Saltar al contenido

La Atalaya | Semana del 21 al 27 de Junio 2021

La Atalaya semana del 21 al 27 de Junio 2021

La Atalaya | Semana del 21 al 27 de Junio 2021. Preguntas y respuestas para el estudio de La Atalaya de esta semana.

Tabla de contenidos

La Atalaya | Semana del 21 al 27 de Junio 2021

Demos siempre gracias por el rescate

Vídeo

1,2 ¿Qué es el rescate, y por qué lo necesitamos?

1) El rescate, y en armonía con lo que se dice en 1 Corintios 15:22 es el precio que tuvo que pagar Jesús por el pecado voluntario y condenado a muerte de nuestro primer padre perfecto Adán. Por Adán todos morimos, y por el sacrificio de Cristo todos recibirán la vida.

2) Necesitamos este rescate por el pecado de nuestro primer padre perfecto Adan por el entró la muerte al mundo. Adán no tiene excusa y no puede hacer nada para cambiar lo que hizo y no tiene derecho a esta resurrección por la gravedad de sus actos. Nosotros sí tenemos esta oportunidad y esto es gracias al gran regalo de Jehová con el sacrificio de su querido hijo.

3 Según Juan 14:31 y 15:13, ¿por qué estuvo Jesús dispuesto a sacrificar su vida humana perfecta?

1) Los textos de Juan 14:31 y 15:13 son muy claros y no dejan ninguna duda. Jesús estuvo dispuesto e hizo todo lo que hizo solo por amor. Un amor puro, real y leal. Un amor muy grande por su querido Padre y por todos nosotros. De esta forma, aunque sufrió, nunca dudó en hacer la voluntad de su Padre y de darnos a todos nosotros esta salvación futura.

¿Por qué permitió Dios que Jesús sufriera?

4 Describa cómo murió Jesús.

1) La muerte de Jesús fue agónica y muy dura. No lo ejecutaron sin más. Sino que le hicieron pasar un gran sufrimiento y que sus seres queridos -como su madre- lo viera y sufriera también. Le hicieron cargar el madero durante una parte, recibió golpes que desgarraban su carne. Lo clavaron como sabemos, y su propio peso aumentó estas heridas… tal sufrimiento que su cuerpo llegó a un momento en el que apenas ya podía responder, le costaba respirar y estaba al límite de sus fuerzas.

2) No hay palabras para poder o intentar describir lo que vivió, sintió y sufrió Jesús. No se puede entender algo así en una mente sana. Fue una gran demostración de fidelidad, amor y lealtad a su Padre Jehová y de amor por todos sus amigos y por todos nosotros. Él podía en cualquier momento pedir que sus ángeles fueran en su ayuda, pero sabía y conocía la importancia de la voluntad de su Padre.

5 Para Jesús, ¿qué era peor que la manera en que murió?

1) La injusticia de su muerte, el castigo que recibió y la forma en la que murió es muy dolorosa. No podemos imaginar cuánto, pero a Jesús aún le dolió más y fue peor para él las acusaciones por las que le hicieron todo aquello. Se le acusaba de blasfemia, de no respetar a Dios ni a su nombre. Una situación surrealista siendo su propio hijo y demostrándolo durante toda su vida.

2) La acusación de blasfemia fue incluso peor que la forma en la que murió para Jesús. De hecho, leemos en Mateo 26:38 que dice que está tan “angustiado que siento que me muero”. A Jesús le dolía más estas acusaciones que el dolor físico que tuvo que resistir.

6 ¿Por qué tenía que ser colgado Jesús en un madero?

1) Gálatas 3:13 nos da la explicación y es que de esta forma liberó a los judíos de la maldición que había hasta ese momento. Esta maldición decía, como dice el versículo, que todo el que es colgado en un madero es maldito. Por lo que Jesús, al ser colgado de este madero fue maldito en lugar de todos ellos, liberando a estos judíos poniéndose en su lugar.

2) Esta maldición del madero y ser colgado se debe a que los judíos habían prometido obedecer a Dios y no lo habían hecho. Además se extendía con el pecado y condena heredado de Adán. Este rechazo que habían hecho algunos judíos ahora podían beneficiarse volviendo a Dios por el sacrificio de Jesús muriendo en este madero de tormento.

7 ¿Cuál es la segunda razón por la que Dios permitió que su Hijo sufriera?

