Saltar al contenido

Seamos mejores maestros | Semana del 15 al 21 de Marzo 2021

Ejemplos de demostración para las asignaciones de seamos mejores maestros de esta semana del 15 al 21 de Marzo con un ejemplo para invitar a la Conmemoración, un ejemplo para la revisita sobre alguien que ha mostrado interés y un ejemplo de la revisita en la que se habla con alguien después de la Conmemoración sobre alguna pregunta que tenga.

Invitación a la Conmemoración (3 min.)

Ejemplo de demostración para presentar la invitación a la Conmemoración de la muerte de Jesús.

Marco de circunstancias: Aprovechamos la ocasión para hablar con nuestro cartero/a.

https://youtu.be/SICtHUMTQRU
Vídeo
  • Buenos días Rubén. ¿Cómo estás?
  • Buenos días Alberto. Corriendo a todos lados, ya me conoces. Y ahora mucho más, siempre que vienen fiestas y hay algún día libre por medio de la semana se nos atrasa los repartos de las cartas y los paquetes. Además, por fechas así parece que la gente pide y compra más cosas por internet, por lo que tenemos mucho más trabajo del que ya de por sí tenemos.
  • Sí, lo comprendo. De hecho, nosotros hemos mandado muchas cartas estos días sobre una fecha muy especial que será esta semana que viene. Así que me disculpo porque somos culpables de generarte más trabajo Rubén.
  • La verdad que sí Alberto. Últimamente no paras de mandar cartas.
  • Se avecina un evento muy especial para todos nosotros Rubén, se trata de la Conmemoración de la muerte de Jesús. Y también te quiero invitar a ti a que asistas, será una reunión como dije muy especial de menos de una hora en el que se recuerda y se explica mucho sobre Jesús y lo que hizo por nosotros. Aquí tengo tu carta preparada, y en este caso seré yo quién te la reparta.
  • No es que sea muy creyente, pero sí reconozco que Jesús hizo cosas muy buenas por la gente de su época, así que sí, te voy a aceptar la invitación y no te devolveré la carta, muchas gracias Alberto.
  • No hay de qué Rubén. Millones de personas por toda la Tierra se conectarán a esta ocasión especial por internet… ya sabes que con todo esto se pueden hacer pocas cosas presencialmente, así que será todo por internet y en la carta tienes todos los detalles. Si al final puedes asistir también te dejo cómo contactar conmigo para explicarte cómo acceder ese día. Porque Jesús fue más que una buena persona, aquí tengo un texto de la Biblia preparado que lo dice, Mateo 16:16, ¿te gustaría leerlo?
  • A ver… dónde lo tienes… dice: Simón Pedro le contestó: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo”.
  • El que Jesús sea el hijo de Dios, se haya sacrificado dando su vida por todas las personas y que haya sido un hombre tan bueno en su época, significa mucho para nosotros y así se explicará en esta reunión especial. Pero me gustaría adelantarte algo enseñando este vídeo de 1 minutito… (…ponemos el vídeo…)
  • Sería muy bonito ver alguna vez un mundo así, ¿y el vídeo dice que será posible?
  • Será posible gracias al sacrificio que hizo Jesús por nosotros al dar su vida por la humanidad. Si ponemos fe en todo lo que hizo, podemos estar seguros de que esta esperanza se cumplirá y por ello te invito a que no te pierdas esta reunión, se hablarán de cosas muy importantes relacionadas con esto mismo, así como en una conferencia especial el fin de semana antes que como verás en la carta también estás invitado.
  • Vale Alberto, pues cuando llegue a casa del trabajo leeré la carta y cuando nos veamos estos días ya te digo algo.
  • Perfecto Rubén, y si quieres pensar un poco en esta conversación, hay una pregunta interesante que es ¿por qué tuvo que morir Jesús si es el hijo de Dios? Podemos mencionar algo sobre esto el próximo día.

Revisita (3 min.)

Ejemplo de demostración con una persona que haya mostrado interés y haya aceptado una invitación a la Conmemoración.

