Saltar al contenido

¿Por qué Números 25:9 y 1 Corintios 10:8 usan cantidades diferentes? | 26 de Abril al 2 de Mayo 2021

Discurso preparado de demostración para esta semana del 26 de Abril al 2 de Mayo de 2021 de seamos mejores maestros con el discurso estudiantil de 5 minutos.

Los puntos a trabajar son: 1) entender bien el tema, 2) uso de un lenguaje sencillo y 3) usar poco términos desconocidos y en dicho caso, explicarlos.

El tema del discurso es:

¿Por qué Números 25:9 y 1 Corintios 10:8 usan cantidades diferentes?

Vídeo

Mil personas. Esa es la diferencia entre las cantidades que podemos encontrar si leemos Números 25:9 y 1 a los Corintios 10:8. Sabemos que la Biblia fue escrita por unos 40 hombres de diferentes épocas a lo largo de mil seiscientos años, con 39 libros de las Escrituras Hebreas también conocido como Antiguo Testamento y 27 libros de las Escrituras Griegas Cristianas también conocido como Nuevo Testamento.

Sin embargo, decimos y así lo hacemos porque es la verdad. Que la Biblia es exacta en todo lo que en ella se dice y que no se contradice, por muchos hombres que las hayan escrito y por tanta diferencia temporal que hubiera entre lo que escribió uno y otro.

En este caso, sigue sin existir una posible contradicción. Fijémonos que se nos dice en Números 25:9, vamos a leerlo, dice:

“Los que murieron por el azote fueron 24.000”

Números 25:9

Bien. ¿Y qué cantidad se nos dice en 1 Corintios 10:8 que murieron? Vamos a leerlo también.

“Tampoco practiquemos la inmoralidad sexual, como algunos de ellos que tuvieron relaciones sexuales inmorales, de modo que murieron 23.000 de ellos en un solo día”

1 Corintios 10:8

Llegados a este punto, vemos, como dijimos al principio que la diferencia de los que murieron se cifra en 1.000 personas. Esto, que a priori se puede ver como algo inexacto tiene una serie de explicaciones. La primera explicación y más sencilla que podemos dar es que se deba a un redondeo matemático sin más. Fijémonos que se dan cifras cerradas, es decir 23 y 24, por lo que puede ser un número de personas entre este 23 y 24 que permitía a los escritores redondear a la baja o a la alza.

Si indagamos un poco más podemos ver otra posible explicación a esta diferencia de 1.000 personas.

El libro de Números se da el número de 24.000 personas y explica que esto se debió a que Israel había roto el pacto con Jehová al apegarse a Baal del Peor, y es por ello, que la cólera de Jehová se encendió contra Israel y mandó a Moisés que ejecutara a todos los cabezas del pueblo.

La palabra o término Baal es la designación aplicada al dios falso Baal, esta expresión de los Baal se refiere a las deidades, dioses falsos, locales; que se creía que eran dueños de ciertos lugares en particular.

Números 25:9 se refiere a los israelitas que estaba acampados en Sitim, en las llanuras altas de Moab. Los moabitas y madianitas adoraban al Baal del monte llamado Peor. Por tanto, de ahí la cólera de Jehová por estos israelitas acampados en Sitim que se apegaron a este deidad falsa del Baal del Peor.

Este azote que hemos leído en este versículo acabó cuando Finehás actuó con decisión dando muerte al israelita que introdujo a una mujer madianita en el campamento.

Los israelitas de Sitim se habían apegado al Baal de su zona, dejaron de lado la adoración pura a Jehová, quién exige devoción exclusiva y se pusieron a adorar a este Baal. Leamos Oseas 9:10 en su parte b:

“Pero ellos acudieron a Baal del Peor; se dedicaron a esa cosa vergonzosa y llegaron a ser repugnantes como eso que amaban”

Oseas 9:10b

Nos podemos hacer una idea de cómo se sintió Jehová al ver estas cosas inmundas y repugnantes, este apego rompió el pacto que tenían con Dios y se dedicaron a la cosa vergonzosa. Por ello la orden de Jehová a Moisés fue muy clara, “ejecuta a todos los cabezas del pueblo”. Moisés ordenó esto mismo a los jueces, quienes dieron muerte a muchos cabezas del pueblo que habían consentido este tipo de celebraciones, sea o no que cometieran fornicación.

Mientras que cuando el apóstol Pablo se refiere a la antigua Corintio, que fue célebre por su libertinaje de sus habitantes, se refirió en particular a aquellos a los que se le dio muerte directamente por Jehová y no por orden de jueces humanos, se refiere directamente a los que Jehová les quitó la vida por cometer fornicación.

Esto nos deja la pregunta, ¿cuántas personas fueron ejecutadas por orden de los jueces? No porque necesariamente hayan cometido fornicación, sino cabezas del pueblo que hayan dado su consentimiento. Este número de personas, puede ser razonable que haya ascendido a 1.000 personas.

La lección que estaba dando Pablo por medio del texto que leímos de 1 a los Corintios 10:8 la estaba dirigiendo a la consecuencia de un acto tan vergonzoso e impuro como la fornicación y cómo la misma cólera de Jehová pondrá fin a estas prácticas, no por medio de un dictamen o juicio de ninguna persona, sino que se daría muerte directamente por medio de Jehová, de ahí la diferencia de 1.000 personas y la explicación a estos versículos demostrando que la Biblia es y sigue siendo exacta en todo lo que dice.

Cookies