Saltar al contenido

Seamos mejores maestros | 21 al 27 de diciembre

Seamos mejores maestros para la semana del 21 al 27 de diciembre con ejemplos de demostración de la primera conversación, la revisita y el curso bíblico.

https://youtu.be/j8-Vmk5dptI

Primera conversación con ofrecimiento de una revista sobre un tema que haya mencionado (3 min o menos)

Marco de circunstancias: Haciendo cola y esperando a que nos atienda el empleado de la sección de chacina en el supermercado surge una conversación con otra persona que está esperando a nuestro lado. La revista que dejaremos en este caso es La Atalaya, número 1 de 2021 con el tema “¿Sirve de algo orar?”.

  • Menos mal que ya hay vacunas y parece que funcionan más o menos, esperemos que sigan así, se pueda vacunar a todas las personas y este virus desaparezca por fin.
  • Sí, la verdad que gracias a Dios parece que ya vamos saliendo de toda esta situación que nos ha complicado tanto el último año y que tanto dolor ha causado.
  • ¿Es usted creyente? Yo antes también lo era, y le oraba a Dios, pero todo esta situación que hemos vivido me ha llevado a no hacerlo, parece que no me escucha… mira lo que hemos vivido y todo el dolor que hemos pasado, no creo que orarle a Dios sirva de mucho. Y ahora… ya veremos, bueno, que ya lo estamos viviendo, la crisis económica en la que se ha sumergido todo el mundo por el coronavirus.
  • Hemos vivido muchas cosas a las que no estábamos preparados en muy poco tiempo… aún así creo que orarle a Dios es muy importante y que la Biblia sigue dando consejos muy buenos e importantes para llevar vidas felices aún con todos los problemas que estamos viviendo, ¿le puedo leer unas palabras? … dicen: “Feliz el hombre que no anda según los consejos de los malvados, que no se detiene en el camino de los pecadores, que no se sienta en el asiento de los burlones, sino que disfruta con la ley de Jehová; día y noche lee su ley y medita en ella.”
  • ¿Y cómo me pueden ayudar esas palabras a afrontar el día a día tan diferente que estamos viviendo ahora?
  • De muchas formas, solo hay que leer y aprender de la Biblia. Como dije, toda esta situación nos ha pillado por sorpresa a todos, ni los grandes expertos en salud sabían cómo enfrentar esta situación y ahora grandes expertos en economía se contradicen con unas medidas u otras, o sobre lo qué debemos hacer o no. Vivimos en una situación tan difícil, que muchas personas buscarán ahora más que nunca su propio bienestar y puede parecer lógico. Es por ello, que la Biblia sigue dando muy buenos consejos y más en situaciones de incertidumbre como esta. De hecho, la Biblia ya nos dice cuál debe ser nuestra postura hacia el dinero y el materialismo que nos provoca esta sociedad y que ahora tanto peligra… qué hacer sobre el dinero, en una crisis como la que tenemos ahora, es una buena pregunta y quizás podemos hablar un poco sobre ello otro día, ¿qué le parece?
  • Pues la verdad que esa perspectiva no la había contemplado, también parece lógico lo que me estás diciendo. Puede que la Biblia tenga buenos consejos para ayudarnos en nuestras vidas así que sí, podemos hablar un poco sobre la situación del dinero, apunta mi número.
  • Claro, ahora mismo lo apunto, antes me gustaría dejarte una información en forma de revista que tiene que ver con algo que me ha mencionado al principio de la conversación y es sobre la oración. Fíjese en el tema de la portada, ¿Sirve de algo orar?. Esa pregunta que se hace usted, se la hacen miles y miles de personas por todo el mundo y muchos piensan como usted y a otros muchos les ayuda mucho orar a Dios con regularidad. Y aunque, por muchos problemas que existen, si le oramos de la forma correcta a Dios, siempre escuchará nuestras oraciones y veremos las bendiciones de nuestras oraciones. Me gustaría dejársela, es muy interesante y de seguro que le ayudará… y la próxima vez que hablemos sobre esto del dinero podemos mencionar también qué le pareció.

Revisita con análisis del vídeo ¿Quiénes somos los testigos de Jehová? (4 min o menos)

