Saltar al contenido

Respuestas al vídeo de la primera conversación – 7 al 13 de diciembre

Respuestas al vídeo de la primera conversación de seamos mejores maestros para la semana del 7 al 13 de diciembre.

¿Qué hizo Ivan para vencer una objeción?

El amo de casa utiliza un objeción que es bastante común en el territorio y además la potencia con otro comentario. Dice que tiene su propia religión lo que ya puede suponer un obstáculo y se nos puede cerrar la conversación ya que sabemos lo que nos va a decir o porque no querrá saber nada de lo que le diremos. Y además, dice que su tía es Testigo de Jehová, hablan de vez en cuando y no están de acuerdo sobre lo que hablan. El hermano puede llegar a pensar: “Bueno, tiene su propia religión por lo que lo que le diré no le va a interesar y encima tiene un familiar que ya le habla de la Biblia y no están de acuerdo, pues vamos a cortar la conversación que no llegará a ningún lado”. Sin embargo, el hermano guarda las distancia y este obstáculo que puede ser un muro infranqueable al principio lo convierte en una oportunidad, diciendo que nos gusta hablar con gente religioso, que ya conoce un poco la Biblia. Con lo que la persona le responde, el hermano puede suponer la respuesta que le daría a su pregunta de “dónde se puede encontrar buenos consejos” y su respuesta provocaría establecer un nexo en común entre su religión y la nuestra, que es la Biblia. Aunque la persona no cambie inmediatamente su parecer sobre su religión, tal y como dijo al final del vídeo, el hermano ha logrado, que aún con creencias que pueden chocar a priori, ha establecido un lazo en común con lo que la persona cree y lo que cree el hermano, que es la Biblia… todo lo demás, todo el trabajo adicional… aunque la persona diga que no cambiará sus creencias, lo hará la Biblia. La Biblia es la que planta la semilla de la Palabra De Dios en las personas, y será la voluntad De Dios quien la haga germinar.

¿Cómo ayudaría usted a alguien a entender lo que significa Salmo 1:1,2?

Feliz el hombre que no anda según los consejos de los malvados, que no se detiene en el camino de los pecadores, que no se sienta en el asiento de los burlones, sino que disfruta con la ley de Jehová; día y noche lee su ley y medita en ella.

Salmo 1:1,2

El hermano emplea una pregunta para captar la atención de la persona sobre el texto y hacerla reflexionar en una respuesta, lo que provoca que la persona piense en el texto que se ha leído y le busque un significado.

La pregunta que usa el hermano es “¿qué nos ayudará a ser felices?”. A lo que el amo de casa responde diciendo: “elegir las compañías y leer la Biblia”. Al tratarse de una persona religiosa, sabe que la Biblia es la verdad, o por lo menos es el libro principal por la que una persona puede guiar su vida en ella.

Nosotros podemos explicar el texto captando el punto que queremos transmitir con una pregunta similar a la que empleó el hermano, o con ejemplos o afirmaciones sobre diferentes partes del texto o de forma general.

Para una persona no religiosa o que nunca ha leído o visto la Biblia físicamente, el texto tiene diferentes partes que se entiende a diferentes niveles, a medida que leemos el texto, puede complicarse para una persona que no la ha leído o que no cree en Dios.

La primera parte del texto dice: “Feliz el hombre que no anda según los consejos de los malvados”. Esta frase es entendible por todo tipo de personas, simplemente dice que no imitemos aquello que hace gente mala o que no hagamos caso a lo que nos dicen personas mal intencionadas. Por lo que, una pregunta del estilo: ¿Qué consejos no debemos seguir para tener una vida feliz? es una pregunta bastante sencilla con una respuesta clara.

El texto sigue diciendo: “que no se detenga en el camino de los pecadores”. Esta parte es más compleja, ya que la persona puede perderse en “el camino” y “de los pecadores”. Con interrogantes: ¿qué caminos? y ¿qué son los pecadores?. El sistema de cosas actual ve como normales mucho comportamientos que para un cristiano es un pecado, y por ello no llegan a entender e incluso pueden llegar a criticar “nuestra supuesta libertad y las restricciones que nos impone la Biblia”, aspecto que nosotros sabemos que no es así. Si queremos destacar y hacer compresible esta parte del texto, quizás la mejor solución es poner un ejemplo claro de algo que la sociedad actual también ve mal. Como la inmoralidad sexual dentro del matrimonio, este aspecto, este engaño por parte de alguno de los cónyuges aún se castiga en muchos lugares de la Tierra. Otros pecados, como la borrachera o las relaciones sexuales fuera del matrimonio son cosas normales para este mundo.

Luego el texto sigue diciendo: “que no se sienta en el asiento de los burlones”. Esta puede ser la parte más difícil de comprender por parte de la persona. Según el punto que queremos hacerle captar a la persona, podemos utilizar diferentes ejemplos o preguntas retóricas como por ejemplo: “¿no es cierto, que entrar en conflictos con una persona no razonable y que lo que busca es pelear no lleva a ningún lugar, sino a enfados, malas palabras u acciones peores?”. Es por ello, que una de las claves de la felicidad es no llevarle la corriente a este tipo de personas, ¿no cree?. Este ejemplo que acabamos de poner, está en relación estrecha con el texto de Proverbios 22:10 citado como referencia en la palabra “burlones”. Allí dice: “Echa al burlón, y la discordia desparecerá; las peleas y los insultos se acabarán”.

Y la última parte del texto, el versículo 2. Menciona el nombre De Dios, que quizás muchas personas aún no conoce y tenemos que hacer un breve paréntesis para indicar que se trata de Dios y posteriormente, otro paréntesis para introducir la Biblia como su ley y por tanto, tenemos que leerla, comprenderla, reflexionar en lo que ella se dice y ponerlo en práctica, ya que esta es la forma para llevar vidas felices alejadas de problemas.

Cookies