Saltar al contenido

La Atalaya | Semana del 28 de Junio al 4 de Julio 2021

La Atalaya semana del 28 de junio al 4 de julio 2021

La Atalaya | Semana del 28 de Junio al 4 de Julio 2021. Preguntas y respuestas al artículo de estudio de esta semana.

Tabla de contenidos

La Atalaya | Semana del 28 de Junio al 4 de Julio 2021

“Jehová ama a cada uno de sus siervos”

1 ¿Qué ve Jehová cuando observa a su pueblo?

1) Jehová observa todas nuestras buenas cualidades y está encantado con su pueblo y la lealtad que demuestra. Ve todo nuestro potencial, nuestro amor por él y esfuerzo en mantenernos firmes, y por ello nos regala su amistad, estando siempre cerca de nosotros.

2) Jehová cuando nos ve, es como si mirase esta bonita foto. Ve las buenas cualidades de las personas, las nuestras, una bonita familia espiritual leal a Dios, donde el amor está por encima de todas las cosas.

2 ¿Por qué les cuesta a algunos hermanos creer que Jehová los ama?

1) A algunos hermanos, debido a sus situaciones personales los problemas que han tenido o tienen, o por cómo han pasado su infancia o ciertas facetas de sus vidas que los han marcado. Les cuesta mucho creer que Jehová los ama a ellos en particular, pero así lo hace. Jehová nos ama a todos por igual cuando le demostramos el mismo amor.

3 ¿Qué preguntas responderemos en este artículo?

1) Será dos preguntas: “¿por qué debemos convencernos de que él realmente nos ama?” y “¿qué podemos hacer cuando nos invadan los sentimientos negativos?”.

Dudar del amor de Jehová es peligroso

4 ¿Por qué es peligroso dudar del amor de Jehová?

1) Es peligroso porque estaremos sin fuerzas como nos dice Proverbios 24:10. Estar sin fuerzas y debilitados en la fe hace que seamos vulnerables a los ataques de Satanás y que podamos tropezar gravemente con Dios debilitando de verdad nuestra amistad con él. Por eso como dice Efesios 6:16, tenemos que agarrarnos en todo momento del escudo grande de la fe.

5 ¿Qué les ha pasado a algunos hermanos que dudaban del amor de Dios?

1) Pues por ejemplo, al hermano James, que servía en Betel, predicaba en otro idioma y disfrutaba mucho de su servicio que le estaba dando a Dios, llegó a pensar en un momento que Jehová no estaba escuchando sus oraciones.

2) La hermana Eva, que también sirve a tiempo completo, es otro ejemplo de lo peligroso que es dudar de que Dios nos ama, porque eso genera que hagas menos cosas por él y te acerques a un círculo vicioso mundano donde Jehová no está en primer lugar en las vidas, además pierdes la alegría por servirle. Igual que lo que dice el hermano Michael, te puede ir alejando poco a poco de él.

6 ¿Qué debemos hacer cuando nos invadan los sentimientos negativos?

1) Puede que sea muy fácil decirlo y no tanto hacerlo. Pero lo que debemos hacer es eliminar de inmediato este tipo de pensamientos. Para hacerlo, quizás tengamos que saber cómo porque no siempre puede ser fácil. Es por ello, que tenemos muchas cosas que nos ayudan, el mismo Jehová por medio de nuestra oración y ejemplos de otros hermanos que también luchan contra sentimientos negativos y son un ejemplo de superación de situaciones difíciles.

2) Salmo 139:23 nos insta a que Jehová nos examine a fondo. Es bueno que nos hagamos estos exámenes a conciencia de vez en cuando, así veremos cuál es la situación de nuestro corazón y podamos ver qué cosas nos están inquietando y debamos cambiar con la ayuda de Dios y de nuestra familia espiritual.

3) El texto citado de Filipenses 4:6,7 es muy claro. Aunque pensemos que cómo podemos tener sentimientos o pensamientos así si somos cristianos, que estamos fallando completamente a Dios… tenemos que recordar que somos imperfectos y que Satanás es muy astuto entrampando a las personas… con esto en mente, hagamos como dice el texto, no nos angustiemos y transmitamos nuestros ruegos y peticiones en oración a Jehová para que nos ayude.

Lo que aprendemos del ejemplo de Pablo

7 ¿Qué problemas tenía Pablo?

1) Pablo tenía muchas cosas encima, quizás más de las que debería afrontar una sola persona. Él se preocupa no por una congregación, sino por todas. Esto ya es gran peso que además combinaba con otros, posiblemente con alguna enfermedad y también luchaba constantemente con la decepción, tenía que estar luchando siempre por hacer lo que es correcto.

2) Seguro que nos sentimos en muchos aspectos identificados con Pablo. Son muchos los problemas que tenemos hoy día, y aunque quizás no estemos a cargo de una congregación o varios. Tenemos muchas responsabilidades y personas a nuestro cargo a las que cuidar y proteger, junto con los problemas materiales y de salud actuales y la presión de este sistema, nos vemos reflejado en la misma situación extrema de Pablo.

