La Atalaya semana del 6 al 12 de Junio 2022

La Atalaya | 6 al 12 de Junio 2022

Comentarios bien preparados, cortos y prácticos para el estudio de La Atalaya de esta semana.

¿Es usted un ejemplo por su manera de hablar?

1. ¿Quién nos dio la capacidad de hablar?

La capacidad de hablar nos la dio nuestro creador Jehová al igual que el resto de sentidos. Esto regalo fue por amor como todos los que nos hace y fue muy bonito porque el hombre, Adán en su momento, podía inventar nuevas palabras y aumentar el rico vocabulario que tenemos.

Además la capacidad del habla nos la dio para poder comunicarnos entre nosotros y con ellos disfrutar de la compañía de los demás y de nuestra familia, cónyuge e hijos. Jehová quiere una bonita vida para todos nosotros.

2. ¿Cómo se ha usado mal la capacidad de hablar tanto en el pasado como en el presente?

El habla es una bonita cualidad que muchas personas usan mal, de hecho, desde el primer momento fue usado para pecar cuando Satanás engañó a Eva, y Eva a Adán, e incluso Adán no hizo un buen uso de este regalo cuando rindió cuentas de lo sucedido a Jehová.

En el día de hoy podemos ver que existe una agresividad tremenda que verbalizamos por el uso del lenguaje, en cualquier ámbito, Entre políticos, en la escuela, en público, mientras conducimos o caminamos por la calle, etc. De hecho, es raro encontrar a personas que sean bien hablados y hagan un uso del lenguaje.

3. ¿Qué podría pasar si no tenemos cuidado, y qué veremos en este artículo?

Tanto escuchar malas palabras podemos pensar que son normales, contagiarnos y usarlas nosotros también. Esto es un grave error y hará que nos extraviemos del camino que quiere Jehová. Así que en este artículo veremos cómo hacer un buen uso de esta capacidad de hablar para glorificar y alabar a Jehová en nuestras vidas.

A Jehová le importa lo que decimos

4. Según Malaquías 3:16, ¿por qué a Jehová le importa lo que decimos?

Le importa mucho a Jehová porque revela lo que tenemos en nuestro corazón, es por ello que Jehová apuntó a las personas que le temen por su forma de hablar. Tal como dijo Jesús: “la boca habla de lo que abunda en el corazón”. Y en nuestro corazón debe abundar amor por Jehová y por el gran regalo que nos hizo: el habla.

5. a) ¿Qué relación hay entre lo que decimos y nuestra adoración a Jehová?

Tal como dice Santiago 1:26, nuestra habla tiene que estar de acorde a nuestro corazón. No podemos sentir buenos sentimientos si luego nuestra habla no es limpia. Por tanto, no podemos ser personas agresivas, cortantes ni orgullosas con nuestra forma de hablar. Debemos ser amoroso, con todos, tanto en público como privado.

b) Tal como se ve en las imágenes, ¿qué cosas debemos evitar para que Jehová esté contento con nuestra forma de hablar?

Debemos evitar enfadarnos y elevar el tono de nuestra conversación al mismo que una persona enfadada o agresiva en el ministerio. Debemos predicar con gozo como siempre hacemos, y este gozo se tiene que contagiar cuando cantamos en la congregación, con ánimo y desde el corazón, tal como debemos hablar con todas las personas, con amor, evitando los chismes.

6. ¿Qué ocurrió gracias a la forma de hablar de Kimberly?

Las personas de este mundo ven que somos diferentes, y una de las formas en la que mejor se ve es con nuestra forma de hablar, como pasó con Kimberly. Eso causa curiosidad en las personas hasta el punto que pueden decidir estudiar la Biblia para cultivar la nueva personalidad cristiana como ocurrió con el ejemplo de nuestra hermana.

7. ¿Qué desea hacer con su capacidad de hablar?

Queremos que nuestra forma de hablar dé honra y alabanza a nuestro Creador Jehová, y que nuestra habla edifique y ayude a los demás con nuestro testimonio y ánimo.

Sea un buen ejemplo en la predicación

8. ¿Cómo podemos imitar el ejemplo que nos puso Jesús en el ministerio?

Tal y como vemos en la imagen, debemos imitar a Jesús hablando con calma, siendo respetuoso y amable, incluso cariñoso cuando las personas nos tratan mal o nos recriminan cosas. A Jesús le dijeron cosas horribles, y nunca respondió de mala forma, reaccionando de la misma forma lo estaremos imitando.

9. ¿Cómo podemos controlar lo que decimos cuando estamos predicando?

Podemos abordar la situación pensando en qué necesita escuchar la persona para que se tranquilice en lugar de “meter más leña al fuego”. Además, como dice Lucía, oremos a Jehová brevemente para que nos ayude a encontrar esas palabras que lleguen al corazón de la persona en ese mal momento.

10. Según 1 Timoteo 4:13, ¿cuál debería ser nuestro objetivo?

Tenemos que esforzarnos en ser mejores maestros, en ser un buen maestro. Como dice 1 Timoteo 4:13 que hemos leído, esto lo logramos aplicándonos en la lectura pública, orientando nuestro foco a aconsejar y enseñar con la Biblia. Tenemos que ser hábiles en su manejo, aplicar lo que en ella se dice, y predicar con nuestro ejemplo siendo buenos maestros.

