Saltar al contenido

Nuestra Vida Cristiana | 12 – 18 de Abril 2021

Preguntas y respuestas a nuestra vida cristiana para la semana del 12 al 18 de Abril de 2021

Nuestra Vida Cristiana del 12 al 18 de Abril 2021

Nuestra Vida Cristiana | 12 – 18 de Abril. Preguntas y respuestas a nuestra vida cristiana de esta semana del 12 al 18 de Abril de 2021.

Nuestra Vida Cristiana | 12 – 18 de Abril: “Digamos lo que sirva para edificar a otros”

https://youtu.be/b-Uvtzo17YQ
Vídeo
  • ¿Qué efecto tienen las quejas y los comentarios negativos?

1) El hermano fue muy claro. Él mismo dice y reconoce que le hizo pasar vergüenza a su esposa. Usa él mismo la palabra vergüenza. Una situación, una invitación por el cuál ambos estarían alegres e impacientes de pasarlo bien con sus hermanos, cambia radicalmente por solo un comentario que puede amargar para alguno esa noche, pasando vergüenza.

2) Se pasó de un momento feliz a un momento incómodo y se recordará como un momento incómodo. Hay que tener cuidado de no excedernos por nuestros comentarios, tenemos que contener nuestros ánimos para que no se nos escape algo, que pensamos que es inofensivo, pero que si lo hubiéramos pensado mejor no lo hubiéramos dicho, porque nos damos cuenta que está fuera de lugar o puede ser incómodo para alguien.

3) El hermano era consciente en su interior que se estaba convirtiendo en una persona grosera donde sus comentarios estaban generando efectos negativos y vergüenza para su esposa. Él en un principio no quería hablar sobre el tema y vemos en el vídeo la preocupación de su esposa. Nuestra forma de hablar, puede edificar a los demás o generar muchos problemas. Usemos un habla cristiana sin comentarios negativos ni quejas, que nuestra habla sirva para edificar a los demás.

“Que nuestra habla sea buena y la usemos para edificar a otros, no para destruir”

Siervos de Jah

Aquí tenemos algunos ejemplos de personas fieles de la antigüedad que fueron ejemplos de edificación de otros:

4) Además, a parte de lo que se ha dicho, como vemos en el vídeo. Estas quejas, comentarios o forma de tratar a las personas como a los padres de su esposa. Va generando un hábito negativo y cada vez lo haremos con más frecuencia y casi sin notarlo. Sea lo que sea que puede mover un habla de este estilo, como los celos que sentía este hermano hacia un siervo ministerial, debemos pararlo. Porque como se da cuenta el hermano, no estaríamos vistiéndonos de la nueva personalidad cristiana, sino que aún tendríamos la vieja.

  • ¿Qué ayudó al hermano del video a cambiar?

1) El hermano se fue dando cuenta poco a poco. Él era consciente de que se excedía a veces, pero ahora decide cambiar y le pide ayuda a su complemento perfecto, a su esposa. Quién estaría esperando y orando a Dios para que llegara este momento, ella no usa sus palabras ni aprovecha la situación para reprocharle todas las situaciones en las que se sintió mal, sino que puso a Dios por delante -de quizás lo que le hubiera gustado decir ella-, y juntos acudieron a la Biblia por medio de Efesios 4:29.

2) Al hermano le llegó al corazón las palabras de Efesios 4:29 y lo comparó con la comida podrida. Así estaba siendo su habla corrompida. Un habla que lo único que estaba haciendo era destruir. Destruir su relación con los demás, y también estaba destruyendo poco a poco su relación con su esposo aunque él no era consciente. Y esto no quedó aquí, no se cambia algo así del día a la mañana, así que el hermano ideó un plan.

