Saltar al contenido

Seamos mejores maestros | Semana del 1 al 7 de Febrero 2021

Ejemplo de demostración para las asignaciones de seamos mejores maestros para la semana del 1 al 7 de Febrero donde tendremos un ejemplo de la primera conversación y un ejemplo de la revisita.

Primera conversación con tarjeta de contacto (3 min)

Ejemplo de demostración para la primera conversación con la pregunta inicial de ¿Escucha Dios las oraciones?. El texto bíblico es Salmo 65:2 y la pregunta pendiente es ¿Sobre qué cosas podemos orar?

Marco de circunstancias: Mientras esperamos en la cola del centro de salud o en una cola de farmacia para hacernos una prueba, manteniendo la distancia y medidas de seguridad debidas, se entabla una conversación con una pregunta sobre si Dios escucha las oraciones y se deja la tarjeta de contacto para que la persona indague más por su cuenta en nuestra página web oficial jw.org.

https://youtu.be/NjZnKGvlUp4
Vídeo
  • Buenos días. ¿Es usted el último?
  • Sí, soy el último. He llegado hace ya un rato, va un poco lenta la cola.
  • Sí, siempre para estas cosas se suele esperar un ratito. Soy Alberto.
  • Yo soy Manuel, encantado. ¿Viene también para la prueba?
  • Así es. Esperemos que salga todo bien, si Dios quiere.
  • ¿Es usted creyente?
  • Sí, lo soy. Cree usted, Manuel, ¿que Dios escucha las oraciones?
  • No estoy completamente seguro. Tampoco es que suela hacer muchas, pero sí es cierto que me acuerdo de Dios en momentos difíciles.
  • Comprendo, muchas personas hacen lo mismo. Tengo mi Biblia digital aquí en el móvil, permíteme leerle unas palabras… se encuentran en el Salmo 65:2… dice :”A ti, el que escucha las oraciones, a ti acudirá gente de toda clase”.
  • Supongo que se está refiriendo a Dios.
  • Exacto, Dios escucha las oraciones. Como íbamos diciendo antes, todos tenemos problemas y dificultades, así que miles y miles de personas oran a Dios por toda la Tierra… es decir: “a ti acudirá gente de toda clase”.
  • Sí, tiene todo el sentido. Pero, ¿y escucha todas las oraciones, de cualquier tipo que sean?
  • Usted mismo Manuel puede responder esa pregunta… si sabemos que Dios es amor y que tiene hermosas cualidades como la justicia, la bondad, la misericordia… ¿qué oraciones escuchará?
  • Claro, aquellas que estén de acuerdo con esas cualidades.
  • Si lo planteamos de otra forma… por ejemplo, una persona que es mala y ha hecho muchas cosas malas, y aún así pide a Dios que le ayude a seguir haciendo el mal, o a ganar más dinero o que no le descubran de cierto fraude que ha hecho, ¿crees que Dios estará feliz con ello?
  • No claro, por supuesto que no. De hecho, nadie estaría de acuerdo con eso.
  • Por tanto, sí, Dios es el oidor de la oración, de oraciones sinceras, de oraciones de acuerdo con su voluntad. Y es que hay muchas cosas por las que podemos orar a Dios, no solo cuando nos encontremos en dificultades y le pidamos ayuda, de hecho, eso sería un poco egoísta de nuestra parte ya que solo nos estamos acordando de él cuando tenemos un problema. Hay muchas cosas por las que orar, por las que darle las gracias, cosas que podemos contarle… Dios nos ha dado la oración para que podamos establecer una bonita y sólida relación con él… y con el tiempo Manuel, los beneficios y las bendiciones se notan. Tenemos mucho que aprender sobre la oración, me gustaría dejarle esta tarjeta de contacto que le lleva a un sitio de internet gratuito, jw.org donde podrá encontrar todo lo que necesita saber sobre la oración y si quiere le apunto mi número de móvil aquí por si quiere conversar en otra ocasión.
  • Sí, vale, me parece bien, ha sido interesante y clara la conversación.
  • La próxima podríamos hablar sobre qué cosas podemos orarle a Dios.

Revisita con publicación del kit de enseñanza (4 min)

Ejemplo de demostración de la revisita con ofrecimiento de una publicación del kit de enseñanza. En este ejemplo vamos a dejar el folleto Buenas noticias, y además, vamos a emplear el vídeo de la lección 12 sobre la oración para apoyarnos en esta revisita y responderle la pregunta que hemos dejado pendiente.