1) La segunda razón es que Jehová lo estaba preparando para su papel de Sumo Sacerdote. Jesús es consciente de todo el dolor y sufrimiento por el que pasamos siendo imperfectos y por obedecer a Dios en nuestras vidas. Esto nos conlleva injusticias, dolor, sufrimiento y dificultad por las pruebas que se nos presenta. Una presión similar a la nuestra sintió Jesús y por ello nos comprende y nos sigue amando por nuestro esfuerzo.

8 ¿Cuál es la tercera razón por la que Dios permitió que Jesús fuera probado hasta el límite?

1) La tercera razón es que nos sirve de ejemplo para nosotros. Como siervos de Dios pasaremos pruebas muy difíciles, posiblemente no tanto como las que pasó Jesús y aún así se mantuvo fiel a su Padre. Esta tercera razón es la de “imitar su ejemplo”, así nosotros también podremos sobreponernos a todo lo que tenga que venir.

2) Además, al imitar el ejemplo de Jesús ante las pruebas y seguir siendo fieles a Dios le estamos dando un golpe muy fuerte a Satanás, le estaremos diciendo que es un mentiroso y estaremos glorificando y honrando el nombre de Dios. Jehová se sentirá muy bien con nosotros, porque sabe que sus hijos se mantendrán fieles a Él por mucho que sufran.

Un escritor bíblico que agradecía profundamente el rescate

9 ¿Qué ejemplo nos puso el apóstol Juan?

1) En el ejemplo del apóstol Juan tenemos una gran experiencia de la que aprender. Sufrió otra gran injusticia que fue el encarcelamiento y exilio a isla de Patmos sin hacer nada, solo hablar del nombre de Dios durante su vida, sin hacer daño a nadie. Nada nos parará de dar testimonio de Dios, sabemos que se nos perseguirá por ello, pero nuestro amor por Dios es más grande, como el de Juan.

2) No solamente Juan es un ejemplo de persistencia en dar testimonio sino que aún con las dificultades de su exilio a la isla de Patmos siguió sirviendo a Dios, hablando de él cómo podía y dando ánimos a la congregación cristiana. Un gran ejemplo a imitar si nuestras circunstancias cambian debido a una posible persecución, siempre debemos poner a Dios en primer lugar.

10 ¿Cómo mostró Juan su gratitud por el rescate en los libros bíblicos que escribió?

1) Nada más y nada menos menciona más de 100 veces el rescate o sus beneficios en los libros que escribió. Daba testimonio de él, de lo que Jesús hizo por todos nosotros y que seamos obedientes, leales y mostremos amor por este gran regalo. Y que incluso si se cometen errores, que no se pierda la esperanza y se busque la reconciliación gracias al sacrificio de Jesús por todos nosotros.

¿Cómo podemos demostrar nuestra gratitud por el rescate?

11 ¿Qué puede ayudarnos a no caer en la tentación?

1) Siempre debemos acudir a la oración para que Jehová nos ayude tal como nos dice Mateo 6:13, para que no nos deje caer en la tentación. Además, debemos tener en mente el gran esfuerzo y sacrificio que hizo Jesús por nosotros y el maravilloso regalo de Jehová. Valoramos todo lo que hicieron por nosotros manteniéndonos firmes a su voluntad.

12 ¿Cómo podemos seguir el consejo que leemos en 1 Juan 3:16-18?

1) Son muchas las formas, una de ellas es amando a nuestros hermanos. Jesús dio la vida por todos nosotros, por nuestros hermanos, por sus amigos. Nosotros debemos estar dispuestos a hacer lo mismo, y esto se refleja en el amor que tenemos por ellos.

13 ¿Por qué debemos perdonar?

1) El perdonar es una forma de agradecer el rescate. Todos tenemos que ser perdonados, nadie es perfecto y cometemos errores. Jehová nos perdonó primero a nosotros, con más razón hemos de imitar este hecho y perdonar a nuestros hermanos, así demostramos verdadera gratitud por el rescate.

¿Cómo podemos valorar cada vez más el rescate?

14 ¿Qué nos ayudará a valorar más el rescate?

1) Dar gracias a Jehová por el rescate como hace nuestra hermana Joanna que lo menciona en sus oraciones. Nuestra oración personal es el medio que tenemos para hablar directamente con Dios y expresarle lo que sentimos, es una gran oportunidad de mostrarle lo mucho que valoramos el rescate y todo lo que hace por nosotros.

15 ¿Por qué deberíamos apartar tiempo para leer sobre el rescate y meditar en él?

1) Es muy difícil imaginar e intentar sentir todo lo que implicó ese momento. Por eso es importante apartar tiempo para leer y meditar sobre el rescate, de esta forma como le ocurre a esta hermana, amaremos aún más a Jehová y Jesús por todo lo que hacen e hicieron por nosotros.

