Estudio de La Atalaya | Semana del 17 al 23 de Enero 2022

  • Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #491
    SJ
    Superadministrador

    La Atalaya, artículo 46: “Recién casados, centren su vida en servir a Jehová”

     

    Texto temático, Salmo 28:7: “Jehová es mi fuerza […]; en él confía mi corazón”

     

    1,2. a) ¿Por qué deberían los recién casados confiar en Jehová? (Salmo 37:3, 4).

     

    Porque si los recién casados confían en Jehová tomarán buenas decisiones y seguir sus consejos hará que tengan un matrimonio feliz sin tantos problemas. Porque como dice el Salmo en su versículo 4, si hacen de Jehová su mayor deleite, él les concederá sus deseos del corazón.

     

    1. b) ¿Qué veremos en este artículo?

     

    Veremos cómo superar diferentes situaciones en nuestro matrimonio, tanto para recién casados como si llevamos mucho tiempo casados, y lo haremos analizando ejemplo de hombres y mujeres fieles de la Biblia con lecciones para la vida y el matrimonio.

     

    Qué dificultades pudieran enfrentar los recién casados

     

    3,4. ¿Qué dificultades pudieran enfrentar los recién casados?

     

    1) Los matrimonios, sobre todo los recién casados, deben tomar buenas decisiones para administrar su hogar y su salud financiera. Tomar decisiones precipitadas sobre el tema de los hijos o una casa puede incurrir en grandes deudas que lleven a orientar sus esfuerzos en hacer horas extras para ganar dinero descuidando su servicio a Jehová.

     

    2) Todo matrimonio de recién casados sale de un gasto económico importante que es la boda. Ahora tienen que tomar buenas decisiones sobre su futuro y ellos son conscientes de esto. Nosotros no debemos presionarlos con decir que se compren una casa o que tengan hijos, esto son decisiones personales del matrimonio y a nadie le corresponde hacer este tipo de comentarios, podríamos estar presionándolos a tomar decisiones precipitadas.

     

    3) Las personas de fuera del matrimonio, quizás bien intencionadas pueden caer en un error muy típico por la emoción que sienten o porque los conocen de hace mucho tiempo. Y presionar diciendo: “¿para cuando la boda?” “¿y ahora la casa?”, ahora que tienen casa propia, ¿para cuando los hijos?”. Pueden parecer preguntar cotidianas, pero esto ejerce presión y no los ayuda.

     

    1. ¿Qué aprende usted del ejemplo de Klaus y Marisa?

     

    Klaus y Marisa son un ejemplo de que el dinero no da la felicidad. Ambos tenían trabajos a tiempo completo y estaban muy bien en sentido económico, más de lo que necesitaban, pero no estaban felices y no tenían ninguna meta. Esto nos recuerda, que lo más importante no es el dinero, sino Jehová y nuestra familia, compartir tiempo con ellos y no en el trabajo.

     

    Como el rey Jehosafat, confíen en Jehová

     

    1. De acuerdo con el consejo de Proverbios 3:5, 6, ¿cómo afrontó el rey Jehosafat una situación muy difícil?

     

    1) Jehosafat, quién había tomado decisiones acertadas para proteger a su pueblo y a su familia. Se le presenta una situación que se escapa de su control y que amenaza sus vidas. Él lo que hace, como dice Proverbios es apoyarse en el entendimiento de Jehová, le pidió ayuda y fuerzas con su humilde oración, Jehosafat afrontó esta situación difícil confiando en su Padre celestial.

     

    2) Aunque hagamos bien las cosas en el matrimonio y nuestras decisiones en todo momento sean acertadas. Vivimos en este sistema de Satanás y hay cosas ajenas que escapan de nuestro control y nos generan problemas. No perdamos la paciencia y seamos como Jehosafat, apoyémonos en el entendimiento de Jehová, oremos y confiemos en nuestro Padre celestial.

     

    1. ¿Cómo respondió Jehová la oración de Jehosafat?

     

    Jehová respondió a Jehosafat mediante un levita por el cual le dio instrucciones y le dijo que él los salvaría. Así que Jehosafat confío plenamente en Jehová y lo dejó en sus manos. De igual forma, si ponemos nuestras vidas en manos de Dios, él nos dará instrucciones para hacer las cosas de acuerdo con su voluntad y superar estas situaciones difíciles.

     

    1. ¿Qué pueden aprender los esposos del ejemplo de Jehosafat?

     

    1) Los esposos pueden aprender a confiar en Jehová tan planamente como hizo Jehosafat. Aunque sean problemas menores o que vean que pueden resolver, debemos orar siempre a Jehová y pedirle su ayuda, orar también con sus esposas y buscar la guía en la Biblia. De esta forma, tomarán siempre decisiones acertadas.

     

    2) La mejor protección ante los problemas y situaciones difíciles no es el dinero o las cosas materiales, como piensa mucha gente en este sistema. La mejor protección es Jehová, nuestro refugio y roca fuerte, nuestra confianza en Dios es la mejor protección con la que podemos contar.

     

    Como el profeta Isaías y su esposa, centren su vida en servir a Jehová

     

    1. ¿Qué puede decirse del profeta Isaías y su esposa?

