Saltar al contenido

La Atalaya | Semana del 5 al 11 de Julio 2021

La atalaya semana del 5 al 11 de Julio 2021

La Atalaya | Semana del 5 al 11 de Julio 2021. Preguntas y respuestas al artículo de estudio de esta semana.

Que ningún obstáculo le impida seguir a Jesús

1 ¿Qué desilusión podemos llevarnos cuando empezamos a contarles a otros lo que estamos aprendiendo en la Biblia?

Podemos llevarnos la desilusión de que los demás no compartan nuestra ilusión, nuestro entusiasmo y ganas de aprender de la Biblia. Es por ello que cuando predicamos debemos de ser conscientes que no todo el mundo querrá escucharnos por muy animados que estemos, y esto no debe ser un motivo para perder nuestra ilusión.

2,3 ¿Qué pensaba la mayoría de la gente sobre Jesús y su mensaje?

Por muchas buenas obras que hizo Jesús aún no creían que era el Mesías. Todo lo contrario, intentaron vez tras vez matarlo y conspirar contra él. Si a Jesús no le creyeron aún con los milagros que vieron, a nosotros no nos debe sorprender que nos rechacen el mensaje que predicamos y otras muchas cosas peores.

4 ¿De qué hablaremos en este artículo?

Veremos razones por las que muchas personas rechazaron a Jesús antes y porqué lo hacen hoy día con nosotros. Y sobre todo, veremos qué nos ayudará a tener una fe sólida en Jesús y así no tropezar a causa de nadie.

1) El origen de Jesús

5 ¿Por qué pensaban algunas personas que Jesús no podía ser el Mesías prometido?

Muchas personas, incluso Natanael, posterior discípulo de Jesús. Pensó que no podía salir nada bueno de Nazaret. Muchas personas no veían esta ciudad como algo importante y pensaban que no podía salir nada bueno de ella. Así que solo veían a Jesús como el hijo de un humilde carpintero.

6 ¿Qué deberían haber hecho quienes rechazaron a Jesús como el Mesías?

Muchos de los que rechazaron a Jesús y fueron sus enemigos ni siquiera sabían precisamente su origen, ya que había nacido en Belén tal como decía la profecía de Miqueas 5:2. Estas personas no se pararon a conocer de Jesús ni todo lo que estaba haciendo, simplemente lo rechazaron por su postura egoísta y poco inteligente, llegando a conclusiones precipitadas.

7 ¿Por qué rechazan muchos al pueblo de Jehová?

Por la misma razón que a Jesús, porque muchas personas han llegado a conclusiones precipitadas sin analizar los hechos ni reflexionar en ellos. Como que creen que somos una religión estadounidense cuando esto no es así, o nos ven como personas sin formación religiosa y que no sabemos de lo que hablamos, que no creemos en Jesús, o que somos extremistas, comunistas e incluso espías. Conclusiones precipitadas que hacen tropezar y rechazar al pueblo de Dios.

8 Según Hechos 17:11, ¿qué debe hacer si quiere estar seguro de quiénes son los siervos de Dios hoy día?

Hechos 17:11 nos dice que tenemos que mostrar interés y examinar con “cuidado” todos los hechos y las Escrituras. Solo así, una persona puede llegar a conocer todos los hechos y formarse una opinión sobre Jesús, la Biblia y el pueblo de Dios. Si no se tiene interés, no se estudiarán los hechos con propiedad, y esto llevará a conclusiones precipitadas.

2) Jesús se negó a hacer milagros para impresionar

9 ¿Qué pasó cuando Jesús se negó a mostrar una señal del cielo?

Jesús se negó a hacer milagros solo para impresionar o demostrar lo que era. Por eso se negó a lo que pedían estos hombres y siguieron con su convicción errónea de que no era el Mesías. Todo lo que hizo Jesús fue en armonía con su padre y según el momento establecido por él, él no tenia que demostrar nada a nadie. De hecho, ya había hecho muchas cosas que indicaban que era el Mesías.

10 ¿Cómo cumplió Jesús lo que predijo Isaías sobre el Mesías?

Jesús lo demostró durante toda su vida con la forma en la que ejerció su ministerio. Lo hizo de forma humilde, sin necesidad de reconocimientos ni títulos ni grandes templos. Jesús siempre estuvo dispuesto a enseñar y nunca necesitó levantar la voz para ello. Él le dijo a sus discípulos que para eso he venido y nunca hizo uso de su poder para librarse de ningún dolor o pena contra él según lo que estaba escrito.

11 ¿Qué expectativas equivocadas tienen algunas personas?

Muchas personas valoran las catedrales o las obras de arte de valor incalculable o que sus líderes religiosos sean muy conocidos, famosos y con grandes títulos o autoridad. Todo esto es material y se está olvidando lo que es más importante, aprender y enseñar de la Biblia, lo que só hacemos en nuestros salones del Reino, que son útiles y prácticos para ello.

