Saltar al contenido

Seamos mejores maestros | Semana del 11 al 17 de Enero

Ejemplos de demostración para las asignaciones de seamos mejores maestros para la semana del 11 al 17 de enero de 2021 con un análisis sobre el vídeo de la revisita, un ejemplo de demostración de la revisita y otro de la revisita con el ofrecimiento del folleto Buenas noticias comenzando un curso bíblico utilizando la lección 12 del folleto.

Respuestas al vídeo de la revisita

https://youtu.be/bRh35xlMuY0
Vídeo

¿Cómo puede usar este texto para razonar con la gente de su territorio?

1) La hermana en el vídeo puso un ejemplo, el ejemplo del millón de euros, evidentemente la respuesta está clara y hasta la misma ama de casa le responde que no, no todo, sino lo que está “de acuerdo con su voluntad”. Es un buen ejemplo que podemos emplear en nuestro ministerio, preguntarle a la persona si cualquier cosa es válida.

2) Las personas que creen un poco en Dios, saben que es un Dios bueno y que no quiere que suframos. Por lo que la voluntad de Jehová no es que las personas acumulen posesiones materiales sino que lo adoren y a cambio recibirán grandes bendiciones en sus vidas, no de forma material, sino de forma intangible con lo que realmente importa, unas vidas felices, libres de problemas con sus familias.

3) El texto comienza diciendo “y esta es la confianza que tenemos con él”. ¿Con qué frecuencia ora la persona? ¿Lo hace solo cuando tiene un problema o de forma regular? El tener un buen hábito en las oraciones hará que sea posible esta confianza para pedirle cualquier cosa dentro de su voluntad, nos escuche y será uno de los pasos necesarios para que las responda.

4) Jehová escucha todas las oraciones y las respondes según su voluntad. Ahora queda por ver, qué tenemos que hacer más para que nos responda y si realmente las cosas que hemos pedido las necesitamos y son muy importante para nuestras vidas. La Atalaya que habla sobre la oración analiza todos estos aspectos.

Si la persona tiene unos minutos más, ¿qué publicación del kit de enseñanza podría usar para empezar un curso bíblico?

1) Este texto nos da pie a introducir La Atalaya: ¿Sirve de algo orar?. Uno de los motivos por lo que muchas personas no creen en Dios es porque no responde a su oraciones y por eso creen que no existe. Esta revista es un buen comienzo para mostrar a las personas no solo sobre qué cosas hay que orar, sino qué cosas hay que hacer para que nos escuche y nos responda.

Ejemplo de demostración de la revisita (3 min)

Ejemplo de demostración para la revisita con la pregunta inicial de: ¿Sobre qué cosas podemos orar?, el texto bíblico de 1 Juan 5:14 y la pregunta de cierre (pendiente) de: ¿cómo responde Dios nuestras oraciones?

  • Buenas tardes David. ¿Qué tal te encuentras?
  • Buenas tardes Moisés. Muy bien, acabamos de llegar de comprar. Llegas pronto. ¿Tú como estás?
  • Bien gracias, hace un poco de frio. Sí, estábamos por aquí, por la zona. ¿Te cojo ocupado?
  • No no, dime. Ibamos a ver sobre qué cosas podemos orar, ¿no? Desde la última vez que hablamos el otro día he estado pensando en este tema.
  • ¡Qué bien! Es un tema muy interesante. Muchas personas se frustran, dicen que Dios no responde sus oraciones y que por eso no existe. Pero vamos a ver realmente cómo funcionan las oraciones. Para ello, te voy a leer otro texto bíblico, en este caso es 1 de Juan 5:14, dice: “Y esta es la confianza que tenemos con él: que le podemos pedir cualquier cosa que esté de acuerdo con su voluntad y él nos escucha”. ¿Te has fijado, dice que podemos pedirle cualquier cosa?
  • Sí, pero también dice que tiene que estar de acuerdo con su voluntad.
  • Ahora la pregunta sería ¿cuál es su voluntad?. ¿Tú cómo ves a Dios? ¿Como un Dios que quiere que suframos o como un Dios que quiere que seamos felices?
  • Siempre nos han enseñado, desde pequeñito, que Dios es bueno y nos quiere. Aunque la verdad, que con todo lo vemos todos los días y todas las personas que sufren y tienen problemas… llegas a un punto que no sabes qué pensar.
  • Sí, vivimos en un sistema muy malvado y esto impulsa a las personas a no creer en Dios, a no poner fe en él y a no orar. Y cuando oran, lo hacen porque tienen un problema o quieren conseguir algo. Muchas personas ni siquiera creen en Dios pero cuando necesitan algo o les pasa algo se acuerdan de él, y le hacen una oración para ver qué pasa. ¿Se podría decir que esas personas tienen confianza en Dios?
  • No, solo están buscando una oportunidad porque ya no sabrán qué hacer y todo lo demás les ha fallado. Es verdad lo que dices, cuando tenemos problemas o nos pasa algo solemos decir expresiones como ¡ay Dios mío! pero en realidad ni creen en Dios y ni oran.
  • En el versículo anterior a este, define lo que es esta confianza… mira, dice… “ustedes, los que ponen fe en el nombre del Hijo de Dios”. Hemos dicho que muchas personas solo se acuerdan y oran a Dios cuando tienen un problema, normalmente económico… y piden ganar más dinero, conseguir un trabajo mejor o cosas por el estilo… estas personas que no tienen una confianza ni oran regularmente a Dios y y tampoco lo hacen sobre muchas cosas, sino solo por lo que necesitan y buscan según sus intereses, ¿estará dentro y de acuerdo a la voluntad de Dios?
  • Poniéndome en su lugar, la verdad es que no, de hecho, me parecería bastante mal.
  • Claro, y ese es uno de los motivos por lo que muchas oraciones no tienen respuesta. Los motivos de las oraciones tienen que ser puros y sinceros. Si quieres en la próxima conversación que ahora me dices cuando te vendría bien, si quieres, hablamos sobre ¿cómo responde Dios nuestras oraciones? La conversación se está haciendo muy interesante.

