Saltar al contenido

Los llamo amigos – Atalaya, Semana del 22 al 28 de Junio

Artículo 17

Pregunta 1. ¿Qué deben hacer dos personas para llegar a ser amigas?

Puede que conozcamos a muchas personas, pero nuestros amigos son aquellos a quiénes hemos dedicado tiempo para conocerlos y hemos compartido tiempo con ellos, espiritual y de ocio, y hablamos constantemente y los vemos. Por medio de estas interacciones es cómo nos conocemos, nos agradan las personas y nos hacemos amigos.

En el caso de hacernos amigos de Jesús es diferente, no podemos quedar con él y compartir momentos y tiempo, pero aunque pueda resultar más difícil, podemos y debemos hacernos amigos de él. Lo veremos ahora.

Pregunta 2. ¿Cuál es la primera razón por la que puede parecer difícil hacernos amigos de Jesús?

Tenemos tres razones que puede dificultar que seamos amigos de Jesús. La primera y principal, es que no lo conocemos en persona. Sabemos mucho de él y de todas sus buenas obras, pero no podemos conocerlo nosotros mismos en persona. Pero no somos los únicos, muchos cristianos anteriores les pasó lo mismo, y lo aman profundamente como dice 1 Pedro 1:8. Siguiendo el mismo ejemplo que estos cristianos, podemos ejercer fe y ser grandes amigos de Jesús sin necesidad de verlo y conocerlo en persona.

Pregunta 3. ¿Cuál es la segunda razón?

La segunda razón es que no podemos hablar con él, ni en persona ni en oración. Ya que la oración aunque la elevamos en nombre de Jesús, es dirige hacia Jehová, el único al que se debe mostrar adoración. Jesús lo dijo en Mateo 4:10 cuando le dijo a Satanás que se fuera, que al único al que hay que adorar y servir es a Jehová. Por lo que no tenemos un medio para comunicarnos con él, pero aún así podemos demostrar que lo amamos sin necesidad de esta comunicación, de hecho, al adorar solo a Jehová en oración ya estamos demostrando fe y amor en Jesús, siendo amigos de él.

Pregunta 4. ¿Cuál es la tercera razón? y ¿Qué veremos en este artículo?

La tercera razón ya la hemos mencionado anteriormente, al no poder conocerlo en persona, tampoco podemos pasar tiempo con él y acercarnos aún más. Pero eso no es impedimento para no amarlo como un amigo o conocer de él.

En este artículo veremos cuatro aspectos para aplicar y tener una amistad estrecha con Jesús, demostrando ser verdaderos amigos.

¿POR QUÉ DEBEMOS SER AMIGOS DE JESÚS?

Pregunta 5. ¿Por qué debemos ser amigos de Jesús? (Vea también los recuadros)

Hay dos motivos fundamentales por los que debemos ser amigos de Jesús y fueron las palabras del mismo que encontramos en Juan 16:27 y Juan 14:6. En el primero de los textos se dice que Jehová nos quiere porque hemos querido a Jesús, y en el segundo, que no podemos acercarnos al Padre si no es por medio de él. Por tanto, no podemos pretender amar a nuestro Padre celestial y acércanos a él, entablar una relación sin antes haber sido amigos de Jesús, demostrar también amor y seguir e imitar sus consejos y comportamiento ejemplar.

Recuadro: Ser amigos de Jesús nos lleva a ser amigos de Jehová.

El pecado de nuestros primeros padres ha propiciado que nazcamos como enemigos o en cualquier caso, no como amigos de Jesús ni de Dios, ya que debemos demostrarlo con nuestros hechos que realmente nos hemos vestido de la nueva personalidad. Ni siquiera el nacer en la verdad nos convierte en amigos, los primeros pasos tienen que darlos todas las personas y todos los cristianos, con el estudio y conocimiento de la Biblia y con el paso definitivo del bautismo con el que comienza la dedicación plena de nuestra vida hacia Jehová. Hemos de reconciliarnos con Dios, y esto es posible gracias al gran sacrificio que hizo por medio de su Hijo unigénito, por tanto, pongamos fe y obedezcamos sus mandatos, así lograremos la amistad de Jesús y podremos conocer, acercarnos y amar también a Jehová.

Recuadro: Un punto de vista equilibrado sobre Jesús.

Los primeros Estudiantes de la Biblia cometieron el mismo error que miembros de la Cristiana anteriores por su fuerte relación con Jesús dejando en un lado secundario la relación con Jehová. Es por ello, que el recuadro se titule como un punto de vista equilibrado que tenemos que tener con nuestra relación y amistad con Jesús y nuestra relación con Dios, ya que nuestra adoración debe centrarse en Jehová y fortalecer la relación con él, entendiendo que amar a Jesús es primordial para ser amigos de Jehová, por lo que este amor debe ser equilibrado.

Pregunta 6. ¿Por qué otra razón debemos ser amigos de Jesús?

