Seamos Mejores Maestros para la Semana del 23 de Febrero al 1 de Marzo de 2026 

Empezamos con la primera asignación. 

Empiece conversaciones de 2 minutos en predicación informal y tenemos que buscar la forma de contarle a la persona algo que aprendió recientemente en una reunión. 

Publicador/a: 

Hola Sara. ¿Cómo estás? ¿Cómo va el trabajo? 

Persona: 

Hola Elena. Pues estoy más o menos, supongo que me preguntas por el otro día, que me viste un poco de bajón. Lo cierto es que no estoy pasando una buena racha en el trabajo. No sé bien qué hacer.  

Publicador/a: 

No sé exactamente qué es lo que te puede pasar, pero te puedo entender. A veces, las circunstancias de la vida y los momentos, nos hace estar mejor o atravesando peores etapas. 

Persona: 

Lo sé… son rachas… pero es que la situación económica no está siendo fácil… 

Publicador/a: 

Tú sabes que yo creo en Dios… y el otro día en la reunión estudiamos un pasaje de la Biblia que seguro te puede ayudar y servir de consuelo o de reflexión, me gustaría enseñártelo y que lo puedas leer… es Lucas 12:29-31. 

Persona: 

A ver… “Por eso dejen de anda buscando qué comerán y qué beberán, y dejen de estar excesivamente preocupados. Porque son las naciones del mundo las que buscan todas esas cosas con tanto empeño, pero su Padre sabe que ustedes necesitan estas cosas. Así que, más bien, sigan buscando el Reino y entonces recibirán todas esas cosas. 

Publicador/a: 

Fijate que el pasaje dice… “dejen de estar excesivamente preocupados”. Claro que yo también tengo preocupaciones, al igual que todos nosotros. Y pasamos por momentos mejores y otros peores, pero la Biblia nos enseña a poner el foco en lo más importante, y si así lo hacemos, ¿qué conseguimos si no nos preocupamos en exceso?  

Persona: 

Pues seguro que así tendremos menos estrés y no viviríamos con tanta ansiedad… 

Publicador/a: 

Así es… ¿qué te parece si el próximo día te enseño otros consejos prácticos que nos da la Biblia sobre el dinero?

Gracias hermanos y hermanas por vuestro tiempo. La siguiente asignación es “Empiece conversaciones” también con una duración de 2 minutos, en predicación informal. En este caso tenemos que hablarle a la persona sobre nuestra labor como maestro de la Biblia. Veamos. 

Persona: 

Buenas tardes Elena. Disculpe, el otro día la vi donde ponen los Testigos de Jehova ese carrito, y estaba hablando con ellos, ¿los conocía? 

Publicador/a: 

Buenas tardes Sara Sí, de hecho, yo también soy Testigo de Jehová, y ellos con los que me viste hablar son compañeros míos… 

Persona: 

Ah vaya, no lo sabía.. y eso que somos vecinos… pues ahora que lo dices, por eso muchas veces sales de casa tan bien vestida… 

Publicador/a: 

Sí, parte de nuestra dedicación a Dios es servirle hablando de Él a otras personas… a parte de nuestras reuniones cristianas semanales.

Persona:

¿Y te gusta? Osea, me refiero… veo que tienes que dedicar mucho tiempo, ¿cómo lo haces? Yo apenas puedo con el ajetreo del día a día… 

Publicador/a: 

Aunque igual que tú, tengo una vida personal y familiar que tengo que atender, además de mi trabajo, pongo en primer lugar el Reino y enseñar a los demás sobre Dios y su propósito en la Tierra. ¿Sabes que es un mandato que nos dio Dios? Ser maestros de su Palabra y enseñar para que todos se beneficien de las bonitas promesas que nos hace… Mira, Mateo 24:14, que lo tengo aquí, dice: “Y las buenas noticias del Reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin”. 

Persona: 

¿Y a qué se refiere el final con que vendrá “el fin”?

Publicador/a: 

La Biblia se refiere a que llegará el fin del sistema de cosas actual y vendrá un nuevo Reino, uno en el que no tendremos todos los problemas que existen hoy sino que habrá paz y tranquilidad. 

Persona: 

Si eso que dices ocurrirá algún día… la verdad que si sería una promesa muy bonita, pero… ¿crees que realmente será real? 

Publicador/a: 

Más que saberlo, estoy convencida. Y por eso me esfuerzo por estudiar y enseñar a las personas estas promesas y porqué tenemos la certeza de que Dios cumplirá con su palabra. 

