Curso bíblico (5 minutos) | Semana del 7 al 13 de Febrero 2022

  • Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #540
    SJ
    Superadministrador

    Curso bíblico (5 minutos). Con el libro Disfrute de la vida para siempre, la lección 3 y el punto 5.

     

    La lección a trabajar es la 13 con el tema: “Resaltar el valor práctico”. Esto lo logramos pensando en los oyentes y dejando claro lo que tienen que hacer.

     

    (P) Muy bien Juan. Pues vamos a pasar al punto 5 para continuar viendo acontecimientos muy importantes que ha predicho la Biblia y que se han confirmado hace solos unos años. Para ello vamos a comenzar leyendo el pasaje bíblico de Isaías 44:27-45:2, si quieres leerlo…

    (A) Claro, dice… “soy el que les dice a las aguas profundas ‘Evapórense. Secaré todos sus ríos’; soy el que dice de Ciro ‘Él es mi pastor y cumplirá por completo mi voluntad’, el que dice de Jerusalén ‘Será reconstruida’, y del templo ‘Tus cimientos serán colocados’”. Esto es lo que Jehová le dice a su ungido, a Ciro, cuya mano derecha he agarrado para someter a naciones delante de él, para desarmar reyes, para abrir delante de él las puertas dobles, de modo que las puertas no estén cerradas: “Yo iré delante de ti y allanaré las colinas. Haré pedazos las puertas de cobre y partiré las barras de hierro.

    (P) Gracias Juan por tu lectura. Bien, quiero que te quedes con un detalle de todo esto… dice que: “de modo que las puertas no estén cerradas”. Vale, recordando esta frase y lo que hemos leído, vamos a ver este vídeo muy cortito sobre cómo la Biblia predijo la conquista de Babilonia… (…vídeo…)

    (A) Pues si, efectivamente las puertas de la ciudad estaban abiertas.

    (P) ¿Y qué ocurrió con la ciudad?

    (A) Que fue, como dice la Biblia conquistada y convertida en ruinas.

    (P) Y esto que dijo la Biblia fue, ¿cuándo?

    (A) Pues como dice aquí, 200 años antes de que ocurriera.

    (P) Babilonia, una ciudad que por muy estratégica que fuera o mucho poder que tuviese fue destruida. Porque como leímos en el pasaje de Isaías, fue la voluntad de Dios por la corrupción que existía en ella. Y nada pudo impedir que Jehová desarmara a sus reyes como dice el pasaje que acabamos de leer.

    (A) Sí. La verdad que tiene que ser impresionante cómo con tantos años de antelación puede predecir lo que va a pasar con una gran ciudad, y también las personas de esa época confiando en algo que fue escrito mucho tiempo antes.

    (P) Tienes razón, y esto es posible porque la Palabra de Dios nunca falla, y nunca nos ha fallado. Lo que nos confiere mucha seguridad y confianza absoluta. Fíjate que este pasaje no es simplemente un hecho histórico que se recoge en la Biblia, sino que mira este párrafo, esto mismo fue confirmado por la historia reciente…

    (A) Sí, dice que la historia ha confirmado todo lo que ocurrió como dice la Biblia.

    (P) Fíjate, que es totalmente fidedigno. No se trata de un acontecimiento similar, sino que las fechas e incluso el nombre del rey es el mismo que el relato bíblico, Ciro.

    (A) Es muy interesante.

    (P) Y esto no es todo. Me interesa ahora que leamos Isaías 13:19,20. ¿Quieres leerlo también?

    (A) Sí, dame un momento… lo tengo, dice: “Y Babilonia, el más glorioso de los reinos, la hermosura y el orgullo de los caldeos, será como Sodoma y Gomorra cuando Dios las destruyó. Nunca será poblada y, por todas las generaciones, estará deshabitada. Ningún árabe colocará allí su tienda y los pastores no llevarán allí a sus rebaños a descansar.”

    (P) Bien, por tanto, tenemos dos cumplimientos muy diferentes: Por un lado, Babilonia sería destruida. Y el otro cumplimiento es que nunca más sería reconstruida ni poblada.

    (A) Sí. ¿Y así es no? Por lo que veo en la imagen.

    (P) Sí. Pero piensa que si ya te parecía increíble una profecía con una distancia de 200 años, la segunda parte de esta profecía se está cumpliendo hoy, en nuestro día a día, más de 2.500 años después. ¿No es increíble algo que fue escrito hace más de 2.500 años se siga cumpliendo hoy día?

    (A) Lo es y me genera muchas preguntas esta situación…

    (P) Una de ellas podría ser, que al ser una ciudad antigua y cómo la sociedad se ha modernizado, ¿ya no hay interés por esa zona del mundo?

    (A) Exacto, esa podría ser una buena pregunta…

    (P) Pues ahora te voy a reconfirmar que el hecho de que Babilonia siga en ruinas e inhabitada es porque así lo dice la Biblia y es la voluntad de Dios. ¿Sabes que ha habido personas muy importantes y poderosas militar y económicamente que querían reconstruirla?

    (A) ¿Sí? Pues no lo sabía la verdad…

    (P) Han sido tres personas muy conocidas que han tenido una obsesión con la reconstrucción de la ciudad, y no solamente un deseo, sino que han hecho esfuerzos para reconstruirla de verdad… como Hitler, Mussolini o Saddam Hussein, ¿lo consiguieron?

    (A) No, ¿sigue en ruinas no? Así lo dice la Biblia como me has confirmado…

    (P) Y de esto estamos hablando que estas personas quisieron hacerlo hace unas pocas décadas… ¿no tenían poder para hacerlo?

    (A) Claro que lo tenían, eran personas muy poderosas…

    (P) Pero Dios es mucho más poderoso y su Palabra, ¿qué hemos dicho de ella?

    (A) Que nunca falla y siempre se cumple.

    (P) Más recientemente, hace tan poco unos cuantos años (3-5 años), Irak ha invertido muchos millones de dólares en la restauración y reconstrucción de Babilonia para que ese territorio se convierta en patrimonio de la humanidad para la UNESCO. Y solo han encontrado contratiempos y dificultades… ¿cómo sigue Babilonia? Vamos a ampliar la foto…

    (A) Vaya, pues si que es impresionante todo esto… no sabía nada de esto. Sí que se ve la mano de Dios en este tipo de acontecimientos…

    (P) Pues ahora Juan, vamos a ver acontecimientos que están pasando ahora con el punto 6.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.