  • Buenas tardes Julián, qué bien que podamos hablar otra vez y sobre un tema muy interesante, ¿cómo estás?
  • Buenas tardes Manolo, estoy bien, gracias por preguntar, ¿tú cómo estás? La verdad que si, todo el mundo está obsesionado con el dinero hasta el punto que hacen verdaderas locuras por conseguir más y más.
  • Muy bien, sí, a muchas personas es lo único que les importa y llegan hasta el punto, de que la obsesión que usted comenta les lleva a dejar amigos e incluso familiares y a tratar a las personas con desprecio o como un objeto para lograr sus fines. Vamos a ver lo que dice la Biblia sobre el dinero, leeremos lo que se encuentra en 1 Timoteo 6:9,10, ¿te gustaría leerlo?
  • Si claro, a ver … “Sin embargo, los que están decididos a ser ricos caen en tentaciones y trampas, y son víctimas de muchos deseos insensatos y dañinos que los hunden en la ruina y la destrucción. Porque el amor al dinero es raíz de todo tipo de males, y, tratando de satisfacer ese amor, algunos han sido desviados de la fe y se han causado muchos dolores.”
  • ¿Qué les ha pasado a muchas personas por su afán de hacerse ricos?
  • Lo que hablábamos antes, que se han arruinado y han hecho mucho daño a muchas personas.
  • Y todo ello, es porque el amor al dinero es…
  • Raíz de todo tipo de males.
  • Este texto es otro buen consejo, como lo que vimos la semana pasada, para ser personas felices, nos enseña a que no amemos al dinero, ¿porqué? ¿no hay nada más importante que unos papeles?
  • Por supuesto, el dinero tal como viene se va… y lo que realmente importa son otras cosas como nuestra familia.
  • El estudio de la Biblia nos ayuda mucho, nos ayuda a ser equilibrados y a no cultivar malos deseos o amores por cosas que no tienen valor y que al contrario, producen ruina y destrucción. Y eso mismo es lo que hacemos nosotros, los testigos de Jehová, estudiar la biblia constantemente, porque nos ayuda a ser mejores personas para con todos, llevar vidas más felices y alejarnos de muchos problemas… además de muchas cosas más… me gustaría enseñarte un vídeo, es muy bonito y no es muy largo… mira… ¿te ha llamado algo la atención de lo que has visto?
  • Sí, varias cosas… sobre todo que esto que hacéis lo hacen por todo el mundo muchas personas, de la misma forma… en todo tipo de países, la verdad es que es impresionante.
  • Sí, como se dijo en el vídeo… los testigos de Jehová somos miles y miles de personas de todos lugares de la Tierra que se reúnen con el mismo objetivo, adorar a Dios y estudiar de su Palabra… y como has visto, nuestros compañeros tienen culturas muy diferentes pero sus creencias son las mismas que todos…
  • Eso es algo muy difícil de lograr y más en la sociedad que vivimos con tanta discriminación.
  • Queremos a nuestros compañeros a todos por igual, les llamamos hermanos… y aunque no nos conozcamos, son como si fueran todos nuestros amigos, da igual la raza, las culturas o incluso el idioma… cuando nos juntamos o visitamos otros lugares, es como si nos conociéramos de toda la vida y pasamos buenos ratos en su compañía… y eso es porque imitamos todos el ejemplo y las enseñanzas de Jesús e imitamos las cualidades De Dios… Dios es amor… y ese mismo amor lo transmitimos a nuestros hermanos sin necesidad de conocerlos. Además, cómo has visto… al igual que nosotros estamos hablando ahora, esta conversación… parecida claro, está teniendo lugar en cientos de lugares de todo el mundo…
  • La verdad es que no hay nadie más que haga algo similar a lo que vosotros hacéis.
  • Nos sentimos muy felices por nuestro servicio a Dios y más contento por mantener estas buenas conversaciones con las personas, contigo Julían, es muy gratificante. Por esta razón también invitamos a las personas a nuestras reuniones, entrada libre y gratuita siempre, como viste en el vídeo, ya que lo que queremos es que las personas aprendan De Dios y se beneficien como nosotros de su amistad, llevando vidas realmente felices. Julían tú también estás invitado cuando quieras, solo me tienes que avisar y arreglamos. ¿Te fijaste en la actitud positiva de todos los hermanos que aparecen en el vídeo? La Biblia nos enseña a ser siempre así, y trae verdaderos beneficios. La próxima conversación podemos ver porqué y cómo nos beneficia tener una actitud así, ¿cómo lo ves?
  • Me parece bien, las dos conversaciones que he mantenido contigo han sido amenas, y he hemos hablado de temas muy interesantes… ¿mismo día y misma hora?

Curso bíblico con folleto Buenas Noticias, lección 11 y párrafos 6 y 7 (5 min o menos)