16 ¿Cómo nos beneficia enseñarles a otros sobre el rescate?

1) Enseñar a otros del rescate no solo es útil y beneficioso para ellos, porque se pueden beneficiar de la misma esperanza que tenemos nosotros. Sino que para nosotros también, nos sentimos muy bien hablando de ellos y esto hace que lo valoraremos aún más si cabe. Además nos anima mucho ver cómo aumenta el número de visitantes año tras año a la Conmemoración.

17 ¿Por qué es el rescate el mayor regalo de Dios para la humanidad?

1) Por que por medio del rescate se llevará acabo el propósito original de Dios con la Tierra, será convertida en un paraíso. Se pondrá fin a las malignas obras del Diablo. El rescate nos permite tener una bonita amistad estrecha con Jehová aunque seamos imperfectos.

La Atalaya | Semana del 21 al 27 de Junio 2021: ¿Qué respondería?

  • ¿Qué es el rescate?

El rescate es el medio y gran regalo que Jehová nos ha dado por medio de su Hijo Jesús de reconciliarnos del pecado de nuestros primero padres por el que nos condenaron a morir para obtener la vida que nos da Cristo por medio de su gran sacrificio, una vida eterna, sin muerte ni enfermedades.

  • ¿Por qué tuvo que sufrir y morir Jesús?

Jesús murió para que todos los que pongan fe en el Rescate y en la voluntad de su Padre obtenga la vida. Sufrió de la forma que lo hizo para poner fin a la maldición del madero de tormento para los judíos al no obedecer su promesa de ser obedientes. Además esta situación preparará a Jesús para ser Sumo Sacerdote y comprender las presiones que sufrimos y muy importante, nos sirve de ejemplo a imitar para ser leales como lo fue él ante las dificultades que enfrentemos.

  • ¿Cómo podemos valorar cada vez mas el rescate?

Todo cristiano valora mucho el rescate y lo tiene siempre presente. Por medio de él será posible la gran esperanza que esperamos todos y podemos hacer más por valorarlo. Dar las gracias a Jehová en nuestras oraciones por ello, meditar en el rescate asiduamente o enseñando a otros de este gran regalo. Sin duda, tenerlo siempre en cuenta e imitar a Jesús, siendo obedientes a Jehová es una gran forma de valorar el rescate.

Conclusión La Atalaya | Semana del 21 al 27 de Junio 2021

Resumen por Siervos de Jah de La Atalaya | Semana del 21 al 27 de Junio 2021

Hemos visto que el rescate es necesario para todos nosotros y poder tener una esperanza que nos cerró nuestro primer Padre Adán en su egoísmo y desamor así como desobediencia a Dios.

Adán nos trajo la muerte, y Jesús nos da la vida. Queremos aferrarnos a ella y no fallarle. Jehová nos ha dado este maravillo regalo, esta maravillosa oportunidad por medio de su hijo quien sufrió mucho. Primero, para eliminar la maldición que existía en aquel tiempo con el madero de tormento. Segundo, para su preparación para el papel de Sumo Sacerdote por el cuál nos entiende y comprende las presiones a las que estamos sometidos. Y en tercer lugar, nos dio el ejemplo perfecto a imitar para resistir y vencer a Satanás, alabando y santificando el nombre de Dios al mantenernos fieles y leales ante las pruebas.

Es un gran regalo que nos ha hecho Dios para todos, para nuestra familia, para nuestros hermanos, para que todos podamos obtener la salvación y vida a este sistema. Hemos de dar las gracias a Jehová en nuestras oraciones por todo esto, hemos de demostrarlo con nuestros actos amando a nuestros hermanos tal como Jesús los amó.

Agradecemos el rescate teniendo temor de él y valorando todo lo que significa. Sí, es el medio de reconciliación que tenemos y nos ha dado Jehová. Pero esto no significa que ahora podamos cometer muchos errores y pecados porque sabemos que se nos perdonará. No. Es justamente lo contrario, el pensar en todo el sufrimiento por el que pasó Jesús, y su Padre al verlo, por el gran regalo que nos ha dado. Lo valoramos tanto que sentimos un enorme respeto por ello y nos insta y anima a estar siempre fieles y leales, a ser siempre obedientes a la voluntad de Jehová aún con las dificultades que sufrimos día tras día.

Hasta aquí La Atalaya | Semana del 21 al 27 de Junio 2021

Reuniones de la semana del 21 al 27 de Junio

  • Vestidos de mujer elegantes

¡No te lo pierdas! por Siervos de Jah:

Cookies