  • Buenas tardes Ramón. Me alegra que podamos volver a hablar. ¿Cómo se encuentra?
  • Buenos tardes Alberto. El placer es mío Ramón, lo pasamos bien hablando el otro día. Yo estoy bien, ¿tú cómo estás?
  • Es grato escuchar eso Ramón. Muy bien también. ¿Recuerdas un poco qué pregunta dejamos el otro día pendiente para responder hoy?
  • Sí, hablamos sobre que si Dios escucha las oraciones y qué tipo de oraciones, así que me ibas a comentar sobre qué cosas podemos orarle a Dios.
  • Perfecto Ramón. Veo que recuerda la conversación a la perfección. Pues vamos a buscar la respuesta en la Biblia como no podría ser de otra forma. En este caso, te voy a leer 1 de Juan 5:14… fíjate, allí dice: “Y esta es la confianza que tenemos con él; que le podemos pedir cualquier cosa que esté de acuerdo con su voluntad y él nos escucha”. Por tanto, ¿qué destacaría de estas palabras?
  • Claro… que le podemos pedir cualquier cosa de acuerdo con su voluntad.
  • Muy bien, y de esa forma Dios escuchará nuestras oraciones. ¿En qué caso no escucha las oraciones Dios? Y para ello, déjeme enseñarle un vídeo que está contenido en el folleto Buenas noticias, en su lección número 12 y se titula: ¿Escucha Dios todas las oraciones?, es un vídeo muy interesante, te lo pongo … (ponemos el vídeo)… ¿Has notado?
  • Sí, ha sido muy claro, directo y sencillo. Todas las situaciones que se presentaron en el vídeo son muy ilustrativas… como el ejemplo de las guerras y las oraciones de cada bando.
  • Exactamente. Ese ejemplo junto con los otros de personas que han actuado mal, que han causado dolor y sufrimiento y que han sido egoístas son ejemplos de oraciones que no están de acuerdo con la voluntad de Dios, ya sea por el mensaje, por el motivo o por el comportamiento de la misma persona. ¿Tus padres cuando eras niño te hablaban de Dios?
  • Sí, en alguna ocasión lo han mencionado y solíamos ir a la Iglesia los fines de semana.
  • ¿Y cómo te decían que era Dios?
  • Pues que era un Dios bueno, que no nos quiere hacer daño y que nos cuida.
  • Por tanto, esas buenas cualidades de Dios, serán cualidades a imitar por todas las personas y que se reflejarán en sus oraciones. ¿Estas estarán de acuerdo con su voluntad? Posiblemente sí. Podemos orar sobre muchas cosas, desde dar las gracias por los alimentos cuando vamos a comer, pedir ánimo y fuerza para los problemas injustos que estamos pasando o cuando nos despertamos por la mañana, podemos dar gracias por la vida que nos ha dado y por el día que tendremos. Son muchas las cosas sobre las que orar a Dios… y cuánto más lo hagamos, mayor será nuestra confianza con él. De esto se hablaba en la primera parte del texto bíblico, mira… ¿quieres volver a leer esta parte?
  • Sí claro, dice … “Y esta es la confianza que tenemos con él”.
  • Claro… confianza. No solo podemos orar para dar las gracias o pedir cosas. También podemos contarle todo lo que queramos. Porque esa es la confianza que tenemos con él y de esta forma, si aún no la tenemos, empezaremos a construirla o a fortalecer la confianza que ya tenemos. Es como nuestro mejor amigo… con tu mejor amigo puede que hables todos los días con él y le cuentes todas las novedades que te han pasado, ¿no?
  • Sí, hablamos todos los días y nos contamos pues prácticamente todo… desde lo que hacemos hasta las novedades de nuestros hobbies, tenemos mucha confianza entre los dos.
  • Pues es justamente lo mismo, queremos ser amigos de Dios, eso es lo que Dios quiere, que nos acerquemos a él. Y en este proceso paulatino, llegarás al momento que le contarás absolutamente todo, como a tu mejor amigo. Una relación muy bonita y estrecha con Dios, y por ello tus oraciones serán de acuerdo con su voluntad porque le conoces y sabes cómo orar y sobre qué cosas orar, además de contarle todo lo que necesites. Ya que será tu apoyo constante, Dios responderá tus oraciones, pero ¿cómo responde Dios a nuestras oraciones? Si quieres lo vemos el próximo día.
  • Vale perfecto Alberto. Una preguntita, ¿ese vídeo me lo puedes mandar o algo para volver a verlo?
  • Claro Ramón, de hecho, quiero dejarte este folleto para que puedas mirar mejor esta lección 12 y así respondemos con más conocimiento esta pregunta que dejamos pendiente… mira, saca el móvil y te explico cómo conseguirlo…
Cookies