Saltar al contenido

La Atalaya | Semana del 3 al 9 de Mayo 2021

Preguntas y respuestas a La Atalaya de esta semana del 3 al 9 de Mayo 2021

La Atalaya Semana del 3 al 9 de Mayo 2021

La Atalaya | Semana del 3 al 9 de Mayo 2021. Respuestas a La Atalaya de esta semana del 3 al 9 de Mayo con el siguiente tema.

Tabla de contenidos

La Atalaya | Semana del 3 al 9 de Mayo.

Jóvenes, ¿cómo pueden ganarse la confianza de los demás?

Vídeo

“Tienes un batallón de jóvenes, como gotas de rocío”

TEXTO TEMÁTICO, SALMO 110:3

1 ¿Qué se puede decir de los jovencitos bautizados?

1) Lo que se menciona en Proverbios 20:29. “La gloria de los jóvenes está en su fuerza”. Y es que aunque muchos puedan verse con poca experiencia para llevar responsabilidades, son de gran ayuda para la congregación por sus fuerzas, energía y entusiasmo. Con su trabajo constante se ganarán la confianza y respeto de la congregación.

2 ¿Qué veremos en este artículo?

1) En este artículo veremos los ejemplos del Rey David, el de Asá y Jehosafat. Las dificultades a las que se enfrentaron, cómo reaccionaron y que pueden aprender los jóvenes de ello.

El ejemplo del Rey David

3 ¿Cómo pueden ayudar los jovencitos a los hermanos mayores de la congregación?

1) Todos tenemos una serie de cualidades y destrezas en ciertos ámbitos de la vida. Cuando somos jóvenes decidimos qué queremos estudiar y nos gustan unas cosas más que otras, en la que nos hacemos expertos. Todo este conocimiento puede ser muy útil si lo usamos en nuestro servicio a Dios y ayudamos a los demás en todo lo que podamos, como a nuestros hermanos mayores.

2) Actualmente se dice de los jóvenes que son nativos digitales. Casi nacen con una tablet o móvil en las manos. Nadie les ha enseñado a usarlos, y no hace falta, porque aprenden ellos solos casi de forma innata. Cuando a una persona mayor, donde no existían estos dispositivos en su época, le cuesta mucho. Un joven puede usar estas habilidades tecnológicas y digitales en ayudar a los más mayores.

3) Cada joven tiene la la libertad y el derecho de decidir lo que hacer con su vida y qué es lo que quiere estudiar y dedicarse de mayor. Todo conocimiento ayuda al pueblo de Dios, porque es muy amplio y la obra es tan grande que hay muchos ámbitos de actuación. Es por ello, que los jóvenes, y las habilidades que adquieran, son muy útiles para ayudar a los hermanos mayores y a todo el pueblo de Dios.

4 Al igual que David, ¿cómo deben ser los jovencitos? (Mira la imagen de la portada)

1) Los jóvenes deben ser responsables como David y así son dignos de confianza. Cuando se le encarga una tarea, se deben comprometer con ella y hacerla de la mejor manera posible. David no dejó ni que se llevaran una oveja, aunque eso significara enfrentarse a un oso o un león, no dio nada por perdido aunque eso implicara un peligro para él. Los jóvenes deben esforzarse con las tareas que se encomiendan de la mejor manera, y así demuestran ser dignos de confianza.

2) Fijémonos en 1 de Samuel 17:34,35. La tarea que se le encomendó a David fue cuidar de las ovejas. Habían muchas ovejas. Seguro que su padre hubiera entendido que perdiera una oveja porque vino un oso a atacarla, podía haber matado a David o a más ovejas. Pero David no la dejó, tuvo la valentía para enfrentarse y cuidar de todas las ovejas. Los jóvenes deben imitar el mismo valor y el mismo compromiso con las tareas que se les encomiendan.

3) Puede que los jóvenes piensen que hoy día no tienen que luchar contra un oso o un león, y que por tanto el peligro de ahora no es tanto. Pero esto es mentira, ahora hay mayor peligro que un oso o un león. ¿Por qué? A un oso o un león lo ves y puedes luchar con él. Los enemigos actuales no se ven y te están poniendo sutiles trampas todos los días para que tropieces, tienen que estar muy atentos.

