Estudio del Libro | Semana del 14 al 20 de Febrero de 2022

  • Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #579
    SJ
    Superadministrador

    Análisis del capítulo 20: “Repartan la tierra como herencia” con los párrafos del 9 al 17 y el recuadro 20A.

     

    Una división equitativa y precisa

     

    1. ¿Qué instrucciones detalladas dio Jehová sobre cómo hacer el reparto de la tierra?

     

    Jehová dio instrucciones precisas para que la división fuera equitativa y precisa. Todo el territorio se tenía que trazar de forma precisa y equitativa de norte a sur y cada uno sería una franja horizontal desde la frontera del país hasta el mar Grande o el Mediterráneo.

     

    1. ¿Qué garantías debe haberles dado a los desterrados esta parte de la visión?

     

    Los exiliados recibieron la garantía de que la división de la tierra estaría bien organizada por las instrucciones que dio Dios. De forma que cada una de las 12 tribus tendría una porción de la herencia, no habría nadie sin terreno ni hogar.

     

    1. ¿Qué lecciones podemos aprender de la visión profética sobre el reparto de la tierra? (Vea el recuadro “El reparto de la tierra”).

     

    Al igual que en la tierra prometida todos los miembros de las 12 tribus tenían su lugar, hoy en día todos tenemos un lugar asegurado y una valiosa labor en el paraíso espiritual, no solo el resto de ungidos  sino que también los de la gran muchedumbre.

     

    Dos grandes diferencias y su significado para nosotros

     

    12,13. ¿Qué instrucciones específicas dio Jehová sobre el reparto de la tierra entre las tribus?

     

    Como vemos en Ezequiel 47:14, Jehová le dijo a Ezequiel en la visión que todas las tribus tendrían que recibir partes iguales de la tierra, la franja de territorio de cada tribu tenía que medir exactamente lo mismo. Y también dijo que todos los israelitas tendrían la oportunidad de aprovechar todo lo bueno que produjera esta tierra tan fértil.

     

    1. ¿Cuál es la diferencia entre lo que Jehová le dijo a Ezequiel sobre los residentes extranjeros y lo que estaba escrito en la Ley?

     

    En Levítico 19:33,34 vemos que la Ley mosaica decía que tenían que ver a los extranjeros como un natural de la tierra y amarlo pero no podían ser dueños de ningún terreno, en cambio en Ezequiel 47:23 Jehová le dijo a Ezequiel que debían darle al extranjero una herencia en la tierra de la tribu en la que se había establecido. Con esto Jehová eliminó por completo una gran diferencia entre los “israelitas de nacimiento” y los residentes extranjeros.

     

    1. ¿Qué verdad acerca de Jehová confirmaron las instrucciones sobre la tierra y sus habitantes?

     

    1) Confirmaron la verdad de que para Jehová todos sus siervos son igual de valiosos y eso es algo que no cambiará nunca.

     

    2) Y saber esto es algo que nos llega al corazón ya sea que tengamos la esperanza de vivir en la tierra o en el cielo.

     

    16,17. a) ¿Qué lecciones aprendemos al analizar los detalles sobre la tierra y los habitantes?

     

    Aprendemos que la igualdad y la unidad deben de ser algo que destaque en nuestra hermandad mundial. Tenemos que hacer todo lo posible por ser imparciales al igual que Jehová y tratar a todos nuestros hermanos con respeto sin importar su raza u origen.

     

    1. b) ¿Qué estudiaremos en el próximo capítulo?

     

    1) En el próximo capítulo estudiaremos la cuarta garantía que recibió Ezequiel en el final de su última visión y es la promesa de que Jehová estaría con los exiliados.

     

    2) Y también analizaremos las lecciones que aprendemos todos nosotros de esa promesa.

     

    Preguntas de repaso:

     

    ¿Por qué está usted seguro de que ya existe un paraíso espiritual?

     

    El paraíso espiritual es un ambiente donde los que quedan de los ungidos han estado adorando a Jehová desde 1919 cuando los hermanos que llevaban la obra fueron liberados de prisión y trabajaron en la limpieza de la adoración pura, por eso podemos estar seguros de que ya existe un paraíso espiritual.

     

    ¿Por qué puede estar convencido de que tiene un lugar asegurado y una valiosa labor en el paraíso espiritual?

     

    La visión profética sobre el reparto de la tierra nos enseña que al igual que en la tierra prometida todos los miembros de las 12 tribus tenían su lugar, hoy en día todos tenemos un lugar asegurado y una valiosa labor en el paraíso espiritual, no solo el resto de ungidos y los de la gran muchedumbre.

     

    ¿Qué le enseña a usted acerca de Jehová la visión profética sobre el reparto de la tierra?

     

    Nos enseña que para Jehová todos somos igual de valiosos y esto es algo que nunca cambiará.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.