Saltar al contenido

Seamos mejores maestros | Semana del 29 de Marzo al 4 de Abril 2021

Seamos mejores maestros | Semana del 29 de Marzo al 4 de Abril. Asignaciones de ejemplo y de demostración para el seamos mejores maestros de esta semana del 29 de marzo al 4 de abril de 2021.

Para esta semana tenemos una serie de respuestas para el vídeo de la primera conversación y un ejemplo de demostración para la primera conversación de 3 minutos. El discurso estudiantil de 5 minutos lo puedes encontrar en la siguiente entrada de nuestra web: ¿Cuál es la diferencia entre el orgullo bueno y el malo?.

Respuestas al vídeo de la primera conversación

Respuestas y comentarios a las preguntas que aparecen el vídeo para su análisis en esta parte de seamos mejores maestros.

https://youtu.be/G8ROznpCKJY
Vídeo
  • ¿Cómo empezaría a hablar sobre Jesús en una situación informal?

1) Dependiendo de la situación y el marco de circunstancias donde se entable la conversación, podemos hacer referencia a estas fechas e iniciar la conversación con una pregunta similar a esta: ¿es increíble ver como millones de personas por estas fechas siguen recordando a Jesús, sabes por qué es, quién fue Jesús?.

2) Podemos hacer referencia con lo que estamos viviendo ahora y lo que se vivía en época de Jesús. Como por ejemplo: Jesús fue una persona muy buena e hizo mucho por las personas que amaba, y muchos milagros en su época. ¿Qué haría hoy día con esto del COVID? ¿Qué nos diría? Seguro que nos ayudaría mucho, porque… ¿sabes quién fue Jesús?

3) O podemos iniciarla con una reflexión personal haciendo la conversación informal. Mira que están pasando cosas y estamos sufriendo mucho y sintiendo muchos sentimientos que antes no teníamos, ¿cómo podríamos imitar a Jesús para seguir siendo buenas personas y seguir adelante? ¿sabe quién fue Jesús? Hizo cosas muy buenas por los que amaba, por muy difícil que fueran las situaciones que vivió.

4) En esta última línea del comentario anterior. Podríamos iniciar la conversación de esta manera… ¿Sabe que Jesús fue una persona que sufrió mucho y aún así siempre hizo cosas buenas por todos los que amaba? Con todo esto estamos sufriendo mucho también, y muchas veces, por lo menos a mi, me cuesta ver las cosas buenas y seguir ayudando y avanzando. ¿Cree que si imitamos a Jesús nos puede ayudar a sobrellevar todo esto?… dejamos que responda, y podemos seguir diciendo, la Biblia dice que es el Hijo de Dios en Mateo 16:16 y seguir con la conversación.

  • Si la persona demuestra interés, ¿qué publicación del kit de enseñanza le ofrecería?

1) Podríamos introducir el folleto Buenas Noticias en su lección número 4 que tiene por pregunta ¿Quién es Jesucristo?. Lo que nos permitirá responder a las preguntas de las ideas para conversar de esta semana y profundizar mucho más en el tema.

2) Dependiendo del curso de la conversación se puede ofrecer el tratado del kit de enseñanza bajo la pregunta: “¿Quién controla realmente el mundo?”. Ya que uno de los textos que allí se cita es 1 Juan 3:8 que dice: “Por eso vino el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo”. Según como se haya desarrollado la conversación, este tratado nos puede servir de introducción, de pie hacia otros temas importantes.

Primera conversación (3 min).

Ejemplo de demostración para la primera conversación en la que se habla sobre Jesús.

Marco de circunstancias. No hay nadie en la tienda de nuestro barrio, vecindario o pueblo a lo que solemos ir a comprar y aprovechamos para hablar con el dueño que ya conocemos de hace tiempo y nos dice que le llegó una carta con la invitación a la Conmemoración.

  • Buenos días Ramón. ¿Cómo estás? ¿Qué tal esta semana? ¿Vas a cerrar algunos días?
  • Buenos días Alberto. Sí, y aunque todo esto del COVID nos ha complicado mucho, sigue siendo Semana Santa, así que también cerramos unos días por estas fiestas.
  • Comprendo. Muchas personas celebran estas fiestas y se movilizan, ahora menos con las restricciones por esto del virus. Incluso se ha hablado de posponer esta semana.
  • Sí, hablando de eso… la semana pasada o así, recibí una carta con esta invitación para la Conmemoración de Jesús, no pude asistir. ¿Tú repartes estas cartas? ¿Las envían Testigos de Jehová, no?
  • Efectivamente, posiblemente fue un compañero mío quién te la envió. Mi familia y yo, al igual que millones de personas por toda la Tierra ya celebramos esta importante ocasión, la importante fecha de la Conmemoración de la muerte de Jesús.
  • Pero… ¿se adelantaron? Es esta semana cuando la van a coger para hacer estas fiestas.
  • Como Testigos de Jehová, nos basamos en lo que dice la Biblia de cómo se debe recordar este importante acontecimiento y cuándo hay que hacerlo. Muchas personas que celebran estas fiestas ni siquiera saben porqué lo hacen o lo que realmente significa, solo ven una semana de festivos. Por lo que, lo primero que hay que responder es ¿quién fue Jesús?
  • Bueno, Jesús fue el Hijo de Dios ¿no? Y cuando estuvo en la Tierra hizo cosas muy buenas por las personas. E incluso, realizó muchos milagros, como resucitar de la muerte a algunas personas.
  • Muy bien, así es Ramón. Lo que tu dices, es lo que nos dice la Biblia por medio de Mateo 16:16… fíjate lo que aquí dice: “Simón Pedro le contesto: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo”. Sí, efectivamente es el Hijo de Dios, hizo cosas muy buenas por todas las personas y también realizó milagros por medio de la voluntad de Dios.
  • Sí, es una lástima que no podamos verlo más y esos milagros.
  • No obstante, Ramón, veremos algo mucho mejor y más importante, una gran esperanza que nos ha hecho Dios, una gran promesa para todos nosotros.
  • ¿De qué promesa hablas?
  • Hay un vídeo muy bonito que dura 1 minuto y poquito, que al ser un vídeo no podíamos enviarlo con la carta, pero te lo enseño ahora… (… ponemos el vídeo…) ¿Qué te ha parecido?
  • Ha sido bastante interesante. ¿Y eso fue lo que hicieron el sábado?
  • Efectivamente Ramón. Tal como dice la Biblia, Jesús dijo como viste en el vídeo en Lucas 22:19 que “Sigan haciendo esto en memoria de mi”. Y así lo hacemos año tras año, es una lástima que no hayas podido asistir. Sin embargo Ramón, esta promesa que viste en el vídeo sigue siendo para toda la humanidad. En el vídeo se dijo, fue un sacrificio no solo por amor a aquellas personas de la época, sino por amor a todos nosotros, un rescate que tiene muchos significados para nosotros y que algunos de ellos se vieron el sábado.
  • Ya veo… y cómo un sacrificio que hizo hace tantos miles de años aún nos puede seguir afectando a nosotros. En el vídeo se dice que gracias a ello tenemos esa esperanza, pero ¿cómo es posible eso?
  • Es una muy buena pregunta. Si quieres en la próxima compra, cuando vuelva, hablamos sobre ¿por qué tuvo que morir Jesús? Así nos vamos acercando a lo que implica esa pregunta y el rescate del que habla la Biblia para todos nosotros.
Cookies