Saltar al contenido

La Atalaya | Semana del 26 de Abril al 2 de Mayo 2021

Respuestas a La Atalaya de esta semana del 26 de Abril al 2 de Mayo 2021

La Atalaya semana del 26 de abril al 2 de mayo 2021

La Atalaya | Semana del 26 de Abril al 2 de Mayo 2021. Respuestas a La Atalaya para esta semana del 26 de Abril al 2 de Mayo con el siguiente tema.

Tabla de contenidos

La Atalaya | Semana del 26 de Abril al 2 de Mayo.

Cómo ser felices a pesar de los problemas

Vídeo

“Hermanos míos, cuando se encuentren con diversas pruebas, considérenlo un motivo de felicidad absoluta”

Santiago 1:2

1,2 Según Mateo 5:11, ¿con qué actitud deberíamos enfrentarnos a los problemas?

1) Como dice Mateo 5:11, debemos de sentirnos felices, así también lo dice Santiago. Aunque puede parecer contradictorio, cuando nos enfrentamos a estos problemas sabemos que estamos haciendo la voluntad de Dios de la forma correcta. Y si nos enfrentamos y los resolvemos felices, estaremos dando testimonio y alabanza a Jehová, y esto sí es un motivo de felicidad.

2) Y sabemos que esto será así. Sabemos que el camino es angosto, que por servir a Jehová se nos perseguirá. Ya nos lo advirtió Jesús, que tendríamos que enfrentarnos a muchos problemas. Pasaremos por situaciones difíciles, de ansiedad e incluso persecución, pero tengamos siempre presente que estamos haciendo la voluntad de Jehová, se está cumpliendo lo que nos advirtió Jesús, y seremos felices de nuestro testimonio.

¿A qué problemas se enfrentaban los cristianos del primer siglo?

3 ¿Qué pasó poco después de que Santiago llegara a ser discípulo de Jesús?

1) Surgió una oleada de oposición derivada de los celos contra los cristianos de Jerusalén como leemos en Hechos 5:17,18. Los apóstoles fueron arrestados y los llevaron a una prisión pública. Muchos cristianos huyeron de la ciudad y se esparcieron por Judea y Samaria, e incluso por Chipre y Antioquía. Fueron tiempos con muchas dificultades para estos primeros cristianos.

2) Aún con oposición, persecución y encarcelamiento, se siguió predicando las buenas noticias en todo lugar donde se encontraran y siempre con entusiasmo. Los primeros cristianos fueron un ejemplo a seguir, como lo están siendo muchos de nuestros hermanos actuales que predican con entusiasmo en situación de oposición, de persecución e incluso de privación de libertad.

4 ¿Qué otros problemas tuvieron que aguantar los primeros cristianos?

1) Los problemas que tuvieron que soportar los primeros cristianos fueron muy graves. Tuvieron que abandonar sus casas y todo lo que conocían al ser expulsados de Roma. Muchos fueron insultados duramente, despojados de sus bienes y encarcelados. Además, la pobreza y las enfermedades también afectaron y mucho a estos primeros cristianos.

5 ¿Qué preguntas vamos a contestar?

1) Santiago era consciente de todos estos problemas y por eso dio consejos prácticos. Repasaremos su carta por medio de estas preguntas: ¿a qué tipo de felicidad se refería Santiago? ¿qué problemas podrían robarle la felicidad a un cristiano? ¿cómo nos ayudarán la sabiduría, la fe y el valor a ser felices sin importar a qué problemas nos enfrentemos?

¿Qué nos hace felices a los cristianos?

6 Según Lucas 6:22, 23, ¿por qué puede un cristiano sentirse feliz cuando se enfrenta a pruebas?

1) Nos sentimos felices porque sabemos que tenemos la aprobación de Jehová al seguir el ejemplo de Jesús, y es por ello, que como se dice en Lucas 6:23, nuestra recompensa es grande en el cielo. Estamos dando testimonio, honra y alabanza a Jehová. Estamos viendo como se está cumpliendo su voluntad, esto nos hace felices y sabemos cuál será la recompensa.

2) Afrontar los problemas desde esta perspectiva nos permite superarlos de mejor forma ya que es parte del fruto del espíritu de Jehová como nos dice Gálatas 5:22. El fruto del espíritu es amor, felicidad, paz, paciencia, amabilidad, bondad y fe. Enfrentarnos a los problemas de esta manera hará que seamos como la llama de un farol, siempre estará protegida de cualquier cosa, siempre tendremos nuestro corazón protegido y feliz. Convertiremos un problema en una oportunidad de testimonio.

7,8 ¿Qué efecto tienen las pruebas en nuestra fe?

1) Cada prueba genera en nosotros una fe más fuerte. Cada prueba que afrontamos y superamos nos genera aún más confianza en Jehová, nuestra fe se fortalece y nos genera un aguante aún más fuerte. Cuando ponemos a prueba nuestra fe y triunfa produce aguante como dice Santiago, y será este aguante quién nos ayudará a cumplir la voluntad de Dios como leemos en el versículo 4 de Santiago.

