Tesoros de la Biblia | Semana del 24 al 30 de Enero 2022

  • Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #499
    SJ
    Superadministrador

    TESOROS DE LA BIBLIA: “Busquemos amor leal”.

     

    Tenemos un vídeo introductorio de 4 minutos. Por tanto, el discurso de demostración de esta semana está diseñado para 6 minutos.

     

    Estos capítulos de Rut que comenzamos a estudiar esta semana nos enseñanza y aguardan muchas lecciones sobre amor leal. El mismo que nos muestra Jehová a cada uno de sus siervos y que debemos imitar para con nuestros hermanos. Tal como Rut actuó con Noemí por corazón sincero. Fue su deseo por amor leal permanecer junto a Noemí y no abandonarla o dejarla sola.

     

    Aún cuando la misma Noemí insistió a sus nueras que volvieran con sus familias y siguieran adelante con su vida. Orpá finalmente le hizo caso a Noemí y volvió con su familia, desolada también. Mientras que Rut, lo que le salió de su corazón fue seguir al lado de su suegra. Ambas decisiones, tanto la de Orpá como la de Rut fueron correctas, ambas amaban a Noemí y la ayudaron, Rut fue un paso más allá.

     

    Vamos a leerlo en Rut 1:8-13. Aquí notamos esta circunstancia que acabamos de comentar.

     

    “Noemí les dijo a sus nueras: “Mejor vayan, regresen cada una a la casa de su madre. Y que Jehová les muestre amor leal, tal como ustedes me lo han mostrado a mí y a mis hijos. Que Jehová le conceda a cada una un esposo y la seguridad de un hogar”. Entonces las besó y ellas se pusieron a llorar desconsoladamente. Y le decían: “No, no regresaremos. Iremos contigo y viviremos con tu gente”. Pero Noemí les dijo: “Regresen, hijas mías. ¿Para qué van a venir conmigo? ¿Acaso puedo tener hijos para que se casen con ustedes? Regresen, hijas mías, váyanse, que yo ya soy demasiado vieja para casarme. Y, suponiendo que pudiera casarme esta misma noche y tuviera hijos, ¿esperarían ustedes a que crecieran para poder casarse con ellos? ¿Se quedarían sin casarse todo ese tiempo? No, hijas mías. Jehová se ha puesto en mi contra, y, cuando pienso en cómo esto las está haciendo sufrir a ustedes, siento una enorme amargura”.

     

    Noemí había sentido el amor leal tanto de Orpá como de Rut, y quería que volvieran con sus familias y que Jehová le mostrara el mismo amor leal. Que consiguieran nuevamente un esposo y continuaran con sus vidas, que aún eran jóvenes.

     

    Noemí a parte de los disgustada que estaba por las muertes que tuvo que sufrir de su esposo y sus hijos, a su edad, pensaba que ya no podía aportar nada a sus nueras y que no tenía valor. Estaba hundida y su vida no tenía sentido, pensaba que Dios se había puesto en su contra, pero Rut, gracias a su amor leal le demostró que se equivocaba.

     

    Le demostró que aún valía mucho y que Jehová ni se había puesto contra ella, ni nunca la había abandonado, le dio a Rut con su amor leal, y luego a Boaz quién las ayudó. Rut podía haber hecho lo mismo que Orpá, al final, era su casa, su familia, su tierra, su idioma, su gente, su cultura. Noemí no podía ofrecerle nada de esto, sino un futuro con incertidumbre.

     

    Pero Rut no la abandonó, por muy difíciles que pudieran ser las cosas. En su corazón tenía la intención sincera de seguir con Noemí, ayudándola y suponiendo un soporte para su nuera, todo por el amor leal que la movía a estar con ella. Lo vamos a leer en Rut 1:16,17. Aquí podemos notar:

     

    “Pero Rut le dijo: “No insistas en que te deje, en que me separe de ti; porque adonde tú vayas yo iré, y donde tú pases la noche yo pasaré la noche. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios. Donde tú mueras yo moriré, y allí seré enterrada. Que Jehová me castigue severamente si me separo de ti por otra razón que no sea la muerte”.

     

    Este amor que tenía Rut por Noemí es muy conmovedor. Pero también lo es el amor que sentía por Jehová. Rut ya lo conocía, por su esposo o por su suegra. Hasta que dijo en estos versículos que “tu Dios será mi Dios”. Rut tomó una decisión impulsada por amor leal y fue la correcta, la de servir a Jehová. Hasta Boaz la felicitó por buscar refugio bajo las “alas” de Jehová.

     

    Noemí lo había perdido todo, pero Rut también perdió a su esposo y apoyó a Noemí. Rut se cobijó como hace un polluelo debajo de sus padres, bajo sus “alas”. Jehová fue un padre para Rut y fue compensada por su enorme fe y amor leal.

     

    Nosotros tenemos la oportunidad de mostrar y tomar decisiones muy similares a la de Rut para mostrar nuestro amor leal por nuestro prójimo, por Jehová. Como vemos en la imagen. El amor leal que sentimos por otros nos lleva a demostrar compromiso, integridad, lealtad y apego profundo. Lo mismo que Jehová demuestra a sus siervos porque como dice Salmo 63:2: “Tu amor leal es mejor que la vida; por eso mis propios labios te darán gloria”.

     

    En la imagen, unos hermanos que posiblemente viven lejos o no ven con frecuencia a esta hermana y su hijo, se desplazan a su domicilio a llevarlo apoyo y ayuda emocional. No solo por su presencia, tanto física como online por videollamada, hacia una familia posiblemente monoparental que no lo está pasando bien.

     

    En el lado derecho, vemos como la madre se siente conmovida por ver como estos hermanos la visitan y le llevan alimento. Muchos hermanos están pasando y sufriendo circunstancias que capaz ni conocemos. Si nos preocupamos por ellos, podremos ver que necesitan nuestra ayuda, y que podemos ayudarlos de muchas maneras, como haciendo una compra tal como se refleja en la imagen. Esto es porque nosotros también debemos mostrar amor leal a los demás, Proverbios 21:21: “Quien busca con empeño justicia y amor leal encontrará vida, justicia y gloria”.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.