Saltar al contenido

La Atalaya | Semana del 28 de diciembre al 3 de enero

Respuesta al estudio de La Atalaya con el artículo 44 para la semana del 28 de diciembre al 3 de enero.

¿Servirán a Dios cuando crezcan?

“Jesús siguió creciendo, llenándose de sabiduría y ganándose la aprobación De Dios y de la gente”

Texto temático, Lucas 2:52

1 ¿Cuál es la mejor decisión que podemos tomar?

1) Toda acción tiene su reacción. Toda decisión tendrá también un resultado. Tomar buenas decisiones puede ser difícil y pueden tener consecuencias importantes. Por eso, la mejor decisión es dedicar nuestras vidas a Dios, y tomar las decisiones con la guía de la Biblia y su espíritu. Como dice Salmo 73:28, si así lo hacemos, Jehová será nuestro refugio para todas nuestras obras.

2) Cuando hay hijos por medio, tendremos que decidir sobre aspectos muy importantes y sobre decisiones muy difíciles. Y no solo dependerá de la decisión que puedan establecer los padres, sino también de la reacción de los hijos. Por tanto, la mejor decisión que tiene que estar siempre por encima de las demás, es educar y dedicar nuestras vidas a Jehová, con conocimiento y poniendo fe en su Palabra, sabremos qué decisiones tenemos que tener, y tanto padres como hijos sabrán qué es lo que agrada y lo que no agrada a Dios.

2 Según la Biblia, ¿qué buenas decisiones tomaron José y María, y Jesús?

1) Jesús, es el Hijo De Dios, pero cuando vino a la Tierra lo hizo como bebé con sus padres. Y como cualquier niño, creció, se desarrolló y aprendió. Sus padres, José y María, no lo dejaron solo, sino que sus decisiones mostraron su compromiso, lealtad y fe en que servir a Jehová es lo más importante encima de todo lo demás. Un buen ejemplo para enseñar a nuestros hijos desde que nacen qué es lo más importante.

2) José y María, tenían la costumbre todos los años de ir a Jerusalén a la fiesta de la Pascua, para adoración a Jehová. Jesús creció con unos padres que ejercían fe en Dios. Aprendemos de José y María, que desde que nacen nuestros hijos, desde pequeñitos tenemos que enseñarle qué es lo que importa en esta vida, y una forma, es siendo activo en nuestro servicio a Dios, el no perdernos ninguna reunión y salir al ministerio, de esta forma, nuestros hijos crecerán aprendiendo y adquiriendo conocimiento y sabiduría.

3) (Comentario para los hijos) Jesús no se limitó a decir que era el Hijo de Dios ni se conformó con ello. Todo lo contrario, a medida que crecía, iba profundizando, aprendiendo, adquiriendo sabiduría… Jesús demostró en toda su vida, su lealtad y fe en su Padre mediante todas sus acciones y obras. Los hijos aprendemos mucho del ejemplo de Jesús, tenemos que ser activos en nuestras actividades espirituales, y no solo limitarnos a que nuestros padres nos lleven a las reuniones, sino aprovecharlas al máximo y participar, así estaremos aprendiendo y adquiriendo sabiduría como Jesús.

3 ¿Qué preguntas responderemos en este artículo?

1) Las interesantes preguntas que respondemos serán las siguientes: ¿Qué buenas decisiones tomó Jehová respecto a Jesús? ¿Qué pueden aprender los padres cristianos de las decisiones de José y María? y la última: ¿y qué pueden aprender los jóvenes cristianos de las decisiones que tomó Jesús?

El ejemplo de Jehová

4 ¿Qué importante decisión tomó Jehová respecto a su Hijo?

1) Jehová no elegir unos padres cualquiera donde se criara su hijo, ni los más ricos o poderosos para que llevara una vida sin problemas económicos. No. Jehová elegir a aquella familia de padres excelentes que amaran la verdad, que amaran la Palabra de Dios y lo reflejasen en sus acciones, tal como lo hicieron María y José, que lo amaban profundamente.

