• Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #487
    SJ
    Superadministrador

    Revisita (4 minutos). Con las ideas para conversar. Pregunta inicial: “¿Cómo nos ayuda Dios a sobrellevar nuestros problemas?”. Texto: Jeremías 29:11. Pregunta pendiente: “¿Cómo puede la Biblia guiarnos en la vida?  Se tiene que presentar el vídeo: ¿Por qué estudiar la Biblia?

     

    La lección a trabajar es la 9 con el tema: “Usar bien las ayudas visuales”. Esto lo logramos escogiendo bien estas ayudas y asegurándose que los presentes puedan verlo. La ayuda visual será el vídeo, que aunque no se ponga, se puede mostrar unos segundos breves para trabajar en esta lección (como los segundos finales).

     

    (P) Buenas tardes Juan. ¿Cómo te encuentras?

    (A) Buenas tardes Alberto. Bien, esperando estaba para conectarme y volver a hablar contigo. ¿Cómo estás tú?

    (P) Genial Juan, yo también estaba esperando que fuera la hora para volver a hablar. Mi familia está bien y yo también, gracias por preguntar.

    (A) Bien, me alegro. Hoy me ibas a contar cómo nos ayuda Dios a enfrentar nuestros problemas, ¿no?

    (P) Así es Juan. Y como hemos hecho en conversaciones anteriores, vamos a verlo directamente de la Biblia. Pero antes, quiero que reflexiones en el siguiente planteamiento…

    (A) Vale, dime…

    (P) Todos tenemos problemas, nosotros que vivimos en una sociedad más o menos desarrollada, seguimos teniendo muchos problemas, ¿no? Como algunos de salud, algunos económicos…

    (A) Sí así es. Y dependiendo del momento que nos coja serán de una índole u otra…

    (P) Cierto es. Si nosotros tenemos problemas, ¿podemos imaginarnos los problemas que tienen las personas que viven en países más atrasados, como ciertas zonas de África?

    (A) Si lo pones en esa retrospectiva… los problemas que tenemos nosotros no son para nada comparables con lo que sufren esas personas…

    (P) A veces puede que tengamos problemas para llegar a fin de mes… o que lleguemos muy justitos… pero es que hay personas que no lo hacen, o que ni tienen casa ni nada para comer cada día…

    (A) Si lo piensas así la verdad es que a veces nos quejamos por quejarnos… estamos mucho mejor que otras personas…

    (P) Reflexionando así, nos hace ver que realmente muchos de lo que consideramos problemas, muchos de ellos no tienen la importancia que le damos…

    (A) Tienes razón, a veces le damos importancia a problemas que realmente son tonterías…

    (P) Tonterías en comparación con los problemas que tienen otras personas…

    (A) Sí, tienes toda la razón.

    (P) Pues con esta reflexión y planteamiento estamos preparados para leer el texto bíblico de Jeremías 29:11… ¿te gustaría leerlo? Te comparto en pantalla este texto…

    (A) Dice… “Porque sé muy bien lo que tengo en mente para ustedes —afirma Jehová—. Quiero que tengan paz, no calamidad. Quiero darles un futuro y una esperanza.”.

    (P) Jehová, es decir Dios, tiene muy claro lo que quiere para nosotros, sus hijos terrestres…

    (A) Dice que quiere que tengamos paz y no calamidad. Quiere darnos un futuro mejor y una esperanza.

    (P) La Biblia nos da la esperanza de vivir un futuro mejor en paz donde no habrán calamidades. Es decir, no habrá: violencia, guerras, enfermedades, muerte, etc.

    (A) Sería muy bonito ver esto…

    (P) Todas estas promesas que nos hace la Biblia nos ayuda a afrontar los problemas que tenemos hoy, porque como hemos dicho antes, nos hace reflexionar y enfocar nuestra vista en un futuro mejor… trabajar para conseguir ese futuro mejor… por lo que los problemas que tenemos hoy día pasan a un segundo plano…

    (A) Claro, no le damos la importancia a estos problemas que le damos ahora porque estamos concentrados en conseguir lo que vendrá…

    (P) Exacto, como el ejemplo de antes… la Biblia nos ayuda en centrar nuestra vista en lo que realmente importa… y esto hace no darle más de la importancia debida a ciertos problemas… y esto a su vez…

    (A) Nos ayuda a sobrellevarlos… sí, lo entiendo…

    (P) Así es Juan. Pero no solo eso, la Biblia no solo nos da una esperanza por la cual luchar y vivir vidas sencillas hoy día que evitan muchos problemas, sino que es el mejor libro de autoayuda que pueda existir…

    (A) ¿La Biblia nos da consejos para afrontar los problemas de hoy día aunque fuera escrita hace tanto tiempo?

    (P) Sí, y consejos muy útiles que si los seguimos de verdad evitaremos o superaremos muchos de nuestros problemas… no hay ningún libro humano que sea tan útil, práctico y veraz que la Biblia…pero claro… para saber todo esto es importante estudiar la Biblia, ¿por qué? Déjame enseñarte este vídeo cortito… (… ponemos vídeo…) ¿Qué te ha parecido?

    (A) Si que es verdad que conocer las respuestas a muchas preguntas que tenemos da mucha tranquilidad.

    (P) Nos abre los ojos Juan, hace que veamos la vida de una forma diferente y que nos centremos en lo más importante… te parece que la próxima conversación que tengamos, que podría ser la siguiente semana el mismo día… veamos ¿cómo hace la Biblia para guiar nuestras vidas?

    (A) Sí, suena interesante Alberto, te estaré esperando… ¿me avisas antes por WhatsApp?

    (P) Sí Juan, nos vemos la próxima semana.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.