Saltar al contenido

La Atalaya | Semana del 8 al 14 de Febrero 2021

Respuestas al estudio de La Atalaya de esta semana del 8 al 14 de Febrero con el análisis del artículo de estudio número 50 con el siguiente tema:

¿Cómo van a resucitar los muertos?

“Muerte, ¿dónde está tu victoria? Muerte, ¿dónde está tu aguijón?”

TEXTO TEMÁTICO, 1 Corintios 15:55
https://youtu.be/FB4cmTMgDMw
Vídeo

1,2 ¿Por qué es importante para todos los cristianos aprender acerca de la resurrección celestial?

1) Porque es una gran bendición de la que vamos a disfrutar todos nosotros y es por ello, que debemos conocerla y saber cómo será, lo que también fortalecerá nuestra fe, defenderemos esta esperanza y no tendremos ninguna duda de ello. En primer lugar, a los ungidos que serán los primeros en esta gran bendición, y luego, gracias a esa resurrección, será posible la de los que tienen la esperanza de vivir en la Tierra que son la mayoría de los siervos de Dios.

2) Los ungidos no conocen todos los detalles de cómo será vivir en el cielo con cuerpos celestiales, la Biblia no da todos los detalles pero sí se saben algunas cosas. Los ungidos estarán con Jesús cuando se destruya a todo gobierno y toda autoridad y poder, incluyendo la destrucción de la muerte. Posteriormente a esto, Jesús y los que gobiernen con él se someterán a todas las cosas a Jehová.

3 Tal como indica 1 Corintios 15:30-32, ¿qué pudo hacer Pablo gracias a su fe en la resurrección?

1) Como hemos leído en 1 Corintios 15:30-32, su fe en la resurrección le hizo pelear y luchar cada día por lo que importa y por lo que tenía en el corazón. De hecho, en el versículo 32, dice que si la resurrección no fuera real, “para qué me esfuerzo tanto (…) comamos y bebamos porque mañana moriremos”. Tal como la fe de Pablo, nuestra fe en la resurrección nos hace ver más allá de este sistema, nuestro propósito no es vivir en este mundo, sino dar lo máximo de nosotros en este para vivir en la gran esperanza del nuevo mundo de Dios.

2) La fe de Pablo en la resurrección le dio un propósito, un objetivo. De lo contrario, no hubiera hecho nada de lo que hizo ni hubiera puesto su vida en peligro, sino que disfrutaría del día a día, de lo efímero que es el tiempo. Pero Pablo tenía fe en la resurrección y sabía cuál era su propósito. Nosotros también tenemos un propósito, y no es vivir en este mundo, sino en el nuevo mundo con nuestros seres queridos y amigos dormidos en la muerte.

3) Tal como la fe de la resurrección le permitió a Pablo soportar todo tipo de pruebas, a nosotros también nos ayuda nuestra fe en la resurrección. Por un lado, no tenemos un miedo excesivo a la muerte y no nos pueden amenazar con ello porque sabemos que habrá una resurrección, y en segundo lugar, nuestro propósito es disfrutar de la vida que realmente es vida, en el nuevo mundo de Dios bajo su soberanía y los que han fallecidos que tanto añoramos.

4 ¿Cómo fortalece la esperanza de la resurrección a muchos cristianos hoy? (Vea la foto de la portada)

1) Tal como a Pablo, les da las fuerzas que necesitan y la energía para enfrentarse a las injusticias que pasan, muchos son víctimas de delitos, otros viven en inseguridad debido a posibles guerras, en otros lugares la obra está restringida y muchos hermanos son encarcelados y aún así arriesgan su libertad e incluso su propia vida. Esto no les para, porque no le tienen miedo a estos castigos o a perder la vida, ya que saben que esa fe les promete algo mucho mejor, Jehová así se los promete.

5 ¿Qué manera de pensar podría debilitar nuestra fe en la resurrección?

1) Una manera de pensar que nos puede debilitar es dando más valor a lo que tenemos hoy, a disfrutar de lo que tenemos hoy y dejar de lado las cosas que realmente son importantes y permanentes. La frase de: “Disfruta, que la vida es corta, o que la vida son dos días” es efímera y nos puede hacer peder de vista cuál es nuestro objetivo, y no es vivir o disfrutar de esta vida, sino de una vida mucho mejor por la eternidad.

2) Pablo utilizó en el capítulo 15 de 1 Corintios la expresión: “Comamos y bebamos, porque mañana moriremos”. No queremos pensar eso, pero sin embargo, muchas veces podemos caer en ello. Quizás no de forma tan drástica pero… ¿y sutilmente? ¿Alguna vez hemos preferido hacer otra cosa por ser más fácil? Por ejemplo, después de un viernes duro, toca madrugar el sábado para predicar, pero decidimos predicar otro día para descansar esa mañana. De forma inconsciente, estamos actuando en cierto modo como esta frase de que advirtió Pablo.

6 ¿Cómo debería influirnos la fe en la resurrección al escoger con quién pasamos tiempo?

