• Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #443
    SJ
    Superadministrador

    ESTUDIO DEL LIBRO DE CONGREGACIÓN

     

    Análisis del estudio del libro con el inicio del capítulo 19: “Por donde pase el río, todo vivirá”. Y los párrafos del 1 al 6 con el recuadro 19A.

     

    1,2. De acuerdo con Ezequiel 47:1-12, ¿qué vio Ezequiel y qué descubrió? (Vea el dibujo del principio).

     

    Ezequiel vio salir un flujo de agua cristalina del edificio sagrado, desde la entrada del santuario, atravesándolo hasta que sale por una zona cercana a la puerta este. Esta agua cristalina desemboca en el mar Muerto, limpiándolo y otorgándole vida en forma de peces y árboles a sus orillas con hojas curativas y frutos continuos. Esta vida en un lugar donde no había le da esperanza a Ezequiel.

     

    ¿Qué significó el río de la visión para los exiliados?

     

    1. ¿Por qué no es posible que los judíos del tiempo de Ezequiel pensaran que el río de la visión fuera literal?

     

    Podemos decir que son dos las razones. La primera, porque los judíos desterrados ya consideraban una profecía anterior de Joel sobre el vino dulce y la leche que no era posible que fuera literal y la de Ezequiel se asemeja a esta. Y la segunda razón, es que supieran que era imposible porque en ciertas zonas el agua tendría que correr hacia arriba en su trayecto de Jerusalén hacia el mar Muerto.

     

    1. a) ¿Qué bendiciones esperarían recibir los judíos al oír hablar del río de la visión de Ezequiel?

     

    Este río de la visión de Ezequiel se trata de un río de bendiciones, la Biblia utiliza los ríos y el agua para representar las bendiciones que Jehová derrama y que el pueblo de Dios de aquel tiempo llegó a la conclusión de que volverían a tener guía espiritual por sus sacerdotes y una limpieza de sus pecados nuevamente siempre que la adoración pura se mantenga.

     

    1. b) ¿Qué uso les dan algunos pasajes bíblicos a las palabras río y agua, y qué seguridad nos da eso? (Vea el recuadro “Ríos de bendiciones de parte de Jehová”).

     

    Los ríos y el agua de Joel, Zacarías, Apocalipsis y Salmo están relacionados con la vida y la alegría, la esperanza. Nos dan la seguridad de que Jehová bendice a su pueblo con estos ríos. Nosotros, al buscar esta agua viva con nuestra adoración pura tendremos dos bendiciones: estar bajo el gobierno celestial de Jehová y de su sistema de adoración pura, ambos beneficios eternos y que conducen a la vida eterna.

     

    1. ¿Cómo confirmaba esta visión que siempre habría suficientes bendiciones para todos?

     

    Se confirmaba porque este flujo de agua empezó a ser tan caudaloso que Ezequiel tuvo que nadar en lugar de caminar. Esto indica que las bendiciones de Jehová irían creciendo en medida que la población judía aumentaba. De forma que siempre se cubrirán las necesidades de su pueblo, sin importar sus dimensiones.

     

    1. a) ¿Qué reconfortante promesa transmitía esta imagen profética?

     

    La promesa reconfortante que podemos tener es que todo el pueblo de Dios, toda persona que esté desempeñando adoración pura verá la vida y prosperidad. Tendrá un río de bendiciones por parte de Jehová que se traducirá en vida eterna en condiciones perfectas como sabemos.

     

    1. b) ¿Qué advertencia lanzaba la visión? (Vea la nota).

     

    Esta misma visión tiene una advertencia. Y es que este río no daba vida a todo el mar Muerto, había zonas que seguirían saladas y no tendrían las bendiciones de Jehová. Como dijo el ángel, estas zonas seguirían saladas. Esto es, las personas que no estén bajo la adoración pura a Dios y no se acerquen a Él, no tendrán estas bendiciones, esta vida que da Jehová solo a su pueblo.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.