Muchas gracias.  La siguiente asignación es “Haga revisitas”, de casa en casa, con una duración de 2 minutos.

Publicador/a: 

Hola Marta. Buenas tardes. ¿Cómo estás? No sé si me recuerda, estuvimos hablando hace unas semanas… 

Persona: 

Buenas tardes, sí, claro, Elena, ¿no? 

Publicador/a: 

Sí, soy Elena. He pasado otras veces por la mañana pero se ve que no te he encontrado en casa, estarías ocupada. Hoy estaba por la zona, y como es en horario de tarde, he querido probar a ver si te encontraba.

Persona: 

Ah disculpa, he tenido turnos de mañana y después también cogí unos días de vacaciones, que me hacían bastante falta ya… 

Publicador/a: 

Desconectar de la rutina es muy importante. Hay que renovar las energías y la mente. Parece que todo el mundo, en todas partes, parece estar ocupado. 

Persona: 

En estos días que cogí de vacaciones estuve pensando en lo que hablamos sobre cómo la Biblia le da esa gran importancia al amor, me he dado cuenta que muchas veces tomamos decisiones egoístas sin pensar en los demás.

Publicador/a: 

Como hice la otra vez, me gustaría leerte, en esta ocasión, este texto de Lucas 10:27, fíjate lo que dice: “Ama a Jehová tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente y a tu prójimo como te amas a ti mismo”. ¿Qué ves reflejado aquí? ¿Son prioridades? 

Persona: 

Sí, pone a Dios como en el centro, y no se olvida de que nos tenemos que amar todos unos a otros.

Publicador/a: 

¿Sabe? Piense en algo… Cuando vemos a un recién nacido, de un conocido o incluso de un desconocido, alguien a quien no conocemos… ¿cómo suele ser nuestra reacción? Es como si expresáramos un sentimiento de cariño, felicidad e incluso amor por esa personita que acaba de nacer. 

Persona: 

Se nos cae la baba al verlo, sí. Hasta queremos cogerlo o hacerle alguna bobería para que se ría. 

Publicador/a: 

Sí, así es. Entonces, ¿qué es lo que ha cambiado en nosotros cuando esa misma persona crece y nuestros gestos hacia él ya no son tan amorosos? ¿Por qué las personas se muestran agresivas hacia otros, otro al que quizás se encontró cuando era bebé y se le caía la baba? Algo está haciendo mal la sociedad de hoy día, ¿no cree? 

Persona: 

No lo había pensado así, es un planteamiento que desde luego tendríamos que reflexionar y tenerlo presente. 

Publicador/a: 

La Biblia nos da la razón… y es que las personas han perdido ese amor hacia el prójimo, ¿y porqué eso es así? Si quiere paso otro día y lo seguimos analizando, ¿te viene mejor por la mañana o por la tarde?

Por último, hermanos y hermanas, pasamos a la asignación de “Haga discípulos”, con una duración de 5 minutos. La lección es la 18, la parte del resumen, repaso y propóngase esto. Y tenemos que utilizar un artículo o un vídeo de la sección “Descubra algo más” para ayudar a nuestro estudiar a ver el amor que se muestran los testigos de Jehová. 

Para esta asignación utilizaremos el vídeo titulado “Ayudamos a nuestros hermanos cuando se produce un desastre” de la sección “Descubra algo más” de la lección 18. 

Publicador/a: 

Muy bien Marta. Ahora vamos a pasar a la parte final de esta lección, y me gustaría que veamos un vídeo que es muy impactante para después poder analizar. Y en esta ocasión, vamos a aprovechar el vídeo para responder también a las preguntas de repaso. Antes, el resumen de esta lección es que “los verdaderos cristianos siguen las enseñanzas bíblicas, están dispuestos a hacer sacrificios por amor a los demás y predican la verdad de la Biblia”. Muy bien, el vídeo es: “Ayudamos a nuestros hermanos cuando se produce un desastre”. Lo pongo.

(…) 

 Es un vídeo espectacular, ¿quieres hacer un resumen de lo que te ha llamado la atención? 

Persona: 

Claro, nosotros muchas veces no somos conscientes porque no nos afecta directamente. Pero todos los desastres naturales que hay en el mundo, las personas lo sufren y muchos son hermanos, es impresionante ver tanto la organización como la velocidad con la que se coordinan los hermanos para ir al sitio del desastre y ayudar a otros hermanos. 

