Saltar al contenido

Perlas – semana del 26 de Octubre al 1 de Noviembre

Busquemos perlas escondidas para la semana del 26 de Octubre al 1 de Noviembre con los capítulos de Éxodo 37 y 38.

Pregunta 1. “¿Por qué la madera de acacia era un buen material para construir el tabernáculo?

Después, Bezalel hizo el Arca de madera de acacia. Medía dos codos y medio de largo, un codo y medio de ancho y un codo y medio de alto.

Luego él hizo la mesa de madera de acacia. Medía dos codos de largo, un codo de ancho y un codo y medio de alto.

También hizo el altar del incienso de madera de acacia. Era cuadrado y medía un codo de largo y un codo de ancho, y tenía una altura de dos codos. El altar y sus cuernos formaban una sola pieza.

Éxodo 37:1, 10, 25

1) La madera de acacia, a parte de que se encontraba con facilidad en el desierto, cerca del lugar de construcción de la tienda de reunión, reunía una serie de condiciones idóneas para su uso, era una madera pesada, muy dura, de buen aspecto e inmune a insectos. Ideal para la perfección que requería el tabernáculo.

2) Este tipo de árbol a parte de dar un agradable olor por medio de sus flores amarillas. Por lo general, miden entre 6 y 8 metros, por lo que servía de forma perfecta para la altura de 4,5 metros del Tabernáculo.

Pregunta 2. “¿Cómo eran los espejos de tiempos bíblicos?

Luego hizo la fuente de cobre con su base de cobre. Para eso, usó los espejos de las mujeres que servían de manera organizada a la entrada de la tienda de reunión.

Éxodo 38:8

Uno de los elementos del mobiliario del Tabernáculo era la fuente de cobre que estaba en la entrada para que se lavaran los pies y las manos y no murieran. La base de esta fuente o pila era de cobre, y este lo obtenían de los espejos que las mujeres donaban en la construcción del Tabernáculo, ya que en ese tiempo, estos espejos era de metal muy pulidos, de bronce, aunque también los había de cobre. Este fue el cobre que usaron para la construcción de la fuente.

Comentarios adicionales sobre la lectura bíblica de los capítulos 37 y 38 de Éxodo sobre Jehová, el ministerio y demás temas interesantes.

1) Éxodo 37 y 38. En estos capítulos podemos ver una parte de todos las características del Tabernáculo, con medidas exactas y todos los detalles de cada rincón y centímetro de la tienda y sus utensilios y mobiliario. Todo está perfectamente diseñado y estudiado por Jehová, esto refleja su grandiosidad y lo gran Creador que es, todo lo que hace es perfecto y bello como refleja toda su creación.

2) Éxodo 37:1-9. Podemos leer y hacernos una imagen de todo el oro que requirió hacer solo el arca del pacto. Si se hace una estimación del coste de todo el Tabernáculo con sus metales preciosos, estaría entorno a los 12-13 millones de dólares. Y todo fue procedente de los donativos con gran bondad y amor de los israelitas, quienes donaron más de lo que hacía falta. Qué gran ejemplo de humildad hacia Jehová y hacia las cosas que realmente importan.

3) Éxodo 37:22. Leemos que los globos, los brazos y todo el candelabro era una pieza única de oro puro. No fue armado por partes, sino que fue una sola pieza y además, fue labrado a martillo. Desde luego no fue fácil, es todo un reto ya para cualquier profesional que quizás no es capaz de hacerlo a tal grado de perfección. Sin embargo, Jehová dotó de todo lo necesario, cualidades y habilidades para que así fuera posible.

4) Éxodo 37:28. Podemos notar que hasta el más mínimo detalle era muy importante. Las barras o varas de madera también fueron revestidas de oro aunque solo se usaran para el transporte. El más mínimo detalle era muy importante. También lo es así en cómo mantenemos nuestros Salones de Reunión, su estado y limpieza de los rincones más mínimos, o cómo nos vestimos y preparamos para las reuniones, el más mínimo detalle honra a Jehová.

5) Éxodo 37:29. “Eran mezclas bien preparadas”. Podemos hacer una analogía a la cantidad de perfume que podemos usar para ir a las reuniones. ¿Las cantidades que usamos están bien preparadas? Si no es así, puede que estemos haciendo un uso excesivo del perfume que usamos y esto puede suponer un problema para hermanos y hermanas que puedan tener alguna afección alérgica. Usemos nuestras fragancias con moderación y buen juicio.

6) Éxodo 37 y 38. En estos capítulos hemos visto muchos de los detalles del Tabernáculo. Unas instrucciones muy exactas para que todo saliera de forma perfecta. Quizás podemos hacernos una idea aproximada de lo mucho que habrá costado y todo el trabajo y esfuerzo que realizaron los israelitas, lo que si podemos imaginar es el compromiso y la ilusión con la que lo construyeron, es la misma ilusión y energía que nosotros tenemos cuando participamos en la construcción de nuestros Salones del Reino, nos sentimos orgullosos de que todo salga perfecto ya que estamos honrando a Jehová.

7) Éxodo 38:22, 23. Jehová proporcionó todos los conocimientos y habilidades necesarias para que Bezalel y Oholiab construyeran el Tabernáculo según las indicaciones que había dado a Moisés. Igualmente, el pueblo de Dios nos cualifica para realizar su Obra tal como se indica en la Biblia.

8) Éxodo 38:24. Podemos ver que toda la ofrenda mecida fue empleada. No se desaprovechó ni se tiró nada, todo fue empleado. Esto nos muestra la importancia de no derrochar ni desaprovechar los recursos de los que disponemos y nos provee Dios.

9) Éxodo 38:26. Es impresionante ver la repercusión que tuvo la construcción del Tabernáculo y todas las personas que participaron. En la actualidad, el pueblo De Dios es muy numeroso por todo la Tierra y sigue creciendo, y todos nuestros hermanos y hermanas están unidos a nosotros trabajando exactamente en lo mismo, en la declaración de las buenas nuevas por todo la Tierra, que orgullo de pertenecer a un pueblo así.

Cookies