4) Un oso puede entrañar mucho peligro. Para un joven cristiano, hoy día, es más peligroso el buscador de Google que un oso o un león. El solo hecho que hagan un buen uso de estos buscadores de internet ya es digno de elogio. Los jóvenes deben comprometerse al máximo con su tarea de dedicación de su vida a Dios, así lo han prometido porque es lo que desean. Por ello, deben hacer un uso responsable de todas las herramientas que tienen hoy día en sus manos.

5 Tal como muestra Salmo 25:14, ¿qué es lo más importante que pueden hacer los jovencitos?

1) Tener habilidades y destrezas está bien y puede ser muy útiles para ayudar a los demás. Pero no hay nada más importante que establecer una firme y bonita amistad con Jehová, no hay más importante ni con más valor que sea nuestro mejor amigo. Por lo que, como dice Salmo, lo más importante es entablar una amistad íntima con Jehová y fortalecerla todos los días.

6 ¿Qué opiniones negativas tenían algunos de David?

1) David tuvo que enfrentarse a muchas opiniones negativas sobre que era solo un muchacho o que era un irresponsable, de esto último lo acusó su propio hermano. Esto no detuvo a David, quién siempre confió en su amigo Jehová, y por ello, logró derrotar a Goliat.

2) Siempre han habido opiniones negativas, y quizás ahora las estamos viendo a un nivel muy superior y feroz con la existencia de las redes sociales. Todo el mundo se cree en derecho de opinar y decir cualquier cosa sobre alguien o lo que está haciendo, sin valorar todo su trabajo. Y cuando se suelen hacer estos comentarios no es para alabar buenas cualidades o trabajo que se hace, sino para criticarlo. Los jóvenes han de luchar contra eso, y pensar que lo único que importa es lo que piense su amigo Jehová de lo que está haciendo, no nadie más.

7 ¿Qué puedes aprender de la experiencia de David?

1) Los jóvenes han de ser pacientes y saber que Jehová sí ve realmente el potencial que tienen aunque los demás no lo hagan o no quieran hacerlo. Nadie nos conoce mejor que Jehová, hay que fortalecer nuestra relación con él y pedirles fuerzas para continuar. Todo lo demás ya irá llegando mientras pongamos en práctica los consejos que nos da la Biblia.

8,9 a) ¿Qué ayudó a David a esperar con paciencia hasta que empezó a gobernar?

1) David no esperó de brazos cruzados para gobernar. Fue paciente y aprovechó ese tiempo para seguir preparándose. David aprovechó la oportunidad para luchar contra los enemigos de Israel y proteger Judá cuando vivía como fugitivo en territorio filisteo. David esperó con paciencia porque siempre estuvo dedicado a Jehová y trabajando para él.

2) Hay mucho trabajo que hacer dentro del pueblo de Dios, en muchas facetas y ámbitos. Todos podemos colaborar con nuestros hermanos, así se ve en la imagen del joven en la que está ayudando a esta hermana mayor. Todos somos muy útiles en el pueblo de Dios, los jóvenes también y lo demuestran día tras día con sus acciones y gestos.

b) ¿Qué pueden aprender los jovencitos del ejemplo de David?

1) Aprendemos a aprovechar nuestras oportunidades. Las responsabilidades y privilegios vienen y van. Tenemos que concentrarnos en lo único importante, en servir plenamente a Jehová en todas las facetas de nuestra vida. Si así lo hacemos, todo irá llegando a su debido tiempo y cuando realmente estemos listos para afrontar una tarea como dice el hermano Ricardo.

10 ¿Qué hizo David en cierta ocasión en la que tenía que tomar una decisión importante?

1) David no se dejó llevar por las emociones del momento. Él, que ya era un guerrero con experiencia, podía haber tomado la justicia por su mano e ir a por esos saqueadores. Pero David controló sus impulsos, fue paciente y sabio, y buscó la guía de Jehová antes de tomar cualquier decisión que podría haber cambiado su vida.

2) No es cualquier situación esta que enfrentó David. Se habían llevado a sus familias. Cualquier otra persona en su situación hubiera salido rápidamente en su búsqueda para rescatarlas y darle su merecido a esos saqueadores. Pero David controló sus impulsos y emociones en una situación que no era fácil y buscó la guía de Jehová, y tuvo su bendición. En nuestras decisiones, tenemos que compartimentar nuestros sentimientos y buscar la guía de Dios antes de actuar por impulso.

11 ¿Qué puedes hacer antes de tomar decisiones?