5,6 ¿Por qué situaciones permitió Jehová que pasara su Hijo?

1) Jehová protegió a su hijo de ciertas situaciones pero no de todas, a las que afrontó él mismo con fe, lealtad y humildad. En primer lugar, su familia no era rica, sino más bien humilde y numerosa, por lo que tuvieron que llevar una vida sencilla y posiblemente hacerse cargo del negocio familiar de la carpintería tras la muerte de su padre José para sostener a su familia a la cuál cuidó pasados los años. Y encima de todo ello, tuvo que enfrentarse a ciertos familiares que no reconocían ni creían que era el mesías.

2) Puede resultar frustrante cuando las personas no creen en nosotros o nos infravaloran y no confían en nosotros, esto puede ser tan grave que lleva a muchas personas a depresiones profundas. Y si estas personas son familiares… tu propia familia es la que no cree en ti, te puede hundir gravemente. “¿Si tu propia familia no cree en ti, quién lo hará?”. Jesús, cuando era crío, tuvo que pasar esta situación con algunos miembros de su familia, fue uno de sus primeros ejemplos de lealtad, humildad, fe y amor hacia su Padre Jehová.

3) La familia que escogió Jehová no era rica, era una familia pudiente. Jesús no fue el único hijo que tuvieron, cuando nació, en el sacrificio que ofrecieron y se dice en Lucas 2:24 indica que más bien eran pobres, ofrecieron dos tórtolas o dos pichones de paloma. José enseñó su profesión a Jesús, su pequeño y modesto taller de carpintería, en el cual, Jesús tuviera que trabajar posiblemente muchas horas para mantener a su familia.

7 a) ¿Qué preguntas pueden ayudar a los matrimonios con hijos?

1) Si aún no somos padres tenemos que reflexionar profundamente en la enorme responsabilidad y privilegio que supone serlos, esta pregunta puede ayudar: “¿Somos la clase de personas humildes y espirituales a las que Jehová escogería para confiarles el cuidado de un recién nacido?”. Y si ya somos padres podemos preguntarnos: “¿Les enseño a mis hijos la importancia de trabajar duro? ¿Hago todo lo posible por protegerlos de los peligros físicos y morales del mundo de Satanás?”.

b) De acuerdo con Proverbios 2:1-6, ¿qué deben enseñarles los padres a sus hijos?

1) Los padres pueden enseñarle muchas cosas a los hijos y ayudarles en muchas situaciones y problemas. Pero habrán otras muchas que las tendrá que afrontar ellos mismos como las afrontaron sus padres en su momento, o surgirán nuevas situaciones a las que no nos hemos enfrentando… Sea como fuese, la Palabra de Dios la Biblia tiene la solución y los consejos necesarios para afrontar todo tipo de situación, por eso lo más importante de un padre a los hijos es enseñarles con cariño la guía De Dios la Biblia, y ese entendimiento como dice Proverbios le ayudarán a superar todas las pruebas y situaciones.

2) El aprendizaje de la Biblia es muy importante, y cuanto más conocimiento profundo se tenga, mejor sabrán los hijos como manejarse y encontrar los textos bíblicos oportunos que necesitan para que los ayude en ese momento difícil.

3) Los padres tienen que enseñar con cariño y paciencia, no dar cosas por asentadas. Tienen que ser buenos maestros y enseñar a los hijos con cariño y que muestren la lealtad y fe a Dios, para afrontar posibles pruebas o situaciones como la expulsión de un familiar o amigo, o la muerte de un ser querido. En la Biblia encontrará todo lo que necesita para sobrellevar el dolor, el sufrimiento, encontrar paz y mantenerse leal a Jehová.

El ejemplo de José y María

8 ¿Cómo pusieron en práctica José y María el mandato de Deuteronomio 6:6, 7?

