Saltar al contenido

Seamos mejores maestros | Semana del 22 al 28 de Marzo 2021

En este semana para seamos maestros maestros tendremos un análisis con el auditorio con preguntas y respuestas sobre el vídeo: “La alegría de hacer discípulos. Mejoremos nuestras habilidades: Usemos bien las preguntas”.

El discurso estudiantil de 5 minutos lo puede encontrar pulsando aquí: “Preguntas que podemos hacernos para saber cómo está nuestra fe“.

A continuación presentamos una serie de comentarios y respuestas para este análisis con el auditorio.

Sea más feliz en el ministerio: Use bien las preguntas

https://youtu.be/8HRLbitBJjo
Vídeo
  • ¿Qué cualidades tenía Coral?

1) Coral aunque estaba influenciada por el mundo y la maldad que hay en él tiene muy buenas cualidades que hace que tenga un corazón puro debajo de lo que le ha enseñado el mundo. Tiene desorden en su vida como vimos con la ropa, la música, el desayuno y está influenciada por la maldad de este sistema cuando dice que esta vida es un asco o el vocabulario que emplea o su novio, pero su interior sigue estando puro como vimos en el tren cuando cedió su asiento o cuando se acercó -a su manera- a la hermana con curiosidad sobre lo que dice la Biblia.

2) Coral vivía como las costumbre de una chica de este sistema pero en su interior seguía siendo noble y su corazón estaba dispuesto a escuchar la verdad y a cambiar. Si es cierto que estaría con un novio que no sería quizás lo más recomendable por la sensación que se transmite, que es desordenada y no cuidaba las cosas o que no se molestaba en hacer tareas de la casa. Todo eso es normal y es lo que impulsa hacer este sistema, pero Coral también es amable y cariñosa a su estilo y con sus palabras, y la hermana como vimos en el vídeo completo en la asamblea, supo cómo hacer para llegar a su corazón y viera cómo mejorar su vida.

  • ¿Qué hizo Rita para demostrar que se interesaba por Coral?

1) Coral se acercó a Rita de una forma un poco llamativa y quizás no de la mejor forma para abrir una conversación amable y cordial. Pero eso a Rita no le importó y aunque la vamos sorprendida por la expresión que usó Coral, reflejó su amabilidad interesándose por Coral en lugar de dar una respuesta seca como fue la intervención de Coral, preguntándole por su nombre y diciendo el suyo.

2) Aunque Coral le dijo que no, que su nombre es horrible. Rita demostró que no estaba ahí para darle una respuesta sin más, sino para conocer a la persona, para interesarse por ella, para acercarse a Coral y luego ya dio una respuesta muy concreta a una pregunta muy amplía. Coral mantuvo sus formas de expresión en la conversación y Rita siguió manteniendo su tono de amabilidad y cordialidad.

  • ¿Qué le preguntó Rita a Coral para despertar su curiosidad por las buenas noticias del Reino?

1) Rita le pregunta que si sabía que la Biblia dice que puedes vivir para siempre, usa esta primera pregunta para conducir a Coral y despertarle curiosidad. Coral, quién cree la respuesta, le responde que si eso era todo, que no es nada nuevo que se viva para siempre en el cielo. Pero sabemos que esto no es así y a Rita le permitió hacer una segunda pregunta para que Coral reflexione por ella misma como veremos en la siguiente pregunta.

2) A medida que avanza la conversación, Rita le hace otra pregunta -que es, que se vivirá eternamente en la Tierra- que le permite introducir un texto bíblico con una de las grandes esperanzas que nos da la Biblia. Esta segunda pregunta, le va generando a Coral un interés por las noticias del Reino tras la primera pregunta que hizo Rita a la cuál le respondió Coral que lo del cielo ya lo sabía. Lo que no sabía es que sería en la Tierra, la cual dice que es un asco debido a este sistema de cosas actual.

  • ¿Qué le preguntó Rita a Coral para ayudarla a razonar?

1) Tras leer el texto de Apocalipsis, Coral ve que muchas cosas por la que ella misma está pasando y sufriendo que le hace tener esa actitud desaparecerán. Y regresa a la respuesta que le dio Coral sobre vivir por siempre en el cielo. Ella le dice, en el cielo estás cosas ya no existen, entonces… ¿dónde se aplicarán estas cosas? Y junto con la respuesta de Coral anterior de que la Tierra es un asco, le ayuda a reflexionar y razonar viendo que efectivamente lo que dice Apocalipsis nos aplica a nosotros en la Tierra.

2) Razonar de esta forma le sirvió a Coral a ver la Tierra como algo diferente que no había visto antes. Porque todo lo que pasamos los humanos, por todo lo que está pasando ella y sintiendo en su corazón que la ha llevado a tener una actitud a la defensiva y negativa sin muchas ganas de cambiar ahora será totalmente diferente y las cosas anteriores habrán desaparecido.

3) Posiblemente la misma Coral habrá pensado muchas veces porqué me pasan ciertas cosas y que solo quiere ser feliz, vivir sin problemas. Ahora Rita, que no le ha dicho esto por sus propias palabras directamente, sino que ha sido Coral quién ha razonado a partir del texto donde se cumplirían estas promesas, está viendo que todo eso que imaginaba y deseaba como “una buena vida o vida perfecta” será posible en la Tierra.

4) Aunque Coral no quiso saber la respuesta a la última pregunta que le hizo Rita de saber cómo será eso posible. Rita ya había regado una semilla que estaba en el corazón de Coral y le ha puesto Jehová. Como hemos dicho, más allá de todo el dolor y la capa externa que ha creado Coral para sobrevivir en este sistema, su corazón es puro como vimos en el tren con la persona mayor. Y como vimos en el vídeo completo en la asamblea, esta semilla poco a poco irá germinando.

Cookies