     

    Se puede decir que eran personas devotas a Jehová. Tanto él como ella en labores parecidas, dedicaron toda su vida a servir a Jehová. Son un ejemplo de una pareja que dedicaron su vida a servir y adorar a Jehová, que es lo más importante.

     

    1. A fin de fortalecer el deseo de hacer lo máximo posible en el servicio a Jehová, ¿por qué es bueno que los matrimonios estudien las profecías bíblicas?

     

    Estudiar las profecías bíblicas nos dará una seguridad muy grande al ver que se están cumpliendo todas, y que como matrimonio podemos participar en el cumplimiento de muchas ellas. Esto nos impulsa nuestra fe, y nos da fuerzas y energías para dedicarnos al servicio de Dios.

     

    Como Priscila y Áquila, pongan en primer lugar los intereses del Reino

     

    1. ¿Qué pudieron hacer Priscila y Áquila, y por qué?

     

    Priscila y Áquila tuvieron que abandonar la ciudad e ir a un sitio desconocido. Pero esto no les impidió hacerlo poniendo en primer lugar a Jehová y su servicio. De hecho, se implicaron aún más y colaboraron con el apóstol Pablo ayudando en muchas ciudades donde se necesitaba predicar, todo esto porque amaban a Dios.

     

    1. ¿Por qué deberían ponerse metas espirituales los matrimonios?

     

    Las metas espirituales harán más fuertes el matrimonio y es por ello es buena tenerlas desde el noviazgo. Además, de esta forma verán el espíritu santo en acción en su matrimonio en muchas más ocasiones. Tener metas espirituales hará que el matrimonio desde su inicio trabaje para conseguirlas.

     

    1. Según Salmo 28:7, ¿qué sucederá si confiamos en Jehová?

     

    Haremos de Jehová nuestra fuerza y escudo como dice el Salmo 28:7. Si como pareja nos ponemos metas y nos esforzamos por conseguirlas recibiremos muchas bendiciones. Veremos de primera mano como Jehová nos cuida, aumentará nuestra confianza en él y seremos felices de verdad.

     

    Como el apóstol Pedro y su esposa, confíen en las promesas de Jehová

     

    1. ¿Cómo mostraron el apóstol Pedro y su esposa que confiaban en la promesa de Mateo 6:25, 31-34?

     

    Pedro abandonó su forma de vida y su sustento familiar, la pesca, para acompañar a Jesús a tiempo completo. Su esposa lo apoyó hasta viajó con él durante un tiempo. Así demostraron que por encima de todo confiaban en Jehová y en la promesa que está en estos textos de Mateo que a nadie le faltará nada si pone el Reino en primer lugar.

     

    1. ¿Qué aprende usted de la experiencia de Tiago y Esther?

     

    Tiago y Esther se ofrecieron de buena gana a servir. Se mudaron a otro país y se pusieron a servir en el campo portugués. Esto nos enseña que siempre podemos dar más de nosotros mismos, y hacernos disponibles para servir donde se nos necesite.

     

    1. ¿A quiénes pueden acudir los matrimonios jóvenes que están analizando sus metas en la vida?

     

    Los matrimonios jóvenes pueden acudir a matrimonios maduros que llevan décadas sirviendo a Jehová, que sin duda darán buenos consejos y experiencia. Además de los ancianos siempre están disponibles para orientar. Pedir consejos es otra manera de confiar en Jehová.

     

    1. ¿Qué les pasó a Klaus y Marisa, y qué aprendemos de su ejemplo?

     

    Klaus y Marisa se sintieron muy desilusionados cuando supieron que no podían quedarse más de seis meses en la construcción de la sucursal de Finlandia. Luego, surgió la oportunidad de un curso de árabe y ahora sirven en este campo. Aprendemos que la Obra de Jehová en la Tierra es muy amplia, y se nos necesita en muchos campos, solo tenemos que confiar en Jehová y hacernos disponibles en su voluntad.

     

    1. ¿Qué pueden hacer los matrimonios para seguir confiando en Jehová?

     

    Los matrimonios jóvenes tienen que analizar su relación con Dios y sus metas. Deben seguir hablando con él y orando constantemente. Si se guían por su ayuda, sus consejos, confían en Jehová, si centran su vida en servirle, de seguro les irá bien y serán un matrimonio verdaderamente feliz.

     

    Preguntas de repaso, ¿Qué aprendió usted de estos siervos del pasado sobre la confianza en Jehová?

     

    • El profeta Isaías y su esposa.

     

    Esta pareja es el ejemplo perfecto de que debemos dedicar nuestras vidas y nuestro matrimonio a lo más importante, nuestro servicio a Jehová.

     

    • Priscila y Áquila.

     

    No importa cómo pueden cambiar nuestras circunstancias personales. Al contrario, debemos aprovechar estos cambios y verlos como oportunidades para mejorar nuestro servicio a Dios o esforzarnos por cumplir nuevas metas espirituales, confiando siempre en Jehová.

     

    • El apóstol Pedro y su esposa.

     

    Pedro dejó todo para acompañar a tiempo completo a Jesús. Claro que le preocupaba su esposa y el sustento familia, pero confío en Jehová. Esto nos da la seguridad de que, si ponemos el Reino en primer lugar, nada nos faltará. Nadie pierde lo que tiene por servir a Dios, todo lo contrario, recibe grandes bendiciones.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.