Saltar al contenido

La resurrección refleja el amor, la sabiduría y la paciencia de Dios

La Atalaya, Artículo 33 con el tema: “La resurrección refleja el amor, la sabiduría y la paciencia de Dios” para la semana del 12 al 18 de Octubre de 2020 con preguntas, respuestas y comentarios adicionales.

¿Por qué creó la vida Jehová?

Jehová es amor, y ese amor lo impulsó a compartir su alegría de vivir la vida y de que disfrutemos de toda la extraordinaria creación. Es por ello que formó todo lo que conocemos, desde nosotros a toda la naturaleza y ser viviente en la Tierra.

En ti está la fuente de la vida; gracias a tu luz podemos ver la luz

Salmo 36:9

¿Cómo se sintieron Jesús y los ángeles cuando Jehová creó otras cosas?

Jesús se sintió muy feliz de poder trabajar con su Padre y ver sus hermosas cualidades. Los ángeles también contemplaban toda la creación que Jehová y con la ayuda de Jesús hizo, y se alegraban y como dice la Biblia lanzaban gritos de alabanza a Jehová.

Según indica 1 Corintios 15:21, 22, ¿qué hace posible el rescate de Jesús?

En 1 Corintios leemos que la muerte y la imperfección proviene del pecado de un hombre y por tanto, para que la resurrección sea posible y la muerte quede erradicada por siempre y volvamos a ser perfectos, el único modo es por medio del derramamiento de sangre de un hombre perfecto, el único en la Tierra que fue enviado para rescate de la humanidad debido al pecado de nuestros primeros padres, el Hijo de Dios.

¿Qué analizaremos en este artículo?

Este asunto de la Resurrección plantea múltiples interrogantes de los que veremos: ¿cómo será la resurrección? ¿reconoceremos a nuestros seres queridos cuando vuelvan? ¿por qué será la resurrección una fuente de tantas alegrías? y ¿cómo nos enseña la resurrección a valorar el amor, la sabiduría y la paciencia de Jehová?

CÓMO ES PROBABLE QUE SEA LA RESURRECCIÓN

¿Por qué es razonable creer que no todas las personas resucitarán al mismo tiempo?

Ya que si fuera así, la población mundial crecería muy rápido y sería un caos. Jehová, como un Dios de orden, preparó el planeta para los seres humanos y dio el mandato que se reprodujeran y habitaran la Tierra. Al igual, es razonable pensar que la resurrección de los merecedores será de forma paulatina, mientras vamos preparando tanto la Tierra y vayamos creciendo los nuevos pueblos con sus casas y sus campos para alimento de todos.

Porque Dios no es un Dios de desorden, sino de paz. Al igual que pasa en todas las congregaciones de los santos.

1 Corintios 14:33

Según Hechos 24:15, ¿quiénes estarán entre los resucitados?

Hechos 24:15 nos dice que la resurrección será tanto de justos como de injustos. Serán millones de personas las cuáles tendrán que hacer cambios si quieren tener la vida eterna que permitió el rescate por medio del sacrificio de Jesús. Estas millones de personas serán enseñadas por los merecedores del Reino, que es una minoría de este total… lo que tendremos un gran trabajo durante estos 1.000 años para que estas personas hagan cambios y sean justos al juicio final.

Y tengo esperanza en Dios, esperanza que también tienen estos hombres, de que va a haber una resurrección tanto de justos como de injustos.

Hechos 24:15

Imagen: Podemos ver como un hermano enseña de la Biblia a una persona, un nativo americano, que vivió en una época muy diferente a la del hermano, que tendría otras costumbres y creencias y ahora enseña con gusto la verdad de la Biblia para que haga los cambios oportunos.

¿Por qué serán comprensivos los siervos de Jehová al enseñar a los resucitados?

Los merecedores del Reino también tendremos que hacer muchos cambios y hacernos prestos para aceptar y ayudar a hacer cambios a personas que han sido injustas durante su vida en la Tierra y que han vivido con otras creencias y otras muchas de millones de personas para que luchen contra la tendencia del pecado y hagan los cambios que dice la Biblia.

¿RECONOCEREMOS A NUESTROS SERES QUERIDOS CUANDO VUELVAN?

¿Por qué es razonable creer que los que reciban a los resucitados podrán reconocer a sus seres queridos?

1) Los motivos son varios, uno de ellos es por las resurrecciones mencionadas en la Biblia donde parece que Jehová volverá a crear a las personas de manera que tengan el mismo aspecto y la misma forma de hablar y pensar, con los recuerdos que tenían anteriormente.

2) Un segundo motivo y que queda ilustrado con el ejemplo de Lázaro, son las palabras de Jesús, cuando dijo que estar muerto es como estar dormido, por lo que la resurrección sería despertar de ese sueño profundo, tal como nos despertamos un día por la mañana. Recordemos que del polvo fuimos creados y a él volveremos, por lo que este aspecto no supone ningún problema para el poder de Jehová.

