• Este debate está vacío.
Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • #497
    SJ
    Superadministrador

    BUSQUEMOS PERLAS ESCONDIDAS: Rut 1,2.

     

    Recordemos hermanos y hermanas, una buena práctica a tener en cuenta con las perlas escondidas para el beneficio de toda la congregación. Y es que los comentarios no superen los 30 segundos de extensión. De esta forma, daremos la oportunidad a muchos más hermanos de comentar sus perlas que con tanto trabajo se han preparado.

     

    ¿Por qué dijo Noemí que Jehová había llenado su vida de amargura?

     

    “Y ella les decía: “No me llamen Noemí. Llámenme Mara, porque el Todopoderoso ha llenado mi vida de amargura. Lo tenía todo cuando me fui, pero Jehová me ha hecho volver con las manos vacías. ¿Por qué me llaman Noemí? Jehová se ha puesto en mi contra. El Todopoderoso me ha causado mucho sufrimiento”.

     

    RESPUESTA:

     

    Noemí no echó la culpa a Dios de ningún mal pero pensó que Jehová estaba en contra de ella por lo que había ocurrido con la muerte de su esposo e hijos. Además, la esterilidad en aquel tiempo era visto como una maldición, y sus hijos antes de morir no les dejó nietos… todo esto llevó a Noemí a una vida de amargura.

     

    ¿Qué perlas espirituales ha encontrado sobre Jehová, el ministerio y otros temas en la lectura bíblica de esta semana?

     

    1) Rut 1:5. Noemí lo había perdido todo en su vida, a su esposo y a sus dos hijos. Estaba desolada, pero nunca echó la culpa a Jehová de sus males. Sí pensaba que se había puesto en su contra, pero no que lo ocurrido fuera su culpa. A nosotros nos pueden pasar muchas cosas que puede que terminemos molestos, pero nunca le echaremos la culpa a Jehová. De hecho, aunque no nos demos cuenta, Dios está con nosotros ayudándonos.

     

    2) Rut 1:8. Noemí aún con lo que estaba sufriendo, le dijo a sus nueras que fuera con sus familias y fueran felices con el amor leal de Jehová. Esto nos enseña que todos nosotros queremos lo mejor para nuestro prójimo, pero que a veces, cuando necesitamos ayuda o estamos mal, está bien que nuestros hermanos nos ayuden y nos dejemos ayudar aunque podamos pensar que estamos molestando, lo cual no es así.

     

    3) Rut 1:11,12. Noemí le dijo que si acaso podía tener hijos para que sus nueras se casasen con ellos. Esto nos enseña, que puede que lleguemos a momentos de nuestra vida, ya sea por edad u otra circunstancias, en el que pensemos que no valemos tanto como antes. El que sus nueras, y Rut siguieran a su lado, le demostraron que valía mucho. Al igual que todos nosotros en cualquier momento de nuestras vidas.

     

    4) Rut 1:14,15. Estos versículos nos enseña, que aunque Orpá se volvió y no tiene nada de malo. Ella sentía un profundo apreció también por su suegra. Rut no hizo lo mismo y siguió con Noemí. Esto nos enseña, que no tenemos que basar nuestra vida en las decisiones de los demás y hacer lo mismo que nuestros hermanos, aunque sean buenas decisiones y correctas, sino que tenemos que hacer lo que esté en nuestro corazón sincero.

     

    5) Rut 1:16,17. “Adonde tú vayas, yo iré (…) Tu pueblo será mi pueblo”. Personas así en nuestra vida tendremos mucha, no solo nuestra familia. Sino que en la congregación habrá hermanos que estarán dispuestos a hacer cosas por nosotros que ni pensábamos. Esto nos demuestra que Dios se preocupa por cada uno de nosotros, y nos provee el ánimo y ayuda emocional que necesitamos.

     

    6) Rut 2:10,11. Estos versículos sobre interesarse por extranjeros nos enseña a recibir con los brazos abiertos a nuestros hermanos que llegan a nuestras congregaciones posiblemente huyendo por la situación política o económica de sus países. Estos hermanos en particular están pasando por circunstancias difíciles e imitaremos el amor leal de Jehová ayudándoles en lo que podamos.

     

    7) Rut 2:22. Rut con la rebusca no sacaba mucho pero sí lo suficiente para comer ella y Noemí, y vivir. Y Noemí le dijo en este versículo que siguiera en este campo que era lo mejor y así no te molestarán en otro. Esto nos enseña, que en el trabajo debemos cuidar el ambiente que se respira, es mejor ganar menos en un trabajo con mejor ambiente donde Jehová siempre proveerá que ganar más en otro trabajo donde se ponga a prueba nuestra fe cada día.

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.