Otras de las razones por la que debemos ser amigos de Jesús es porque por medio de él llegamos al Padre, de esta forma nuestras oraciones recibirán respuesta. Jesús dijo a sus apóstoles que necesiten lo que necesiten, se lo pidan en su nombre y se hará. Es Jehová quien las escuchas y las responde pero con la autoridad que le dio a su Hijo para llevar a cabo lo que el dice. Pero para ello, tenemos que ser amigos de Jesús, amarlo y seguir sus consejos, de lo contrario, sería contradictorio y las oraciones no recibirán respuestas.

Un aspecto importante de este párrafo es lo que dice Mateo 6:14,15. Uno de los grandes consejos de Jesús, si nosotros no perdonamos a nuestros hermanos, ¿cómo será posible que se nos perdone a nosotros? No podemos esperar que se nos perdone y se olvide algo si nosotros no actuamos igual.

Pregunta 7. ¿Qué debemos hacer para beneficiarnos del rescate de Jesús?

Siendo buenos amigos de Jesús. Y es que Juan 15:13 dice que nadie tiene amor más grande que quien da su vida por sus amigos. Jesús dijo que daría la vida por sus amigos. Por ello, nosotros debemos ser buenos amigos de Jesús para beneficiarnos del gran sacrificio por medio del rescate, y una forma de hacerlo es como dice este versículo también, desvivirnos y dar nuestros esfuerzo, energía e incluso vida por nuestros queridos hermanos.

No solo los cristianos actuales deben demostrar que siguen los consejos y mandatos de Jesús. Incluso, grandes hombres y mujeres que se mantuvieron fieles y leales a Jehová en la antigüedad y que son grandes ejemplos a seguir por nosotros hoy, también deben hacerse amigos de Jesús, ya que el Hijo unigénito De Dios fue enviado con posterioridad a estos hombres y mujeres, que ahora, también deben mostrar amor, lealtad y fidelidad a su Hijo. Además, Hechos 24:14 dice que habrá una Resurrección tanto de justos como de injustos y un periodo en el que demostrar nuestro amor y lealtad hacia Jesús y Jehová.

Pregunta 8,9. Tal como muestra Juan 15:4,5: ¿qué podemos hacer gracias a nuestra amistad con Jesús, y por qué debemos mantenernos en unión con él?

Tenemos que mantenernos en unión con Jesús, de esa forma él lo hará con nosotros y daremos muchos frutos. Tenemos el gran privilegio de colaborar con Jesús en la obra más importante de la humanidad transmitiendo las buenas noticias del Reino de Dios. Todos los esfuerzos que hagamos por hacer llegar este mensaje a las personas es valorado y es una gran muestra de amor hacia Dios y Jesús.

De esta forma, si nos mantenemos en esta sujeción con Jesús florecemos, obtendremos grandes frutos, grandes bendiciones y Jehová siempre estará con nosotros y nos cuidará y protegerá, de lo contrario, seremos como ramas sin rumbo que se las lleva el viento, secas y sin frutos.

CÓMO HACERNOS AMIGOS DE JESÚS

Pregunta 10. ¿Cuál es el primer paso para hacernos amigos de Jesús?

Lo primero que tenemos que hacer es conocer a Jesús, y esto lo hacemos por medio de leer la Biblia y reflexionar sobre algunos relatos que podemos encontrar en Mateo, Lucas, Juan y Marcos sobre la vida de Jesús y su trato bondadoso con las personas, cuánto más profundicemos en el comportamiento ejemplar de Jesús más amor y respeto sentiremos por él.

Un aspecto importante y relevante, sobre todo de aquella época, es lo que dice Juan 15:15 donde se denota que Jesús, aunque era su Amo, no los llama esclavos ni mucho menos los trata como tal, sino que son sus amigos, y los trata como nosotros a nuestros mejores amigos, con amor, ternura y bondad, contándole todo tipo de cosas y confiando en ellos.

Pregunta 11. ¿Cuál es el segundo paso para hacernos amigos de Jesús, y por qué es importante?

Una vez conozcamos bien como actuaba Jesús, el siguiente paso es imitar su ejemplo, pensar y actuar como él, o por lo menos debemos siempre intentarlo con todas nuestras fuerzas aún siendo imperfectos e incurriendo en faltas. Si imitamos su forma de pensar nuestra amistad con él se fortalecerá. Una de las formas que podemos imitar su ejemplo es sacrificarnos por los demás, perdonando todo tipo de ofensas y no ofendernos con facilidad. Tampoco recriminemos acciones o comportamientos pasados, debemos cultivar el verdadero perdón, de esa forma desatoraremos amor los unos a los otros, diferenciándonos del mundo como los verdaderos discípulos.

Pregunta 12. ¿Cuál es el tercer paso para hacernos amigos de Jesús, y cómo lo damos?

Ayudar a nuestros queridos hermanos en todo aquello que necesiten para fortalecer su fe en el Reino es como ayudar a Jesús, la obra del ministerio y de hacer discípulos es fundamental, de esta forma ayudamos a personas del ministerio a conocer a Jesús y Jehová, pero también tenemos que apoyar a nuestros hermanos que lo necesitan, tanto en la faceta ministerial como en cualquier otro ámbito como amigos que somos y que amamos.

