La Atalaya | Semana del 7 al 13 de Febrero de 2022

  • Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #571
    SJ
    Superadministrador

    La Atalaya, artículo 49: “Lecciones de Levítico sobre cómo tratar a los demás”

     

    Texto temático, Levítico 19:18: “Ama a tu prójimo como te amas a ti mismo”

     

    1,2.  a) ¿Qué vimos en el artículo anterior?

     

    En el artículo anterior hemos visto algunos consejos para ser santos, como que tenemos que respetar a nuestros padres y hoy podemos hacerlo atendiendo a sus necesidades físicas, emocionales y/o espirituales. Además, debemos dedicar tiempo con regularidad a los asuntos espirituales como hacían los israelitas guardando el sábado.

     

    1. b) ¿Qué analizaremos en este artículo?

     

    En este artículo seguiremos analizando lecciones para ser santos, y en especial, sobre cómo debemos mostrar bondad con personas con limitaciones físicas, cómo ser honrados en el trabajo y cómo mostrar amor al prójimo.

     

    Tratemos con bondad a quienes tienen limitaciones físicas

     

    3,4. Según Levítico 19:14, ¿cómo debían tratar los israelitas a los sordos y a los ciegos?

     

    Levítico 19:14 nos indica que debemos ser bondadosos, amorosos y mostrar compasión con los que tienen limitaciones físicas. No debemos burlarnos de ellos ni tratarlos mal como hacían ciertas personas en la antigüedad con indica el versículo.

     

    1. ¿Cómo podemos tratar con compasión a quienes tienen limitaciones físicas?

     

    Tratamos con compasión a estas personas imitando a Jesús, siendo amables, compasivos y pacientes. Y aunque nos gustaría poder ayudarles más, no podemos hacer milagros como Jesús. Pero sí enseñarles la gran noticia de un paraíso en condiciones físicas y espirituales perfectas.

     

    Seamos honrados en los negocios

     

    1. ¿Cómo nos ayuda el capítulo 19 de Levítico a entender lo que decían los Diez Mandamientos?

     

    Este capítulo 19 nos da detalles para cumplir con todo lo que dice la Biblia. El octavo mandamiento dice que “no robes”. Pero podríamos estar robando de otra forma indirecta, sin coger nada de alguien que no sea nuestro, como veremos en el siguiente párrafo. Por lo que este capítulo, nos ayuda a entender en detalle lo que implica ser santos.

     

    1. ¿Cómo podría un comerciante violar el octavo mandamiento?

     

    No es necesario quitar algo que no sea nuestro para estar robando. La deshonestidad también es robar. Como veremos en el párrafo 8. Antes, un comerciante, como vemos en este, podría estar robando al no ser honesto y usando balanzas que dan medidas inexactas y que por tanto, estaría robando.

     

    1. ¿Cómo ayudaba Levítico 19:11-13 a los judíos a aplicar el principio en el que se basaba el octavo mandamiento, y cómo nos ayuda a nosotros?

     

    Este versículo les ayuda porque conectaba el robo implícito con la honradez en los negocios. Intereses ocultos, medidas inexactas, la poca honradez o información oculta son formas de robar en última instancia. Y tal como les ayudó a los judíos esto, a nosotros también porque sabemos que nuestras relaciones comerciales y hábitos en el trabajo tienen que ser transparentes, honrados y sinceros.

     

    1. ¿Cómo protegía a los trabajadores la ley que encontramos en Levítico 19:13?

     

    La Ley de Levítico 19:13 protegía a los trabajadores pues le aseguraba que su esfuerzo, su trabajo sería recompensado al final del día con un suelo equivalente. De forma, que el trabajador, fruto de su trabajo, pudiera mantener a su familia y no pasar necesidad.

     

    1. ¿Qué lección aprendemos de Levítico 19:13?

     

    Aprendemos que a cada uno hay que darle lo suyo y lo que le pertenece. Si tenemos un negocio, debemos pagar los sueldos en tiempo y forma. Si no lo hacemos, nos estaríamos quedando con lo que no es nuestro, estaríamos robando y no siendo honrados. Debemos ser patronos justos y honrados como Jehová quiere de sus siervos.

     

    Amemos a nuestro prójimo como nos amamos a nosotros mismos

     

    11,12. ¿Qué enfatizó Jesús al citar de Levítico 19:17, 18?

