Saltar al contenido

La Atalaya | Semana del 31 de Mayo al 6 de Junio

La atalaya semana del 31 de mayo al 6 de junio 2021

La Atalaya | Semana del 31 de Mayo al 6 de Junio 2021. Preguntas y respuestas para el estudio de La Atalaya de esta semana.

La Atalaya | Semana del 31 de Mayo al 6 de Junio

¿De qué maneras nos protege Jehová?

Vídeo

“El Señor es fiel y él los fortalecerá y los protegerá del Maligno”

2 Tesalonicenses 3:3

1 ¿Por qué le pidió Jesús a Jehová que protegiera a sus discípulos?

1)  Jesús ya sabía que llegaba la hora en que tenía que dejar su vida en la tierra y como siempre pensaba en el bienestar de los demás antes que el suyo. Sabía que Satanás iba a ir en contra de sus discípulos, por eso como los quería tanto le rogó a su padre Jehová en oración que los protegiera y ayudara ahora que ya no iba a estar en la tierra con ellos. 

2 ¿Por qué estamos seguros de que Jehová contestará nuestras oraciones?

1)  Porque nos quiere y lo que más desea es ayudarnos y protegernos como buen Padre que es, para darnos lo mejor. Ya lo hizo con su hijo Jesús. Si de verdad demostramos que queremos agradarle y servirle por la eternidad, podemos estar completamente seguros de que Jehová contestará nuestras sinceras oraciones. 

3 ¿Por qué necesitamos la protección de Jehová?

1)  La principal razón la encontramos en Apocalipsis 12:12, Satanás está muy furioso porque fue echado del cielo y sabe que muy pronto será destruido. Por eso hace todo lo posible por causar dolor y sufrimiento sobre todo a los siervos de Jehová. 

2) Satanás se ha valido de diferentes tretas para hacernos sufrir: 1) Logra convencer a algunas personas de que si nos persiguen están prestando un servicio sagrado a Dios, como dice Juan 16:2. O 2) Como no vivimos según las normas morales de este mundo, las que ha influido Satanás en las personas, también nos persiguen y se burlan por ello. Por todo esto, necesitamos la protección de Jehová.

JEHOVÁ NOS DA UNA ARMADURA

4  Según Efesios 6:13-17, ¿qué nos da Jehová para protegernos? 

1) Su armadura completa espiritual para poder resistir y mantenernos firmes, porque por nuestras propias fuerzas no podríamos. Esta armadura nunca puede fallarnos porque viene de Jehová. 

2) Para que nos proteja de verdad es necesario utilizarla de continuo, porque a diferencia de los soldados que disfrutan de largos descansos entre una guerra y otra, nosotros los cristianos luchamos continuamente en nuestra vida. 

3) La guerra solo terminara cuando Jehová destruya el mundo de Satanás. Mientras tanto debemos llevar puestas todas las partes de la armadura, las 6: El cinturón de la verdad. (Las verdades que están en la Biblia). La coraza de la justicia. (Las justas normas de Jehová). Los pies calzados. (Listos para anunciar las buenas noticias de la paz). El escudo grande de la Fe. (Nuestra fe en Jehová y sus promesas). El casco de la salvación. (La esperanza de la vida eterna) y la espada del espíritu. (La palabra de Dios, la Biblia). 

5 ¿Qué es el cinturón de la verdad, y por qué debemos ponérnoslo? 

1) Son las verdades que están en la Palabra de Dios, la Biblia. 

2) El soldado debía ceñirse bien el cinturón para que le protegiera las caderas y soportara el peso de la espada. De igual modo las verdades bíblicas deben rodearnos apretadamente para que vivamos en armonía con ellas y las defendamos en todo momento. Aferrarnos a la verdad nos ayuda a tomar buenas decisiones y nos protege de hacer algo malo. 

3) Es muy importante ponérnoslo porque luchamos contra Satanás que como dice Juan 8:44, es el padre de la mentira y es el que engaña a la gente con sus mentiras descaradas. Para no ser nosotros también engañados debemos protegernos con este cinturón de la verdad. 

6 ¿Qué es la coraza de la justicia, y por qué debemos ponérnosla? 

1) Son las justas normas de Jehová. 

2) Los soldados se ponían la coraza para cubrir el pecho y así proteger el corazón, un órgano vital. Nosotros también debemos ponérnosla para proteger nuestro corazón simbólico, la persona que somos en nuestro interior, porque está inclinado a hacer lo malo, debido a que somos imperfectos. 

3) Sabemos que el corazón es traicionero y desesperado. Por ello, es vital que no nos quitemos la coraza ni un momento, no nos entretenemos con cosas que Jehová odia. Más bien nos esforzamos siempre por agradar a Jehová con nuestra conducta, amando las justas normas de él. 

7 ¿Cómo nos ponemos la coraza de la justicia? 

1) Viviendo bajo las normas de Jehová, guiándonos por sus sabios principios porque son los mejores, no son una carga como dice 1 Juan 5:3 sino que son un salvavidas porque gracias a ello conseguiremos la vida eterna. 