1) José y María pusieron en práctica lo que se dice en Deuteronomio 6:6,7 y pudieron por ello ayudar a Jesús ya que la palabra De Dios estaba en sus corazones, siguieron las instrucciones que Jehová les había dado, los dos amaban mucho a Dios y criaron a sus hijos a imitar este amor por Jehová.

9 ¿Qué decisiones importantes tomaron José y María?

1) José y María mantuvieron una buena rutina espiritual que permitía a sus hijos desarrollar su fe. Todas las semanas acudían a la sinagoga de Nazaret y todos los años a Jerusalén a celebrar la Pascua, y posiblemente, en esos viajes visitaban lugares especiales para el pueblo De Dios y les contaba su historia. Este servicio activo espiritual fue un esfuerzo muy grande sobre todo cuando la familia crecía y se hacía más difícil mantenerla, pero gracias a ello su familia estaba fuerte en sentido espiritual.

2) Una buena rutina espiritual es muy importante, tanto para que nuestros hijos cultiven una relación con Dios como para mantener y fortalecer su fe en Jehová. Es por ello, que tenemos que poner el ejemplo y ser activos en el servicio sagrado a Dios, acudiendo todas las semanas a nuestras sinagogas que son las reuniones, ser lo más activos posibles en el servicio del campo así como actividades personales espirituales, todo ello, ayudará mucho y fortalecerá a la familia tal como hizo con la familia de José y María.

10 ¿Qué lecciones pueden aprender de José y María los padres cristianos?

1) José y María fueron un ejemplo en el que verse reflejados sus hijos. Nosotros como padres también debemos ser un ejemplo. Enseñar de palabra no sirve de nada si nuestros hijos luego ven que no hacemos nada de lo que decimos, ya que imitarán el comportamiento de sus padres, es por ello, que nuestras acciones, todo lo que hacemos en todo momento debe reflejar las hermosas cualidades De Dios y el amor que tenemos por Jehová, solo así nuestros hijos imitarán un ejemplo sano.

2) Un buen programa de estudio espiritual es muy importante, y sobre todo no perdernos las citas que tenemos organizadas con la congregación, de esta forma demostramos qué es lo realmente importante. José y María eran humildes, la Biblia dice que incluso eran pobres por el sacrificio que presentaron cuando nació Jesús. José era carpintero, un trabajo que conlleva mucho trabajo y esfuerzo y aún así mantuvo a su familia fuerte en sentido espiritual. Aprendemos que debemos esforzarnos y desvivirnos por nuestra familia.

3) El dinero y el trabajo es importante hoy día, sin eso no se puede mantener una familia y como dice 1 Timoteo 5:8: “si alguien no mantiene a los suyos (…) ha rechazado la fe”. El sustento es fundamental, pero lo que realmente es vida y salvará a nuestra familia e hijos es el nuevo mundo de Dios. Ambas cosas son importantes, pero las riquezas espirituales están muy por encima de las materiales.

11 a) ¿Cómo puede ayudar a los padres a tomar buenas decisiones lo que dice 1 Timoteo 6:17-19?

1) 1 Timoteo 6:17-19 nos enseña a no buscar más de lo necesario si esto implica que descuidemos las riquezas seguras, todo lo demás es pasajero e inseguro. Tenemos que ser ricos en buenas obras y no en posesiones materiales. Debemos dar lo mejor a nuestras familias y sostenerlas, y también debemos darle un buen programa espiritual, sin fallar a las reuniones, asambleas ni a la predicación.

2) Una vez nuestra familia está provista en sentido material lo que necesita, si queremos darle mucho más hay qué valorar a costa de qué. Si un segundo coche implica trabajar tres veces más y fallar 2 reuniones al mes o predicar menos, o incluso el nuevo trabajo donde ganamos más no nos permite ir a las asambleas es mejor volver al trabajo anterior, es mejor no tener un segundo coche cuando uno ya hace su función. Esto aplica a todas las posesiones materiales, que no están mal tenerlas, siempre que obtenerlas no sea a costa de nuestro servicio a Dios.

b) ¿Qué metas podrían ponerse como familia, y qué bendiciones podrían recibir? (Vea el recuadro “¿Qué objetivos pueden ponerse?)