8 ¿Qué ayudó a Pablo a continuar sirviendo a Jehová a pesar de los problemas?

1) Pablo superó todos sus miedos humanos y defectos por su gran fe en lo que dice Juan 3:16: “que nadie que demuestre tener fe en él sea destruido”. Sí, Pablo tenía una fe inquebrantable en el Rescate. Pablo conocía sus limitaciones y defectos pero su fe era aún más fuerte que estos temores, y Jehová está dispuesto a perdonar a todo aquel que tenga esta fe y se arrepienta de corazón, imitemos esta fe de Pablo.

9 ¿Qué nos enseñan las palabras de Pablo registradas en Gálatas 2:20?

1) Como leemos en Romanos 5:8. Cristo murió por nosotros. El amor de Jehová es para cada uno de nosotros, y no tienen ningún límite. No hay mayor demostración de amor en el mundo que la de nuestro Padre celestial por cada uno de sus siervos, por muchas imperfecciones y defectos que tengan, siempre que nos esforcemos y tengamos fe en el rescate y todo lo que hace Jehová por nosotros.

10 ¿Qué nos enseña Romanos 8:38, 39?

1) Nos enseña que no hay nada que nos pueda separar del amor de Jehová con nosotros que está en Cristo Jesús por el sacrificio que hizo por todos nosotros. No hay nada que pueda romper el amor que siente nuestro Padre con nosotros.

2) A veces nos cuesta pensar así, quizás, por el amor imperfecto que sentimos las personas. A muchos de nosotros nos ha pasado que nos hemos enamorado de una persona, y pensábamos que era el amor de nuestras vidas con el que nos casaríamos y de repente terminó rompiéndose. Esta inseguridad no ocurre con el amor que Jehová siente por nosotros, porque a diferencia del amor imperfecto humano, el de Dios es perfecto.

11 Aunque Pablo había cometido pecados, como los mencionados en 1 Timoteo 1:12-15, ¿por qué estaba seguro de que Dios lo amaba?

1) Pablo no era perfecto, de hecho dijo que era el peor de los pecadores, conocemos lo que hizo en el pasado con los cristianos. Él lamentaba profundamente sus errores, y estaba convencido que Cristo había muerto por él, por cada uno de nosotros. Y es por ello, que a pesar de los tropiezos que podamos tener, nuestra amistad con Jehová nunca se romperá y siempre nos ama.

2) Pablo no vivió del pasado, y esto es muy importante tenerlo en cuenta. Aunque a veces sea muy difícil dejarlo atrás o incluso pensamos que nos persigue, hemos de esforzarnos por seguir adelante sirviendo a Dios. Porque para Jehová lo que importa es lo que estamos haciendo ahora y hagamos en el futuro por servirle y amarle, no que vivamos con remordimientos por el pasado que nos impida dar lo mejor de nosotros en nuestro servicio.

12 Según 1 Juan 3:19, 20, ¿qué debemos hacer si sentimos que no valemos para nada o que no merecemos que nos amen?

1) 1 de Juan 3:19,20 nos dice que nuestro corazón nos puede condenar y por ello pensar esto, que no valemos nada. Pero también dice que Dios es más grande que nuestro corazón y lo sabe todo. Cierto es que no es fácil, pero debemos hacer que nuestro corazón lo acepte, y para ello hemos de orar regularmente y edificarnos con nuestros hermanos.

2) Todos y cada uno de nosotros somos muy valiosos para Jehová y para muchas personas en este mundo. Aunque pasemos por un momento de bajón emocional o depresión, tenemos que ser consciente que siempre habrán personas que nos amarán y estarán ahí con nosotros, y que Jehová está por encima de todas las cosas, acompañándonos en cada paso que damos.

Cómo nos ayudan el estudio, la oración y nuestros hermanos

13 ¿Cómo nos ayuda estudiar la Palabra de Dios?

1) Estudiar la Palabra de Dios la Biblia nos permite conocer aún mejor y más en profundidad la personalidad de Jehová y cuánto nos valora y nos ama. Nos ayuda a pensar con más claridad y rectificar cosas en nuestra mente y corazón que no sean sanas.

2) Como vemos en el recuadro, mantener una buena rutina de estudio y meditación diaria de la Biblia nos ayuda en muchos campos. Nos da tranquilidad, paz, nos permite conocer mejor a Jehová y su personalidad, a ver cómo nos valora y valorarnos a nosotros mismo, nos ayuda en la autoestima. A Kevin le ayudó mucho el Salmo 103, a Oksana el 27, si meditamos y estudiamos todos los días la Biblia de seguro nos ayudará mucho.

14 ¿Cómo nos ayuda la oración?

1) La oración es un gran regalo que nos ha dado Dios, es el medio que tenemos para estrechar nuestra relación con él porque permite una comunicación sincera y frecuente. Oremos constantemente como dice 1 Tesalonicenses 5:17, es la única forma que tenemos de acercarnos a Jehová, conocerlo profundamente y amarlo.