12 De acuerdo con Hebreos 11:1, 6, ¿en qué debe basarse su fe?

El texto bíblico de Hechos 11:1 no puede ser más claro, allí define la fe como la certeza de que sucederá lo que esperamos, lo que nos ha prometido Jehová. Es por ello, que lo único que necesitamos es una fe fuerte y sólida en conocimiento exacto, en la Biblia. Con esto, nada nos podrá hacer tropezar.

3) Jesús no siguió muchas tradiciones judías

13 ¿Por qué condenaron muchos a Jesús?

Muchos condenaron a Jesús porque él no hizo lo que ellos esperaban o querían. Como el ayuno, como seguir costumbres y tradiciones falsas, curar en sábado cuando la ley lo tenia como un día libre sagrado mientras que ellos sí podían hacer negocio en el templo, las enseñanzas de la sinagoga con ejemplos de la historia de Israel para denunciar su actitud egoísta y falta de fe… son muchas las cosas por las que condenaron muchos a Jesús.

14 ¿Por qué condenó Jesús las tradiciones humanas que iban en contra de las Escrituras?

Jesús condenó estas prácticas porque iban en contra de las Escrituras y además, como leemos en Isaías 29:13, le daban más importancia a éstas prácticas que a su servicio a Dios. Solo se acercaban de palabras ya que su corazón estaba del lado de estas tradiciones y normas de los hombres rechazando a Jehová y a Jesús, con razón Jesús lo condenó.

15 ¿Qué les molesta de los testigos de Jehová a muchas personas?

Hoy ocurre exactamente y somos muchas veces objeto de ataque por no celebrar costumbres muy arraigadas en la sociedad como la Navidad o los cumpleaños, celebraciones patrióticas, costumbres funerarias y un largo etcétera. Y aunque hayan muchas personas buenas, si siguen estas costumbres, no están obteniendo la aprobación de Jehová.

16 ¿Qué debemos hacer y qué debemos evitar?

Los salmo citados nos habla de amor. Y es que debemos de cultivar un profundo amor por Dios y su Palabra, sus justas normas, leyes y principios. Así lo haremos si realmente amamos a Jehová y rechazaremos cualquier cosa que vaya en contra de su Palabra la Biblia.

4) Jesús no ofreció soluciones políticas inmediatas

17 ¿Qué esperaban del Mesías muchas personas?

Muchas personas también esperaban que fuera Jesús quién impulsara un cambio político y terminara con los gobiernos anteriores, y en el otro lado, también había temor que hiciera esto. Por tanto, de una lado y del otro, se temía y se esperaba que Jesús tomara decisiones políticas, lo que nunca hizo.

18 ¿Qué profecías sobre el Mesías dejaban a un lado muchos judíos?

Muchas personas esperaban un cumplimiento inmediato de muchas profecías que suponían una solución a sus problemas y la mejora de su bienestar. Pero esto no es así, sino que cada profecía tiene un cumplimiento determinado en el tiempo y esto dejaba de lado a muchos judíos que querían las cosas ya.

19 ¿Por qué tropiezan muchas personas hoy día?

Al igual que con los judíos, muchas personas tropiezan hoy porque no nos ven poner solución a problemas inmediatos de este mundo, sino que nos centramos en nuestra predicación que es lo que pondrá fin a todos los problemas por siempre muy pronto.

20 Según dijo Jesús en Mateo 7:21-23, ¿qué es lo más importante?

Lo más importante es hacer la obra que Jesús nos mandó, por encima de todas las demás cosas. Es por ello, que debemos concentrarnos y no dejarnos distraer por otros asuntos ya sean políticos o sociales de este mundo. Además, lo mejor que podemos hacer por las personas y demostrarle nuestro amor es enseñándoles acerca del Reino de Dios.

21 ¿A qué debemos estar decididos?

Tenemos que estar decididos a mantener una fe fuerte en todo momento y que no haya nada que nos haga tropezar.

¿Qué contestaría?

  • ¿Por qué algunas personas del siglo primero tropezaron y rechazaron a Jesús?

El origen de Nazaret, el negarse a hacer milagros para quedar bien o demostrar que era el Mesías. No dejarse arrastrar por costumbres y tradiciones falsas, o por leyes injustas o decir la verdad sobre las acciones que realizaban. Además, muchas personas esperaban y temían que Jesús tomara decisiones políticas.

  • ¿Por qué muchas personas hoy rechazan lo que dicen y hacen los discípulos de Jesús?

Porque también llegan a conclusiones precipitados al no estudiar los hechos, nos ven como personas humildes y sin conocimiento, como una religión estadounidense o por todo tipo de calificativos. Por la utilidad de nuestros salones del Reino, nuestras creencias sobre Jesús, nuestra neutralidad política o nuestro ministerio que es lo que pondrá fin a los problemas de este sistema.

  • ¿Por qué no tropezamos nosotros?

Porque tenemos una fe fuerte y sólida en conocimiento exacto, en la Biblia. Tal como dice Hebreos 11:1, es la fe la certeza de que sucederá todo lo que estamos esperando durante tanto tiempo y que tan cerca está.

Cookies