Saltar al contenido

Seamos mejores maestros. Semana del 6-12 de Enero de 2020

TRANSCRIPCIÓN DEL VÍDEO: Resaltar el valor práctico.

– Ahhh no me interesa.

¿Alguna vez le han dicho esto en la predicación? Hay personas que solo quieren que nos marchemos. Otras quizás cortan la conversación si ven que el tema no les beneficia personalmente.

Así que debe hablar de un tema que sea práctico para sus oyentes, y decirles cómo les va a ayudar esa información. Imagínese que ha habido un desastre natural en la zona que usted habita, ¿cómo podría incluir esta noticia en la conversación? Veamos un ejemplo.

  • Hola. Buenos días. Me alegro que su vecindario no se viera afectado por las fuertes lluvias y las inundaciones.
  • Sí, aquí no estuvo tan mal, aunque se cayeron algunos árboles detrás de la casa.
  • Bueno, no le queremos quitar mucho tiempo. Hoy venimos a hablarle de la esperanza de la Resurrección. ¿Volveremos a ver a los que han muerto?
  • Gracias, pero no me interesa.

¿Pero qué paso? Cree que el publicador logró que la persona viera el valor práctico de la información. El publicador mencionó la tormenta pero no llegó a ponerse en el lugar de la persona. Y cuando la persona expresó lo que sentía, no adaptó la conversación a sus necesidades. Claro, todas las buenas noticias del Reino son importantes, pero algunas pueden atraer más a ciertas personas en ciertos momentos de sus vidas. Es mas, si no toma en cuenta lo que preocupa a la gente, podría parecer maleducado o grosero.

En el ejemplo que acabamos de ver, ¿qué relato bíblico podría haber captado la atención de la persona? Volamos a verlo.

  • Siento mucho que algunas personas tuvieran que perder sus casas por culpa de las inundaciones.
  • Yo también, hemos estado ayudando a un familiar a recuperar algunas de sus cosas, menos mal que no hubo heridos.
  • Cierto, menos mal. Es bonito ver cómo los vecinos se ayudan unos a otros. ¿Sabía usted que la Biblia promete que llegará el día en el que dejaremos de sufrir por culpa de los desastres naturales?
  • ¿Sí? ¿Enserio?
  • Bueno, piense por ejemplo en lo que hizo Jesús cuando estuvo en la Tierra. Mire lo que dice Marcos 4:39.

Entonces él se levantó, reprendió al viento y le dijo al mar: “¡Silencio! ¡Cállate!”. El viento se calmó y todo quedó completamente tranquilo.

Marcos 4:39

El publicador usó un tema de interés local, y un texto relacionado con lo que le preocupaba a la persona.

También puede resaltar el valor práctico de la información al discursar. Ahora bien, cuando diga a un auditorio lo que debe hacer, no haga que se sienta culpable. Fortalezca su amor y su fe. Que se note que confía en que harán lo correcto. Cuando prepara un discurso, tome en cuenta las necesidades de los más nuevos, pregúntese, ¿cómo puedo ayudar a mi auditorio a acercarse a Jehová y a vencer obstáculo que harían impedir su progreso? Veamos un fragmento de una conferencia pública.

“Hebreos 10:24,25 dice:

Y estemos pendientes unos de otros para motivarnos a mostrar amor y a hacer buenas obras, sin dejar de reunirnos, como algunos tienen por costumbre. Más bien, animémonos unos a otros, sobre todo al ver que el día se acerca

Hebreos 10:24,25

Si usted tiene la costumbre de faltar a las reuniones cristianas … muy mal hecho, Jehová sabe cuando asiste y cuando no. El armagedón ya viene, y no querrá perderse la vida eterna, ¿verdad?”

¿Fue animador? ¿Cómo cree que se sintieron los que asistieron a la reunión por primera vez? El orador le dijo claramente al auditorio lo que tenía que hacer, pero ¿qué podía haber dicho para motivarlos?.