1) Podemos pedir consejo a hermanos con experiencia, sean ancianos o lleven mucho tiempo en la verdad. O a nuestra familia. Aunque la decisión final la tomemos a nosotros, estos consejos nos pueden guiar a saber qué es lo que quiere Dios de nosotros y nuestras decisiones siempre estén avaladas en su voluntad.

El ejemplo del Rey Asá

12 ¿Qué cualidades tenía el rey Asá cuando empezó a gobernar?

1) Asá de joven fue humilde y valiente y estas mismas cualidades las demostró cuando empezó a gobernar. Él buscó la guía de Jehová y lo puso en primer lugar. No tuvo en cuenta su propio poder o el de su pueblo, sino que buscó a Jehová como cuando los etíopes invadieron Judá. Asá inmediatamente se dirigió a Jehová con hermosas palabras que denotan su confianza y fe plena en Dios.

2) Lo que hizo Asá no es fácil. Tenía esas bonitas cualidades de joven y también las tuvo cuando ya tenía el trono. Lo demostró ya que lo primero que hizo fue perseguir y eliminar la idolatría en el país. Esto no es fácil de hacer, y se diferencia mucho de los gobernantes actuales que prometen una cosa y cuando están en el poder solo buscan sus intereses, se olvidan de las promesas y ahora hacen lo que les beneficie para continuar en el poder. Asá es un ejemplo de un rey que en este caso puso a Jehová en primer lugar.

13 ¿Qué le pasó después a Asá, y por qué?

1) Asá había confiado en Dios antes pero cometió un error cuando se le presentó un problema que a priori era menor que la invasión de los etíopes. En lugar de confiar en Jehová, lo hizo en la ayuda del rey de Siria para acabar con el rey malvado Baasá. Un problema que parecía menor se convirtió en guerras permanentes como leemos en 1 de Reyes 15:32 por no haber confiado en la ayuda de Jehová sino en la de otro gobernante.

14 a) ¿Cómo puedes demostrar que confías en Jehová?

1) Demuestro que confío en Jehová si siempre lo tengo en mi mente, busco su guía y tomo todas mis decisiones pensando en él y en los consejos que nos da por medio de su Palabra la Biblia. Tenemos que ser humildes, y no cometer el error del Rey Asá de confiar en otras personas, confiemos siempre en Jehová en todas las decisiones que tomemos.

b) En armonía con 1 Timoteo 4:12, ¿qué lograrás si lo haces?

1) Poniendo en primer lugar siempre a Jehová y confiando plenamente en él, seremos un ejemplo para todos por nuestra forma de hablar, por nuestra conducta, amor, fe y castidad como dice 1 Timoteo. Porque nos estamos apoyando en la sabiduría de Jehová y de la Biblia, no en la nuestra propia o la que enseña este sistema sobre cómo debemos comportarnos. Nuestro comportamiento y acciones siempre estarán en armonía con los principios bíblicos.

El ejemplo del Rey Jehosafat

15 De acuerdo con 2 Crónicas 18:1-3 y 19:2, ¿qué errores cometió el rey Jehosafat?

1) El rey Jehosafat cometió el error de que su alianza matrimonial con Acab le llevará a apoyarlos en su guerra contra Ramot-Galaad. Puede que no fuera consciente de lo que estuviera haciendo, todos somos imperfectos y cometemos errores, y así se lo hizo ver un representante de Jehová cuando le corrigió y le hizo reflexionar sobre lo que estaba haciendo. Preguntándole si cree que está bien que apoye esta guerra y que ame a las personas que odian a Jehová.

2) Jehosafat tenía buenas cualidades y buscó fomentar la adoración a Jehová bajo su reinado, pero cometió errores como hemos visto. Y es que todos somos imperfectos, y cometemos errores. En algunos casos puede que ni nos demos cuenta de que es un error. Es bueno por ello, reflexionar en todas las decisiones que tomamos y pensar si Dios estaría contento con lo que estamos haciendo.

16 ¿Qué puedes aprender de la experiencia de Rajeev?

1) Los consejos de familiares o hermanos con experiencia pueden ser muy útiles y hacernos ver las cosas desde otra perspectiva que nos ayude a hacer los cambios oportunos como Rajeev. Como jóvenes puede que no sepamos muy bien qué hacer con nuestras vidas en ciertos momentos, por eso 1 Timoteo 4:8 es tan útil, allí dice que la devoción a Dios es beneficiosa para todas las cosas. Hagamos lo que hagamos, Dios tiene que estar en primer lugar, y esto dará sentido a nuestras vidas.

