Saltar al contenido

Seamos mejores maestros | 28 de diciembre al 3 de enero

Seamos mejores maestros para la semana del 28 de diciembre de 2020 al 3 de enero de 2021. Empezamos un nuevo año con un ejemplo de demostración de la primera conversación, la revisita y un curso de la Biblia.

Demostración de la primera conversación (3 min o menos)

Pregunta inicial: ¿Dónde podemos encontrar buenos consejos para ser felices? con el texto bíblico de Salmo 1:1,2 y la pregunta pendiente de: ¿Qué puede pasarnos si le damos demasiada importancia al dinero o a las posesiones?

Marco de circunstancias: Un conocido que está pasando por una situación difícil con varios problemas (uno de ellos económico) nos llama al móvil pidiéndonos consejos, ya que sabe y ha visto, que tomamos buenas decisiones y esto nos ha permitido llevar vidas más felices.

  • ¿Sí? ¿Diga?
  • ¿Manuel? Soy Oliver, ¿cómo estás? Con esto de la pandemia hace mucho tiempo que no nos vemos y hablamos.
  • ¡Hola Oliver! Bien, gracias. Y la verdad es que sí, toda esta situación ha cambiado nuestra forma de vivir y de llevar nuestras vidas, ¿cómo lo lleváis vosotros?
  • Pues mira Manuel, nosotros lo llevamos ahí más o menos. No estamos tan mal como muchas personas pero tampoco lo llevamos muy bien. Y tenemos mucha incertidumbre, lo que nos causa estrés y depresión… No sabemos qué ocurrirá y parece que todavía falta mucho para pasar esto, aunque las vacunas ya empiecen a salir… ¿cuánto tiempo durará todo esto y los efectos que producirá?
  • Sí, Oliver. Es una situación que no hemos vivido antes y hay mucha incertidumbre sobre qué pasará o no pasará. Pero cómo tú has dicho, lo que pueda o no suceder ya se verá, ahora importan otras cosas, como el día y día y tu familia… si nos ponemos a pensar en lo que ocurrirá o no, solo generarás más estrés e incertidumbre, las cosas de una en una Oliver.
  • Por eso mismo te llamaba Manuel. Sabía que me tranquilizarías, siempre das muy buenos consejos y siempre te he visto con tu familia e hijos muy feliz. Es difícil hacer lo que haces, y estas palabras me han tranquilizado mucho.
  • Gracias Oliver. Tampoco nos resulta fácil, conlleva trabajo aplicar todos los consejos y palabras que se dicen, a nosotros nos ha llevado trabajo, pero llevamos toda la vida aplicando una serie de consejos y eso nos ha ayudado mucho a evitar muchos problemas, vivir más tranquilos y felices. Tú también puedes, con el tiempo… ¿sabes dónde puedes encontrar estos consejos? Déjame leerte unas palabras… Se encuentran en la Biblia y dice: “Feliz el hombre que no anda según los consejos de los malvados, que no se detiene en el camino de los pecadores, que no se sienta en el asiento de los burlones,  sino que disfruta con la ley de Jehová; día y noche lee su ley y medita en ella”.
  • ¿La Biblia? No sé Manuel si esa será la solución… es un libro muy antiguo escrito hace muchos años.
  • El resultado de mi vida y la de mi familia es porque estudiamos y meditamos como dicen estas palabras, en: la Biblia, y la ponemos en práctica en cada decisión que tomamos. Sus consejos son muy útiles. El que te acabo de leer de no confiar en las palabras o consejos que te pueden dar personas mal intencionadas es uno de los muchos consejos que da. Y otro consejo que aplica mucho con la pandemia actual, es: ¿cuál es la importancia que le damos al dinero y a las posesiones materiales? ¿nos pasamos el día pensando en ello? La postura que da la Biblia sobre cómo afrontar esto es muy útil, ¿quieres que lo veamos el próximo día? Seguro que te ayuda también.