  • Buenas tardes Gustavo, ¿cómo estás? ¿qué tal va ese trabajo?
  • Buenas tardes Raúl, muy bien, mejor que el trabajo pero bueno, ahí vamos tirando.
  • Mientras se vaya tirando todo va más o menos.
  • Sí, es cierto, ya es bastante, ¿tú cómo estás?
  • Muy bien, preparado para hablar otro ratito contigo del folleto.
  • Si, genial… pasa y sentémonos.
  • (…)
  • Nos habíamos quedado en la lección 11, habíamos hablado un poco sobre los principios bíblicos y ahora vamos a pasar a la parte práctica sobre cómo nos benefician. El apartado 4 dice: ¿De qué manera nos benefician los principios? Vamos a leer el primer párrafo, ¿quieres?
  • “Los principios bíblicos fomentan el amor y la unidad en la familia. Uno de estos incluso la protege, pues enseña que el matrimonio debería ser permanente”.
  • Gracias, voy a leer el texto que aquí nos dice, Génesis 2:24: “Por esa razón, el hombre dejará a su padre y a su madre, se unirá a su esposa y ellos serán una sola carne”. ¿Con qué te quedas de este párrafo?
  • En que el matrimonio tiene que ser permanente. Hoy es muy habitual y mucho más entre los jóvenes, casarse, divorciarse, luego casarse otra vez y así… yo pienso que eso está mal… se están engañado a si mismo, no me parece bien.
  • Y no solo eso, sino que están destruyendo las familias… ¿qué pasa si hay hijos de por medio?
  • Exacto, ya el hijo tiene que crecer sin uno de sus padres.
  • Y más si son pequeños, desde que nacen están acostumbrados a estar con ambos… y esta situación, una situación que por su edad no comprenden, los separa de repente de uno de ellos… ¿qué es lo único que trae el divorcio? Dolor, ¿y quienes son los que sufren más?
  • Sin lugar a duda los hijos, y más si son pequeños como dices… además de que ya su desarrollo no será el mismo.
  • Por tanto, este principio protege a las familias… ¿te fijaste lo que dice Génesis 2:24 no?
  • Sí, formarán una sola carne, una familia entre ellos.
  • Exacto, una unión, un matrimonio permanente. No lo que fomenta este mundo… que ya las personas ni se casan y viven juntos. Por tanto, hemos visto en este párrafo cómo nos benefician los principios bíblicos para tener familias felices ya que como dice el texto de Colosenses 3:12-14 que no leímos, dice que tenemos que tener una serie de cualidades en el matrimonio como la compasión, la bondad, la humildad, apacibilidad y paciencia ya que estas cualidades son necesarias para que se perdonen los errores que tendrán entre ellos. Dios perdona nuestros errores, más nosotros tenemos que perdonar los de nuestro cónyuge. Ahora vamos a ver cómo nos ayuda con el trabajo y para eso vamos con el siguiente párrafo, ¿puedes leerlo?
  • “Obedecer los principios bíblicos también nos beneficia en sentido material y emocional. En muchos trabajos, por ejemplo, se prefiere contratar a empleados que vivan de acuerdo con esos principios, personas que sean honradas y trabajadoras. Además, la Palabra de Dios nos enseña a estar contentos con tener cubiertas las necesidades básicas y a poner nuestra amistad con Dios por encima de las cosas materiales.”
  • ¿Cuál es tu opinión sobre lo que has leído?
  • Es todo cierto, contratar a personas hoy puede ser un problema… hay muchas empresas que tienen que confiar mucho en sus trabajadores, no es fácil.
  • Tu Gustavo, que trabajas en la parte de administración, la caja y el control de efectivo de tu empresa… ¿ese sería un cargo que se le podría encomendar a cualquiera y estar tranquilo? O a una persona que cumple con el principio de Hebreos 13:18 de este párrafo…
  • Por supuesto que no, estas tareas les serán confiadas a una persona que sea honrada, si no fuera así… podrían pasar muchas cosas.
  • Muy bien, ¿hay algún otro texto que te llame la atención o algo más que quieras comentar de este párrafo?
  • Sí, me ha gustado la pregunta del versículo 25 de Mateo 6, lo de que la vida vale más que el alimento y el cuerpo vale más que la ropa.
  • Exactamente, muy buen punto, ¿qué quiere decir eso?
  • Pues que lo único que necesitamos es estar bien personalmente y también en salud, cubrir nuestras necesidades y las de nuestra familia… todo lo demás es secundario.
  • Muy bien, no hay nada más importante que lo que has dicho y nuestra relación con Dios, que es lo que estas fortaleciendo tú ahora mismo conmigo. Por que tal como dice Mateo 6:33: “Por lo tanto, sigan buscando primero el Reino y la justicia De Dios, y entonces recibirán también todas esas cosas”. ¿Qué cosas estamos hablando? Pues grandes bendiciones, al obedecer los principios bíblicos… en este ratito hemos visto dos cosas, la familia y el trabajo… y solo estamos empezando. ¿Qué es lo que pasa si lo que queremos es hacernos ricos a toda costa? Te importa leer 1 Timoteo 6:8-10.
  • “Así pues, si tenemos comida y ropa, estemos contentos con eso. Sin embargo, los que están decididos a ser ricos caen en tentaciones y trampas, y son víctimas de muchos deseos insensatos y dañinos que los hunden en la ruina y la destrucción. Porque el amor al dinero es raíz de todo tipo de males, y, tratando de satisfacer ese amor, algunos han sido desviados de la fe y se han causado muchos dolores.” Es totalmente cierto, ese deseo de siempre querer más puede hacerte que termines muy mal, en la ruina y la destrucción como se dice aquí.
  • Y es que el amor al dinero es … raíz de todo tipo de males. ¿Y total para qué? Mateo 6:33 que te acabo de leer… “todas las demás cosas también las recibirán”. Mira la imagen… qué son las demás cosas, qué es lo único que importa…
  • Nuestra familia, nuestros hijos…
  • Una familia feliz, porque se guían con los consejos y principios bíblicos… vamos a ver una tercera bendición de seguir los principios bíblicos con el siguiente párrafo…
Cookies