1) Las personas que no tienen fe en la resurrección solo piensan vivir esta vida, la vida que tienen y por ello vivirá siempre el momento y con la corrupción que existe en la actualidad, esto implica hacer, quizás, cosas que están contrarias a lo que dice la Biblia. A estas personas no le importa, porque no esperan vivir en un nuevo mundo por siempre, sino disfrutar de todo lo que pueden y experimentar cualquier cosa hoy mismo, es por ello que tenemos que tener cuidado.

2) Este pensamiento de libertinaje y de vivir el día a día puede influir en nosotros y que empecemos a practicar ciertas cosas que de lo contrario no lo haríamos y empecemos a poner por delante del Reino De Dios la diversión que ofrece este mundo, dándole más importancia y dejando a un segundo lado nuestras actividades espirituales, estaríamos cayendo en una gran trampa elaborada minuciosamente por Satanás, tengamos cuidado en cómo pasamos nuestro tiempo y qué es lo que decidimos hacer en cada momento.

“¿Con qué clase de cuerpo vendrán?”

7 Según 1 Corintios 15:35-38, ¿qué podrían preguntar algunos sobre la resurrección?

1) En el versículo 35 se lee la pregunta ¿con qué clase de cuerpo resucitarán?. Se peguntaban cómo iban a resucitar, a lo que Pablo respondió que eran unos insensatos, estaba pensando en cosas que iban más allá de su entendimiento y que ocurrirá cuando tenga que ocurrir. Lo importante no es esa pregunta, lo importante y lo que tiene verdadero significado y valor es que resucitarán, una asombrosa, amorosa y gran promesa que nos hace Dios, el resto de preguntas son solo detalles de esta gran esperanza.

8 ¿Qué ejemplo nos ayuda a entender mejor la resurrección celestial?

1) Pablo puso el ejemplo de una semilla y una planta. Nosotros vemos la semilla pero no sabemos cómo será, sabemos que crecerá y que será una planta muy bonita, pero lo importante es la semilla, es la esperanza de la vida. La misma planta será la que crezca y desarrollará su propio cuerpo. Dios no le da el mismo cuerpo a todas las plantas, cada una se convierte en lo que se ha de convertir. Nuestra semilla es la esperanza a la vida, y cuando sea el momento, creceremos nuevamente.

9 ¿Qué dice 1 Corintios 15:39-41 sobre los diferentes tipos de cuerpos que existen?

1) En 1 Corintios 15:39-41 leemos que hay diferentes tipos de cuerpos, tanto animales, humanos o celestiales y cada uno de ellos es diferente y tiene su propia gloria. En la creación de Jehová hay una gran variedad según lo que le corresponde a cada cual. Las personas que vivimos en la tierra lo hacemos con cuerpos físicos que son los ideales para nuestra vida en la Tierra, mientras que los que viven en el cielo, lo hacen con cuerpos espirituales como los ángeles.

2) En el versículo 41 vemos que dice que la gloria de cada estrella que ha creado Dios es diferente, la del sol, la de las estrellas, la de la luna, etc. Aunque a simple vista y dado nuestro conocimiento podemos ver las estrellas como iguales, la ciencia ha demostrado que cada una es muy diferente e incluso le ponen nombres, de estrellas rojas gigantes a amarillas y estrellas enanas blancas, y es que cada una tiene su propia gloria.

10 ¿Qué clase de cuerpo tendrán quienes resuciten en el cielo?

1) Será una clase de cuerpo sin corrupción, un cuerpo celestial, es decir, espiritual. Ya que en el cielo no puede vivir injustos, sino todos los ungidos que resucitarán son justos, es por ello, que serán cuerpos espirituales limpios de toda clase de corrupción que tenían cuando eran humanos, cuando fueron formados del polvo y su cuerpo se descompuso y volvió a polvo, a una tierra corrompida por el pecado. Es por ello, que para que resuciten de forma pura por su propósito de vivir y reinar junto a Jesús en el cielo, lo harán con cuerpos espirituales.

2) Las personas que resucitaron en la tierra lo hicieron con sus cuerpos y no estaban libres de pecado ni de la muerte, de hecho, siguieron envejeciendo hasta que murieron, volvieron de la tierra que tiene el pecado de nuestros primeros padres. Es por ello que esta resurrección es diferente en cuerpos celestiales para resucitar del suelo en incorrupción como ser espiritual.

11,12 ¿Qué cambio experimentó Jesús al resucitar, y qué se puede decir de los ungidos?

1) Jesús en su estancia en la Tierra tuvo un cuerpo físico como cualquier otro ser humano, pero cuando resucitó lo hizo como espíritu que da vida y regresó al cielo, así lo hemos estudiado las semanas anteriores con el estudio de la Biblia. De forma parecida sucederá con los apóstoles y los ungidos, quienes resucitarán como seres espirituales.