11. ¿Qué han hecho algunos hermanos para ser mejores maestros?

Por ejemplo Sam se fija en los detalles que hacen de hermanos buenos maestros y aprende de ellos. O Talía presta mucha atención a los oradores en los discursos públicos y esto le ayuda a aprender a enseñar y ser mejor maestra.

Sea un buen ejemplo en las reuniones

12. ¿Qué les cuesta hacer a algunos en las reuniones?

Quizás a algunos más que otros nos cuesta cantar públicamente o preparar comentarios. Pero estas dos facetas es una forma de alabanza pública a Jehová y debemos esforzarnos por dar lo mejor de nosotros mismos.

13. ¿Qué puede ayudarlo a cantar con entusiasmo en las reuniones?

Como a Sara, independientemente de como sea nuestra voz o que hayan personas que cantan mejor que otras, los cánticos de la congregación tienen un objetivo claro: alabar a Jehová de corazón.

14. Si usted es tímido, ¿qué puede ayudarlo a comentar en las reuniones?

Muchos de nosotros nos ponemos muy nerviosos para comentar, pero lo importante es hacerlo porque estamos alabando a Jehová y él se siente muy feliz al vernos comentar. Si nos cuesta mucho, podemos orar mucho a Jehová, prepararnos muy bien la reunión e incluso dar comentarios sencillos y directos al grano, esto nos ayudará con los nervios y también al conductor.

15. ¿Qué debemos recordar sobre los comentarios?

Debemos recordar que Jehová valora por igual todos los comentarios, Él no mira que sean sencillos, o cortos, o breves o más técnicos o profundos que otros. Jehová valora nuestro esfuerzo y lo que valora es que le estamos alabando con nuestra declaración pública por medio de nuestros comentarios.

Sea un buen ejemplo en sus conversaciones

16. ¿Qué tipo de palabras debemos evitar?

Debemos evitar como dice Efesios todo tipo de palabras hirientes, toda palabra que esté recubierta de rencor, furia, ira, gritería o maldad. Y además de estas, es obvio que en nuestro vocabulario no pueden haber palabras mal sonantes. También tenemos que evitar comentarios negativos y despectivos hacia las personas por el simple hecho de ser diferentes.

17. Según Efesios 4:29, ¿cómo podemos edificar y animar a otros?

Esto lo logramos con palabras que salgan de nuestra boca que edifiquen, que estén en post del beneficio de los demás. Debemos ser positivos, humildes, amorosos y amables para contagiar con nuestra habla a los demás y poder animarlos por medio de nuestras palabras y elogios.

18. Teniendo en cuenta lo que dice Salmo 15:1, 2, ¿por qué debemos decir siempre la verdad, y qué implica?

Proverbios también lo deja muy claro, dice que Jehová detesta una lengua mentirosa. Por tanto, y unido al texto de Salmo, tenemos que ser intachables y para ello tenemos que hacer lo correcto y que nuestra habla sea la verdad siempre y lo que está en nuestro corazón. Hemos de decir siempre la verdad, no mentir ni ocultar la verdad.

19. ¿Con qué otra cosa debemos tener cuidado?

Hemos dicho que el habla es un regalo que nos ha dado Dios, y damos alabanza por medio de ella a Él de muchas formas. Otra forma, es no difundiendo ni creando chismes. ¿Se puede contar un chisme con buenas palabras? Sí, pero sigue siendo un chisme. No existen chismes cariñosos, los chismes y rumores, son eso, chismes y rumores y no pueden estar nunca en boca de un cristiano de Dios.

Como podemos ver en la imagen, Jehová se alegra cuando nos ve hablar como la hermana de la derecha. Hay muchos temas de conversación animadores, alegres y divertidos de los que podemos hablar. Los chismes y rumores no son una opción dentro del pueblo de Dios.

20. ¿Qué está usted decidido a hacer?

Estamos dispuestos a llevar la contraria de este sistema y de sobre todo agradecer el regalo que nos ha hecho Jehová de comunicarnos, disfrutar de una comunicación sana con nuestros hermanos, familia y amigos y que por medio de ella Jehová se sienta orgulloso del uso que le damos y la usemos para alabarlo siempre.

¿Cómo podemos ser un ejemplo por nuestra manera de hablar en las siguientes situaciones?

  • Cuando predicamos.

Debemos esforzarnos en ser un buen maestro, y un buen maestro sabe controlar las situaciones difíciles, responder con calma tal como hacía Jesús, y desde el corazón, con amor y amabilidad reconducir las situaciones, enseñar y aconsejar con la Biblia.

  • Cuando vamos a las reuniones.

Hemos de cantar con gozo y alegría y esforzamos por nuestra declaración pública por medio de nuestros comentarios en la reunión, ya sean breves o sencillos, estaremos alabando a Jehová y Él se siente muy feliz al vernos hacerlo.

  • Cuando conversamos.

Nuestra habla tiene que ser sincera, honesta y humilde, sin palabras hirientes ni mal sonantes, libre de mentiras y de chismes y rumores. Nuestra conversación tiene que ser edificante, alegre y animosa, con temáticas sanas y teocráticas.

Deja un comentario