Demostración de la revisita con publicación (4 min o menos)

La publicación que dejaremos en este ejemplo de demostración es el folleto Buenas Noticias.

  • Hola Oliver, buenas tardes. ¿Cómo estás? ¿Cómo lo llevas?
  • Buenas tardes Manuel. Lo llevamos mejor después de la conversación que tuvimos el otro día, donde me tranquilizaste y me diste buenos consejos.
  • Me alegro que la conversación del otro día te haya ayudado y a tu familia también. La Biblia da muy buenos consejos, y es por eso, que es importante que la leamos porque verdaderamente, si seguimos y somos consciente de lo que dice, nos ayuda a llevar vidas más tranquilas sin tantos problemas y preocupaciones. Teníamos pendiente para hoy una pregunta o un tema muy interesante y que es raíz de tantos problemas, a todos los niveles.
  • Sí, el dinero y las posesiones materiales afectan mucho y afecta a toda la familia, incluso va deteriorando la relación entre los cónyuges.
  • Exactamente, lamentablemente vivimos en un mundo avaro que te presiona a ganar más y más dinero y darle mucha importancia a las posesiones materiales. Entonces, según lo que estamos hablando, ¿qué puede pasar si le damos mucha importancia a estas posesiones materiales? ¿Te busco un texto de la Biblia y en esta ocasión te gustaría leerlo tú mismo? … Es este…
  • Vale, perfecto… A ver, aquí dice: “Sin embargo, los que están decididos a ser ricos caen en tentaciones y trampas, y son víctimas de muchos deseos insensatos y dañinos que los hunden en la ruina y la destrucción. Porque el amor al dinero es raíz de todo tipo de males, y, tratando de satisfacer ese amor, algunos han sido desviados de la fe y se han causado muchos dolores.”
  • Tal y como estamos hablando… que dice aquí en 1 Timoteo 6:9,10… ¿te has fijado?
  • Sí, lo que habíamos comentado al principio… que el dinero crea problemas y al final solo te lleva a la ruina, la tuya personal y la de tu familia.
  • Exactamente, por lo que estamos de acuerdo que el amor al dinero es raíz de todo tipo de males, el dinero divide familias, amistades y hace mucho daño. La obsesión por el dinero ¿qué les hace a aquellas personas que quieren hacerse ricas?
  • Dice que caen en tentaciones y trampas y que son víctimas de muchos deseos insensatos y dañinos que hunden en la ruina y destrucción.
  • Cuando vas con tu mujer y tus hijos a la playa, más antes que ahora, que está todo más limitado… ¿cómo lo pasabais? disfrutan de la playa y de tu familia, ¿no? Ese disfrute es indiferente si te has desplazado a la playa en tu coche o en un coche de alta gama, ¿no? Muchas personas quieren hacerse ricas y acumular muchas posesiones y riquezas materiales, se inundan de deseos insensatos que los llevan a trabajar más y disfrutar menos para conseguir ir a la playa con ese coche… cuando realmente la felicidad de ese momento se encuentra en la playa con su familia… y muchas de esas personas fracasan en el intento y terminan en la ruina. Entonces, ¿es útil este consejo de la Biblia?
  • Es muy útil y también muy lógico, es un consejo que daría un buen amigo. Ahora solo faltaría que lo ponga en práctica, que vea que realmente lo importante es su familia y ese disfrute y no el medio que han usado para desplazarse.
  • Así es, y la Biblia no solo nos enseña buenos consejos sino también a cómo ponerlos en práctica, si quieres la próxima conversación podemos hablar un poquito sobre cómo nos beneficia tener una actitud positiva, ¿te parece?
  • Por supuesto, en la primera conversación te dije que la Biblia era antigua y no daba buenos consejos o consejos actualizados, pero ya veo que me he equivocado.
  • La Biblia contiene grandes consejos y muy buenas noticias, estas ayudan a miles de personas por toda la Tierra que aceptan escuchar, reflexionar y estudiar lo que en ella se dice… De hecho, tengo un pequeño folleto que recoge muchas de estas buenas noticias que la Biblia recoge y que es una excelente herramienta que nos puede ayudar para saber un poquito sobre lo que dice la Biblia y promete a todas las personas si realmente la leen y hacen caso de lo que en ella se dice… Tengo un ejemplar para ti, si quieres te lo dejo, le echas una ojeada y en la próxima conversación cuando hablemos sobre los beneficios de una actitud positiva me comentas si te ha llamado algo la atención de este folleto, ¿vale?

