Saltar al contenido

Seamos mejores maestros | Semana del 18 al 24 de Enero

Ejemplo de demostración para seamos mejores maestros de la semana del 18 al 24 de enero con la primera conversación donde se ofrece una revista sobre un tema que la persona ha mencionado en la conversación y con un ejemplo de la revisita con ofrecimiento de una publicación del kit de enseñanza.

Ejemplo de la primera conversación (3 min.)

Se tiene que ofrecer una revista que hable sobre un tema que la persona haya mencionado.

Marco de circunstancias: Nos tropezamos con un conocido cuando hemos salido a comer fuera y nos ve haciendo una oración antes de comer, nos pregunta por ello y por nuestras creencias.

https://youtu.be/UhXn8RcZFaA
Vídeo
  • ¡Hola Manuel! ¿Cómo estás? Cuánto tiempo hace que no nos vemos, con todo esto de la pandemia ya nada es como antes.
  • Hola Alberto… sí tienes razón, hace tiempo y las cosas están como están. Yo estoy bien dentro de lo que cabe, ¿tú cómo estás?
  • Igual que tú, tirando como se puede. Oye disculpa, te vi desde antes pero no quise interrumpir que estabas comiendo. ¿Me pareció verte orar? Yo no soy muy creyente, pero desde que empezó todo esto he orado mucho a Dios pero la verdad es que no me ha ayudado mucho y lo he vuelto a dejar.
  • Si Manuel, tengo mucha fe en Dios, yo soy Testigo de Jehová, toda mi familia lo es. Y oramos regularmente a Dios, para contarle todo, nuestros sentimientos, nuestras inquietudes y también le damos las gracias por todo lo que nos da y le pedimos que nos ayude. La oración para nosotros es muy importante, por lo que me dices… ¿tú no crees que Dios escuche las oraciones?
  • Personalmente no, no lo hago regularmente como tú, pero cuando lo he hecho, y durante esta pandemia lo he hecho muy a menudo, no he visto ningún resultado.
  • Te entiendo. Sin embargo, déjame enseñarte un texto bíblico que habla sobre este aspecto. Es Salmo 65:2, fíjate lo que dice: “A ti, el que escucha las oraciones, a ti acudirá gente de todas las naciones”. La Biblia nos dice y asegura que Dios sí escucha las oraciones.
  • Pues ojalá que con las mías también lo haga.
  • La Biblia también nos habla mucho de la oración. No solamente nos dice que Dios sí nos escucha, también nos da una serie de pautas y enseñanzas sobre cómo debemos orar, sobre qué podemos orar y qué tenemos que hacer para que nos responda. Tú mismo, creo que me dijiste, que no oras regularmente, sino más bien cuando tienes dificultades, ¿no?
  • Sí, lo cierto que del resto me suelo olvidar un poco, siempre estoy corriendo y ni tiempo tengo para mucho.
  • Claro, la vida que vivimos nos lleva a eso… siempre cumpliendo horarios y con mil cosas pendientes por hacer. A mi también me pasa, pero pongo mi adoración a Dios por encima de las demás cosas, porque es realmente importante. Reflexiona un poco en lo siguiente, imagínate un amigo… ¿cómo te sentirías si nunca te acuerdas de él o te olvidas o no tienes tiempo, y solo te acuerdas de él cuando te hace falta algo que te puede dar? En el fondo, no te sientes muy bien, es como si solo lo estuvieses usando. Dios quiere que seamos su amigo, que establezcamos una relación de amistad con él y que no solo nos acordemos de él cuando tengamos un problema.
  • Sí, entiendo lo que me quieres dar a entender. Tienes razón, es posible que mi comportamiento haya sido un poco egoísta.
  • Es muy habitual esto Manuel. Y te puedo dejar una revista basada en la Biblia que te puede ayudar mucho. A nosotros la oración nos ayuda muchísimo… al principio de la conversación me dijiste que tú no habías notado esa ayuda, pues en esta revista en la página 14 nos dice los beneficios, que son muchos, que tiene orar. Pero no solo eso, también podrás saber qué tienes que hacer para que Dios a parte de escuchar, responda tus oraciones. Y una de las cosas por las que se puede empezar, es sobre qué cosas podemos orar a Dios… ¿quieres que hablemos de esto la próxima vez? ¿Y así tienes tiempo de echarle una ojeada a la revista?
  • Vale, perfecto, muchas gracias Manuel.