  • Buenos días Roberto. ¿Cómo estás?
  • Buenos días Alberto. Se puede decir que bien con todo lo que estamos pasando. ¿Tú familia y tú cómo estáis?
  • Pues igual que tú Roberto, esta situación nos afecta a todos por igual, así que confiando en Dios de que todo saldrá según su voluntad. Ya ha pasado prácticamente 1 año de la última vez que te invité a la Conmemoración de la muerte de Jesús, soy consciente que querías asistir pero ese impedimento familiar no te lo permitió.
  • Sí, nos pareció interesante cuando me lo explicaste en su momento pero por lo que pasó se nos hizo imposible, y eso que ese año estaba más fácil porque solo teníamos que conectarnos por internet, pero bueno, ya sabes lo que ocurrió.
  • El suceso imprevisto nos afecta a todos, no te preocupes Roberto. Aquí tengo una nueva invitación para ti, en este carta, verás la fecha, la hora, los detalles para conectarte porque este año volverá a ser por internet… la situación no ha mejorado como para hacerlo en persona desgraciadamente, así que volverá a ser online… igual que la conferencia bíblica de la semana anterior. Todos los detalles están aquí dentro de la carta y si al final puedes conectarte me avisas y te doy las últimas instrucciones así como para la conferencia del fin de semana.
  • Vaya Alberto, no esperaba que me volvieras a invitar por haberte fallado el año pasado, intentaremos que esta vez no ocurra lo mismo.
  • No hay nada más importante en la vida, Roberto, que recordar ¿por qué tuvo que morir Jesús?. Porque como dice Mateo 20:28, mira… “Eso fue lo que hizo el Hijo del Hombre. Él no vino para que le sirvieran, sino para servir a los demás y para dar su vida como rescate a cambio de muchas personas”. Millones de personas por toda la tierra recordarán esto desde sus hogares. Y aún con todo esto de la pandemia, se han aportado los medios necesarios para continuar haciéndolo aunque sea por internet porque Jesús nos lo mandó, que siguiéramos haciendo esto en su memoria. Es por él y es por nosotros, es por Dios. Es algo mucho más grande a todos nosotros… gracias a lo que hizo Jesús, por medio de este rescate, será posible lo que vemos en este vídeo… mira… (…ponemos el vídeo…)
  • Lo cierto es que si eso ocurriese algún día sería impresionante, me gustaría mucho vivir en un mundo así.
  • Claro que será posible Roberto. No solo es una gran esperanza que nos da la Biblia, es una promesa que se cumplirá a su debido tiempo. Y para que esto sea posible tenemos que poner fe en el sacrificio que hizo Jesús, tenemos que recordar esto que nos dijo, esta es una forma de poner fe en que esta promesa se cumplirá.
  • Tú sabes que no tengo la misma fe que tú, y me cuesta verlo tan claro como lo ves tú, Alberto.
  • Lo sé, y todo se basa en tener conocimiento de la Biblia, en estudiar lo que en ella se dice… y una vez lo haces, te das cuenta que todo lo que dice es exacta. Yo estuve en tu mismo lugar, y esas mismas palabras se las dije a quién me enseñó a estudiar la Biblia. No te pierdas este año esta ocasión especial, es un acontecimiento único y si asistes, que no pierdes nada, verás que después me harás muchas preguntas interesantes por todo lo que habrás aprendido. Una pregunta interesante es ¿cómo podemos nosotros demostrar que agradecemos este sacrificio? que podemos responderlas en estos días. Te animo a asistir este año Roberto, con tu familia.

Revisita (5 min.)

Ejemplo de demostración para la resivita en la que se habla con alguien después de la Conmemoración sobre alguna pregunta que haya tenido sobre el programa.

Nota: Dado que será por internet, se hablará con alguna persona que hemos invitado y sabemos que ha asistido ya que nos lo ha confirmado. Hacemos una videollamada con esta persona, le preguntamos qué le ha parecido y nos formula una pregunta que le ha surgido.

