Saltar al contenido

Raquel, una sierva fiel a Jehová según la Biblia

Raquel, sierva fiel a Jehová. ¿Qué lecciones podemos sacar de este ejemplo de fidelidad a Dios?

Raquel según la Biblia

Rebeca según la Biblia. Una sierva fiel de Jehová, un ejemplo para todos nosotros. Conoce todo sobre Rebeca y lo que dice la Biblia y qué aprendemos de ella. (Génesis 29:1-35:24). 

Cronología de Raquel según la Biblia
Cronología de Raquel según la Biblia

*a.E.C.: Antes de nuestra Era Común.

Tabla de contenidos

¿Quién era Raquel según la Biblia, y dónde vivió?

¿Qué significa el nombre de Raquel según la Biblia?

Su nombre significa: Oveja 

¿Quién era Raquel?

Era hija de Labán (hermano de Rebeca, que era la madre de Jacob).
Raquel tenía una hermana mayor llamada Lea. 

¿Cómo era Raquel?

Raquel era de hermosa figura y de hermoso semblante.

“Pero los ojos de Lea no tenían brillo. En cambio, Raquel se había convertido en una mujer muy hermosa y atractiva”. (Génesis 29:17). 

¿A que se dedicaba Raquel?

Trabajaba como pastora de las ovejas de su padre. 

Raquel era pastora de ovejas según la Biblia
Ovejitas de Raquel

¿Cómo conoció Raquel a su esposo Jacob?

En el año 1781 a.E.C., Jacob se fue a Harán (Padán-aram) para evitar que su hermano Esaú lo matara por venganza y también para poder encontrar una buena esposa en ese lugar. 

Un día que Raquel estaba con las ovejas de su padre se encontró con Jacob en un pozo cercano a Harán. 

“Cuando Jacob vio a Raquel, la hija de Labán —el hermano de la madre de Jacob—, que venía con las ovejas de Labán, Jacob fue de inmediato a correr la piedra del pozo y a darles de beber a las ovejas de Labán, el hermano de su madre. Luego Jacob saludó con un beso a Raquel. Entonces levantó la voz y se echó a llorar. Jacob le empezó a contar a Raquel que él era pariente de su padre y que era hijo de Rebeca. Y ella se fue corriendo a decírselo a su padre”.

Génesis 29:10-12

Raquel y Jacob se amaban

Jacob fue bien recibido en la casa de su tío Labán y se quedó allí un mes entero.

Jacob se terminó enamorando de Raquel y le dijo a su padre Labán.

“Estoy dispuesto a trabajar para ti siete años por tu hija menor Raquel”.

Génesis 29:18

Labán aceptó que se casara con Raquel, en ese entonces el matrimonio entre parientes era común, además veía que era buen trabajador y adoraba a Jehová, así que estuvo trabajando 7 años para él. 

Raquel tenía maravillosas cualidades y sobre todo que amaba a Jehová por eso Jacob pudo decir esto.

“Jacob trabajó siete años por Raquel, pero a él le parecieron unos cuantos días por el amor que le tenía”. (Génesis 29:20). 

Génesis 29:20

¿Qué lección aprendemos de la humildad de Raquel?

Raquel era una mujer para imitar, tenía bellas cualidades porque seguía los principios de Jehová y lo demostraba con hechos, era trabajadora, amable, alegre. A Jacob no le importó esperar tanto tiempo para casarse, porque veía que era una mujer que merecía la pena. Nosotros también hemos de tener cualidades que agraden a Jehová, así atraeremos a las personas, se sentirán a gusto con nosotros, y hablarán bien del Dios al que adoramos, Jehová, que es el que nos enseña a ser las mejores personas. 

¿Qué sacrificios tuvo que hacer Raquel según la Biblia por Dios?

La noche en la que Labán iba a entregar a su hija Raquel a Jacob no llegó cuando dijo. 

Esa noche le entregó a su otra hija mayor, a Lea. Siguiendo las instrucciones de su padre, Lea seguramente se cubrió la cara con un velo y pasó la noche con Jacob.

A la mañana siguiente Jacob se dio cuenta y se sintió engañado y le pidió explicaciones a su suegro Labán. ¿Cómo se justificó? 

“Aquí no es costumbre entregar a la hija menor antes de entregar a la mayor. Termina de celebrar la semana de bodas de esta mujer. Después también recibirás a esta otra mujer a cambio de que trabajes para mí siete años más”.

Génesis 29:26,27

Jacob aceptó trabajar otros 7 años para poder casarse con Raquel. 

“Jacob aceptó, y celebró la semana de bodas de esa mujer. Luego Labán le entregó a su hija Raquel por esposa”.