Además, esta ayuda de las otras ovejas en el ministerio es fundamental para ayudar a los hermanos de Cristo a efectuar la campaña mundial de predicación que se está llevando a cabo en la actualidad alrededor del mundo.

Pregunta 13. ¿Cómo podemos poner en práctica el consejo de Jesús que aparece en Lucas 16:9?

Lucas 16:9 nos insta a contribuir, en la medida de lo posible, a efectuar la obra en la Tierra. Vivimos en un sistema de cosas injusto, material e inmoral donde todo se vale por dinero. Para nosotros el dinero es un medio para un fin, ejercemos trabajos modestos que nos permita el tiempo necesario para alabar a Jehová y cuidar de nuestra familia, y esta obra que se efectúa en este sistema de Satanás no sería posible sin recursos, y lamentablemente, vivimos en una sociedad en la que todo vale dinero. Contribuir altruistamente y en la medida de nuestras posibilidades a la predicación en zonas aisladas y en laboras de socorro de estas posibles zonas u otras circunstancias, en la construcción y mantenimiento de instalaciones teocráticas ya sea con aportaciones dinerarias o con nuestra dedicación laboral son acciones que contribuye a apoyar la obra mundial y por las que estaremos poniendo en práctica Lucas 16:9. Todo este esfuerzo solidario que realizamos lo ve Jehová.

Pregunta 14. De acuerdo con Efesios 4:15,16: ¿Cuál es el cuarto paso para ser amigos de Jesús?

El pueblo de Dios es muy amplio y cada vez es mayor, somos un todo unido. Esta unión se debe a una buena organización y orden que está en manos de siervos fieles y leales elegidos con espíritu santo y que llevan la delante en las congregaciones y en Betel. Estos hermanos sabios que llevan la delantera son los primeros hermanos que demuestran humildad y amor por su rebaño, dentro de la condición de imperfección que tenemos todos, intentan hacer lo correcto y guiar de la mejor manera a su rebaño. No es nada fácil, y es por ello que nosotros no debemos ponerlo más difícil, sino ser colaboradores y apoyar y ayudar a estos hermanos, al apoyar las decisiones que se toman en la congregación es una forma de ser mejores amigos de Jesús.

Una de las últimas decisiones que ha tomado la organización es la economicidad de recursos, por medio de la reducción de ciertos Salones del Reino próximos para dar un uso total de determinados salones, de forma que se aprovechen de la mejor manera y que libere recursos económicos para canalizarlos hacia otros aspectos importantes de la obra mundial. Esto puede producir un cambio de los hermanos que se reúnen en sus congregaciones hacia otras, quizás a mayor distancia. En todo caso, los hermanos han de acostumbrarse y adaptarse a la nueva circunstancia, hacerlo con amor y abiertamente estaremos demostrando que anteponemos el Reino y la Obra De Dios ante nuestras comodidades personales, y esa es una forma de amar a Jesús, ser mejores amigos de él, y demostrar amor y sacrificio hacia Jehová.

PODEMOS SER AMIGOS DE JESÚS PARA SIEMPRE

Pregunta 15. ¿Qué sucederá con nuestra amistad con Jesús en el futuro?

Por un lado están los cristianos ungidos, una minoría que estarán con Jesús y gobernarán con él, por lo que lo verán, hablarán y pasarán tiempo con Jesús. Y luego, las otras ovejas, que esperan vivir en la Tierra y aunque no lo vean o estén con él gozarán del cariño y la atención de Jesús y su amistad, se fortalecerá aún más.

Pregunta 16. ¿Qué bendiciones recibimos por ser amigos de Jesús?

Las bendiciones, como sabemos son numerosas e inmerecidas, pero, por ejemplo, nada más que contar con su amor y apoyo ya lo significa todo para nosotros. Pero es que además, la gran promesa de la vida eterna es lo que más anhelamos por encima de las demás cosas y por encima de todo, servir eternamente a nuestro Padre Celestial gracias a la amistad que cultivamos con su Hijo unigénito

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Por qué podría parecernos difícil ser amigos de Jesús?

Nos parece difícil porque es diferente a cómo normalmente conocemos a las personas y nos hacemos amigos de ellos, ya que en este caso, no podemos verlo en persona ni hablar con Jesús y tampoco pasar tiempo con él.

¿Por qué debemos ser amigos de Jesús?

Es fundamental que seamos muy buenos amigos de Jesús ya que es la única manera de tener una buena relación con Jehová, amarlo y acercarnos a Él, de esta forma nuestras oraciones recibirán la respuesta que anhelamos y nos podremos beneficiar del gran sacrificio por todos nosotros que hizo Jesús por medio del rescate.

¿Qué pasos debemos dar para hacernos amigos de Jesús?

Los pasos que debemos de dar son muy claros primero conocer a Jesús estudiando la Biblia. Esto nos permitirá poder imitar y actuar como él hizo en la antigüedad y apoyar a nuestros hermanos en todo lo que necesiten. Y por último apoyar las decisiones de los hermanos que llevan la delantera en la obra mundial y colaborar con la misma, en el ministerio, con nuestro tiempo y con nuestras contribuciones solidarias.

Cookies