1) Podemos ponernos muchas metas, es una de las cosas bonitas de nuestro servicio a Dios, todas las formas que tenemos de adorarle, algunas de ellas son: el precursorado auxiliar con toda la familia durante la visita del superintendente, predicar un tiempo en territorios con poca frecuencia o aislados, ofrecernos para trabajar en un Salón del Reino o de Asambleas o por ejemplo, visitar Betel, que seguro que lo disfrutaremos mucho.

2) Todo ello, el mantenerse activo en el servicio De Dios participando en todas las facetas que podamos, que son muchas, hará que nuestro amor por Jehová sea aún más fuerte, nuestra fe se fortalezca muchísimo y nuestro conocimiento y sabiduría será tan mayor que podremos ayudar de mejor manera a las personas al comprender mejor la obra de Dios. Además, que compartiremos grandes momentos y seremos muy felices con nuestra familia y hermanos.

El ejemplo de Jesús

12 ¿Qué tuvo que hacer Jesús al ir creciendo?

1) Jesús, como cualquier niño, a medida que fue creciendo tuvo que ir tomando sus propias decisiones. Jesús, aunque es el Hijo de Dios, era libre de decidir lo que quisiera, y como dice Gálatas 6:5 cada uno llevará su propia carga de responsabilidad. Sus decisiones en todo momento fueron aquellas que alabaran el nombre de su Padre celestial, mostrando en todo momento con sus acciones y comportamiento su amor a Jehová.

2) Jesús, que conocía el propósito de su estancia en la tierra, este sacrificio, Rescate por toda la humanidad, no fue lo más importante que hizo por todos. Lo más importante, y fue lo primero que tuvo que hacer para poder salvar a la humanidad de la tendencia pecaminosa natural, fue demostrar en todo segundo de su vida, que se mantuvo fiel y leal a Dios, que en todo momento dio honra y alabanza a su Padre celestial, rechazando todo tipo de tentaciones, incluso las directas de Satanás y sin poner en ningún momento gloria sobre su propio nombre o cuestionar el poder de Dios.

13 ¿Qué decisión importante tomó Jesús siendo un muchacho?

1) Independientemente que fuera el Hijo de Dios, obedeció y respetó en todo momento a su padre adoptivo y a su madre. Aún siendo humanos imperfectos y el perfecto, nunca se creyó más listo que ellos y se tomó muy enserio sus responsabilidades y la autoridad de sus padres terrestres.

14 ¿Cómo sabemos que Jesús era un buen estudiante de la Palabra de Dios?

1) Jesús no se limitó a ser el Hijo de Dios y por tanto lo supiera absolutamente todo y se le tenía que hacer caso. Todo lo contrario, era consciente de las responsabilidades tan grande que tenía y en todo momento estudiaba la Palabra de Dios, hasta el punto que los maestros de Jerusalén se asombraban al ver las respuestas y el entendimiento que tenía siendo solo un adolescente de las Escrituras.

15 ¿Cómo demostró Jesús que había decidido hacer la voluntad de Jehová?

1) Cuando Jesús comprendió el propósito de su Padre siempre fue esa su determinación y dedicó su vida a ello. Aún sabiendo todo el sufrimiento y dolor que iba a recibir y sentir, obedeció en todo momento a su Padre.

16 ¿Qué pueden aprender de Jesús los hijos?

1) (Comentario especialmente dedicado para los hijos) Nosotros los hijos, imitamos a Jesús, obedeciendo siempre a nuestros padres… se pueden equivocar en las decisiones que toman porque son imperfectos, pero tienen la responsabilidad de protegernos y cuidarnos y nosotros de obedecerlos.