15 ¿Cómo demuestra Jehová que se interesa por cada uno de nosotros?

1) Son muchas las formas en la que Jehová muestra su amor hacia nosotros y se interesa por cada uno de sus siervos. Una de las formas, es que nunca nadie está solo, nos ha proveído una gran familia espiritual vestida de la nueva personalidad, totalmente diferente al mundo. La congregación cristiano es un gran regalo que Jehová nos ha dado y muestra que se preocupa por nuestro bienestar.

16 ¿Cómo nos ayudan nuestros hermanos a acercarnos a Jehová?

1) Tal como dice el hermano James, nuestros hermanos son como botes salvavidas cuando pasamos por dificultades. Nos ayudan de una forma sana y por medio de la Biblia, son nuestros queridos amigos que siempre los tenemos ahí y podemos contar con ellos para lo que sea, que nos escucharán con paciencia y nos aconsejarán por medio de la Biblia dándonos el ánimo que necesitemos.

Permanezcamos en el amor de Jehová

17,18 ¿A quién debemos hacer caso, y por qué?

1) A Jehová, siempre a él, porque pasa lo que pase su amor es perfecto para con nosotros. Satanás solo quiere engañarnos y a veces lo logra por medio de nuestro corazón y sentimientos. Pero Jehová siempre se fija en nuestras cosas buenas y nos perdona los errores del pasado. Él quiere que siempre estemos cerca, que tengamos una buena amistad, que lo amemos, porque él nos ama a cada uno de nosotros.

La Atalaya | Semana del 28 de Junio al 4 de Julio 2021: ¿Qué contestaría?

  • ¿Por qué debemos resolver cualquier duda de que Jehová nos ama?

Porque si no lo hacemos, nos puede ocurrir como los ejemplos que hemos visto de los hermanos. Podemos ir perdiendo poco a poco la alegría y felicidad que sentimos por servirle y esto hará que nos vayamos alejando de Jehová, entrando en un círculo vicioso donde Dios no está en primer lugar en nuestras vidas.

  • ¿Qué aprendemos del apóstol Pablo y de muchos siervos de Jehová de la actualidad?

Debemos esforzarnos por servir a Dios sin importar los errores que hayamos cometido en el pasado. Hemos de seguir luchando porque Jehová valora lo que hacemos hoy y haremos en el futuro en nuestro servicio a él. Dio a su hijo por cada uno de nosotros, para que podamos tener un perdón por nuestros errores del pasado y seguir al lado de Jehová amándolo. No vivamos del pasado, trabajemos en el ahora en ser mejores siervos de Dios.

  • ¿Cómo nos ayudan el estudio de la Biblia, la oración y nuestros hermanos?

Meditar en la Biblia nos ayuda a conocer aún mejor y más profundamente la personalidad de Jehová y todo lo que nos valora, nos quiere y se preocupa por nosotros. Nos ha regalado tanto la oración como a nuestra familia espiritual, nos ha dado el medio para comunicarnos con él y estrechar nuestra amistad, y se interesa por cada uno de nosotros por medio de su nuestros hermanos de forma que nunca estemos solos.

Conclusión La Atalaya | Semana del 28 de Junio al 4 de Julio 2021

Resumen por Siervos de Jah de La Atalaya | Semana del 28 de Junio al 4 de Julio 2021

El amor que aprendemos cuando nos criamos y crecemos puede que sea imperfecto. A lo largo de la vida nos llevamos muchas desilusiones. Quizás pasamos por muchos engaños amorosos, donde creíamos que era amor verdadero y resulta que no lo era.

Pero el amor de nuestro Padre celestial es muy diferente a lo que nos enseña este sistema y a lo que estamos acostumbrado. Jehová no nos falla, porque su amor es perfecto hacia nosotros. Y así lo ha demostrado con la mayor muestra de amor que se podría hacer sobre la humanidad. Dar la vida de su querido hijo por cada uno de nosotros.

Hasta ese punto nos ama Jehová a cada uno, no tiene límites su amor. No tiene en cuenta nuestro pasado o errores de los que nos hemos arrepentidos. Nos sigue queriendo y amando y siempre valora positivamente nuestras hermosas cualidades.

No dejemos que los sentimientos insanos y remordimientos que intenta este sistema de Satanás que tengamos corrompa nuestro corazón y dudemos del amor verdadero perfecto de Jehová. Para ello, fortalezcamos como hizo Pablo nuestra fe por el gran rescate que nos ha dado Dios, y para ello, apoyémonos en la meditación diaria de las Santas Escrituras, de la oración constante como dice 1 Tesalonicenses 5:17 y sintamos el apoyo permanente de nuestra familia espiritual, la que Jehová nos ha proveído para nunca sentirnos solos y apoyarnos en ella.

Hasta aquí La Atalaya | Semana del 28 de Junio al 4 de Julio 2021

Reuniones de la semana del 28 de Junio al 4 de Julio 2021

  • Vestidos de mujer elegantes

¡No te lo pierdas! por Siervos de Jah:

Cookies