2) Esto es así porque como explica Pablo, los cuerpos de carne y el hueso se corrompen como bien sabemos. Es por ello, que estos apóstoles y ungidos, en un futuro posterior a que fallezcan, serán resucitados con un cuerpo celestial, como la imagen del que es celestial como dice el versículo 49 de 1 a los Corintios 15.

La victoria sobre la muerte

13 ¿Qué sucedería durante la presencia de Jesús?

1) Durante la presencia de Jesús pasarían muchos acontecimientos importantes. La señal de su presencia estaría caracterizado por la situación del mundo en detrimento, donde habrían guerras, terremotos, epidemias y otros muchos acontecimientos uno tras otro como estamos viendo ahora, como estamos viendo desde las guerras mundiales, desde 1914. Y otro acontecimiento muy importante, es que Jesús dijo que las buenas noticias del Reino se estarían predicando en toda la tierra habitada para testimonio de todas las naciones. Luego de todo esto, llegaría el fin.

2) Es muy emocionante para nosotros ver cómo esto que dijo Jesús hace tanto tiempo se está cumpliendo en la actualidad. Si es verdad que los acontecimientos que están aconteciendo, como esta pandemia, nos está causando mucho dolor y sufrimiento, pero estamos viendo cómo se está cumpliendo la palabra De Dios y cómo el fin cada vez está más cerca. Pablo también indicó que durante la presencia del Señor los cristianos ungidos que se habían dormido en la muerte resucitarían en el cielo.

14 ¿Qué les sucede a los ungidos que mueren durante la presencia de Cristo?

1) Sucederá que serán cambiados en un abrir y cerrar de ojos. El apóstol Pablo dijo que los ungidos y los apóstoles serían resucitados en un momento del futuro durante la presencia de Jesús, mientras estarían dormidos en la muerte. Y los que fallecieran durante la presencia de Jesús, serían resucitados sobre la marcha, en un abrir y cerrar de ojos, como dice en Corintios, durante el último toque de trompeta, donde habrían ungidos que no se dormirían en la muerte porque la presencia de Jesús ya está ocurriendo.

15 ¿Qué harán en el cielo los que son cambiados “en un abrir y cerrar de ojos”?

1) Como dice Apocalipsis 2:26,27, Jesús le dará autoridad sobre las naciones y siguiendo a su gran líder, pastorearán a las naciones con vara de hierro haciendo pedazos a aquella maldad como si fueran vasijas de barro.

16 ¿Cómo vencerán a la muerte millones de personas?

1) La resurrección de los ungidos les permite participar y ayudar en limpiar toda la Tierra de la maldad durante la guerra de Armagedón, cuando esto ocurra se producirá la resurrección de miles de millones de personas que murieron en el pasado. Los millones de cristianos que puedan ver con sus ojos esta guerra del Armagedón y que sobrevivirán a ella, verán con sus propios ojos esta victoria sobre la muerte, un momento increíble y feliz.

17 ¿Qué dice 1 Corintios 15:58 que debemos hacer?

1) 1 Corintios 15:58 nos recuerda y nos anima a seguir manteniéndonos firmes, que seamos inamovibles ante cualquier circunstancia, que estemos siempre muy ocupados en la obra del Señor, porque todo este trabajo que estamos haciendo hoy día tiene una gran recompensa futura, nos espera un futuro muy feliz, mucho más maravilloso que lo que podemos imaginar, viviendo en paz, con nuestros seres queridos, por siempre y sin problemas.

¿Qué respondería?

¿Cómo nos ayuda la esperanza de la resurrección a afrontar las pruebas?

La fe en la resurrección, en una vida eterna sin problemas en un nuevo mundo nos impulsa a hacer frente a todo tipo de pruebas al conocer la gran esperanza que cumplirá Dios con todos sus fieles y por eso no tendremos miedo a las posibles injusticias u opresión que suframos, ni siquiera a la muerte o que la usen para amenazarnos, porque nuestro propósito no es vivir en esta vida llena de problemas, sino en un paraíso por la eternidad con nuestros seres queridos sin dolor ni sufrimiento.

¿Qué harán junto con Cristo los que son cambiados “en un abrir y cerrar de ojos”?

Al mantenerse rectos y firmes en los caminos de Jesús, al vencer, serán resucitados y cambiados en un abrir y cerrar ojos para unirse con Jesús quién les dará autoridad sobre las naciones y pastorearán a la gente con vara de hierro, haciendo pedazos toda la maldad como si se tratara de vasijas de barro.

¿Por qué es oportuno para nosotros hoy el consejo de 1 Corintios 15:58?

No hay nada más importante que seguir trabajando con constancia en las obras del Señor, de seguir manteniéndonos firmes e íntegros, que nada, ninguna prueba nos haga tambalear… son muchas, serán muchas las pruebas que se nos presente por parte de Satanás que intentará que nos alejemos de la gran esperanza que tenemos, pero no lo logrará, porque es tan grande que no podemos ni imaginarla y tenemos muchas ganas de cumplir con nuestro propósito, que no es vivir en esta vida, sino en una vida perfecta como nos ha prometido Jehová y como siempre ha sido su propósito.

Cookies