Estudio de La Atalaya | Semana del 24 al 30 de Enero 2022

  • Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #521
    SJ
    Superadministrador

    La Atalaya, artículo 47: “¿Tendrá usted suficiente fe?”

     

    Texto temático, Juan 14:1: “Que no se les angustie el corazón. Demuestren fe”

     

    1. ¿Qué pregunta es posible que nos hagamos?

     

    Puede que sintamos algo de temor cuando pensamos en lo que ocurrirá pronto, como la destrucción de la religión falsa, el ataque de Gog de Magog y la guerra de Armagedón y esto nos haga preguntarnos si seremos capaces de mantenernos fieles cuando todas estas cosas sucedan.

     

    1. ¿Cómo podemos fortalecer nuestra fe, y qué analizaremos en este artículo?

     

    1) Una manera es analizar como afrontamos las pruebas que tenemos ahora, así podremos ver en qué aspectos de nuestra fe podemos mejorar y cada vez que superamos una prueba nuestra fe se hace más fuerte y esto nos ayudará a aguantar todo lo que venga en el futuro.

     

    2) En este artículo analizaremos cuatro situaciones que indicaron que los discípulos de Jesús necesitaban más de y también veremos cómo podemos aguantar en la actualidad problemas parecidos y como estos nos preparan para el futuro.

     

    Fe en que Dios nos dará las cosas necesarias

     

    1. Según leemos en Mateo 6:30,33, ¿Qué dejó Jesús claro sobre la fe?

     

    Jesús le dejó claro a sus discípulos que necesitamos tener una fe fuerte en que de alguna manera Jehová se encargará de que no nos falte nunca lo necesario. Si estamos totalmente convencidos de que Jehová no nos abandonará podremos concentrarnos en lo importante y poner el Reino de Dios en primer lugar en nuestra vida y el ver cómo Jehová nos ayuda en sentido material hace que nos sintamos más cerca de él y que nuestra fe se haga más fuerte.

     

    4,5. ¿Qué ha ayudado a una familia a enfrentarse a la preocupación de cómo conseguir lo necesario?

     

    1) Miguel dice que lo primero que él hace cada día es pedirle a Jehová que les de lo necesario para cada día, así que vemos que tienen fe absoluta en que Jehová puede y atiende sus necesidades diarias, por eso no han dejado de ir a las reuniones ni de predicar sino que ha puesto en primer lugar el Reino y Jehová los cuida y les da lo necesario.

     

    2) Vemos que se han centrado en como Jehová los ha cuidado y por eso su fe se ha hecho más fuerte y como dijo Yoselin, los problemas que han pasado los han preparado para las pruebas más difíciles que vendrán en el futuro.

     

    1. Si usted está pasando por problemas económicos, ¿Como puede fortalecer su fe?

     

    Orando a Jehová, leyendo su palabra y meditanto en ella. También pensando en ejemplos de nuestros días que demuestran que Jehová ayuda a quienes se mantienen ocupados en las actividades teocráticas. Esto fortalecerá nuestra confianza en que al igual que Jehová ha ayudado a otros en situaciones parecidas también nos ayudará a nosotros.

     

    Fe para soportar tormentas muy fuertes

     

    1. Según el relato de Mateo 8:23-26, ¿Cómo puso a prueba la fe de los discípulos una tormenta muy fuerte?

     

    1) Vemos que ellos estaban muy asustados y le pidieron a Jesús que los salvara, pero ellos tenían que saber que Jehová era capaz de proteger a Jesús y a todos los que estaban con él.

     

    2) Esto nos enseña que si tenemos una fe sólida podremos enfrentar sin miedo las fuertes tormentas ya sean literales o en sentido figurado.

     

    8,9. ¿Cómo se puso a prueba la fe de Anel, y qué la ayudó?

     

    Anel se quedó sin casa y sin trabajo a causa de un huracán. Ella dice que en esos días sintió mucho miedo pero que aprendió a apoyarse en Jehová mediante la oración y a no dejar que la ansiedad la paralizase.

     

    ¿Y qué la ayudó?

     

    La organización de Jehová la ayudó a mantener la calma y el ánimo espiritual y la ayuda que recibió de los hermanos la hizo ver la mano de Jehová a su lado. Y dice que Jehová le dio mucho más de lo que podría haberse imaginado y eso hizo que su fe se fortaleciera.

     

    1. ¿Qué puede hacer si está lidiando con una tormenta fuerte?

     

    No permitir que eso nos robe la confianza en Jehová sino que debemos de abrirle nuestro corazón y decirle lo que sentimos. Tenemos que fortalecer nuestra fe haciendo lo que dice el Salmo 77:11,12, meditando y reflexionando en todas las veces que Jehová nos ayudó en el pasado.

     

    1. ¿Por qué debemos estar decididos a ser obedientes a quienes nos dirigen?

     

    Porque la obediencia es una de las cosas que nos ayudará a aguantar las pruebas. Tenemos que confiar en quienes Jehová y Jesús confían aunque a veces recibamos instrucciones que no nos parezcan lógicas pero Jehová bendecirá nuestra obediencia.

     

    Fe para aguantar las injusticias

     

    1. Según Lucas 18:1-8, ¿Qué relación hay entre tener fe y aguantar las injusticias?

     

    1) Al sufrir injusticias debemos demostrar con nuestra fe y nuestra perseverancia que tenemos una fe fuerte y esa fe nos hace estar seguros de que tarde o temprano Jehová nos ayudará.