     

    Jesús enfatizó la importancia de este mandato ya que cuando un fariseo la preguntó por el mandamiento más importante de la Ley Jesús le dijo que el primero más importante es amar a Jehová con todo nuestro corazón y el segundo dijo que era parecido, amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

     

    1. ¿Cómo actuó José en armonía con lo que dice Levítico 19:18?

     

    En Génesis 37 vemos que los 10 medio hermanos de José lo odiaban y esto los llevo a venderlo a los ismaelitas, pero cuando él tuvo la oportunidad de vengarse de ellos no lo hizo sino que prefirió mostrarles misericordia.

     

    1. ¿Por qué sabemos que los principios en los que se basó Levítico 19:18 siguen siendo válidos hoy día?

     

    Porque Jesús en el padrenuestro dijo que debemos de perdonar a quienes pecan contra nosotros y en Colosenses 3:13 Pablo le dijo a los cristianos que siguieran soportándose unos a otros y perdonándose con generosidad, esto nos muestra que Jehová lo que quiere es que no guardemos rencor al prójimo y lo amemos como a nosotros mismos.

     

    1. ¿Qué ejemplo nos ayuda a entender la importancia de perdonar y olvidar?

     

    Podemos compararlo con las heridas. Si nos hacemos un pequeño corte puede que nos duela pero a los días ya ni nos acordaremos y de la misma manera puede que alguien haga o diga algo que nos ofenda pero es algo que podemos olvidar fácilmente. Pero si nos hacemos un corte más grande puede que el médico tenga que coserlas y vendarla, y si no dejamos de tocar la herida nosotros mismos haríamos que se empeore, lo mismo pasa cuando alguien está muy ofendido, si no deja de pensar en el dolor sentimental que le han causado ese rencor acabará haciéndole daño a sí mismo.

     

    1. Según Levítico 19:33, 34, ¿cómo debían tratar los israelitas a los residentes extranjeros, y qué aprendemos de eso?

     

    1) Jehová les mando a amar al prójimo y con esto no se refería solo a las personas de su misma nacionalidad sino que tenían que ver al extranjero “como un natural del país” y amarlo como se amaban a ellos mismos.

     

    2) Hoy en día hay millones de extranjeros que puede que vivan cerca de nosotros así que debemos de seguir este mandato y tratarlos con dignidad y respeto.

     

    Una obra importante que no se menciona en Levítico 19

     

    17,18. a) ¿Qué nos animan a hacer Levítico 19:2 y 1 Pedro 1:15?

     

    Estos dos textos nos animan a los siervos de Dios a ser Santos y nos ayudan a ver lo que podemos hacer para agradar a Jehová.

     

    1. b) ¿Qué obra importantísima dijo el apóstol Pedro que debemos hacer?

     

    En 1 Pedro 1:13 Pedro dijo: “preparen su mente para actuar”. Con estas palabras se refería a la importante obra de predicar y enseñar con entusiasmo a todas las personas a conocer a Jehová y a servirle como él desea.

     

    Preguntas de repaso, ¿Qué nos ha enseñado el capítulo 19 de Levítico sobre estas cosas?

     

    • Tratar con bondad a quienes tienen limitaciones físicas.

     

    Levítico nos ha enseñado que debemos tratar a estas personas imitando el ejemplo de Jesús, siendo amables, honrados y amorosos. Ayudándolos en lo que podemos, y aunque no podamos hacer milagros, si podemos enseñarles la gran promesa que nos hace Jehová que mejorará sus vidas.

     

    • Ser honrados en todas las cosas.

     

    Levítico nos ha recordado que la no honradez es lo mismo que robar. Debemos ser honestos, transparentes y sinceros en nuestras relaciones comerciales y de negocios. De forma, que no nos quedemos nada de lo que no es nuestro y seamos íntegros a los principios que Jehová quiere y al octavo mandamiento.

     

    • Mostrar amor al prójimo.

     

    1) Este es uno de los mandatos más importantes que debemos de seguir para así agradar a Jehová y estar bien con nuestros hermanos y con nosotros mismos.

     

    2) Y aunque nuestros hermanos hagan algo que nos ofenda o nos hiera debemos de olvidar y perdonar y no seguir causándonos daño a nosotros mismos dejando que el rencor entre en nuestra mente y en nuestro corazón.

     

    3) Y este mandato nos insta a amar a los extranjeros y tratarlos con respeto y dignidad.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.