Saltar al contenido

Seamos mejores maestros | Semana del 5 al 11 de Abril 2021

Asignaciones de demostración y respuestas vídeo para seamos mejores maestros de esta semana del 5 al 11 de Abril de 2021.

Vídeo de la revisita (4 mins.)

Respuestas y comentarios al vídeo de la revisita con el vídeo: Revisita: Jesús (Mateo 20:28).

https://youtu.be/uxivUIf0XkU
Vídeo

¿Cómo podría el publicador mostrar amabilidad y empatía?

1) Cuando la persona dice que lo ha pensado pero que no sabe qué decir. No debemos reaccionar mal o decir: “piense algo” o “¿cómo no lo va a saber, si es Jesús?”. El publicador tiene que ser compresivo y vemos que el hermano dice que “es normal”. De esta forma se está poniendo en el lugar de la persona y está siendo amable.

2) A veces cuando dejamos una pregunta pendiente y volvemos para hacer la revisita, esperamos y queremos que hayan pensando en la pregunta o que nos den una respuesta o una que nosotros esperábamos. Pero esto sería injusto y no estaríamos siendo amables ni empáticos. Lo seremos cuando nos responda lo que nos responda, lo valoremos y sigamos nuestra conversación amablemente desde ahí.

3) Las personas del ministerio no tienen ni las mismas creencias ni la misma fe que nosotros. Mientras nosotros quizás hemos pensado mucho en visitar a la persona, ella puede no verlo así ni haber pensado o recordar la pregunta que dejamos pendiente porque para esa persona, hay cosas más importantes. Sabemos que esto es un proceso gradual, y debemos comprender y ser flexible con las personas, porque como dijimos, ni tienen la misma fe que nosotros ni el mismo conocimiento de la Biblia.

Si la persona demuestra interés, ¿cómo podría usted empezar un curso bíblico?

1) Si la persona muestra interés podemos ayudarnos del libro Nos enseña con su capítulo 4 que habla sobre ¿Quién es Jesucristo? donde se responden muchas preguntas interesantes que alguna vez se han planteado las personas. O, si aún no queremos o valoramos que es pronto para comenzar con este libro, podemos comenzar introduciendo el folleto Buenas Noticias en su lección 4 que también habla sobre Jesús de una forma más sencilla, explicativa y con un vídeo que nos puede ayudar a explicar porqué murió Jesús más ampliamente.

Revisita con kit de enseñanza (4 mins.)

Ejemplo de demostración para la revisita en la que se hace uso de una publicación del kit de enseñanza y cuya lección de trabajo es la número 6: 1) destacar palabras claves, 2) resaltar el punto de interés y 3) usar explicaciones sencillas.

  • Buenas tardes Juan. ¿Cómo te encuentras? ¿Cómo lo van llevando todo?
  • Buenas tardes Alberto. Ahí vamos con calma y paciencia. ¿Tú cómo estás?
  • Igual que lo que tú dices. Vamos pasando los días poco a poco y me alegra que hoy podamos volver a hablar sobre lo que dejamos pendiente el otro día.
  • Sí, la pregunta era ¿por qué tuvo que morir Jesús, no?
  • Exactamente, en estos días y semanas se ha hablado mucho de él como dijimos en la ocasión anterior. Y vimos que es el Hijo de Dios, no dejamos ninguna duda sobre ello. Entonces, ¿por qué tuvo que morir?
  • Sí, la verdad es que lo he pensando un poco. Como Hijo de Dios… no sé, su padre podría haber tenido otros planes o que por lo menos no sufriera tanto, ¿no? Hay muchas otras formas de morir que no conlleva tanto dolor. No sé Alberto… todo podría haber sido diferente.
  • Sí, lo entiendo Juan. ¿Sabes que Jesús ya sabía que esto iba a pasar? ¿qué iba a sufrir mucho dolor y morir? De hecho, vino a la Tierra con ese propósito. Déjame leértelo de la Biblia como solemos hacer… en este caso el texto que me gustaría enseñarte es Mateo 20:28… ¿Te gustaría leerlo?
  • Sí claro, mándamelo por WhatsApp… Vale, ya me llegó, dice: “Eso fue lo que hizo el Hijo del Hombre. Él no vino para que le sirvieran, sino para servir a los demás y para dar su vida como rescate a cambio de muchas personas”.
  • Entonces Juan, ¿notas cuando leíste que “Él no vino”?
  • Sí, dice que él no vino para que le sirvieran, sino para servir a los demás.
  • Muy bien. ¿Y qué más significa esta palabra “vino”? Imagina un familiar que vive en otro país o lejos de nosotros, y viene unos días de vacaciones para vernos. ¿Por qué vino?
  • Pues vino para visitarnos, para estar con nosotros, porque hace tiempo que posiblemente no nos vemos.
  • Este familiar vino con un motivo, con un propósito… para ver a su familia, a la que ama, para disfrutar sus vacaciones en compañía de ella, ¿no?
  • Sí, exactamente, por eso solemos viajar a donde tenemos familia, para pasar tiempo con ellos.
  • Jesús también vino a la Tierra con un propósito. Dios lo envió por amor por todos nosotros, para que estuviera tiempo con nosotros compartiendo muchas cosas y mucho conocimiento mientras se cumplía el propósito de su visita, de la voluntad de Dios. Que también lo hemos leído en el texto.
  • Dio su vida como rescate de muchas personas, esa parte, ¿no?
  • Sí, rescate de muchas personas, de todos nosotros, por amor hacia ellos, hacia nosotros. ¿Por qué necesitamos un rescate de nuestras vidas, Juan? Porque sabemos que somos imperfectos, cometemos errores y nos equivocamos. ¿Conoces a alguien que no se equivoque nunca?
  • Sabes que es imposible Alberto, y si alguien dice lo contrario, no está siendo humilde.
  • Muy bien Juan. Por ello, todos necesitamos que seamos perdonados, por todas las cosas que hacemos mal. Haremos muchas bien, pero cometemos muchos errores. Y el sacrificio que hizo Jesús nos permite ante Dios tener un perdón por nuestros pecados. ¿Sabes porqué lo necesitamos?
  • ¿Para estar más tranquilos con nosotros mismos?
  • Esa parte es muy cierta, nos permite aliviarnos muchas cargas que tenemos. Pero gracias al rescate, a este sacrificio, llegará un momento que no tendremos más cargas porque viviremos por siempre y no moriremos. ¿Es una gran bendición y promesa que nos hace Dios, no crees?
  • Sí que lo es, es casi impensable.
  • Y esto solo es el principio de una larga lista de bendiciones. Mira, quiero mandarte este folleto, se llama “Buenas noticias” para que lo leas, la lección 4 trata de lo que estamos hablando, sobre Jesús. Y también te mando el vídeo que aparece en este folleto. Me gustaría que le echaras un ojo y cuando lo hagas me avisas y hablamos de cómo podemos demostrar nosotros que agradecemos el sacrificio que hizo Jesús por todos nosotros.
Cookies