Saltar al contenido

Nuestra Vida Cristiana | Semana del 22 al 28 de Marzo 2021

Respuestas y comentarios a nuestra vida cristiana de esta semana del 22 al 28 de Marzo de 2021 con respuestas y comentarios a dos vídeos.

Por qué tenemos que ser valientes los cristianos verdaderos: Para predicar

Vídeo
  • ¿Qué lucha tenía la hermana Kitty Kelly?

1) La hermana Kitty Kelly tenía una lucha interior con la verdad y sus amigos del mundo en la escuela. Su madre era testigo y su padre no, y estudiaba la Biblia por ella. Ella no quería ser diferente a los demás y tenía miedo de que sus creencias la alejara de sus amigas, amigos y se rieran de ella.

2) La hermana Kitty quién vivía cerca del salón y de su territorio de predicación se encontraba en medio de la verdad, de su madre y los hermanos, para las reuniones y el ministerio y sus amigos que se los podía encontrar en cualquier momento por la calle. Su padre no era testigo y ella misma dice que sabe que no es obligatorio serlo pero quería agradar a su madre aunque ella supiera que esta es la verdad. No obstante, su miedo a perder sus amistades, a que la vean diferente y se metan con ella hizo que la escondiera durante cierto tiempo.

3) En el vídeo se ve como una amiga le pregunta sobre el libro que acaba de guardar en su mochila y ella esquiva el tema por miedo a que descubriera sus creencias. La hermana Kitty tenía una lucha interna en la que mantenía dos apariencias, una de cara al mundo como una chica normal e igual, y una cara cuando estaba con su madre y con los hermanos de la congregación. Ella misma dice que se sentía mal cuando no defendía sus creencias, le molestaba la conciencia, le faltaba valor para defender sus creencias.

  • ¿Qué la ayudó a ser valiente?

1) Cuando tenía 12 años, hubo un día en la que cogió una revista Despertad y por primera vez en su vida se la leyó entera ella sola por iniciativa propia y esto le ayudó a fortalecer su fe y la impulsó a leer otras publicaciones, donde aprendió mucho del valor de otros hermanos que enfrentaron muchas pruebas y siempre pusieron sus creencias en primer lugar. Este conocimiento la ayudó a ser valiente.

2) La hermana vio que no estaba sola, que este problema no solo lo está pasando ella sino que muchos hermanos se han enfrentado a enormes pruebas y su amor a Jehová los impulsó a defender y poner en primer lugar la verdad. Kitty quería ser como ellos, imitar su ejemplo de fe, y esto le dio el valor para poder hacerlo en la escuela y con sus amigos.

3) Además de las publicaciones que empezó a leer por sí sola, comenzó a estudiar profundamente de la Biblia con la hermana que había enseñado a la madre quién le enseñó la obra Perspicacia y la ayudó a meditar y reflexionar en todo lo que habían aprendido, y posiblemente cómo ponerlo en práctica en su situación personal.

4) La hermana Kitty comprendió que cuando estudias la Biblia para fortalecer tu fe y amor en Jehová y no por obligación o pensando en otras cosas como lo que pueden pensar o dirán los demás, se disfruta mucho del estudio bíblico personal y nos ayuda mucho a fortalecer nuestra fe e integridad a la verdad.

  • ¿Qué bendiciones ha tenido por ser valiente?

1) La hermana Kitty comenzó a presentarse públicamente como testigo de Jehová en las presentaciones iniciales de los cursos académicos. No fue fácil aunque con el tiempo lo fue siendo más, y siempre oraba a Dios para que la ayudara. La hermana vio grandes bendiciones, la clase y los profesores no reaccionaban de mala manera sino todo lo contrario y esto le sorprendió bastante. La hermana tuvo la oportunidad de dar un gran testimonio de la verdad a todos sus compañeros y profesores.

2) La hermana fue más allá de presentarse públicamente como testigo. En las conversaciones que tenían con sus compañeros de clase hablaba de la verdad como cuando le preguntaban que qué había hecho el fin de semana o cuando hablaban de problemas que tenían, la hermana buscaba consejos bíblicos que los ayudarán, otro gran testimonio de la verdad hacia sus compañeros.

3) Una gran oportunidad que utilizó la hermana es defender su fe en público delante de toda la clase incluyendo al profesor defendiendo un tema que nos suelen criticar por ser muy controvertido: evolución o creación. Y la hermana lo hizo a la perfección con la ayuda de Jehová, y fue un gran testimonio, hasta ella misma se sorprendió de cómo reaccionó la clase. Y contrariamente a lo que se había imaginado, ya no tiene miedo a defender sus creencias sino que se siente orgullosa de hacerlo y de fortalecer aún más su fe.