Publicador/a: 

¿Cuántos hermanos dice que por lo menos habían?

Persona: 

Pues a aquella persona fueron ayudarle como 30, así que eran muchos hermanos. 

Publicador/a: 

Y todos ellos eran voluntarios. No es que, Jw tenga un departamento, o equipo, y esas personas se dedican solo a eso. Que como sabes, la organización de Dios está muy bien ordenada y cuenta con todos los recursos. Esos hermanos en concreto, se ofrecieron de forma voluntaria. 

Persona: 

Sí, eso es un gran esfuerzo. Osea, yo me pongo en su lugar y pienso: “a mi me encantaría ir a ayudar”. Pero en realidad no puedo dejar mi trabajo, o mi familia para irme a un sitio alejado por un largo periodo de tiempo a ayudar. 

Publicador/a: 

Y ese esfuerzo de nuestros hermanos, es también un gran sacrificio, ¿no? ¿Por qué hacen eso?

Persona: 

Por amor a sus hermanos, es lo que hemos estado viendo en estas lecciones. 

Publicador/a: 

Sí, por amor a sus hermanos y por amor a los demás. Esa señora, no era testigo de Jehová, y aún así la ayudaron. Estos voluntarios, son cristianos verdaderos. Pero tú y yo, que no podemos ir a ayudar, ¿no seríamos verdaderos cristianos? 

Persona: 

Bueno… ellos están haciendo más sacrificios… no lo sé… ¿cómo mide eso Dios? 

Publicador/a: 

Dios no nos mide, Jehová es amor, y sabe que damos lo mejor de nosotros a Él y a su pueblo. Tú y yo, aunque no podemos hacernos voluntarios, también ayudamos. El vídeo dice que el departamento de compras compró todos los materiales de obra que hicieron falta para reparar las viviendas. Nuestras donaciones hacen posible eso. Todos, de una forma u otra, dentro de nuestras posibilidades, ayudamos. ¿Estamos haciendo así lo que dice la Biblia? 

Persona: 

Sí, es verdad, tienes toda la razón… es muy impresionante. Claro, basamos nuestras creencias en lo que dice la Biblia, aquí veo que tengo que profundizar más. Y en este vídeo he visto esa cualidad de la pregunta dos, la que identifica a auténticos cristianos, el amor. 

Publicador/a: 

Y como acabamos de comentar, nuestra labor puede, que es la tercera pregunta para finalizar esta lección. Nuestra labor puede ser muy amplia, siempre dentro de nuestras posibilidades. Jehová no nos va a pedir o exigir nada más allá de lo que le podamos dar. ¿Sabes otra cosa a que a mi me impacta mucho del vídeo? 

Persona: 

¿Que ayudaron a aquella señora que no conocían de nada? 

Publicador/a: 

Sí. No tanto por el hecho de que no la conocían. Nosotros amamos a nuestro pueblo, pero tampoco conocemos a todos nuestros hermanos. Fíjate que la señora pensaba que los voluntarios era de una empresa de construcción, y le pidió que les ayudara, si podían hacer el trabajo y ella les pagaba. ¿Qué hicieron de primeras nuestros hermanos? 

Persona: 

Fueron a ver lo que necesitaba la señora y si podían ayudarla. 

Publicador/a: 

Exacto, no le dijeron: “disculpe, somos testigos de Jehová, no somos una empresa de construcción, estamos ayudando a nuestros hermanos”. No, ellos fueron, vieron el garaje, llamaron a todos, que dejaron de hacer lo que estaba haciendo, y la ayudaron.

Persona: 

Sí, la señora llamó a su Iglesia, y tardaban tres semanas, además de que le pasaron un presupuesto… 

Publicador/a: 

En el vídeo dice que la señora empezó a llorar pero, ¿te imaginas realmente los sentimientos que tuvo que tener? Nuestros hermanos podrían haberle dicho quiénes éramos y a quiénes veníamos a ayudar primero, y hubiera sido totalmente lógico y normal. Sin duda, el amor al prójimo caracteriza al pueblo de Dios, da honra a Jehová y glorifica su santo nombre. ¿Podrías proponerte visitar una sucursal como dice esta lección? Podemos ir juntas, ¿cómo tienes la agenda?

Hasta aquí los ejemplos de demostración para esta semana. Recordad, que se tratan de ejemplos de demostración para el tiempo asignado. Comparte este vídeo si te ha gustado, y suscríbete a nuestro canal, nos vemos en el próximo.  

error: Content is protected !!