Posibles preguntas de ejemplo que pueden surgir:

  1. Entonces, ¿no van al cielo las personas buenas sino solo este grupo reducido que gobernará en el cielo con Jesús? (Información: rs-S, pág. 72)
  2. ¿Quiénes serán más felices, los que vivirán en el cielo con Jesús o el resto? (Información: rs-S, pág. 72 y 73)
  3. ¿Por qué solo son 144.000 los que irán al cielo, quiénes son y porqué? (Información rs-S, pág. 76-78)
  4. Aún tengo alguna duda de qué significa el pan y el vino y quiénes son los que participan de ellos (Información: rs-S, pág. 84 y 85)
  5. Esta esperanza de vivir eternamente en un paraíso, ¿se refiere a la Tierra? ¿pero cómo va a cambiar para convertirse en un paraíso? (Información: rs-S, pág. 277, 278 y 280)
  6. ¿El sacrificio de Jesús que nos permite esta esperanza se debe solo a que era el Hijo de Dios? (Información: rs-S, pág. 320, 321) (Enfoque: es el Hijo de Dios y por lo cuál era perfecto, pero Jesús demostró en toda su vida que estuvo limpio de pecado y siempre sirvió con sumisión y respeto a Jehová, recordemos las tentaciones de Satanás -por ejemplo- para que le rindiera un solo acto de adoración).
  7. Entonces, ¿poniendo fe en el rescate me puedo beneficiar de qué bendiciones? (Información: rs-S, pág. 324-326).
  8. ¿Qué harán los que resuciten para estar en el cielo con Jesús y qué haremos los que resucitemos para estar en la Tierra? (Información: rs-S, pág. 328, 330-332).
  9. Pero, ¿cómo será esta resurrección de los que vivan en la Tierra? ¿serán millones de personas, cómo será posible eso? (Información: rs-S, pág. 333).
  10. ¿Solo necesito fe en el rescate para salvarme y recordar este día todos los años? (Información: rs-S, pág. 343 y apoyo con páginas 340-342).
  11. ¿Cómo podemos saber que lo que hemos visto en la Conmemoración se sigue cumpliendo y Dios no ha cambiado de opinión? (Información: rs-S, pág. 393).
  12. Pero, para que la Tierra se vuelva a convertir en un paraíso, ¿la tendrá que destruir primero para hacer una nueva? (Información: rs-S, pág. 390-392).

En el ejemplo que vamos a proponer nosotros, utilizaremos la tercera pregunta: ¿Por qué solo son 144.000 los que irán al cielo, quiénes son y porqué? (Información rs-S, pág. 76-78).

En este ejemplo de demostración, llamamos por teléfono a Raúl que sabemos que asistió, para preguntarle qué tal le había ido y si le ha gustado. Y nos plantea esa pregunta.