“Hebreos 10:24,25 dice:

Y estemos pendientes unos de otros para motivarnos a mostrar amor y a hacer buenas obras, sin dejar de reunirnos, como algunos tienen por costumbre. Más bien, animémonos unos a otros, sobre todo al ver que el día se acerca

Hebreos 10:24,25

Estos versículos dan importantes razones para asistir a las reuniones siempre. Por ejemplo, recibimos ánimos, todos los necesitamos, y es así sobre todo porque vivimos tiempos críticos y el día de Jehová se acerca. Además, las reuniones nos dan la oportunidad de motivar a otros a mostrar amor y hacer buenas obras. Así es, que usted esté aquí hoy es animador, ¿porqué? Está demostrando que aunque tenga otras muchas cosas que hacer, para usted no hay nada más importante que lavar y honrar a Jehová aquí, en la congregación. Solo verlo aquí, sentado, ya nos fortalece.”

Si usted logra resaltar el valor práctico de la información, sus oyentes verán cómo les beneficia el tema personalmente, y los motivará a tomar acción.

COMENTARIOS – PARTE DEL VÍDEO DEL MINISTERIO.

En la primera parte del vídeo, notamos como el hermano se sirve de un suceso local para iniciar la conversación y acercarse a la persona. Al hacerlo así, denota una serie de características buenas que las personas sienten, ya sea de forma consciente o inconsciente, te hacer ser cercano a la persona y ella lo nota.

No son extraños tocando una puerta, hablando de a lo que a ellos, a priori, les interesa. Sino que son, otros vecinos más que se han visto o no afectados por este suceso y ahora se interesa por mi.

Sin embargo, en la primera demostración, el hermano solo empleó el suceso para ayudarle a iniciar la conversación. No mostró interés, sino que rápidamente, cuando logró evitar que la persona la cerrera la puerta o le cortara de forma inmediata, volvió a su tema que tenía preparado. Eso no es mostrar interés.

No solo eso, sino que cuando la persona se abrió a nuestro hermano contándole cómo lo sufrió personalmente, él lo ignoró. el ser ignorados no gusta a nadie, y la cara de la persona lo denotó cuando el hermano no le dijo nada sobre esos árboles que se habían caído detrás de su casa, sino que le cambió de tema sin ni siquiera preguntarle el daño que pudiera haber ocasionado ese suceso personal.

La persona ve claramente que no le interesa al hermano. Y corta de lleno la conversación que había logrado entablar, incluso, de forma molesta.

Debemos evitar esto, incluso si es la persona quien dirige la conversación, que sea así. Nosotros no solo debemos mostrar que estamos de su parte en este suceso, sino que realmente nos interesamos de forma genuina, de corazón por su vida. Porque lo cierto, es que así es, en el ministerio estamos buscando a nuestros futuros hermanos. El cariño que mostramos en la congregación a nuestros queridos hermanos es el mismo que hemos de mostrar a toda persona en el territorio.

COMENTARIOS – PARTE DEL VÍDEO DE LA CONFERENCIA BÍBLICA.

A nadie nos gusta que nos digan lo que debemos hacer. Eso siempre ha sido así y siempre lo será. Como cristianos que somos, nuestro amor nos hace amortiguar las palabras de nuestros hermanos. Pero lo cierto es, que cuando éramos pequeños y nuestros padres nos decían que no hiciéramos tal cosa, ¿qué hacíamos? hacerlo.

La palabra “No” es rechazada de forma automática por nuestro cerebro. Varios estudios científicos dice que uno de los trabajos con más esfuerzo mental es el de ser comercial. ¿Por qué? Por que no estamos acostumbrados a que nos rechacen, a que nos digan que no.

Además, el decir expresiones cómo … “tú no vienes a la reunión, la Biblia que no obtendrás la vida eterna”. En primer lugar, a nosotros no nos corresponde juzgar la vida de nuestros hermanos. En segundo lugar, ¿qué muestra de amor es esa hacia nuestros hermanos?. Tercero, no sabemos las situaciones personales de las personas, y no debemos saberlas si ellas no quieren, muchos hermanos tienen que hacer grandes sacrificios sin que nosotros lo sepamos para acudir a la reunión.

Nuestra misión no es decir que no deben hacer nuestros hermanos y qué si deben, nuestra misión es la de ser el amigo que Jehová quiere que seamos con nuestros hermanos y que lleguemos a su corazón animándolo y apoyándolo en todo lo que podamos y necesite.

Cookies