2) Si nos quitáramos esta coraza porque pensamos que seguir las normas de Jehová es demasiado, sería como si el soldado se quitara la coraza en medio de la batalla porque ésta pesa demasiado. Perdería la vida, igual nosotros no nos iría nada bien en la vida y no tendríamos un buen final. 

8 ¿Qué significa tener los pies calzados y listos para anunciar las buenas noticias? 

1) Estar siempre dispuestos y preparados para predicar en cualquier ocasión. También es una manera en la que nosotros mismos fortalecemos nuestra fe al compartir estas buenas noticias con las personas y nos mantenemos fuertes espiritualmente. 

2) Los soldados necesitaban buen calzado para estar preparados para largos caminos de cientos de kilómetros. Así no sufrirían de heridas y podrían seguir las órdenes del comandante. Lo mismo tenemos que estar nosotros preparados para anunciar las buenas noticias.

9. ¿Por qué tenemos que llevar el escudo grande de la fe? 

1) Este escudo hace que tengamos fe en Jehová y en sus promesas y que no tengamos dudas, sino que vemos las promesas de Jehová como si ya se hubiesen hecho realidad. 

2) Un escudo grande protegía al soldado en la batalla de las flechas, como a nosotros las flechas encendidas del Maligno, ya que cubre casi todo el cuerpo. Nuestra fe nos ayudará a apagar todas las flechas encendidas de Satanás. 

3) Las flechas de Satanás pueden ser: insultos, mentiras, medias verdades que enemigos y apostatas lanzaran contra nosotros, tentaciones materialistas… es por ello necesario llevar el escudo grande de la fe.

4) Nuestro escudo grande de la fe nos protege haciendo que: defendamos nuestras creencias, rechacemos tentaciones y que nos mantengamos fieles ante la oposición. 

10. ¿Qué es el casco de la salvación, y por qué debemos ponérnoslo? 

1) Es la esperanza de la vida eterna. 

2) El casco protegía la cabeza del soldado, el centro de la toma de decisiones. A nosotros también el casco de la salvación nos protege la mente contra las mentiras de Satanás. 

3) En vez de llenar la mente con metas mundanas y sueños materialistas debemos concentrarnos en la esperanza que Dios nos ha dado. Ver las cosas como Jehová las ve, actuando como él lo haría, eso protegerá nuestra mente y tendremos la perspectiva correcta de las cosas, poniendo la esperanza en Jehová, algo seguro como dice 1 Timoteo 6:17. 

11. ¿Qué es la espada del espíritu, y por qué debemos usarla? 

1) Es la Palabra de Dios, la Biblia. 

2) Es una eficaz espada como dice Hebreos. 4:12, más afilada que cualquier espada de dos filos, es capaz de derrumbar la falsedad religiosa y ayudar a la gente sincera a hallar libertad espiritual. 

3) Podemos aprender del ejemplo de cómo Jesús la usó. Cuando Satanás lo tentó utilizó hábilmente la espada del espíritu para rechazar razonamientos falsos y tentaciones astutas. A cada ataque de Satanás, Jesús decía: “Está escrito”. Imitemos su ejemplo.

4) Si nos hacemos hábiles en el manejo de esta espada y la tenemos afilada, leyendo diariamente la Biblia, cuando afrontemos tentaciones no nos engañará lo que tal vez parezca inofensivo o hasta atrayente, sino que descubriremos que es una trampa mortal de Satanás. 

No luchamos solos

12. ¿Qué más necesitamos, y por qué? 

1) Necesitamos el apoyo y ayuda de nuestros hermanos que Jehová nos ha dado, porque nosotros solos no podemos vencer a Satanás y todos los suyos. 

2) Igual que un soldado, aunque tenga mucha experiencia no puede vencer a un ejército él sólo, necesita la ayuda de los demás soldados para vencerlo. Nosotros tenemos un pueblo lleno de ellos, nuestra familia espiritual que nos ha dado Dios por medio de nuestros hermanos y hermanas.

13. Según Hebreos 10:24, 25, ¿cómo nos ayudan las reuniones? 

1) Nos dan ánimo para seguir adelante en la lucha, mediante los buenos comentarios de los hermanos, las expresiones cariñosas. Nos fortalecemos para servir a Jehová de la mejor manera, aprendemos a predicar y enseñar mejor. También nosotros podemos ayudar a los demás y eso es lo que realmente nos hace felices. 

2) Si queremos avivar las llamas de un fuego que está a punto apagarse, tenemos que remover las brasas y soplar para avivar las llamas. De la misma manera podemos animar con cariño a nuestros hermanos para que demuestren su amor por Jehová y por los demás. Felicitarlos de corazón hará que se sientan impulsados a seguir realizando buenas obras. 

14. ¿Con qué otra ayuda contamos? 

1) Con el gran ejército de poderosos ángeles que tiene Jehová, que no pueden compararse a ningún hombre ni demonio. Contamos con el apoyo de los ángeles que nos guían en la predicación. 

2) En Isaías 37:36 leemos que un solo ángel mató a 185.000 soldados asirios en una sola noche, así que, si nos ponemos a pensar lo que podrían hacer millones y millones de ángeles a las órdenes de Jehová, nos llena de confianza y fuerzas para nunca sentirnos solos, contamos con los mejores que pueden hacerlo todo. 