Cómo solucionar los problemas que pueden robarnos la felicidad

9 ¿Por qué necesitamos sabiduría?

1) Necesitamos sabiduría porque cuando pasamos por problemas, muchas veces no sabemos qué hacer, qué podemos hacer o decir para resolverlos poniendo en primer lugar a Jehová. Es por ello que como se dice en Jeremías 10:23 necesitamos la guía de la Biblia para saber qué camino tomar y cómo reaccionar frente a nuestros enemigos para alabar siempre a Dios y beneficiar a nuestros hermanos, siendo íntegros.

2) Necesitamos sabiduría porque son problemas, algunos son nuevos y nunca nos hemos enfrentado a ellos y no sabemos cómo reaccionar. En muchos casos, ni siquiera detectamos que fuera un problema hasta que ya está muy avanzado. Es por ello, que necesitamos la sabiduría que proviene de Jehová para decidir bien, porque a nosotros no nos corresponde ni dirigir nuestros pasos como se dice en Jeremías 10:23.

10 Según Santiago 1:5, ¿qué tenemos que hacer si necesitamos sabiduría?

1) Santiago 1:5, como hemos leído, es muy claro. Si nos falta sabiduría, pidámosla constantemente a Jehová. Y tenemos que hacerlo constantemente, porque Jehová como dice el texto siempre nos la dará, a todos y sin reproches. Un problema quizás no se resuelve de la noche a la mañana, es por ello, que tenemos que orar constantemente por su sabiduría.

11 ¿Qué más tenemos que hacer para conseguir sabiduría?

1) El conocimiento de la Palabra de Dios la Biblia nos genera sabiduría. Pero todo este conocimiento que adquirimos no es útil si no los ponemos en práctica como se dice en Santiago 1:22. No basta con conocimiento, para ver la sabiduría de Dios tenemos que aplicar su palabra en cada decisión y actos de nuestra vida. Además, estas cualidades que aprendemos nos lleva a hacer frente a cualquier prueba sin perder la alegría.

12 ¿Por qué es importante que conozcamos bien la Biblia?

1) Es importante ya que la palabra de Dios es como si nos pusiera un espejo delante de nosotros y nos hace un autoexamen. Sobre qué tenemos que cambiar y también nos dice cómo hacerlo. No solo nos ayuda dándonos sabiduría ante pruebas, sino que nos ayuda a detectarlas. También nos ayuda a detectar comportamientos propios no cristianos que debemos cambiar, y esto solo será posible si conocemos bien la Biblia.

2) Conocer bien la Biblia hará posible las palabras de Santiago 3:13. Se reflejará en nuestra conducta y cómo afrontamos las pruebas y hacemos todas nuestras obras con apacibilidad y sabiduría. Estaremos más preparados para cualquier presión y pensaremos con más claridad, lo que nos permitirá tomar mejores decisiones.

13 ¿Por qué deberíamos estudiar los ejemplos de siervos leales de Jehová?

1) Hay muchas personas que dicen que el mejor aprendizaje es equivocarse. Habrá muchas situaciones de las que tendremos que aprender por nosotros mismos. Pero también hay otras muchas o similares que ya han ocurrido en el pasado, y saber de las decisiones que tomaron otros siervos fieles a Jehová en el pasado, nos puede ayudar a saber qué hacer nosotros hoy día. Es por ello muy útil estudiar ejemplos de siervos leales de Jehová.

Estudio de siervos fieles a Jehová del pasado por Siervos de Jah, ¿Qué lecciones aprendemos de?:

14,15 ¿Por qué debemos resolver nuestras dudas?

1) Las dudas van debilitando nuestra fe, por muy superficial que pueda parecer. Somos personas imperfectas, y la duda puede surgir, porque no entendamos algo o no veamos resultados. Sea como sea que surja una duda, debemos enfrentarla y no dejarla ahí en el olvido. Porque poco a poco, se unirá con otras dudas y debilitará sin darnos cuenta, poco a poco, nuestra fe.

2) Si tenemos dudas y no las resolvemos, sino las dejamos ahí porque no tenemos tiempo, o pensemos que ya lo entenderemos más adelante, o que es una duda muy superficial. Esta duda irá oxidando la cadena de esta ancla, y se unirá a otras posibles dudas. Y cuando tengamos que tirar de fe para superar una prueba, levantar el ancla para huir de ese problema, puede que la cadena se rompa, tropecemos y naveguemos sin rumbo sin poder parar. La dudas hay que resolverlas.

16 ¿Qué debemos hacer si tenemos dudas?

1) Tenemos que afrontarlas, investigar y adquirir conocimiento y ponerles una solución. Si no podemos por nosotros mismos, podemos pedir ayuda a los ancianos a que nos ayuden a comprender lo que dice la Biblia. Pero hemos de ser nosotros quienes tomemos una decisión como se dice en 1 de Reyes 18:21. Allí se lee claramente que se decidan por una cosa u otra. Si hay dudas, tenemos que ser contundentes resolviéndolas.