17 Según Josué 24:15, ¿qué decisión deben tomar los jóvenes por sí mismos?

1) (Comentario especialmente dedicado para los jóvenes) En nuestra vida hemos tomado muchas decisiones, nuestros padres nos han enseñado dónde conseguir guía para ello, y algunas han sido muy difíciles. No obstante, la mayor decisión qué debemos tomar como dice Josué, es a quién servir el resto de nuestras vidas… el amor que nos ha trasmitido nuestros padres hacia Jehová, y amor que nosotros hemos sembrado en él nos ayudará a elegir otra vez más de la forma correcta, cuanto más estudiemos la Biblia, nuestra fe será mayor y nuestra relación con Dios más estrecha.

18 ¿Qué decisión deben tomar los jóvenes, y cuál será el resultado?

1) (Comentario especialmente dedicado para los jóvenes) Este mundo nos promete muchas cosas… así se nos dice en la escuela, en la universidad… Sin embargo, un profesor verdaderamente honesto nos dirá que lo mejor que podemos hacer con nuestras vidas es: ser feliz. Esto lo dice la Biblia, y también nos dice la clave para conseguirla, y no son las riquezas materiales. La fe en Dios y sus riquezas es lo que realmente hará que tengamos vidas felices sin muchos de los problemas que tienen muchos jóvenes hoy.

¿Qué decisión tomará cada uno?

19 ¿Qué deben recordar los padres?

1) Tenemos que confiar en Dios, y ayudar a nuestros hijos en todo lo que necesiten para que también le sirvan. Pero nuestra ayuda no puede ser solo de palabra, sino con nuestro ejemplo. Nuestros hijos son como espejos donde ven a sus padres, y sus obras serán como las de ellos. Nuestras decisiones, acciones y comportamiento han de obtener la aprobación de Jehová y esto servirá de reflejo a que nuestros hijos hagan lo mismo.

20 ¿Qué bendiciones recibirán los jóvenes si deciden servir a Jehová?

1) (Comentario especialmente dedicado para los jóvenes) Nuestros padres harán todo lo que esté en su mano para ayudarnos a servir a Dios, pero la relación que mantenemos con Jehová es personal… nuestros padres tienen la suya con Él, y nosotros tenemos cada uno la nuestra con Jehová. Que Jehová apruebe esta relación dependerá únicamente de nosotros y lo que hagamos para ganarnos su confianza, su amor y su amistad.

¿Qué respondería?

¿Qué pueden aprender los padres cristianos de las decisiones que tomaron Jehová, José y María respecto a Jesús?

Lo importante por encima de todas las cosas es la fuerza espiritual de nuestra familia y eso se consigue siendo activo con un buen programa espiritual en diferentes facetas. El resto será añadido, no podemos centrarnos en tener lo mejor si eso supone descuidar la espiritualidad de nuestra familia, con dos tórtolas o pichones de paloma es más que suficiente.

¿Qué pueden aprender los jóvenes cristianos de las decisiones de Jesús?

Jesús supone un ejemplo para todos nosotros, tanto en obediencia a sus padres como en las decisiones que tomó. Jesús sabía cuál era su propósito en la Tierra, y los jóvenes cristianos sabemos cuál es el nuestro dentro del pueblo de Dios.

¿Qué bendiciones ha recibido usted al poner en primer lugar en su vida la voluntad de Jehová?

(Pregunta personal, sin embargo, nos gustaría decir lo siguiente) Las bendiciones que recibimos son muchas y muy numerosas, posiblemente no las podemos enumerar y ni somos conscientes de ello. Nuestras vidas son como son, porque seguimos los principios bíblicos y no hacemos lo que hacen las personas de este sistema. Estamos contentos, somos felices porque vivimos en rectitud. Si no fuera así, ¿cómo estaríamos? Si tuviésemos los vicios que tienen muchas personas de este mundo, ¿cómo estaríamos hoy? De seguro que no tan bien dadas las dificultades que ya tendremos, ya que tendríamos muchas más añadidas.

Cookies