3) Una reflexión personal que podemos hacer es fijarnos en los ejemplos de la Biblia donde Jesús devolvió la vida a ciertas personas y el significado de la palabra resucitar que dice: “Hacer que alguien vuelva a la vida”. Por tanto, es devolver la vida a ese alguien, quién tiene nombre, aspecto y pensamientos propios. Si no fuera así, la Biblia no usaría este término o simplemente no se mencionaría una resurrección sino que crearía nuevos seres humanos, lo cual no es el caso. Por lo que podemos estar seguros de la promesa De Dios de la resurrección de nuestros familiares y amigos que hemos perdido por la muerte.

¿Por qué los resucitados no volverán con una mente y un cuerpo perfectos?

Los resucitados volverán con un cuerpo saludable ya que Jehová ha prometido que nadie dirá que está enfermo. Sin embargo, no serán perfectos, ya que la perfección la irá consiguiendo la humanidad poco a poco durante el Reino de Mil Años de Cristo que una vez finalizado, le devolverá el Reino a su Padre.

¿POR QUÉ SERÁ LA RESURRECCIÓN UNA FUENTE DE TANTAS ALEGRÍAS?

¿Cómo nos hará sentir la resurrección?

La muerte es un suceso muy doloroso donde nos envuelven muchos tipos de sentimientos y situaciones emocionales. Volver a ver a un familiar o un amigo que ha fallecido tiene que ser mucho más intenso que lo que vivimos con su fallecimiento. El momento llegará y sentiremos muchos sentimientos, lo que si sentiremos seguro y ya lo hacemos es el amor y agradecimiento a Jehová por todo lo que ha hecho por nosotros y nos ha prometido y a su Hijo por el rescate que nos regaló.

De acuerdo con las palabras de Jesús registradas en Juan 5:28, 29, ¿qué tendrán los resucitados que obedezcan las justas normas de Dios?

Como bien hemos leído en Juan 5:28,29 aquellas personas y siervos fieles y leales a Dios, su resurrección será de vida, de vida eterna sin enfermedades ni problemas.

No se asombren de esto, porque viene la hora en que todos los que están en las tumbas oirán su voz y saldrán: los que hayan hecho cosas buenas, para una resurrección de vida, y los que hayan hecho cosas malas, para una resurrección de juicio.

Juan 5:28,29

¿Cómo bendecirá Jehová a todos los que vivan en la Tierra?

Nos bendecirá como dice Proverbios 10:22 en el sentido que nos enriquece en sentido espiritual y no traerá dolor, seremos felices, estaremos alegres y contentos, no tendremos dolores ni enfermedades, ni estaremos supeditados a un trabajo forzoso y ahogante, sino que seremos personas libres, sirviendo a Dios, disfrutando al 100% de su creación con nuestra familia y amigos espirituales y cada día seremos mejores personas y con un cuerpo más fuerte y perfecto.

VALOREMOS EL AMOR DE JEHOVÁ

Según lo que dice Salmo 139:1-4, ¿cómo muestra la resurrección que Jehová nos conoce muy bien?

Muestra el gran amor extraordinario que siente por nosotros, hasta el punto que nos conoce personalmente a sus millones de siervos por todo el mundo, y no solo nos conoce, sino que lo hace profundamente, conociendo cada uno de nuestros sentimientos y recuerdos, así como cualidades y formas de pensar y expresarnos. Es por ello que, este gran amor, hace que le resulte muy fácil devolvernos a la vida tal y cómo éramos anteriormente, podremos despertarnos de ese sueño profundo.

¿Cómo deberíamos sentirnos al pensar en que Jehová nos conoce muy bien?

No deberíamos inquietarnos porque nos conozca tan profundamente. Sino todo lo contrario, nos quiere muchísimo y cada uno de nosotros somos especial para Él, y de esta forma nos puede ayudar de la mejor manera siempre que lo necesitemos ya que sabe exactamente cómo nos sentimos y qué es lo que necesitamos en cada momento.

VALOREMOS LA SABIDURÍA DE JEHOVÁ

¿Por qué es la resurrección una prueba de la sabiduría de Jehová?

Jehová conoce mejor que nadie los miedos de los seres humanos, es nuestro Creador. Y con el pecado de nuestros primeros padres, sabe del miedo a la muerte (aspecto que antes no existía) y que muchas personas usarían este miedo y también Satanás para presionarnos y caer en una posible traición a Jehová. Pero aunque este miedo existe y está presente en todas las personas, nosotros tenemos la esperanza de la resurrección… si es cierto que nosotros también tenemos miedo a la muerte y es que el cometido de los seres humanos era vivir eternamente alegres y felices y no morir. Pero saber que Jehová nos resucitará le quita el arma del miedo a la muerte a los enemigos de Dios contra nosotros, ya que aunque esta se produzca y sea muy duro en ese momento, sabemos que Jehová no se olvidará de nosotros y nos volveremos a ver.