Jehová seguirá protegiéndonos

15. Según Isaías 54:15, 17, ¿por qué nadie podrá silenciar al pueblo de Dios? 

1) Porque Jehová nos está protegiendo y cómo dice Isaías nada de lo que haga este mundo en contra de su pueblo, tendrá resultado, porque todo está en manos de Jehová y él no va a permitir que acaben con su pueblo y dejemos de adorarle. 

2) Prueba de todo esto es que, aunque Satanás es muy poderoso, no ha podido impedir que el mensaje de Jehová llegue a personas de todo el mundo. 

16. ¿Cómo salvará Jehová a su pueblo durante la gran tribulación? 

1) Lo hará de dos maneras sorprendentes: 1) Cuando los gobiernos humanos destruyan las religiones falsas, Babilonia la Grande, Jehová protegerá a su pueblo para que no los ataquen a ellos. 2) En la guerra de Armagedón, Jehová acabará con el mundo de Satanás, pero protegerá y salvará a su pueblo. 

17. ¿Por qué nos conviene quedarnos cerca de Jehová? 

1) Porque es el único que nos puede dar la salvación y protegernos de Satanás y su mundo. Jehová no dejará que suframos más de lo que podemos soportar. Por ello no nos quitemos nunca la armadura completa que él nos da, para estar protegidos de todos los ataques que vengan y salir victoriosos. 

La Atalaya | Semana del 31 de Mayo al 6 de Junio: ¿Qué respondería? 

¿Qué representa cada parte de la armadura? 

El cinturón de la verdad. (Las verdades que están en la Biblia). La coraza de la justicia. (Las justas normas de Jehová). Los pies calzados. (Listos para anunciar las buenas noticias de la paz). El escudo grande de la Fe. (Nuestra fe en Jehová y sus promesas). El casco de la salvación. (La esperanza de la vida eterna). La espada del espíritu. (La palabra de Dios, la Biblia). 

¿Cómo demostramos que llevamos puesta cada parte de la armadura? 

El cinturón. Aprendiendo la verdad sobre Jehová, adorándolo con espíritu y con verdad, y comportándonos con honradez en todo. La coraza. Aceptando vivir de acuerdo con lo que Jehová dice que está bien o mal. El calzado. Siempre debemos estar preparados para predicar el Reino. El escudo grande. Confiamos en que Jehová cumplirá todas sus promesas. El casco. Esforzándonos por pensar igual que Jehová. La espada. Aprendemos a usarla bien mediante el estudio personal y la capacitación que nos da la organización de Jehová. 

¿Qué otra protección nos ha dado Jehová? 

El apoyo y ánimo de una hermandad mundial y su ejército poderoso de ángeles que nos guían y ayudan. 

Conclusión  La Atalaya | Semana del 31 de Mayo al 6 de Junio

Resumen por Siervos de Jah de La Atalaya | Semana del 31 de Mayo al 6 de Junio 2021

Las pruebas de Satanás no son pocas. Son muy numerosas y de diferentes grados de peligrosidad. Habrán pruebas que podemos detectar a larga vista y otras que son tan sutiles que no nos damos cuenta.

Sabemos que estas pruebas sutiles se pueden estar fraguando en nuestro entorno más cercano y familiar, e incluso puede estar creciendo en nuestro corazón sin darnos cuenta.

Es por ello necesario que nos vistamos de la armadura que Jehová nos proporciona. De hecho, debemos rodear nuestro corazón con esta coraza para que nada maligno lo pueda penetrar. Para ello nos ayuda mucho el escudo como medio de primera defensa a las flechas de Satanás.

La fe y confianza que tenemos en Jehová junto a nuestra disposición y deseo humilde, sincero y cristiano en obedecerle, agradarle y servirle hará que estemos siempre preparados como nos exige la batalla constante diaria de Satanás en el campo de lucha que se llama este sistema, esta sociedad.

No nos preocupemos en exceso. Una guerra durante toda nuestra vida es agotadora y quizás muchas veces nos pese esta armadura aunque sepamos que no debemos desfallecer ni quitárnosla porque nos protege la vida. Jehová esto lo sabe y lo ve, ve nuestro desgaste y como contraatacamos con mas aguante, gracias a la sabiduría que nos proporciona su Santa Palabra.

Es tan sabia que no solo nos ayuda por medio de ella, sino que sabe que necesitamos el estímulo de otros combatientes de la verdad, nuestros hermanos, nuestra familia espiritual. Jehová nos ha dado todo lo que necesitamos, una armadura invencible y un apoyo imprescindible, la congregación cristiana.

Es nuestro deber luchar la lucha que importa, luchar unidos por la vida eterna. Sin ninguna duda, por muy rudo que pueda ser, el pueblo de Dios siempre saldrá victorioso en gloria al nombre de Dios.

Hasta aquí La Atalaya | Semana del 31 de Mayo al 6 de Junio 2021

Reuniones de la semana del 31 de Mayo al 6 de Junio 2021

  • Vestidos de mujer elegantes

¡No te lo pierdas! por Siervos de Jah

Cookies