17 ¿Qué pasará si perdemos el valor?

1) Perder el valor es desanimarnos y esto puede ser muy peligroso en momentos difíciles. Que es cuando más necesitamos tener fuerzas y buen estado de ánimo para enfrentarlas. Perdiendo el valor, perdemos la alegría y seremos más débiles cuando más necesitamos fuerzas.

18 ¿Qué significa aguantar?

1) Aguantar significa mantenernos firmes en nuestra posición frente a una prueba. No debemos retroceder ni un solo palmo en nuestra mentalidad cristiana frente a un problema. Poniendo en primer lugar el Reino de Dios y lo que él quiere de nosotros.

19 ¿Qué podemos aprender del ejemplo del apóstol Pablo?

1) El apóstol Pablo aunque a veces se pudiera sentir débil, nunca perdió la confianza en Jehová y que le daría las fuerzas necesarias para seguir y superarlo todo. Aprendemos esto de Pablo, así como dice Filipenses 4:13, tendremos siempre las fuerzas necesarias porque aquel que tiene poder, nos las da.

Acerquémonos a Jehová y seguiremos siendo felices

20,21 ¿De qué podemos estar seguros?

1) Podemos estar seguros de lo que dice Santiago 1:13. Jehová no pone a prueba a nadie con nada malo. Al estar convencidos de esto, nos ayudará a acercarnos cada vez más a nuestro Padre celestial. Él escucha nuestras oraciones como hacía en el primer siglo y nos ayudará a seguir siendo felices a pesar de las pruebas.

La Atalaya | Semana del 26 de Abril al 2 de Mayo: ¿Qué respondería?

  • ¿Qué nos hace felices a los cristianos?

Todas las pruebas y problemas que afrontamos nos hacen felices porque es una demostración de nuestra fe a Dios, una oportunidad de testimonio, alabanza y honra a Jehová. Un cumplimiento de las palabras de Jesús, se nos perseguirá por nuestra fe. Enfrentarnos a los problemas y circunstancias felices hará que nuestra fe se fortalezca y genera aguante, y estamos sirviendo a la voluntad de nuestro Padre celestial.

  • ¿Qué problemas pueden robarnos la alegría?

Son muchos los problemas que nos pueden robar la alegría y que nos generen dudas, desde insultos, a persecución incluso prisión. Estos además, si generan dudas, pueden poner en verdadero peligro nuestra fe haciendo que nuestra ancla se rompa. Todos sufrimos muchas pruebas y problemas, pero debemos afrontarlos siempre con felicidad de que estamos haciendo la voluntad de Dios.

  • ¿Qué nos ayudará a seguir siendo felices a pesar de las pruebas?

La forma que tenemos de seguir siendo felices ante las pruebas y problemas es poniendo y cifrando siempre nuestra confianza en primer lugar a Jehová y su Palabra la Biblia. Dios no pone a nadie a prueba con nada malo. Al contrario, nuestra oración constante nos genera el valor, el aguante necesario para fortalecer nuestra fe y mantenernos firmes a las pruebas.

Conclusión de La Atalaya | Semana del 26 de Abril al 2 de Mayo.

Resumen por Siervos de Jah de La Atalaya | Semana del 26 de Abril al 2 de Mayo 2021:

Hoy día sufrimos muchos problemas, algunos de los cuáles son verdaderamente graves. La Biblia nos enseña a enfrentarnos a ellos con felicidad.

Estos problemas cumplen con las palabras de Jesús, y si los tenemos, es porque estamos haciendo la voluntad Jehová como él quiere y siguiendo el ejemplo de Jesús.

Enfrentarnos con felicidad a las pruebas convierte estos problemas en una oportunidad de testimonio de nuestra fe, la cuál se fortalecerá con cada prueba, cultivando el aguante que nos ayudará a enfrentarnos a nuevos problemas.

Otros aspectos que nos ayuda a cultivar este aguante y valor para enfrentarnos a los problemas, es estudiar los ejemplos del pasado de siervos fieles a Jehová que han pasado por situaciones muy complicada.

Cuánto más conocimiento de estos siervos fieles del pasado tengamos, y más conocimiento de la Biblia, tendremos más sabiduría para tomar buenas decisiones y no dejaremos lugar a ninguna duda.

Además, lo más importante, es que estaremos confiando siempre en Jehová, aunque sea un momento de debilidad, nos estaremos acercando cada más a Jehová y confiando en que nos dará todo lo necesario para superar las pruebas que se nos presente.

Hasta aquí La Atalaya | Semana del 26 de Abril al 2 de Mayo 2021. Nos vemos la próxima semana.

Más de la Reunión Vida y Ministerio cristiano de esta semana del 26 de Abril al 2 de Mayo 2021:

¡No te lo pierdas! por Siervos de Jah:

Cookies