3) El hermano se hizo un plan, una estrategia que se propuso para esforzarse e ir cambiando poco a poco esta forma arraigada que tiene de hablar. El plan es que ahora, antes de decir cualquier cosa, se detiene a pensar y reflexionar en las palabras que usa y su efecto en las personas. Se puso también la meta de felicitar en la reunión a los hermanos por las cosas buenas que hacen, esto le ayudará a no sentir celos ni a compararse con los demás, sino a ver las cosas buenas de los hermanos y sus cualidades. Y otra meta, fue el tema de las conversaciones, que trata que sean sanas y bondadosas.

Nuestra Vida Cristiana | 12 – 18 de Abril: “Rompe las cadenas de la presión de grupo”

  • ¿A qué problemas se enfrentan muchos?

1) Los problemas y presiones que tenemos son muchos, ya lo sabemos. Los estudios, las presiones de los compañeros para mantener relaciones sexuales, hacer trampas, fumar, las drogras… son muchas las cosas malas a las que nos insta este sistema a hacer. Sabemos que todas son nocivas, pero tanto se nos repite, que puede que pensemos que nos perdemos cosas, pero no es así, lo que estamos haciendo es perdernos muchos problemas. Que de lo contrario, si hiciéramos cómo nos dicen, tendríamos muchos más problemas.

  • ¿Qué nos aconseja Éxodo 23:2?

1) Éxodo nos aconseja a que no tenemos que ir y correr con la muchedumbre. No hagamos cosas simplemente porque todos los demás las hagan. Sino que tomemos nuestras propias decisiones. Lo difícil no es hacer lo que hacen todos, eso es muy fácil, lo difícil es hacer lo que no hace nadie, y así hacemos nosotros, porque así es nuestro vivir cristiano que conduce a la vida eterna, y mientras, tenemos vidas más sencillas y sin tantos problemas.

  • ¿Qué cuatro pasos nos ayudan a vencer la presión de grupo?

1) El primero es mantenernos siempre alerta ante un peligro que nos suponga una piedra de tropiezo. El segundo es detenernos a pensar y reflexionar. El tercer paso es prepararnos de antemano para enfrentarnos mejor a estas situaciones. Y el cuarto paso es actuar. Los anteriores se han referido a nuestra capacitación y preparación, en el cuarto paso actuamos diciendo que no firmemente a una tentación nociva.

2) El primer paso, mantenernos alerta, nos permite detectar posibles y potenciales situaciones que pueden ser muy perjudiciales para nuestras vidas. Con la guardia alta, podemos detectar estas situaciones y coger otro camino que evitemos ese peligro.

3) El segundo paso de pensar y reflexionar nos permite ir más allá de lo que se nos ofrece y ver cómo podemos terminar. Cuando este sistema nos ofrece algo nocivo, lo pinta muy bonito pero nadie te dice las consecuencias. Si pensamos y reflexionamos, veremos lo qué puede ocurrir en un futuro, y veremos que no es tan bueno como nos lo están pintando. Vigilemos nuestros pasos como personas inteligentes tal como dice Proverbios 14:15.

4) El tercer paso es prepararnos en conocimiento como dice Proverbios 24:5 ya que nos hace fuertes, sabremos cómo resistir y cómo superar una tentación, así como a detectarla. El conocimiento bíblico, sus consejos y ejemplos de siervos fieles es muy poderoso y hará que sepamos cómo debemos actuar.

5) El cuarto paso, una vez hemos desarrollado los anteriores, estaremos listos para dar una respuesta convincente y contundente de nuestra fe. Que nuestro si sea sí, y nuestro no sea no. Estaremos listos para actuar diciendo que no firmemente, con convicción y tendremos también argumentos sólidos. Cada objeción que venzamos nos hará más fuerte y nos dará más confianza para la siguiente.

Hasta aquí Nuestra Vida Cristiana | 12 – 18 de Abril. Nos vemos la próxima semana. Si te gustado y te ayuda todas las semanas, ayúdanos a nosotros pulsando en el siguiente botón:

Más de la Reunión Vida y Ministerio cristiano de esta semana del 12 al 18 de Abril:

¡No te lo pierdas! por Siervos de Jah:

Cookies