Génesis 29:28

No nos podemos ni imaginar lo que sintió Raquel, su padre la traicionó dando a su hermana al hombre que ella quería.

Todo lo que tuvo que soportar, compartir a su esposo con su hermana Lea. 

Raquel intentó que no la afectara tanto la situación y actuar como a Jehová le agrada así que siguió demostrando sus maravillosas cualidades.

No decepcionó a Jacob como esposa, y este le mostró más amor que a Lea, era su esposa favorita. 

Una dificultad más para su matrimonio

Raquel era estéril pero su hermana Lea no y como quería ganarse el amor de Jacob, le dio cuatro hijos: Rubén, Simeón, Leví y Judá. Pese a eso Jacob quería a Raquel. 

Ninguna de las hermanas era feliz, Lea podía tener hijos, pero quería el amor de esposo y Raquel tenía el amor de su esposo, pero no podía tener hijos. ¿Nos imaginamos los celos que habría y la mala situación familiar que tendrían?. 

Raquel llegó al extremo de suplicarle a su esposo Jacob.

“Dame hijos. Si no, me moriré”.

Génesis 30:1

¿Qué fue lo que dijo Jacob ante esta situación?

“Jacob se enfureció con Raquel y le dijo: “¿Acaso estoy yo en el lugar de Dios? Él es el que no te ha dejado tener hijos””.

Génesis 30:2

Jacob pensaba que solo Dios podía darle hijos a Raquel. 

Raquel oraba a Jehová para que le permitiera tener hijos, estaba desesperada y muerta de celos por su hermana. Así que no fue paciente y le dio a su esclava Bilhá a Jacob para que tuviera hijos. 

Bilhá se quedó embarazada y dio a luz a un hijo, Dan. Raquel dijo emocionada: 

“Dios ha actuado como mi juez y también me ha escuchado. Por eso me ha dado un hijo”.

Génesis 30:6

Bilha tuvo otro hijo, Neftalí y Raquel dijo: 

“He tenido grandes luchas con mi hermana. ¡Y he vencido!”.

Génesis 30:8

¿Jehová contestó sus oraciones teniendo hijos por medio de Bilha?

Raquel es posible que creyera que estaba actuando de acuerdo con sus oraciones, pero esa no era la forma en la que Dios le iba a dar hijos. 

¿Cuál fue la respuesta de Jehová a sus oraciones?

“Dios se acordó de Raquel. Escuchó sus oraciones y permitió que quedara embarazada. Así que ella quedó embarazada, dio a luz un hijo y declaró: “Dios ha eliminado el motivo de mi deshonra”. De modo que lo llamó José, pues decía: “Jehová me ha añadido otro hijo””. 

Génesis 30:22-24

Después de 6 años de matrimonio Jehová hizo que tuviera un hijo, José. En ese momento Jacob decidió que ya estaba listo para irse de allí con toda su familia y volver a la tierra de Canaán donde estaba su padre Isaac.

Pero Labán lo persuadió para que se quedase más tiempo, por eso un día Jacob no le avisó que se marchaba y se fueron a escondidas, con todo lo que tenían. 

¿Qué lecciones aprendemos de la vida y matrimonio de Raquel con Jacob según la Biblia?

Lo que pasó Raquel demuestra que las normas de Jehová son las mejores. Jehová ha establecido que en el matrimonio el hombre debe tener una sola esposa. La fidelidad es de lo más importante para Jehová. Cuando un hombre o una mujer no centra su interés romántico y sus deseos sexuales en su cónyuge es cuando, surgen los celos y el engaño que provocan muchísimos problemas y consecuencias. Que importante es seguir los principios de Jehová y evitar todo eso que perjudica tanto. 

Raquel aguantó su difícil situación familiar orando a Jehová sin perder la esperanza de que era escuchada, pero se impacientó y no espero la respuesta de Jehová. Aprendemos que cuando le pedimos algo a Jehová no tenemos que actuar a nuestra manera sino ser pacientes porque la respuesta de Jehová puede llegar de maneras que no nos imaginamos y cuando menos lo esperamos. Confiar en él. 

¿Cómo y dónde murió Raquel según la Biblia?

Raquel se volvió a quedar embarazada y dio a luz a su segundo hijo, Benjamín, pero el parto se complicó y murió ella. 

Fue enterrada en ese lugar, en el camino a Efrat, es decir, Belén y Jacob levantó una columna sobre la tumba de ella.

Génesis 35:16-19

Jacob la amó mucho, y aun cuando estaba muy mayor la consideró su verdadera esposa y quiso más a los hijos con ella que a todos los demás. José y Benjamín fueron dos de los cabezas de las 12 tribus de Israel. 

Más siervos fieles a Jehová en la antigüedad

¡No te lo pierdas! por Siervos de Jah

Cookies