Ejemplo de demostración de la revisita y curso bíblico con el folleto buenas noticias (5 min)

Ejemplo de demostración para la revisita con la pregunta inicial de: ¿Sobre qué cosas podemos orar?, el texto bíblico de 1 Juan 5:14 y la pregunta de cierre (pendiente) de: ¿cómo responde Dios nuestras oraciones?. Se ofrece el folleto buenas noticias y se comienza un estudio bíblico utilizando la lección 12 del folleto. En nuestro ejemplo de demostración vamos a utilizar el vídeo de la lección 12 para iniciar el estudio bíblico con este folleto. (En nuestra demostración el vídeo no lo ponemos por cuestión de tiempo).

  • Buenos días Carlos. Me alegra que podamos volver a hablar, la conversación anterior fue bastante interesante, y esta lo será aún más. ¿Cómo estás?
  • Muy bien Daniel. Y gracias por venir a visitarme. Sí, el otro día hiciste que me replanteara mi forma de orar. Y me he dado cuenta que tenías razón y que he sido un poco egoísta.
  • Me alegra que también hayas disfrutado con la conversación. Creo que sé un poco por donde vas… antes de ello, vamos a leer un texto bíblico si te parece para luego ver sobre qué cosas podemos orar. En este caso es 1 de Juan 5:14. ¿Te gustaría leerlo?
  • Si claro… si me lo buscas… dice: “Y esta es la confianza que tenemos con él, que le podemos pedir cualquier cosa que esté de acuerdo con su voluntad y él nos escucha”.
  • ¿Puede ser que este texto bíblico vaya un poco en el sentido de eso que me has dicho que te has dado cuenta?
  • Totalmente Carlos. Es lo que dice aquí… podemos pedirle cualquier cosa pero que esté de acuerdo con su voluntad.
  • Claro. Este texto tiene dos aspectos muy importante para entender cómo Dios escucha nuestras oraciones y en parte, qué tenemos que hacer para que sean respondidas. Un aspecto, es la pregunta de: ¿cuál es su voluntad?. Tú crees Carlos, que lo que le has pedido en oración, ¿no está de acuerdo con su voluntad?
  • Siempre nos han enseñado de que Dios es bueno y lo que quiere es que estemos bien y seamos felices… realmente, tengo buena salud y mi familia está bien, hay muchas personas en otros lugares de la Tierra que no tienen ni una cuarta parte de lo que tenemos nosotros… Además Carlos, realmente solo suelo orar cuando tengo un problema o paso por alguna situación difícil, y siempre están provocadas por el dinero… por eso te digo que es un poco egoísta de mi parte.
  • Te entiendo Carlos. No eres el único, muchas personas oran solamente cuando pasan por una dificultad y la mayoría de las ocasiones son provocadas por el dinero, así es la sociedad en la que vivimos. Hay otras muchas personas que no creen ni en Dios o que solo se acuerdan de Él cuando necesitan algo. ¿Recuerdas que te dije que hay dos partes importantes en este texto, no? Una de ellas, es su voluntad… ¿puedes localizar la otra palabra importante?
  • Mmmm… podría ser… ¿confianza?
  • Muy bien, y es que justamente en el versículo anterior a este texto, en 1 Juan 5:13 dice… mira: “los que ponen su fe en el nombre del Hijo de Dios”. Claro, la oración es un regalo que nos ha dado Jehová, es decir, Dios, para hablar con Él, para comunicarnos y para contarle todo aquello que nos preocupa o de lo que nos alegramos. Piensa en la relación con tus amigos, y tus amigos contigo. Un buen amigo es aquel con el que hablas, ¿y de qué hablas? de todo. Sales a menudo con él. Ahora imagínate a otro amigo, pero este amigo solo te habla de vez en cuando… y da la casualidad que siempre que lo hace es para pedirte un favor. ¿Cómo te sientes? ¿Quién es realmente un amigo?
  • Pues empiezo a sentirme mal, porque eso no es un amigo, es egoísta de su parte. Como yo soy egoísta con mis oraciones, gracias a ti me he dado cuenta de ello.
  • Dios quiere que seamos sus amigos, que le contemos todo lo que nos preocupa, que confiemos en Él y que hagamos fuerte nuestra relación con Él. Mira, este folleto te puede ayudar mucho a iniciar una buena relación de amistad con Dios y de seguro, ayudará mucho a la forma en la que oras. Se llama buenas noticias, me gustaría dejarte este ejemplar para que lo leas, y ahora ver de forma muy breve el vídeo de su edición digital en su lección 12… te lo pongo aquí en el móvil, esta lección se titula justamente “¿cómo podemos acercarnos a Dios?” y el vídeo se llama ¿Escucha Dios todas las oraciones? (… ponemos el vídeo…) ¿Te ha gustado el vídeo?
  • Me ha encantado Carlos. Totalmente cierto todo lo que dice, y totalmente de acuerdo. Yo he sido muy egoísta con mis oraciones, me veo reflejado en el vídeo.
  • Es muy instructivo, todo este folleto lo es. Y esta lección 12 habla mucho de la oración, si tienes tiempo durante la semana puedes echarle una ojeada y la próxima conversación comentamos lo que te ha parecido y vemos como Dios responde a nuestras oraciones.
  • Me parece muy bien Carlos, me ha gustado mucho hablar contigo.
Cookies