  • Buenas noches Raúl. He visto tu mensaje de WhatsApp, veo que te ha gustado la Conmemoración. Me alega que al final hayas podido hacer los planes para verla.
  • Yo también Alberto. Me gustó mucho, fue sencillo y respetuoso, se explicaron muchas cosas que no sabía y se dijeron cosas muy bonitas.
  • Genial que te haya gustado y te haya servicio también. Es una fecha muy especial para todos nosotros como has visto.
  • Sí, y me ha despertado la curiosidad, tengo algunas preguntas pendientes que quizás me puedes resolver algún día.
  • Claro, perfecto. Te podría resolver una por lo menos ahora, si te va bien.
  • Ah sí, vale. Pues mira, se habló de este grupo de personas que son las que van a resucitar en el cielo y estarán con Jesús. Pero, ¿cómo sabe una persona si pertenece a ese grupo y porqué ese número tan específico?
  • Pues mira, es una pregunta muy habitual y su respuesta puede no ser fácil de comprender y realmente puede llevar tiempo. Pero vamos hacerlo sencillo y vamos a ir por partes sobre este asunto. Lo primero que te voy a responder, es porqué son 144.000 personas. Y es este número, porque así lo dice la Biblia… nosotros no hemos hecho ninguna estimación ni lo hemos cifrado a ese número. Sino que está en la Biblia, la Palabra de Dios escrita por hombres inspirados por su espíritu santo… Vamos a poner el manos libre, y te comparto por WhatsApp el texto bíblico que te voy a leer para que me sigas en la lectura… es Apocalipsis 14:1,2: “Entonces vi al Cordero (es decir, a Jesús, el Cordero de Dios) de pie en el monte Sión -y fíjate ahora- y con él 144.000 que llevan escritos en la frente el nombre de él y el nombre de su Padre”.
  • Ah vaya ya veo, no sabía que la Biblia decía eso.
  • Y no solamente en este versículo o parte de la Biblia. Este número se menciona varias veces, y hay otra serie de versículos relacionados que hablan sobre este grupo y todos ellos reafirman la veracidad y exactitud de este número. Apocalipsis 7:4 dice que: “Y oí el número de los sellados: 144.000 sellados, de todas las tribus de los hijos de Israel”. Ahora bien, la otra pregunta importante y que todo el mundo se hace, ¿quiénes son? ¿cómo sabemos quién ha sido escogido o “comprado” para servir con Jesús en el cielo?
  • Sí, es muy interesante este aspecto. Me has explicado que los que tenemos la esperanza de vivir en la Tierra como nosotros así lo haremos en la Tierra, pero claro… eso me deja la curiosidad de saber quiénes son estos 144.000 y cuándo se completará ese grupo.
  • Pues mira Raúl, la respuesta a esta pregunta que parece ser muy complicada es muy sencilla. Sabemos de ciertas personas, siervos de Dios de la antigüedad que se mantuvieron rectos a Dios, han sido escogidos y servirán con Jesús en el cielo, podemos hablar de estas personas en otra ocasión. ¿Cómo sabemos los que faltan que sean ungidos? No lo sabemos, y tampoco nos corresponde saberlo. Como el aire, que no lo vemos pero damos las gracias por poder respirar y vivir, así debemos hacer en este caso, tal como dice 2 Tesalonicenses 2:13 que te he compartido, dice: “Sin embargo, siempre nos sentimos obligados a darle gracias a Dios por ustedes, hermanos amados por Jehová, porque desde el principio Dios los eligió”.
  • Vale, no lo sabemos y es lógico, no nos corresponde saberlo tampoco, como bien dices, e incluso si se supiera podrían pasar cosas malas como que podrían perseguirlos, ¿no?, pero… ¿y cómo saben ellos que son los que Dios eligió?
  • Muy bien… mira, este texto que te mando… Romanos 9:16: “Por tanto, no depende del deseo de una persona ni de sus esfuerzos, sino de Dios, que muestra misericordia”. Por tanto, esto no es que una persona, un cristiano llegue un día y diga: “yo soy ungido y quiero vivir en el cielo con Jesús, y así he hecho mi vida recta y justa siempre”. No. Todos los cristianos, por el hecho de serlos, tenemos que ser limpios a los ojos de Dios, de ahí que podamos disfrutar de nuestra esperanza en la Tierra. Así que nadie puede cambiar esta esperanza, por mucho que quiera o se esfuerce… sino que los escogidos, lo han sido porque Dios en su misericordia lo ha querido así, y así lo sabrá esa persona, porque es una relación íntima entre esa persona y Dios.
  • Sí, ya veo, ya entiendo, como un vínculo especial entre esa persona y Dios.
  • Exactamente, estas personas ungidas tienen un importante trabajo y propósito en el cielo con Jesús, mira el último texto que te he enviado… Apocalipsis 20:6… allí vemos que dice que serán sacerdotes de Dios y del Cristo, y reinarán con él por los 1.000 años. Como puedes ver Raúl, todas las respuestas a las preguntas que podemos tener las tiene la Biblia, solo tenemos que estudiarla. Como ves en este último texto, hay muchas cosas envueltas que debemos aprender, como qué es “la primera resurrección”, qué significa “la muerte segunda” o qué son “los 1.000 años”. ¿Tienes curiosidad de todo esto no?
  • Sí la verdad que sí, con cada texto me surgen más preguntas.
  • Pues vemos otras pocas en la próxima conversación.
Cookies