¿Qué debemos preguntarnos, y qué indicará la respuesta?

Unas preguntas que podemos hacernos es, la principal es si confiaremos en que Jehová nos puede devolver la vida?. Y para ello, nos podemos plantear preguntas tales como: “¿muestran las pequeñas decisiones que tomo cada día que confío en Jehová? y ¿Demuestro con mi manera de vivir que confío en la promesa de Jehová de darme lo necesario si busco primero el Reino?. La respuesta afirmativa a esta pregunta hace que nuestra fe se fortalezca cada día y que tengamos más confianza para afrontar cualquier dura prueba que se nos pueda presentar.

Imagen: En la imagen vemos como el hermano afronta el miedo que puede ocasionar una medida extrema por parte de su jefe como puede ser el despido. Quedarnos sin trabajo es una dura situación ya que tenemos que mantenernos económicamente y también a nuestra familia si la tenemos. Pero el hermano es confiado en que Jehová proveerá y que sus actividades espirituales es lo primero, su trabajo es secundario y así se lo hace saber a su jefe, al cual le comenta que no le importa hacer horas extras cuando haga falta pero siempre que no interrumpa sus actividades prioritarias, es decir, las espirituales.

VALOREMOS LA PACIENCIA DE JEHOVÁ

a) ¿Por qué es el momento que Jehová ha fijado para la resurrección una prueba de su paciencia?

Constituye una prueba de su paciencia porque aún cuando ya tiene fijado el día y la hora para poner fin a este sistema, y aunque quiere ver que seamos felices y que toda su bonita creación esté por fin bajo el Reinado de Jesús, mantiene este día y hora. De esta forma, da tiempo a que las personas se arrepientan y hagan los cambios oportunos para poder ganarse el favor de Jehová y con ello el de la vida eterna, al igual que nosotros hicimos esos cambios en su determinado tiempo. Además, nos da tiempo para cumplir con sus palabras de Mateo 24:14.

b) ¿Cómo podemos demostrar que agradecemos la paciencia de Jehová?

La mejor manera de agradecer tanto a Jehová por todo lo que nos ha dado y por la paciencia que nos demuestra todos los días, es haciendo lo mismo y esforzarnos por encontrar a todos los tienen la actitud debida para aceptar la verdad de la Biblia y que hagan los cambios oportunos para vestirse de la nueva personalidad cristiana y poder disfrutar del mismo privilegio que nosotros.

¿Por qué debemos ser pacientes con los demás?

1) Somos humanos imperfectos, cometemos errores y sufrimos muchas circunstancias en nuestras vidas. No sabemos lo que siente una persona ni por lo que está pasando, por lo que, muchas veces no podemos ponernos en su lugar porque no estamos sintiendo lo que ellos sienten, pero sí podemos ser y debemos ser pacientes con ellos, ver sus buenas cualidades

¿Qué debemos estar decididos a hacer?

Debemos estar decididos en cualquier situación a imitar el amor, la sabiduría y la paciencia de nuestro Padre. A estar firmes y leales y fieles a la obra de Jehová ya que como dice Santiago 1:2 y 3… cualquier prueba que se nos presente debemos considerarlo como un motivo de felicidad ya que nuestra fe de calidad produce el aguante que necesitamos y nos damos cuenta que estamos fuertes en sentido espiritual.

¿QUÉ RESPONDERÍA?

¿Por qué creó la vida Jehová?

Habíamos dicho que a Jehová no le falta nada pero si quería compartir la alegría que Él siente y el amor tan profundo que Él siente y que fue hacia nosotros lo impulsó a crear todas las cosas.

¿Cómo refleja la resurrección el amor, la sabiduría y la paciencia de Dios?

Refleja amor al conocernos profundamente a cada uno de nosotros hasta el punto de devolvernos la vida tal y como si se tratara de un despertar de un sueño profundo. La sabiduría por medio de la esperanza de la resurrección prometida de forma que no usen el miedo a la muerte como un arma para intentar conseguir cosas de nosotros. Y por último, la paciencia, al cumplir con su palabra de que el Reino vendrá en el día y hora que Él tiene marcado y solo Él conoce, dando tiempo para que las personas sigan las sendas de Dios y hagan los cambios oportunos en sus vidas, y al igual nosotros, seamos mejores hermanos y personas cada día.

¿Cómo podemos demostrar que agradecemos la esperanza de la resurrección?

Siendo pacientes como lo es Jehová y seguir luchando y persistiendo en la búsqueda de los merecedores. Además, debemos ver las buenas cualidades de las personas y de nuestros hermanos, sin perder la paciencia por pensar que hacen determinadas cosas no del todo bien, ya que no sabemos exactamente lo que está sufriendo cada persona y Jehová nunca perdió la paciencia con ninguno de nosotros, es por ello, que nosotros no debemos hacerlo con nuestros hermanos u otras personas.

Cookies