Demostración del curso bíblico (5 min o menos)

Ejemplo de demostración del curso bíblico con el folleto Buenas Noticias en su lección número 1 con el tema: ¿Cuáles son esas buenas noticias? y los párrafos 1 y 2.

Nota: Analizamos la lección primera del folleto Buenas Noticias. Es posible, que se trate del asentamiento de un curso bíblico, que sea la primera vez que pasamos de una conversación informal en la puerta a una conversación más formal con la constitución de un estudio bíblico. Este marco es el que hemos adoptado en nuestro ejemplo de demostración, por lo que hay que tener en cuenta que la persona aún puede tener ciertas dudas de querer formalizar el estudio y su conocimiento de la Biblia es nulo. Se emplearán por tanto, enseñanzas y argumentos básicos, sin profundizar mucho para no abrumar al estudiante y que la conversación sea lo más amena y llevadera posible para que la persona se sienta motivada a seguir con su estudio en la próxima ocasión. Para conseguir eso: el peso de las participaciones lo llevaremos nosotros y las intervenciones de la persona serán sobre preguntas fáciles y tendentes a la opinión general.

  • Buenas tardes Raúl, ¿cómo estás?
  • Buenas tardes Ivan. Bien ¿y tú cómo estás?
  • Muy bien, me alegro que al final pudiéramos quedar hoy para hablar un ratito de cosas muy interesantes. ¿Estás listo?
  • Si claro, pasa por favor…
  • Muy bien Raúl. Habíamos dicho y visto que la Biblia sigue siendo muy útil y ayuda a miles de personas por todo el mundo aún cuando otras tantas dicen que está desactualizada y que simplemente es un libro. Después de las conversaciones que hemos tenido, ¿qué opinas?
  • Me has demostrado que si Ivan. Yo era de las personas que pensaban eso mismo pero en las conversaciones que he mantenido contigo me has enseñado muchos textos en los que realmente se dicen cosas bastante útiles y si te paras a pensar y reflexionar, puede parecer lógico, pero realmente te ayuda y si lo hiciéramos así nos libraríamos de muchos problemas, y eso ya estaba escrito en la Biblia desde hace tanto tiempo.
  • Es por eso que tener conocimiento de la Biblia nos ayuda a ser mejores personas, nos da muchos consejos que si los ponemos en práctica hará que llevemos vidas más felices y nos alejemos de los problemas que existen hoy día. Además, leer la Biblia y aprender de ella, hará que sepamos muchas cosas sobre Dios y cuál es su propósito… Y esto es justo lo que vamos hacer hoy, en un ratito, muy breve ya que el conocimiento de la Biblia se adquiere poco a poco y para esto vamos a usar el folleto que te dejé en la pasada conversación. ¿Lo tienes por ahí?
  • Sí, lo tenía aquí listo para hoy que vinieras. Le he echado un ojo por encima y parece estar bastante interesante. Mucho tiempo no he tenido para leerlo, la verdad, pero si que parece muy interesante.
  • Perfecto, no hay ningún problema. Como te he dicho, poco a poco, con conversaciones amenas podemos ir mirando y analizando cosas. Vamos a empezar por el principio… dice: ¿Cuáles son esas buenas noticias? Esas buenas noticias que ya te he mencionado algunas veces y que vamos a ver leyendo los dos primeros párrafos. Pero antes, mirando la ilustración, ¿te puedes imaginar un poco por donde irán esas noticias no?
  • En la imagen se ve una familia, con sus hijos y por sus rostros parecen que son bastante felices. Además, están en un lugar muy bonito.
