hay que leer todos los días, lo que podamos. ¿Cuál es la segunda cosa que podemos hacer? El punto dos…
B – Aquí se dice lo que hemos comentado, que no es leer por leer, sino que tenemos que entenderla y meditar en lo que leemos…
A – El texto de Josué 1:8 dice… acompáñame en su lectura dice que… “tenemos que leerla y mediar en ella día y noche, con el fin de que podamos obedecer lo que está escrito en ella, porque solo así nos irá bien en la vida y tendremos sabiduría en nuestras decisiones diarias”. Y las preguntas que aparecen en este párrafo nos ayudan para meditar en cómo nos afecta o cómo podemos aplicar lo que leemos de la Biblia en nuestra vida diaria…
B – Claro, son buenas preguntas, las tendré en cuenta en mi lectura diaria…
A – El objetivo de estudiar la Biblia, ¿cuál es, Ismael?
B – Bueno uno de ellos es acercarnos a Dios, ser sus amigos, hacer lo que está bien a sus ojos…
A – Muy bien, por eso tenemos que llevar vidas rectas y limpias y la única forma de conseguirlo es obedeciendo lo que Jehová nos dice que es para nuestro bienestar. Ahora bien, todo esto requiere tiempo, ¿de dónde puedes sacarlo, punto 3?
B – Pues Efesios 5:16, es interesante lo que dice, porque no dice que saquemos más tiempo o que dejemos de hacer cosas, sino que aprovechemos el tiempo de mejor manera, y seguro que así, como dice el párrafo, quizás hay momentos del día que en realidad puede leer más la Biblia…
A – Muy bien, puedes, como bien has dicho, aprovechar mejor tu tiempo y encontrar esos huecos que puedes dedicar a leer la Biblia… recuerda que tiene que ser en un ambiente relajado que te permita concentrarte en lo que lees, o puedes planificar tus días y establecer una franja horaria concreta para estudiar la Biblia… vamos a profundiza en el tema…
Tienda Online de Siervos de Jah con la mejor selección de artículos apropiados para las reuniones, el ministerio teocrático, asambleas y conmemoración. Así como el día a día con ropa de mujer y hombre modesta y prudente.