Ejemplo de la revisita (4 min.)

Se tiene que ofrecer una publicación del kit de enseñanza.

Instrucciones: Tenemos que hacer uso de las ayudas visuales y además dejar una publicación del kit de enseñanza, es por ello, que vamos a utilizar las imágenes de la revista ¿Sirve de algo orar? en su página 10, y vamos a hacer referencia a estas imágenes para orientar la respuesta de la persona. Posteriormente, aprovechamos para dejarle esta misma revista y seguir analizando, en la siguiente conversación: ¿cómo responde Dios nuestras oraciones?

  • Buenas tardes Manuel. ¿Cómo se encuentra? Me alegra que al final haya podido hablar conmigo otro ratito.
  • Buenas tardes Jose. El placer es mío, el otro día me gustó de lo que hablamos. Y creo que hoy será también interesante por la pregunta que dejamos pendiente. Yo estoy bien, con algo de frío que está haciendo.
  • Una pregunta muy interesante, veo que la recuerda. ¿Sobre qué cosas podemos orar?. Me alegro, yo también me encuentro bien y sí, hace frío, así que entremos en calor por medio de esta interesante pregunta. Antes de leerle, como hicimos en la otra conversación, un texto de la Biblia donde se da la respuesta… me gustaría enseñarle las siguientes imágenes… son de personas que están orando o dando las gracias a Dios sobre distintas cosas. Fíjese en la primera, ¿sobre qué está orando esta familia?
  • Pues se ve una familia que está dando las gracias por los alimentos que están a punto de comer.
  • Muy bien. Fíjese que la oración la hacen justo antes de empezar con esos alimentos que les ha proveído Dios. Mira la siguiente imagen…
  • Esta imagen es un poco más dura, y evidentemente está pidiendo ayuda a Dios para que su esposa como parece indicar su anillo les ayude a pasar esa enfermedad o circunstancia que la ha llevado al hospital.
  • Muy bien Manuel, todo muy bien visto. La última imagen…
  • Este hombre está en un campo abierto, ¿estará contemplando lo hermoso que es nuestro planeta?.
  • La gran creación de Dios, uno de los muchos regalos que nos ha hecho. Muy bien Manuel, ahora me gustaría leerte 1 de Juan 5:14: “Y esta es la confianza que tenemos con él: que le podemos pedir cualquier cosa que esté de acuerdo con su voluntad y él nos escucha”. Te has fijado que dice… que podemos pedirle cualquier cosa que esté de acuerdo con su voluntad. ¿Tú crees que las tres imágenes anteriores pueden estar de acuerdo con la voluntad De Dios?
  • Por supuesto, dan las gracias a Dios por lo que tienen y piden que le ayuden con las enfermedades.
  • Muy bien. Alguna vez Manuel, ¿has pedido a Dios por alguna de estas cosas? ¿Para ti, para tu familia o para algún conocido?
  • Sí Jose, y en algunos casos desgraciadamente muchas veces. Y la verdad que hacerlo me ha dado alivio en muchas ocasiones.
  • La oración tiene muchas bendiciones por parte de Dios, una de ellas es ese alivio, ánimo y consuelo que en muchas ocasiones necesitamos. Dios escucha las oraciones, y nos ayudan mucho. Otro aspecto que podemos ver en estas imágenes Manuel es con la confianza con la que oran estas personas… fíjate en la concentración que tienen cuando la hacen, el respeto en su postura corporal… tienen plena confianza en que Dios ahora mismo los está escuchando. Saben perfectamente lo que dice 1 de Juan 5:14 que acabamos de leer, viste que en la primera parte dice “Y esta es la confianza que tenemos con él”. Estas personas tienen esta confianza, oran a Dios de la forma correcta, por los motivos correctos y tienen fe plena que les va a responder. ¿Cómo saben estas personas que Dios les ha respondido a sus oraciones?
  • Pues personalmente, como dijimos antes, y tú bien dijiste, sentir alivio y consuelo es muy importante.
  • Lo es, es uno de los muchos beneficios que tiene la oración… me gustaría dejarte esta revista Manuel. Es de donde saqué las imágenes, así puedes examinarlas más profundamente y sus significados. Y cuando lo hagas, la próxima conversación, podemos ver esta pregunta que hemos hecho ahora, ¿cómo responde Dios a nuestras oraciones?
Cookies