Haz que tu padre celestial se sienta orgulloso de ti

17 ¿Qué piensan los adultos de los jovencitos que sirven a Jehová?

1) Los hermanos adultos se alegran mucho al ver cómo los jóvenes se esfuerzan por servir a Jehová, se sienten muy orgullosos como si fueran sus propios hijos. Además, ver esto, también les ayuda enormemente en el fortalecimiento de su fe. Los jóvenes cristianos, por su lealtad y fidelidad se ganan el respeto y confianza de los demás hermanos.

18 Tal como indica Proverbios 27:11, ¿qué piensa Jehová de los jovencitos que le sirven?

1) Jehová ama y confía en los jóvenes, espera de ellos como dice Proverbios que le alegren el corazón con su dedicación. Jehová sabe de todos los problemas a los que te enfrentas y dificultades, y cómo te esfuerzas por superarlos. Sé paciente porque Jehová siempre estará contigo, amándote y protegiéndote.

La Atalaya | Semana del 3 al 9 de Mayo, ¿Qué aprendiste de la vida de estos reyes?

  • David

De David podemos aprender muchas cosas, desde su valor, su responsabilidad hacia cualquier tarea que se le asignaba hasta su paciencia. David fue un ejemplo al desvivirse por su servicio a Jehová, siempre confió en él, buscó su guía y fortaleció constantemente su relación con Dios. Lo mismo que tenemos que hacer nosotros.

  • Asá

Asá, es cierto que confió en Jehová y puso en primer lugar su adoración al intentar eliminar la idolatría. Pero cometió un error, en un momento dado confió en su propia decisión sobre un problema a priori menor, y por hacerlo, se convirtió en un problema muy importante. Todas las decisiones que tomemos, grandes o pequeñas, tienen que buscar la guía y sabiduría de Jehová, hemos de confiar en él en todas las facetas de nuestra vida.

  • Jehosafat

Todos somos imperfectos y cometemos errores aunque nuestra intención no sea esa y realmente seamos sinceros. No podemos saberlo todo, y nuestras decisiones pueden no ser acertadas en muchas ocasiones. Hay que prestar atención a los consejos que se nos da, o pedirlos si no sabemos cómo actuar en cierta situación. La Biblia siempre nos dará la respuesta y nos guiará para tomar las mejores decisiones posibles.

Conclusión La Atalaya | Semana del 3 al 9 de Mayo.

Resumen por Siervos de Jah de La Atalaya | Semana del 3 al 9 de Mayo 2021:

Ser joven en este sistema es muy difícil. Son muchas las tentaciones que se nos presentan y las presiones a las que tenemos que hacer frente. “El qué dirán” es una frase que tiene mucho poder, y que lleva a muchas personas a decir que han hecho una serie de cosas, sin haberlas hecho, solamente para encajar y no parecer diferente o raro.

Los jóvenes cristianos no son así y tienen que luchar día a día contra toda esta clase de prejuicios. Los enemigos que tienen hoy día son incluso más poderosos que a los que se enfrento David. Por lo menos, David sabía y veía a lo que se enfrentaba. Hoy no ocurre así.

Una simple palabra lanzada por un compañero de clase que puede ser desinteresada puede producir mucho daño y haber sido este el objetivo. Internet, los móviles, compañeras de clase que se fijan en un joven y a la inversa, comentarios sutiles, tendencias sociales, etc.

Son muchos los enemigos invisibles a los que un joven se tiene que enfrentar. Se encuentra afectado a todo este tipo de estímulos un día sí y otro también. Hasta que puede llegar un momento que los vea normales o cometa un error.

Asá y Jehosafat cometieron errores. Los jóvenes también pueden cometerlos y es normal dada toda la presión a la que se enfrentan. Pero deben ser pacientes como David y mantenerse activo en actividades espirituales. De esta forma, a parte de que estarán más fuertes cuando se presente una prueba por imprevisto, estará concentrados en poner en primer lugar el Reino de Dios.

Esta confianza plena en Jehová, junto con los consejos que encontrará en la Biblia, en su familia y en hermanos con experiencia, le ayudará a tomar siempre buenas decisiones amparadas en la guía que nos da Jehová y verá grandes bendiciones.

Hasta aquí La Atalaya | Semana del 3 al 9 de Mayo. Nos vemos la próxima semana.

Más de la Reunión Vida y Ministerio cristiano de esta semana del 3 al 9 de Mayo:

¡No te lo pierdas! por Siervos de Jah:

Cookies