     

    2) También tenemos que creer en el poder de la oración ya que muchas veces nuestras oraciones pueden recibir respuestas totalmente inesperadas.

     

    1. ¿Cómo ayudó la oración a una familia que fue víctima de una injusticia?

     

    Vemos que esta familia tuvo que huir de su aldea cuando fue atacada por unos militares y por el camino los militares les cortaron el paso y los amenazaron con matarlos. Gracias a la oración que hizo en voz alta la hija nombrando en repetidas ocasiones a Jehová, el oficial al mando les dijo que se fuesen en paz y que Jehová los protegiese.

     

    1. ¿Qué puede poner a prueba nuestra fe, y qué nos ayudará a aguantar?

     

    Puede que nuestras oraciones no reciban la respuesta que nosotros esperamos o que la respuesta tarde más en llegar de lo que esperamos, pero tenemos que seguir orando a Jehová con la confianza de que no nos abandonará y de que a su debido tiempo nos responderá a nuestras oraciones de la manera más adecuada.

     

    ¿Qué nos ayudará a aguantar?

     

    El recordar que pronto Jehová nos dará tantas bendiciones que olvidaremos todo lo que hemos sufrido en el pasado.

     

    Fe para superar obstáculos

     

    1. Según Mateo 17:19,20, ¿Qué problema tenían los discípulos de Jesús?

     

    1) Ellos habían expulsado demonios varias veces, pero en cierta ocasión no pudieron hacerlo y Jesús les explicó que necesitaban más fe. Les dijo que si tenían fe del tamaño de un grano de mostaza podrían mover hasta montañas, nada les sería imposible.

     

    2) Hoy en día, gracias a la fe, nosotros también podemos enfrentar problemas que puede que nos parezcan insuperables.

     

    1. ¿Cómo ya ayudado la fe a Geydi para afrontar una dolorosa tragedia?

     

    Vemos que asesinaron al esposo de esta hermana cuando volvían de la reunión. Ella cuenta que le ora a Jehová para arrojar su carga sobre él y esto le da paz. Dice que lo que ha vivido le ha enseñado que en futuro podrá afrontar todas las pruebas gracias a la ayuda de Jehová, Jesús y la organización.

     

    1. ¿Qué podemos hacer cuando nos enfrentamos a un obstáculo que parece una montaña?

     

    1) Podemos verlo como una oportunidad para fortalecer nuestra fe. En proverbios 18:1 dice que el que se aísla persigue sus deseos egoístas, así que no debemos de aislarnos sino mantenernos cerca de nuestros hermanos y abrirle nuestro corazón a Jehová.

     

    2) También participando en actividades que nos ayuden a aguantar aunque sea con lágrimas ya que como dice el Salmo 126:5,6 los que siembran con llanto cosecharán con gritos de alegría.

     

    3) No debemos de dejar de asistir a las reuniones, de predicar y de leer la Biblia, debemos de seguir meditando en las maravillas bendiciones que Jehová nos ha prometido.

     

    “Danos más fe”

     

    1. Si nota que tiene alguna debilidad en su fe, ¿Qué puede hacer?

     

    1) Verla como una oportunidad de hacer más fuertes nuestra fe. Pidámosle a Jehová más fe al igual que los apóstoles en Lucas 17:5.

     

    2) También podemos reflexionar en los ejemplos que hemos analizado en este artículo y al igual que Miguel y Yurai recordemos todas las ocasiones en las que Jehová nos ha ayudado.

     

    3) También oremos de corazón a Jehová, sobretodo en las ocasiones más difíciles al igual que lo hicieron la hija de Vero y Anel.

     

    4) Al igual que Geydi, aceptemos la ayuda que Jehová nos da por medio de nuestros familiares y hermanos espirituales.

     

    5) Si permitimos que Jehová nos ayude a afrontar las dificultades que tenemos ahora, tendremos más confianza en que nos ayudará a afrontar cualquier dificultad que tengamos en el futuro.

     

    1. ¿De qué estaba seguro Jesús, y de qué puede estarlo usted?

     

    Jesús estaba seguro de que habría una gran muchedumbre que sobreviviría a la gran tribulación gracias a una fe fuerte en Jehová.

     

    ¿De qué puede estarlo usted?

     

    De que gracias a la bondad inmerecida de Jehová podemos ser parte de la gran muchedumbre que sobrevivirá a la gran tribulación si aprovechamos ahora todas las situaciones para fortalecer nuestra fe.

     

    Preguntas de repaso, ¿Qué contestaría?

     

    ¿Cómo puede prepararse para las pruebas de fe que vengan en el futuro?

     

    Analizando como afrontamos las pruebas que tenemos ahora, así podemos ver en qué aspectos de nuestra fe podemos mejorar.

     

    ¿Qué cuatro pruebas podríamos enfrentar ahora, y cómo podrían ayudarnos?

    1) La preocupación de conseguir lo necesario para cada día, una tormenta fuerte ya sea en sentido literal o figurado, las injusticias y los obstáculos como puede ser la perdida de un ser querido.

     

    2) Podrían ayudarnos ya que harán que nuestra fe en Jehová sea más fuerte y tendremos la seguridad de que en el futuro nos ayudará a enfrentar todas las dificultades que tengamos.

     

    ¿Por qué puede estar seguro de que es posible mantenerse fiel?

     

    Porque gracias a la bondad inmerecida de Jehová podemos ser parte de la gran muchedumbre que sobrevivirá a la gran tribulación si aprovechamos ahora todas las situaciones para fortalecer nuestra fe.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.