4) Todo este estudio de la Biblia y trabajo que hizo la hermana con el paso del tiempo la impulsó a hacer el auxiliar mientras estudiaba, lo que la mantenía ocupada, fortaleciendo aún más su fe constantemente y cuando terminó los estudios, tuvo tiempo y las energías de hacerse regular.

5) La hermana por todo su esfuerzo logró una gran beneficio, que no fue fácil llegar a él, pero pudo llegar a tener una conciencia limpia. Se siente orgullosa de defender su fe y sus creencias y ya nunca más las esconde por miedo al qué dirán, sino que da testimonio por medio de ella.

Por qué tenemos que ser valientes los cristianos verdaderos: Para mantenernos neutrales

  • ¿Qué desafíos tenía el hermano Ayenge Nsilu?

1) En el territorio de su país se estableció una dictadura y se le exigía para conseguir cualquier tipo de trabajo afiliarse al partido político de la dictadura. De lo contrario no podría conseguir empleo, y este es necesario como sabemos para poder vivir, lo que supuso un gran desafío para el hermano, ya que no tenía intención ninguna de afiliarse, tal como nos dice la Biblia de mantenernos neutrales.

2) El hermano se negó a participar en política, de cualquier forma o manifestación de la misma. Como por ejemplo cuando le pidieron que hiciera el saludo a la bandera, tenían que estar todos presentes y el hermano tenía que acudir, recordemos bajo un régimen dictatorial, y oponerse a ello explicando sus razones.

3) El hermano consiguió un trabajo en el que mantuvo una posición discreta hasta que no pudo serlo más y tuvo que explicar sus creencias cuando fueron llamados todos los trabajadores a realizar el saludo a la bandera. A partir de ese momento el hermano tuvo más dificultades por sus creencias, un miembro del partido se presenta para saber quién es el que se niega a participar en política, y aunque el hermano evitó ser encarcelado, sufrió de las presiones y el trato de sus compañeros y le bajaron de categoría en el trabajo, con una gran disminución de su salario.

4) La situación en su trabajo era tan precaria que provocó que sus hijos no pudieran ir durante un año completo a la escuela. Apenas podía cubrir las necesidades básicas de su familia. El hermano y su familia pasaban por una grave situación económica y social pero aún así nunca descuidó lo más importante, las cosas de Dios.

  • ¿Qué lo ayudó a ser valiente?

1) El hermano aún con todos los problemas que tenía seguía sin perderse las reuniones, salía a predicar, estudiaba la Biblia y como dice él, sobre todo oraba mucho. Su constancia e insistencia en la verdad lo ha bendecido todo este tiempo. Gracias a su ferviente fe, a mantenerse neutral y no sucumbir a las presiones políticas de su país y sus profundas oraciones, el hermano fue valiente y han salido adelante.

2) Al hermano le ayudó a ser valiente su plena fe y confianza en Jehová, aún con los problemas en los que se podía meter por ser neutral y no apoyar al régimen. Pasaron por dificultades, por muchas, pero su servicio a Dios le proporcionó las fuerzas necesarias para seguir predicando su Reino y seguir siendo neutrales, a seguir siendo valientes, porque la fe nos da valor.

3) El hermano nunca descuidó las cosas espirituales y Jehová le ha bendecido porque siempre se ha mantenido íntegro a la verdad durante todo este tiempo.

  • ¿Qué forma de pensar lo ayudó a confiar en Jehová?

1) El hermano sabía que la mejor forma de apoyar el Reino de Dios aunque le pudiera provocar problemas era ser neutral, neutral al régimen dictatorial y seguir con la predicación. De esta forma, demostró que confía plenamente en Jehová y él le ha bendecido. El hermano no paró de predicar un Reino mucho mejor al que estaban viviendo, el Reino de Dios.

2) Tal como dice el hermano, aunque el gobierno vaya en contra de nuestra obra y nos ponga en muchas dificultades, es una gran oportunidad de dar testimonio de nuestro pensamiento cristiano, de predicar el Reino de Dios permaneciendo leales a Jehová y siendo neutrales a cualquier otra clase de gobierno. Así estaremos dando un testimonio a favor de Jehová y de su autoridad, la única que es legítima sobre toda la Tierra.

3) Este pensamiento del hermano es el que debemos tener. Ser siempre leales, neutrales y poner en primer lugar el Reino de Dios. Porque si Jehová permite algo, es por una razón como dice el hermano. Si Jehová permite y nos vemos en ciertas situaciones, es una oportunidad que nos ha dado única de dar testimonio, alabanza y honra de su nombre.

Cookies