  • Se denota la felicidad de la familia y alejada de la contaminación de las ciudades en lo que parece y muchos dirían que sería como un paraíso, ¿no? Voy a leer el primer párrafo… “Dios desea que los seres humanos disfruten de la vida. Por amor a la humanidad, creó la Tierra y todo lo que hay en ella. Pronto eliminará las causas del sufrimiento para que personas de todas partes tengan un futuro mejor.” ¿Cuál es el deseo De Dios?
  • Que disfrutemos de la vida.
  • Muy bien, Él nos creo y quiere que seamos felices. ¿Qué es lo que nos quiere dar? Y se verá más claro si lo leemos directamente de la Biblia en Jeremías 29:11… dice: “Porque sé muy bien lo que tengo en mente para ustedes —afirma Jehová—. Quiero que tengan paz, no calamidad. Quiero darles un futuro y una esperanza.” ¿Has notado?
  • Si, quiere darnos un futuro, donde haya esperanza y vivamos en paz.
  • Como se ve en la ilustración, viviendo felices en un paraíso, lo que era y es la Tierra en muchos lugares bonitos. ¿Te animas a leer el siguiente párrafo?
  • Sí, vale… dice: “Ningún gobierno ha podido acabar con la violencia, las enfermedades ni la muerte. Pero hay buenas noticias: dentro de poco, Dios pondrá fin a todos los gobiernos humanos y los reemplazará con su propio gobierno. Cuando Dios haga eso, la gente disfrutará de paz y de buena salud.”
  • ¿Conoces, Roberto, algún gobierno que haya podido poner fin a estas cosas?
  • No hay ninguno, es imposible. Hay algunos que lo hacen mejor que otros, pero no hasta el punto de acabar con estos problemas, mira lo que ha costado encontrarle una vacuna al COVID.
  • Exactamente, es justo como has dicho. Y eso es así, porque, al fin y al cabo, somos personas, imperfectas, cometemos errores… tenemos nuestras opiniones y actuamos de una forma u otra, y el poder de los humanos está limitado, aunque quisiéramos poner fin a estos problemas y otros muchos, no tenemos poder para hacerlo. No tenemos ni el poder ni el conocimiento para hacerlo. ¿Qué hará Dios con estos gobiernos humanos?
  • Dice que le pondrá fin.
  • Exacto, para establecer su propio Reino. Voy a leerte lo que dice aquí en Daniel 2:44. Dice: “En los días de esos reyes, el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será destruido ni pasará a manos de ningún otro pueblo. Este reino hará añicos y pondrá fin a todos esos reinos, y será el único que permanecerá para siempre.” ¿Y por qué será así? ¿Cuál es la mayor diferencia entre el Reino De Dios y los actuales? Pues que Dios ha creado todas las cosas y es perfecto, tiene todo el poder y conocimiento que le falta a cualquier gobernante. Y por esa razón, podrá ponerle fin a todos estos problemas… así lo dice la Biblia. En Isaías 33:24 aquí citado dice que ninguna persona, jamás, dirá que está enferma. Y no solo quitará las enfermedades, ¿te gustaría leer este texto? Te lo busco, Isaías 25:8…
  • “Él eliminará la muerte para siempre, y el Señor Soberano Jehová secará las lágrimas de todos los rostros. Quitará de toda la tierra la deshonra de su pueblo, porque Jehová mismo lo ha dicho.” Vaya, este texto es muy bonito… ¿ya no existirá la muerte? ¿no moriremos más?
  • Así lo ha prometido Dios. Tendremos una salud perfecta y nunca enfermaremos ni moriremos… y mucho más, habrá una resurrección que ya veremos… antes pasemos a la segunda pregunta, ¿por qué son tan importantes estas noticias?
Cookies